InicioNOVEDADES¿Fabricará Chevrolet en Argentina una nueva pickup?

¿Fabricará Chevrolet en Argentina una nueva pickup?

Desde 2022, se produciría en Santa Fe un modelo de cabina doble, con 2,80 metros de distancia entre ejes y motor turbo-naftero de 1.2 litros y 132 caballos.

Chevrolet habría tomado la decisión de producir su nueva pickup compacta en la planta de General Alvear, Santa Fe. Sería un modelo a posicionarse un escalón por encima de la actual Montana y uno debajo de la S10 (mediana), para competir en el segmento que hoy por hoy lidera la Fiat Toro.

La información fue publicada por la prestigiosa revista brasileña Quatro Rodas, que suele acertar con las primicias sobre la industria regional. Claro que todo se confirmará cuando desde General Motors se pronuncien al respecto (todavía nadie lo hizo), pero “cuando el río suena, agua lleva”.

“La fábrica argentina será la encargada de producir la rival de la Fiat Toro”, asegura, sin miedo a equivocarse, el citado medio del país vecino. Y pronostica que la fabricación comenzará en 2022, con el foco puesto en los mercados de Sudamérica.

La futura pickup compacta argentina de Chevrolet estará desarrollada sobre la plataforma GEM (Global Emerging Markets o Mercados Globales Emergentes) que ya sostiene a otros modelos de la marca, como las nuevas generaciones de Onix y Tracker. De éstos se distinguiría por una mayor distancia entre ejes, que podría llegar a 2,80 metros.

La llegada de este modelo, de acuerdo a lo informado por Quatro Rodas, significará el fin de la producción y comercialización de la Montana, la pickup más chica de Chevrolet que lleva más de diez años en el mercado regional. Actualmente, en la Argentina se vende en dos versiones: LS, por $1.202.900; y LS Pack, por $1.263.900.

Para ofrecer un precio atractivo en relación con sus competidores, se estima que ofrecerá suspensión trasera por eje de torsión, en lugar del esquema multi-link que presentan la Toro y la Renault Duster Oroch, el otro referente del segmento. Su motor será el turbo-naftero 1.2 litros de tres cilindros y 132 CV, con caja manual o automática y tracción 4×2 en todos los casos. Es el mismo que equipa la nueva Tracker.

La pickup compacta de Chevrolet, todavía sin nombre anunciado, ingresará a un segmento con mucha proyección en la región, dado que llegarán otros rivales de mucho peso. Uno de ellos será la Ford Maverick (ver aquí), que este año hará su debut mundial y tiene chances de llegar a la Argentina desde 2022, y otro será la Volkswagen Tarok (ver aquí), cuya producción también podría realizarse en la Argentina.

Siguiendo la tendencia pro-pickup del mercado sudamericano, este vehículo se complementará con la S10 producida en Brasil y con la Silverado (ver aquí), la full-size que llegará importada desde los Estados Unidos para competir contra la Ford F-150 y la Ram 1500.

Si su producción en General Alvear finalmente se concreta, compartirá planta con el Cruze y con un segundo modelo que en 2022 ingresará a la línea de montaje. Chevrolet no lo confirma, pero todo parece indicar que será la Tracker (ver aquí). Así, a futuro, en Santa Fe se producirían el Cruze, la Tracker y la pickup compacta. Sería una buena noticia para la industria nacional.

NOTAS RELACIONADAS