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Se canceló el Salón de San Pablo: podría hacerse en 2021

El auto show más importante de la región se suspendió porque más de 10 marcas ya habían confirmado su ausencia debido al costo alto de participación.

La Asociación de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (ANFAVEA) anunció que se suspendió la edición 2020 del Salón de San Pablo. A través de un comunicado oficial, la entidad mencionada avisó que “será pospuesta para 2021”, pero no confirmó la fecha ni el lugar en el que se llevará a cabo.

Decidimos posponer la edición 2020 para reducir costos y tomarnos un tiempo para evaluar nuevos formatos”, declaró el presidente de ANFAVEA, Luiz Carlos Moraes, a la hora de justificar la decisión que los fabricantes tomaron en conjunto con REED, la empresa que estaba a cargo de la organización del Salón de San Pablo.

Antes de la cancelación, más de diez automotrices habían confirmado su ausencia en el evento paulista. Entre ellas, Chevrolet (es la marca más vendida de Brasil, con 475.270 patentamientos en 2019 y una participación total del 18 por ciento), Toyota, Peugeot y Citroën. También faltarían Lexus, BMW, Mini, Jaguar, Land Rover, JAC y Volvo. Por su parte, Ford y Renault estaban analizando su presencia.

Pese al repunte del mercado brasileño, las empresas consideran innecesario el gasto que supone presentar sus productos en una exhibición de este tipo (entre 4 y 20 millones de reales) y prefieren re-direccionar sus recursos hacia el universo digital. “Aproximadamente el 32 por ciento de nuestras ventas minoristas comienza en ese mundo”, confesaron desde Chevrolet al oficializar su ausencia del Salón de San Pablo 2020.

Moraes sostuvo que “en todos los países del mundo” están reviendo los salones del automóvil “por las mismas razones”. Por ahora, ninguno de los auto shows más importantes del planeta se canceló por un motivo similar, pero algo de razón tiene: el Salón de Frankfurt 2019 sufrió las ausencias de Renault, Mazda, Nissan, Kia, Toyota, Lexus y las marcas del Grupo FCA; y al Salón de París 2018 faltaron Abarth, Alfa Romeo, Fiat, Jeep, Nissan, Volkswagen, Volvo, Opel, Mazda, Mitsubishi, Subaru, Ford, Lamborghini y DS. Y hay más ejemplos en otros salones.

El presidente de REED, Cláudio Della Nina, declaró: “Tenemos el desafío de proponer un nuevo Salón en línea con las expectativas del público visitante y con la nueva realidad de los fabricantes. Estamos enfocados en la solución y comprometidos con entregar la mejor edición del auto show en 2021”.

Si el Salón de San Pablo se hace finalmente en 2021, se abre un interrogante clave: el año que viene, ¿tampoco habrá Salón de Buenos Aires? Es difícil no hacerse esa pregunta, ya que 2021 es la fecha pautada -al menos, en los papeles- para realizar la novena edición del auto show porteño, tras la suspensión de la edición 2019.

El Salón de Buenos Aires 2019 se suspendió por las mismas razones que San Pablo 2020: las automotrices no estaban dispuestas a invertir tanto dinero en La Rural, situación que probablemente se repita en 2021. ¿Y si no se repite? ¿Qué pasará si las terminales locales quieren hacer su propio auto show? ¿Hay lugar, tiempo y dinero para los dos o podemos imaginar un Salón unificado? El tiempo lo dirá…

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