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Salón de Ginebra 2012: los autos que más interesan en Argentina

Del 8 al 18 de marzo, la muestra suiza desarrollará su 82ª edición. Se trata, junto al de París y Francfort, de uno de los “auto shows” más relevantes del mundo. Entre muchísimas novedades, rescatamos las que más atraen a nuestro mercado.

El 82° Salón del Automóvil de Ginebra abrirá sus puertas al público del 8 al 18 de marzo, pero antes de ello la prensa tuvo acceso, a lo largo de dos jornadas, a todas las novedades que las automotrices tienen reservadas para uno de los “auto shows” más importantes del mundo, junto a los de París y Francfort. La gran diferencia respecto de estos últimos es que el de Ginebra se realiza todos los años (siempre en marzo), mientras que aquellos se alternan uno cada año (hacia septiembre u octubre). Como cualquiera podrá imaginarse, la cantidad de novedades, entre vehículos de producción y concept cars, impone contabilizar varias decenas de modelos. Sin embargo, el siguiente resumen contempla aquellas que tienen especial interés desde la óptica del mercado argentino. Sencillamente, porque algunos de estos modelos se venderán con seguridad aquí en el corto o mediano plazo, mientras que varios otros podrían arribar dependiendo de diversas variables. Por último, otros simplemente despiertan interés porque son modelos de marcas con fuerte presencia en nuestro mercado, más allá de que no estén en los planes locales de comercialización. A continuación, y desde la óptica de CarsMagazine, un paseo por lo más relevante del Salón de Ginebra 2012…

AUDI A3
La nueva generación del hatchback compacto de la marca alemana saldrá a la venta en Europa en los próximos meses y se espera que llegue a la Argentina en 2013. El flamante modelo mantiene sus dimensiones exteriores, pero incrementa la capacidad del baúl en 15 litros (hasta 365 litros). En el momento del lanzamiento en Europa ofrecerá dos motores nafteros (1.4 de 122 CV y 1.8 de 180 CV); y uno turbodiesel 2.0 de 150 CV.

CHEVROLET CRUZE SW
Se trata de la versión familiar del modelo que hasta ahora existía en carrocerías sedán o hatchback. Estas dos últimas ya se venden en Argentina y eso genera el interrogante sobre si el Station Wagon podría también arribar al mercado local. Con 4,67 metros de largo, el SW es 16 cm más largo que el hatchback y 8 cm más que el sedán. Este modelo ya incorpora el leve rediseño frontal que próximamente se aplicará en las otras siluetas.

CITROËN C4 AIRCROSS
Es un modelo nuevo, encuadrado en el segmento de los SUV, cuyo arribo a la Argentina se planifica para 2012. Basado en el Mitsubishi ASX, comparte elementos con el Peugeot 4008, otra novedad en Ginebra y que, al parecer, también llegaría al país. El C4 Aircross se ofrecerá en versiones de tracción 4×2 o 4×4. De entrada, se lanzará en Europa con dos diesel (1.6 de 110 CV y 1.8 de 150 CV) y un naftero (1.6 de 115 CV).

FIAT 500 L
Se trata de una nueva silueta del célebre “Cinquecento”, que algunos ven como rival del MINI Countryman. Con 4,14 metros de largo, 4 puertas y 5 plazas, se convierte en una alternativa de perfil familiar para quien necesita más espacio. Se lanzará en Europa a fines de 2012 y por el momento, nada se sabe sobre la posibilidad de que llegue a la Argentina, donde el 500 se vende en versiones europeas y procedentes de México.

FORD KUGA
La segunda generación del SUV del óvalo debería arribar a la Argentina en 2013, como reemplazo del actual modelo. Respecto de éste, el nuevo creció en dimensiones y con ello también amplió la capacidad del baúl en 82 litros, hasta 492 litros. Se lanzará en Europa hacia fin de año, en versiones 4×2 y 4×4, y con motorizaciones nafta y diesel. En los Estados Unidos, el Kuga ya se comercializa bajo el nombre de Ford Escape.

HYUNDAI i30 CROSS WAGON
Es la versión familiar de la nueva generación del i30, que se lanzará en Europa a mediados de este año. En Argentina aún se comercializa la anterior generación del i30 y el arribo de la flamante no ocurriría hasta 2013. Cuando llegue el momento, con seguridad se comercializará el hatchback de 5 puertas. ¿Podría también arribar el Cross Wagon o el hatch de 3 puertas, otra próxima novedad? Por lo pronto, es bueno conocer al modelo…

KIA CEE’D
Es la segunda generación del modelo, que primero se lanzará en silueta hatchback de 5 puertas y que luego también tendrá un familiar (Sporty Wagon) y un hatch de 3 puertas (pro_cee’d). Así, reemplaza a la generación surgida en 2008. En la Argentina, Kia no comercializa el cee’d, lo que en principio llevaría a pensar que no se lo verá por aquí. Pese a eso, vale conocer qué otros modelos ofrece la marca coreana en el mundo.

MERCEDES CLASE A
La esperada nueva generación del modelo más pequeño de Mercedes-Benz nada tiene que ver con su predecesor. Mientras que hasta ahora el Clase A tuvo silueta de pequeño monovolumen, el flamante modelo se convierte en un hatchback de 5 puertas con una imagen de estilo deportivo. Además, es mucho más largo y bajo. Esta nueva generación del Clase A debería llegar al mercado argentino en algún momento de 2013.

MINI COUNTRYMAN JCW
Es la versión más potente y deportiva del Countryman, el primer MINI de 4 puertas, de más de 4 metros de largo y que ofrece una versión de tracción 4×4. Con un motor de 218 caballos, ofrecerá incluso 7 CV más que las demás variantes John Cooper Works de la gama MINI. En la Argentina ya se comercializa el Countryman y la pregunta es obligada: ¿llegará también algún día el Countryman JCW? Sin duda, a más de uno le gustaría…

MITSUBISHI OUTLANDER
Se trata de la última actualización del SUV surgido hace ya una década, en 2003. Según la marca japonesa, los cambios son más profundos que otras veces y por eso describe al modelo como de tercera generación. Con versiones 4×2 y 4×4, no está pensado para el “off road” extremo, sino más bien “light”. Los tiempos que demandan la homologación e importación de nuevos modelos en la Argentina implican que no llegará en el corto plazo.

PEUGEOT 208
El sucesor del 207 ya se comercializa en Europa con carrocerías de 3 o 5 puertas. A la Argentina llegará en 2013, pero no reemplazará al 207 Compact, sino que convivirá con éste, posicionado en un nivel superior. Su arribo también implicará el final de vida para el 206 Generation. Se espera que el 208 se fabrique en Brasil para abastecer al mercado regional, pero antes de ello se presume que podría llegar importado desde Europa.

RENAULT ZOE
Es un auto eléctrico, que fue concebido para funcionar únicamente mediante ese tipo de alimentación. Desde luego, su venta en la Argentina sería hoy casi imposible. Pero al menos en Europa, el rombo apuesta fuerte al ZOE y aspira a que sea su eléctrico de mayor penetración. Aunque pasarán varios años hasta que puedan venderse automóviles eléctricos en la Argentina, Renault ya sueña con ello y quiere ser el primero en lograrlo.

SMART FORTWO
El city car más famoso del mundo acaba de recibir una leve actualización de diseño, que afecta principalmente a la parte frontal (paragolpes, faros antiniebla, etc.). Ya está a la venta en Europa y reemplaza al modelo anterior, que actualmente se comercializa en la Argentina. Por eso sería sólo cuestión de meses hasta que el nuevo modelo arribe al mercado local. Al igual que Mercedes-Benz, smart es una marca del Grupo Daimler.

SUBARU IMPREZA
Se trata de la cuarta generación del Impreza, el clásico modelo de la marca japonesa que, en su versión anterior, se comercializa hoy en la Argentina, a través del importador Indumotora. Por esa razón se espera que el flamante Impreza llegue también al mercado local, lo que ocurriría en los próximos meses. El diseño exterior, especialmente de la versión 5 puertas, es similar al del prototipo XV Concept presentado en salones previos.

VOLVO V40
Aunque la marca sueca ya había utilizado este nombre (identificaba a la variante familiar del S40, ahora llamada V50), se trata de un modelo completamente nuevo. Con carrocería de 5 puertas, resulta desde luego más corto que el V50, que mide 4,52 metros de largo. En la Argentina, Volvo está representada por la firma Ditecar, que comercializa actualmente el S40 y el V50, entre varios otros. ¿Se lo verá a futuro también aquí al V40?

VOLKSWAGEN UP!
El modelo más pequeño de la marca alemana, que en Europa se vende desde el año pasado en carrocería de 3 puertas, ahora también presentó la versión de 5 puertas, que saldrá a la venta en los próximos meses. El detalle particular es que las ventanillas traseras se abren de forma pivotante. Hacia 2014, el Up! comenzaría a fabricarse en Brasil como reemplazante del Gol Power y nueva opción de entrada de gama a VW.

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