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SUV Fiat: los detalles de su renovada plataforma MLA

Para desmitificar que será “el SUV del Argo”, Fiat explicó uno por uno cuáles son las mejoras que introdujo en el futuro modelo regional. Llega a fin de año al país.

Fiat reveló detalles hasta ahora desconocidos de su nuevo SUV compacto, que se llamará Tuo, Domo o Pulse y llegará a la Argentina a fin de año (ver aquí). Desde Brasil, un directivo de la marca italiana explicó cuáles serán las diferencias entre su plataforma y la del Argo, modelo en el que está basado.

El responsable de Ingeniería de Stellantis en América del Sur, Marcio Tonani, habló con la prensa de Brasil sobre la plataforma MLA del SUV y la presentó como “una evolución” de la MP; es decir, la base de los Argo y Cronos. Según él, esta arquitectura recibió varias modificaciones, como el uso de aceros de ultra alta resistencia.

Uno de los aspectos en los que Tonani hizo hincapié, según cuentan medios del país vecino, es la seguridad. La MLA tiene nuevos diseños estructurales que prometen una mejor absorción de impactos frontales, laterales y traseros. Brinda mayor protección a los ocupantes a partir de lo que Fiat llama “una celda de supervivencia”.

La plataforma del SUV compacto de Fiat está preparada incluso para la introducción sistemas de asistencias a la conducción, como el alerta de salida de carril con intervención del volante.

Desde la marca italiana aclaran que aunque por fuera el SUV se vea muy parecido al Argo, los ingenieros reforzaron las estructuras internas. De hecho, dicen que mucho de lo que se aplicó en la MLA no se podría aplicar en el hatchback sin cambiar su plataforma.

Por otra parte, Fiat reveló que tanto la suspensión delantera como la trasera tienen componentes nuevos. A pesar de que repite el esquema McPherson con eje de torsión, la forma de las piezas y la calibración de los muelles, los amortiguadores y las barras son exclusivas de la MLA, al igual que los puntos de fijación. También reduce las vibraciones.

En la construcción del SUV se utilizan cuatro tipos de acero (Argo y Cronos requieren tres), incluidas algunas piezas fundidas a alta presión. A su vez, el Tuo, Domo y Pulse (todavía no se confirmó el nombre) tendrá asientos más grandes para albergar los airbags laterales y de tórax.

Fiat promete también que, a pesar de ser un SUV, tendrá un mejor comportamiento dinámico que el hatchback y el sedán, con menos inclinaciones de la carrocería y mejores respuestas a cambios rápidos de carril, principalmente gracias a la suspensión y la nueva dirección eléctrica.

El último dato de los que hasta ahora se desconocían es la distancia entre ejes, que crecerá apenas un centímetro en relación con la del Argo (2,52 metros) y llegará a 2,53 metros. Como referencia, el Volkswagen T-Cross (es uno de los modelos contra los que competirá) tiene 2,65 metros, por lo que no se distinguirá en su segmento.

Si bien no es oficial, todo parece indicar que a la Argentina llegará con un nuevo motor turbo-naftero 1.0 litros de 128 CV y 206 Nm de par máximo en las versiones más costosas, y con el conocido motor naftero aspirado 1.3 litros de 99 CV en las más accesibles. En los concesionarios estará disponible a partir de finales de año.

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4 COMENTARIOS

  1. Martín,

    Recuerdo que en los ‘80 y ‘90 los “Fiat” tenían, al menos para la comparación del mercado de esa época, líneas llamativas que en general “gustaban”.
    En mi humilde opinión, durante los últimos 15 años se fue debilitando ese atractivo, sea por méritos ajenos o falencias propias de diseño.
    Volviendo al tiempo actual, a juzgar por las fotos, este SUV de Fiat parece recuperar ese atractivo (..habrá que verlo personalmente cuando esté en las calles)
    Hay una foto desde atrás y en altura, que me recuerda un poco en sus líneas, al Kia Seltos = Ojalá recupere con este vehículo ese atractivo que supo tener la marca.

    Saludos

    Marcelo

    • Sí, Marcelo, yo creo que este SUV tendrá un diseño atractivo. A mí el diseño actual de Fiat (en ciertos modelos, claro) me gusto y creo que mejoró bastante en los lanzamientos más recientes (Argo, Cronos, por citar dos ejemplos).
      Saludos!
      Martín Egozcue

  2. Con estas aclaraciones no hizo mas que tirarle tierra al Argo/Cronos, dando a enyender que son menos seguros, menos resistentes, menos estables.
    Ninguna otra terminal reniega de usar la misma plataforma en sedanes y hatch que en SUVs de los seg. B y C.
    Saludos.

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