CarsMagazine

Stellantis invertirá USD 155 millones en la Argentina

Será para adquirir una participación accionaria en una empresa productora de cobre catódico, elemento clave en la producción de baterías para autos eléctricos.

Por Redacción – CarsMagazine.com.ar

Stellantis anunció una inversión de 155 millones de dólares en la Argentina. Tamaño desembolso se destinará a la adquisición de cobre catódico, un material estratégico para la producción de baterías de vehículos eléctricos.

Lo que hará Stellantis con ese dinero es adquirir una participación accionaria del 14,2 por ciento en McEwen Copper, una filial de la empresa minera canadiense McEwen Mining, propietaria del proyecto Los Azules en la Argentina y del proyecto Elder Creek en Nevada, Estados Unidos.

Con este proyecto, Stellantis se asegura el abastecimiento de la demanda de cobre proyectada a partir de 2027 y se convierte en el segundo mayor accionista de McEwen Copper junto con Rio Tinto, a través de su empresa de tecnología de lixiviación de cobre, Nuton.

Se estima que Los Azules (foto de abajo) producirá 100.000 toneladas anuales de cobre catódico con una pureza del 99,9 por ciento a partir de 2027. Sus recursos pueden asegurar la operación durante al menos 33 años. Es uno de los proyectos de cobre sin desarrollar más grandes del mundo, según el ranking de Mining Inteligence.

El comunicado del grupo automotor explica que el cobre es una materia prima estratégica para el futuro de la movilidad eléctrica y que su demanda mundial se triplicará en los próximos años.

El plan estratégico de Stellantis hacia 2030 contempla llegar al 100 por ciento de participación de vehículos eléctricos en el mix de ventas de autos de pasajeros en Europa y el 50 por ciento en los Estados Unidos. En Brasil, el objetivo aproximado es alcanzar un 20 por ciento de vehículos LEV (de bajas emisiones, pero no necesariamente eléctricos) en el mix de ventas hacia finales de esta década.

Stellantis es el grupo automotor que nació tras la fusión de FCA y PSA. Agrupa a las marcas Fiat, Jeep, Ram, Chrysler, Alfa Romeo, Lancia, Dodge, Abart (ex FCA). Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall (ex PSA).

ARGENTINA, ¿NUEVO FOCO DE INVERSIONES “ELÉCTRICAS”?
La de Stellantis no fue la única inversión en materia de vehículos eléctricos que se anuncia en el último tiempo en la Argentina. Hubo otras dos muy importantes: la del Grupo BMW (ver aquí) y la de Chery (ver aquí).

BMW invirtió más de 300 millones de dólares para adquirir litio en la Argentina. Se lo compra a Livent, una empresa de origen norteamericano radicada en Catamarca, para utilizarlo en la producción de baterías de autos eléctricos.

Chery, por su parte, anunció una inversión de 400 millones de dólares para instalar una planta de vehículos eléctricos en la Argentina. Funcionará a partir de 2030 y tendrá una capacidad de 100.000 unidades anuales, de acuerdo a lo informado por la automotriz china.

Compartir:
Newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *