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¿Será Toyota la “nueva Volkswagen” del mercado local?

Con los números de 2022, analizamos si la japonesa tiene con qué llegar al récord de la alemana: diecisiete años consecutivos en la cima de los patentamientos.

Por Redacción – CarsMagazine.com.ar

En 2022, Toyota fue la marca de autos más vendida de la Argentina por segundo año consecutivo y en CarsMagazine.com.ar nos preguntamos si tiene con qué extender este liderazgo a lo largo de los próximos períodos. ¿Podrá la marca japonesa convertirse en “la nueva Volkswagen”, firma que tiene el récord de diecisiete años consecutivos en la cima del mercado?

Volkswagen fue la marca con más patentamientos entre 2004 y 2020 con una receta muy clara: vender vehículos accesibles y para distintos tipos de necesidades. Se hizo muy fuerte durante esos años con el Gol Trend –principalmente–, el Fox, la Suran, el Voyage, el Bora, la Saveiro y el viejo Polo, entre otros, a los que se sumó luego la Amarok.

Con muchos cambios en su gama y ya sin los Gol, Fox, Suran, Up! y Voyage, entre otros, Volkswagen cayó en dos años del primer al tercer puesto en el ranking de patentamientos. En 2021 quedó segunda detrás de Toyota y en 2022, tercera detrás de Toyota y Fiat.

La caída de Volkswagen no es una casualidad: sin contar al Polo Trend (ver aquí), que se vende exclusivamente a través de los planes de ahorro, no tiene ninguna opción 0 km entre los diez más baratos del país (ver aquí).

No es una novedad que los argentinos compran autos con el bolsillo. Más allá de las especificaciones propias de los vehículos, la mayoría de las veces el aspecto decisivo para la inversión es el precio. Y Toyota, “bicampeona” vigente en el país, tiene dos: el Etios y el Yaris, ambos con carrocerías hatchback y sedán.

Ojo: la clave del éxito de Toyota en el mercado local no radica –únicamente– en el precio bajo de sus vehículos. Prueba de ello es que su modelo más vendido, la pickup Hilux, tiene una gama que arranca en $6.672.000 y termina en $15.551.000, cifras que no cualquier argentino puede pagar.

Según el ojo de CarsMagazine.com.ar, lo mejor que hizo Toyota todos estos años fue diagramar una gama con modelos muy atractivos en cada uno de los segmentos en los que compite. Con Etios, juega muy fuerte entre los vehículos chicos; con Yaris, entre los compactos; con Corolla, entre los medianos; con Corolla Cross, entre los SUV medianos; y con Hilux, entre las pickups.

Cada uno de los modelos mencionados en el párrafo anterior son líderes en sus respectivos segmentos. Así, Toyota juega con cinco vehículos ganadores, algo que ninguna otra marca logró conseguir.

Si todo se mantuviera como hasta ahora, no tenemos dudas de que Toyota puede tranquilamente ser la “nueva Volkswagen” de la Argentina. Incluso podría superarla, ya que en estos años ganó muy buena reputación entre los consumidores en general y cuenta con clientes muy fieles, dispuestos a renovar su unidad por otro vehículo de la marca.

Hilux seguramente seguirá en los primeros puestos de patentamientos en el país. Lo mismo ocurrirá con el Corolla, un histórico de su segmento. Y el Corolla Cross parece haberse afianzado muy bien entre los SUV medianos.

La historia se definirá con la decisión que Toyota tome para el segmento compacto de los hatchback y sedanes. Desde la marca ya reconocen que están pensando en la discontinuación del Etios para los próximos años (ver aquí) y todavía no hay un sucesor claro. Incluso podría quedar Yaris como la entrada de gama.

Si la japonesa logra reacomodar su gama para mantener el liderazgo en el segmento más barato del mercado, la Hilux se mantiene estable y no pasa nada raro con Corolla y Corolla Cross, hay liderazgo asegurado para rato.

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