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Test drive: Citroën C3 Aircross

El flamante SUV compacto de la marca francesa impacta por su diseño y, si bien es un simple 4×2, por su apariencia de todoterreno. Desarrollado para el Mercosur, se fabrica en Brasil y ya se vende en Argentina. Probamos la versión intermedia de la gama.

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Texto y fotos: Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar
Cámara y edición: Luis Gindre
audiovisuales@cars-magazine.com.ar

LA BALANZA

Diseño
original
Despeje sobre el suelo
Posición de manejo
Habitabilidad
Visibilidad


Precio comparativo
Garantía limitada
Prestaciones


El C3 Aircross ya se vende en Argentina; disponible en 3 versiones, desde $ 81.000 hasta $ 96.000.

El segmento de los vehículos con apariencia “off road” está en pleno auge en el mercado argentino. Sobran ejemplos de autos “camuflados” de todoterreno o que buscan transmitir un espíritu de aventura. Es cierto que en la mayoría de los casos, se trata de automóviles de tracción simple y de versiones desarrolladas sobre modelos “convencionales”. Por ejemplo, del Renault Sandero surgió el Sandero Stepway; del Volkswagen Fox, el CrossFox; y del Fiat Idea, el Idea Adventure. Citroën era, hasta ahora, una marca ausente en ese particular subsegmento que cada día tiene más aceptación en el público. Esa ausencia llegó hoy a su fin con el lanzamiento del C3 Aircross, un vehículo que la propia marca francesa cataloga como “un SUV compacto de vocación aventurera”. A la venta formalmente en la Argentina desde marzo de 2011, el C3 Aircross se ofrece en tres versiones. CarsMagazine probó la intermedia de la gama, denominada SX, y obtuvo las siguientes conclusiones…


CarsMagazine probó la variante SX, intermedia en la gama. Todas llevan motor naftero 1.6 de 110 CV.

CONCEPCIÓN Y DISEÑO
El C3 Aircross es un vehículo desarrollado en el Mercosur para el mercado latinoamericano, aunque claramente inspirado en el C3 Picasso que se vende en Europa. La apuesta de Citroën parece ser interesante para la región. Primero lanzó el C3 Aircross, generando un claro impacto por su diseño y lograda estética “off road”; y más adelante, hacia mediados de este año, llegará la versión más “urbanizada”, que se llamará, casualmente, C3 Picasso. Así siguió el camino inverso al de las otras marcas, que primero propusieron un vehículo “convencional” para luego recién ofrecer una versión modificada hacia la “aventura”. En el desarrollo del C3 Aircross, Citroën realizó pruebas por más de 1 millón de kilómetros, con 200 unidades de ensayo, entre agosto de 2009 y mayo de 2010.


Sin ser un 4×4, el C3 Aircross posee ciertos aditamentos que le hacen más fácil salirse del asfalto.

Fabricado en el Centro de Producción de Porto Real, en Río de Janeiro, Brasil, el C3 Aircross –primer vehículo manufacturado allí–, surgió para complementar la oferta de Citroën en el segmento B, el de los autos compactos. Su diseño es, sin duda, bien original, distinto al de sus rivales y, más allá de que pueda gustar más o menos, es muy difícil que un C3 Aircross pase desapercibido. Frontalmente, uno de los aspectos más llamativos es el parabrisas panorámico dividido en tres secciones, con los pilares “A” prolongados hacia las barras de techo. De perfil también se destaca el diseño de las llantas de aleación, específicamente concebidas para este modelo. El C3 Aircross también propone un generoso despeje sobre el piso, que curiosamente es medio centímetro más grande en el eje trasero. La rueda de auxilio colgada del portón y los neumáticos de uso mixto (asfalto/tierra) terminan de aportarle la apariencia de un todoterreno, tal vez hoy el tipo de vehículo más deseado por el consumidor tipo.


La rueda de auxilio colgada del portón es uno de los rasgos que aportan a la estética “off road”.

MOTOR / PRESTACIONES / CONSUMO
Mientras que el vehículo es una auténtica novedad en sí misma, no ocurre lo mismo en la propuesta mecánica, ya que el C3 Aircross monta un motor ya conocido en la marca. Se trata del naftero de 1.6 litros y 16 válvulas que entrega 110 caballos, y que equipa a otros modelos de Citroën como el C3 y el C4 hatchback. Además, está asociado a la misma transmisión manual de 5 marchas. El C3 Aircross es 160 kilos más pesado que el C3 y por esa razón, sus prestaciones resultan más discretas. Además, es más alto, con un coeficiente aerodinámico que lo penaliza, y sus neumáticos de uso mixto tampoco lo favorecen en velocidad.


El buen despeje también lo favorece para un “off road light” y para sortear mejor baches y cunetas.

De acuerdo a cifras extraoficiales, el C3 Aircross desarrolla algo más de 160 km/h y demora más de 14 segundos en acelerar de “0 a 100”. No son números que transmitan deportividad, pero tampoco es ése el espíritu del vehículo. Se trata, en cambio, de un SUV pensado más para el uso familiar y recreacional que para una conducción dinámica. CarsMagazine evaluó el consumo urbano, que resultó algo elevado, con más de 12 litros cada 100 kilómetros. En ruta/autopista, en tanto, la computadora de abordo se clavó en algo más de 10 litros para la misma distancia viajando a 130 km/h.


En el interior predomina el instrumental analógico. Apliques símil aluminio aportan deportividad.

POSICIÓN DE MANEJO / HABITABILIDAD / BAÚL
Como ocurre en este tipo de propuestas, la posición de manejo suele ser alta, lo que favorece también la visibilidad. En el C3 Aircross es fácil acomodarse frente al volante porque éste se regula en altura y en profundidad en todas las versiones, y la butaca lo hace en altura a partir de la variante SX. El volante, de buen “grip”, presenta también un diseño particular, con su parte baja “achatada”, al estilo de los autos de competición. En general, los comandos están al alcance de la mano, son claros y sencillos de operar, y están 100% orientados al conductor. Comparado con el C3, el Aircross abandona varios de los indicadores digitales que reemplazó por analógicos, en general mejor aceptados.


Para abrir el baúl primero hay que desplazar el auxilio; luego se puede ampliar al rebatir los asientos.

La habitabilidad del C3 Aircross es sin duda otro punto a favor. Tomando como referencia a su “primo” C3, la distancia entre ejes es 8 centímetros mayor, lo que se traduce en más espacio en las plazas traseras. Atrás se viaja cómodamente, con buen lugar para las piernas y en altura para la cabeza. En el baúl entra fácilmente un cochecito de bebé gracias a un volumen estándar de 400 litros (el C3 ofrece apenas 305 litros), que rebatiendo los asientos traseros (por partes) puede crecer hasta 1.500 litros. Lo que resulta incómodo es la apertura del portón. Primero hay que correr el soporte de la rueda de auxilio (presionando un botón y tirando de una palanca) y luego sí se puede acceder al compartimiento. Pero atención en un garage o en la calle misma: hay que dejar buen espacio detrás del vehículo y sobre el lateral izquierdo para que el soporte del auxilio pueda ser desplazado (ver fotos).


Instrumental claro y de sencilla operación; buena posición de manejo y generosas plazas traseras.

EQUIPAMIENTO DE CONFORT Y SEGURIDAD
La versión SX es, como se apuntó, la intermedia de tres que conforman la gama del C3 Aircross. De su equipamiento de confort, lo más valioso es, más allá del aire acondicionado o la dirección asistida, un equipo de audio con CD-MP3, entrada auxiliar y comandos al volante. Le faltaría, para ser bien completo, un puerto USB, que sí ofrece la versión Exclusive junto a la conectividad Bluetooth. Incomoda más que aquello no contar con cierre automático de puertas en rodaje, lo que obliga al conductor a realizar la tarea manualmente. Con alarma y pack eléctrico completo incluido, también sobresale la computadora de abordo y, como “chiche”, una brújula e inclinómetros (longitudinal y lateral) colocados sobre el tablero. Tal vez sean más vistosos que útiles ya que difícilmente el usuario de un C3 Aircross lleve a su vehículo a maniobras de alta exigencia “off road”.


Llantas de diseño original y neumáticos de uso mixto, otra ventaja para conducir fuera del asfalto.

En seguridad, la versión SX propone doble airbag frontal pero carece de frenos ABS, sólo incluidos en la variante Exclusive. Lo que sí está presente en ambas versiones son los faros antiniebla delanteros y traseros. El SX incorpora dos apoyacabezas traseros, olvidando al ocasional quinto pasajero, que sí dispone del propio en la versión Exclusive. Llamativamente, ni siquiera el más “full” de la gama Aircross cuenta con cinturón de tres puntos para el quinto tripulante, una falencia importante en seguridad. En cuanto a opcionales, el C3 Aircross ofrece un pack, denominado “My Way”, que incrementa el confort y la seguridad, pero sólo es posible incorporarlo en la versión Exclusive. Cuesta $ 5.900 e incluye airbags delanteros laterales, sensor de lluvia, encendido automático de luces y un sistema de navegación satelital con pantalla color de 7 pulgadas.


Imagen deportiva del volante, con su parte baja “recta”; también se incluyen brújula e inclinómetros.

CONCLUSIÓN
A la hora del balance final, el C3 Aircross probablemente se posicione un escalón por encima de sus rivales en cuanto a su lograda apariencia de todoterreno. Es, de los autos con “pinta” de 4×4, el que mejor lo simula. Su buen despeje y los neumáticos de uso mixto le aportan además un pequeño plus para una aventura “light” fuera del asfalto. La habitabilidad, sobre todo atrás, es de lo mejor, así como también la visibilidad y posición de manejo. Pero el C3 Aircross queda en deuda por algunos faltantes de seguridad, por una garantía de apenas 1 año y, sobre todo, por la sorpresa que genera su precio, con una gama que arranca ya por encima de $ 80.000 y que con el pack opcional supera los $ 100.000. Parece demasiado para un vehículo de segmento B. Pese a eso, el C3 Aircross va teniendo gran aceptación y Citroën parecer ir en camino de superar sus previsiones de ventas del modelo. Y si el mercado le da el visto bueno…

EQUIPAMIENTO DESTACADO
– Doble airbag frontal (conductor y acompañante)
– Radio AM-FM con CD-MP3, entrada auxiliar y comandos al volante
– Faros antiniebla delanteros y traseros
– Aire acondicionado
– Computadora de abordo
– Brújula e inclinómetros longitudinal y lateral
– Volante regulable en altura y en profundidad
– Asiento del conductor con regulación en altura
– Cierre centralizado con comando a distancia
– Espejos exteriores eléctricos
– Alzacristales eléctricos en las 4 puertas
– Alarma

FICHA TÉCNICA
Carrocería:
tipo SUV, 4 puertas + portón, 5 plazas
Cilindrada: 1.587 cc, 4 cilindros, 16 válvulas
Alimentación: inyección electrónica multipunto
Potencia máxima/régimen: 110 CV a 5.800 rpm
Par máximo/régimen: 14,5 Kgm a 4.000 rpm
Velocidad máxima: 165 km/h (dato no oficial)
Aceleración 0 a 100 km/h: 14 segundos (dato no oficial)
Tracción: delantera
Dirección: con asistencia hidráulica
Transmisión: manual de 5 velocidades
Frenos: delanteros a discos ventilados, traseros a tambor
Llantas: de aleación de 16”
Neumáticos: Pirelli Scorpion ATR 205/60 R16
Rueda de auxilio: con llanta y neumático de idénticas características
Dimensiones: largo, 4,28 m; ancho, 1,73 m; alto, 1,75 m; entre ejes, 2,54 m
Peso: 1.293 kg (en orden de marcha)
Capacidad baúl: 403 litros
Capacidad tanque: 55 litros
Consumo urbano: 12,5 litros/100 km (autonomía: 440 km)
Consumo a 100 km/h: 6,7 litros/100 km (autonomía: 820 km)
Consumo a 130 km/h: 10,5 litros/100 km (autonomía: 525 km)

PRECIO Y GARANTÍA (*)
La versión evaluada, denominada SX, se comercializa a $ 86.135. Hay una opción de menor equipamiento por $ 81.085 y otra de mayor dotación, llamada Exclusive, a $ 95.725. A esta última también se le puede agregar el pack de equipamiento “My Way”, cuyo costo es de $ 5.900. La garantía es de 1 año sin límite de kilometraje.
(*) Valores actualizados a abril de 2011.

POSIBLES RIVALES
Volkswagen CrossFox, Fiat Idea Adventure, Renault Sandero Stepway, Ford Ecosport

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15 COMENTARIOS

  1. Lo he visto por la calle y no pasa desapercibido, simula bastante bien de ser todo terreno. No me gustan las lineas tipo cajón, no lo compraría, tampoco soy fana de los todo terreno.
    supongo que va a un publico en cual no me incluyo, pero vale, es agradable, bien equipado y para salir con la family…..saludos

  2. la proxima ves que vallan a ezeiza avisen asi los veo..jajaja.(encerio)
    cuando hicieron el tests del fiesta tambien fueron a ezeiza…
    saludos

  3. Hola, tuve una ecosport, no me gusto, super rigida y muy inestable…la vendi para comprarme una sandero stepway me paso algo similar a la eco…ahora tengo 1 c3 aircross, de lo que he probado hasta el momento lo mejorcito en vehiculos de este tipo!!! pruebenlo y veanlo fisicamente, porq en las fotos no se aprecia claramente lo bello que es…mis 2 hijas mi esposo y yo felices!

  4. hola, hace 2 meses que quiero comprar un c3 aircross sx y no consigo, diganle a los de citroen que no ofrescan productos que no tienen, gracias soy de cordoba

  5. gasta nafta a lo pavote con un tanque de 48 lts.no llego hacer 400 km., es mas tuve problemas con los neumaticos, reclame a pirelli y ellos le tiran el fardo a citroen, por supuesto aun sin solucionar, vibra a los 20 kms por hora y en alta se siente, hace ruido lado derecho delantero de amortiguacion tocan los topes, citroen dice que es normal, a los 10 mil kms se me prende el testigo de la computadora, es una falla de motor, porton de atras hace ruido, amortiguacion de atras tocan los topes del poco largo que despejan los amotiguadores, es durismo la amotiguacion, no acelera nada, motor es muy chico, hace ruido en la caja de direccion, una cagada, hace ruido la palanca de cambios vibra.., sacan un vehiculo a la calle y no lo prueban como corresponde, es mas saben que sale con desperferctos, pero aun lo venden,….hace 5 meses que lo tengo y ya lo quiero vender….es el ultimo auto que le compro a citroen.
    Para una mujer va perfecto no le ve nada….
    Saludos Pablo

  6. Tengo un aircross 0 km , bueno con 200 km para ser exacto y tambien note un vaiven a los 20 km por hora cuando paso de 1 a segunda independiente de las revuluciones, caja de cambios dura, todo comparado con una suran 0 km anterior ,me arrepiento del cambio ya que tenia solamente 26000 km , y tenes razon es un autopa mujeres que no escuchan nada.

  7. es muy bonita pero me gustaria que le saquen esos tres relojitos pedorros y le pongan el gps que para desir la verdad es cara en mi caso por el plan voy a terminar pagando 120.000 pesos

  8. realmente una porqueria, y el servicio postventa de lo peor, hace meses que estoy esperando x unos detalles de reclamos x garantia, ademas tiene faltantes de equipamientos basicos para la categoria del vehiculo, faltante de conexion usb y toma de 12volts en la plaza trazera, la que esta mal ubicada y provoca riesgo de accidente un cable pasando por la palanca de cambios.

  9. Lamentable ! Hacen un test drive y como la marca no les proporciona la información de despeje al piso, no la proporcionan.

    Es curioso que todos los test drives de este auto no tengan ese dato, porque no lo tienen en la planilla que les da Citroen y no lo saben medir. Muy poco serio.

  10. lamentable … como se quejan ,xq no averiguan bien y hacen un test antes de comprar el auto … y si quieren lo mejor del auto pongan 5000 mangos mas y compren el tope de gama,,,, si compran sin saber lo q compran de quien es la culpa….

  11. Me compré un c3 Aircross 2015. A mi también me hace ruido por todos lados en el tablero y las puertas (los plásticos interiores) y me lo compré cero kilómetro. La verdad me arrepiento muchísimo en haberme comprado esta porquería. Ahora la concesionaria dice que se lo lleve porque tiene que desmantelar todo el tablero para solucionar los ruidos, yo dificulto que me lo arreglen porque pienso que no están capacitados para semejante cosa. Ya es una falla de fábrica. Pagué el auto $250000 pesos, me hubiera comprado otra cosa mucho mejor. Si alguno pudo solucionar el problema por favor avísenme como hicieron porque yo estoy muy amargado por lo mio. Desde ya muchas gracias

  12. visibilidad optima, diseño lnterior y exterior adventur con terminaciónes equilibrada.,motorizacion insonor.,altura abitaculo y posicion de manejo logrado.detalle.,uso familiar y altamente cotizable.!!!

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