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Salón de Frankfurt 2011: los autos que más interesan en Argentina

Más de 40 marcas exponen en la muestra automotriz alemana, que se desarrolla hasta el 25 de septiembre. Entre concept cars y vehículos de serie, hay un centenar de novedades. Desde la óptica local, CarsMagazine resume aquí lo más importante.

 



Desde el jueves 15 y hasta el domingo 25 de septiembre abrirá al público el 64° Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, en Alemania. Se trata, junto a las muestras de París y Ginebra, de una de las tres exposiciones automotrices más importantes del mundo. Durante las jornadas reservadas a la prensa, desarrolladas el martes 13 y el miércoles 14, las distintas marcas anticiparon sus principales novedades y propuestas para la edición 2011 de este “auto show” ya sexagenario, cuyo origen data de 1951. A continuación, entonces, un resumen de los modelos más atractivos que por estas horas se ven en los pabellones de Frankfurt, poniendo el foco en aquellos que más interesan en el mercado argentino, ya sea porque se espera su arribo por aquí o simplemente, porque se trata de prototipos que marcan tendencia sobre lo que hará cada marca.

 

 

ALFA ROMEO
La casa italiana mostró el 4C Concept, un prototipo que anticipa un futuro modelo deportivo, compacto y biplaza. Mecánicamente, propone un motor de 1.7 litros y 235 caballos. Se espera su producción en serie hacia 2013.

AUDI
Como marca local, la casa de los cuatro anillos presentó varias novedades. Entre ellas, el A2 Concept, un prototipo que adelanta un futuro modelo de pequeño tamaño y bajas emisiones. Por esa razón, su sistema de propulsión es eléctrico. No hay precisiones aún sobre su posible lanzamiento.

Por otra parte, Audi exhibió en Frankfurt el Urban Concept, otro prototipo que anticipa un modelo urbano, también de concepción “verde” y fundamentalmente, muy liviano. En este caso, incorpora dos motores eléctricos que en su conjunto entregan 20 caballos. Tampoco hay una fecha estipulada para su producción en serie.

BMW
Otro marca que hace gala en su casa y que aprovechó esa condición para mostrar su nueva línea “i” de vehículos ecológicos. En ese marco, BMW presentó el i3 y el i8, un monovolumen y un deportivo, respectivamente, que combinan motores eléctricos y de combustión. Aquí tampoco hay fechas confirmadas, pero se estima que el i3 sería el primero en fabricarse, de aquí a dos años.

En cuanto a productos de serie, se dejó ver en Frankfurt la nueva generación del Serie 1, que en realidad ya está a la venta en el mercado europeo, en silueta de 5 puertas (en 2012 surgirá la de 3 puertas). Más largo y con mayor distancia entre ejes, estrena nueva gama de motores. Recién una vez que BMW logre reactivar sus operaciones en la Argentina para la importación de vehículos (ya retomó en las motos) será posible iniciar la espera de este nuevo Serie 1 en el mercado local.

CHEVROLET
Para quien haya seguido al detalle el Salón de Buenos Aires 2011 no será una novedad. Pero no deja de impactar el Colorado Rally Concept, un prototipo que anticipa las líneas de la futura pick up mediana de la marca estadounidense. En efecto, muy similar a esto mismo será la Nueva S-10, si es que finalmente mantiene ese nombre para el mercado sudamericano. Llegará en 2012, producida en Brasil.

CITROËN
La gama DS, que propone un posicionamiento más exclusivo dentro de la propia marca Citroën, completó su expansión con la presentación del DS5, modelo que se suma a los ya lanzados DS3 y DS4. En este caso, se trata del más grande de los tres, con 4,52 metros de largo. Se venderá en Europa desde fin de año y por ahora no hay novedades sobre su arribo a la Argentina, donde ya se comercializa el DS3 y se espera el DS4 para 2012.

En el stand de Citroën en Frankfurt también llamó la atención el Tubik, un extravagante concept car con silueta de monovolumen, de 4,80 metros de largo, que anticipa un futuro vehículo familiar o utilitario de la marca del doble chevrón.

FIAT
Entre otras novedades, como el Nuevo Panda para el mercado europeo, lo más interesante del stand de Fiat desde nuestra óptica es el Nuevo Punto, modelo que sí se vende en la Argentina. Lo que se mostró en Frankfurt es un restyling del hatchback compacto, que se lanzará en Europa a comienzos de 2012. Se espera que la versión del Punto que se produce en Brasil para el Mercosur reciba también una actualización en esta sintonía desde el próximo año.

FORD
Lo más llamativo del stand de la marca del óvalo, más allá de versiones deportivas del Fiesta, es el Evos, un concept que anticipa la evolución del diseño de Ford. Sería algo así como la “Fase 2” de lo que hoy se conoce como “Kinetic Design”. Este prototipo, además, adelanta muchas soluciones tecnológicas que se incorporarán en los futuros modelos de la automotriz de Detroit.

HYUNDAI
La gran novedad de la marca coreana es la segunda generación del i30, el hatchback mediano que hoy se vende en la Argentina y que, en algún momento, se reemplazará por éste. En Europa se lanzará en 2012, con motorizaciones nafta y diesel. Por ahora no hay más precisiones sobre su arribo al mercado local. ¿Será desde el próximo año?

KIA
La otra marca coreana del Grupo Hyundai-Kia mostró un concept que adelanta sus futuros diseños, pero también exhibió, ya en lo que a productos concretos se refiere, la evolución del Soul, el monovolumen pequeño de Kia que hoy se vende en la Argentina. En Europa se lanzará a fin de año. En algún momento, esta nueva versión del Soul debería también llegar al mercado local.

LAND ROVER
La marca británica, ícono mundial de los vehículos todoterreno, mostró un concept car que causó revuelo. Se trata del DC100, un anticipo, a modo de ensayo, del diseño que tendría el nuevo Defender. Para muchos fanáticos de la marca y en especial de este modelo, se trata de una poco feliz ruptura con lo tradicional. Su lanzamiento, de todas formas, no está plenamente confirmado y sería algo que ocurriría de aquí a algunos años.

MERCEDES-BENZ
Aprovechando sus 125 años de vida, la marca de la estrella, otra de las locales, mostró en Frankfurt el F 125, un prototipo que adelanta la visión de futuro de Mercedes-Benz. Se alimenta por pila de combustible y un sistema híbrido que promete una autonomía de 1.000 kilómetros. Para ello utiliza cuatro motores, situados cerca de cada una de las ruedas.

Por su parte, en lo referido a productos de serie, Mercedes-Benz exhibió la nueva generación del Clase B, el monovolumen compacto que ahora resulta más bajo pero más largo. Se lanzará en Europa a fin de año y su arribo a la Argentina debería concretarse en 2012, ya que el modelo forma parte de la gama local de Mercedes-Benz.

MINI
La casa británica, que opera bajo el paraguas de BMW, mostró al público masivo la nueva silueta Coupé del tradicional MINI Cooper. Está a punto de lanzarse en Europa, con motores nafteros y diesel, y potencias de hasta 211 caballos. Su llegada a nuestro país es incierta, hasta tanto BMW Group Argentina no acuerde con el Gobierno un plan comercial para continuar operando localmente en la comercialización de automóviles.

PEUGEOT
La casa del León fue otra de las que decidió mostrar en Frankfurt un anticipo del diseño futuro que tendrán sus modelos. Para eso, exhibió el novedoso HX1, un prototipo de gran longitud y aspecto de monovolumen. Además, se trata de un vehículo híbrido diesel, que combina un motor HDi de 2.2 litros y un generador eléctrico, que en conjunto entregan 300 caballos.

PORSCHE
También local, la firma de Stuttgart develó oficialmente y en forma masiva la sexta y última generación del 911, el gran ícono de Porsche. Con mayor distancia entre ejes, el modelo conserva todas sus otras dimensiones ya conocidas. Con motores de 3.4 y 3.8 litros y con potencias de 350 y 400 caballos, se lanzará a fines de 2011. En algún momento, seguramente el próximo año, se ofrecerá en la Argentina.

RENAULT
El SUV del rombo, que integra la oferta de Renault en la Argentina, recibió una actualización que comenzará a ofrecerse en Europa en el corto plazo. Así, se espera que en algún momento esta nueva versión del Koleos llegue también el mercado local.

Por otra parte, Renault también mostró en Frankfurt la actualización del Twingo, su modelo más pequeño, que también se lanzará en Europa antes de fin de año. En este caso, no hay indicios, al menos por ahora, de que pudiera sumarse a la oferta de la marca en la Argentina.

SMART
La división del Grupo Daimler y “prima-hermana” de Mercedes-Benz reveló el ForVision, un concept que anticipa la silueta y el diseño que tendrían sus próximos vehículos ultracompactos. Sin información aún sobre motorizaciones, esta nueva generación de Smart surgiría en 2012. En la Argentina, esta marca se lanzó hace apenas un año y hoy ofrece los modelos fortwo y fortwo coupé. ¿Se verá el FordVision por aquí en un futuro?

SUBARU
El XV, la versión aventurera del Impreza, evolucionó junto a la nueva generación de este último y así fue exhibido en Frankfurt. Es un vehículo de tracción integral, como todo Subaru, que mide 4,45 metros. El motor es Bóxer de 2.0 litros y 150 caballos. Se lanzará en 2012 y debería llegar a la Argentina, donde hoy se comercializan el Impreza y el XV de anterior generación.

TOYOTA
La casa nipona aprovechó la muestra germana para exhibir el Prius+, una versión de mayor tamaño y siete plazas de su modelo híbrido, que en la silueta convencional y de primera generación se vende en la Argentina. Esta nueva propuesta del Prius mide 4,61 metros de largo y tiene un baúl de 540 litros. El motor es naftero 1.8 y junto al generador eléctrico, entrega 136 caballos. Se lanzará en Europa en 2012.

VOLVO
La casa sueca, que en la Argentina opera a través del importador Ditecar (empresa argentino-chilena que también comercializa Land Rover y Jaguar), mostró en Frankfurt la actualización del XC90, el todoterreno que ya está a la venta en Europa. Este modelo también debería llegar el próximo año al mercado local para reemplazar a la anterior versión.

VOLKSWAGEN
Se trata de una de las marcas que mayor despliegue realizó en Frankfurt, con un stand inmenso y más de 70 autos en exposición. Entre varias novedades, sobresalió el Up!, el nuevo modelo urbano, global y de precio asequible de Volkswagen. Mide 3,50 metros de largo, tiene 4 plazas y se comenzaría a producir en serie en el mediano plazo. En el Mercosur, se presume que se fabricará en Brasil hacia 2014 para reemplazar al Gol Power.

Por otra parte, Volkswagen mostró en Frankfurt el concept Nilss, un prototipo de una sola plaza que anticipa cómo podrían ser los autos urbanos del futuro. Lo impulsa un motor eléctrico de 15 kw que le permite desarrollar hasta 130 km/h y acelerar de “0 a 100” en sólo 11 segundos. No hay confirmación aún sobre su producción en serie.

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5 COMENTARIOS

  1. Cuanto para comentar! A ver… los concepts de Audi no me gustaron, tampoco el Nilss de VW. Me parece muy feo volver a las ruedas fuera de la carrocería como un ford A. El concepto, la abstracción de la muerte no me produce tanto miedo como el Citroën TUBIK…que fealdad!! Que penosa infancia tuvo ese desarrollador!! Pulgar para arriba para el C5 DS, el Evos, Up, Colorado Rally y la belleza serena y clásica del Fiat Punto.
    Excelente nota, se agradece!

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