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Responde Renault: 10 preguntas sobre Nuevo Duster

Por qué tardó en llegar. ¿Respetarán los precios? Por qué sólo dos airbags. Por qué no hay 4×4 AT. Qué combustible cargar. ¿Y Duster Oroch? Todas las respuestas…

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Luego del lanzamiento del Nuevo Duster en Argentina (ver más aquí), CarsMagazine.com.ar participó del test drive que la marca del rombo organizó para la prensa en la estancia “La República” de Luján, Buenos Aires. Y allí fue posible entrevistar a los voceros de Renault Argentina para conocer más detalles del renovado SUV y desde luego, despejar dudas sobre el producto. Algunas propias de este medio y otras, transmitidas por los seguidores de @CarsMagazineArg en Instagram. Y así fue que entrevistamos a Marcelo De Carlo, director de Marketing de Renault Argentina. El diálogo completo, a continuación…

– Duster se lanzó en 2011 y diez años después llega la segunda generación. En general, en el segmento de autos y SUVs, las nuevas generaciones se lanzan cada siete años promedio. ¿Por qué se demoró unos años más la llegada del Nuevo Duster?
– Por empezar, quisiera recordar que en estos diez años, Duster tuvo una renovación en 2015, con la denominada Fase 2, además de varias animaciones y series limitadas. Lo que ocurrió con Nuevo Duster fue que la pandemia retrasó el desarrollo final del producto. De no haber ocurrido, lo habríamos lanzado antes. Pero también influyó que decidimos lanzar Nuevo Duster con el motor turbo, y eso implicó un tiempo más de pruebas y desarrollos. Estamos hablando de un impulsor totalmente nuevo para la región, que se lanzó casi de forma simultánea en la Argentina y también en Colombia, donde se produce Nuevo Duster para esos mercados. También apostamos por la nueva caja automática CVT X-Tronic de ocho velocidades, y eso también estiró un poco los plazos, pero siempre en función de obtener un combo más atractivo en términos de producto. ¿Se podría haber lanzado antes Nuevo Duster en Argentina? Sí, claro, pero sin el nuevo motor turbo o incluso sin la versión 4×4, que hubo que desarrollar para este impulsor. Entonces, luego de debatirlo internamente, entendimos que lo mejor era esperar un poco más…e

– El lanzamiento está generando mucha expectativa. ¿Qué nivel de stock habrá disponible para el primer mes de ventas y qué volumen esperan comercializar de acá a fin de año?
– Para esta segunda mitad del año tendremos un volumen de 1.500 unidades importadas de la fábrica de Colombia. Entendemos que habrá una demanda muy sostenida en todos estos meses y esperamos que aproximadamente un 10 por ciento de las ventas corresponda a la versión 4×4. Recordemos que Duster lleva vendidas 130.000 unidades en estos diez años en la Argentina. Son 130 mil clientes, como decimos nosotros, 130 mil “dusteros”, que tienen un vínculo afectivo muy fuerte con la marca y el vehículo. De hecho, hay clubes de fans de Duster. Y con ellos tenemos previsto realizar un festejo en octubre próximo, cuando se cumplan diez años exactos del lanzamiento de Duster en la Argentina.

– Los precios anunciados son atractivos. Pero también parecen demasiado encimados entre las versiones, como para escapar del impuesto interno. ¿Renault puede garantizar estos valores en la red de concesionarios?
– Si analizamos la diferencia de equipamiento entre la versión Outsider con la Iconic, obviamente está la doble tracción y algún equipamiento adicional como la asistencia en descenso y el alerta de punto de ciego, pero no mucho más. A su vez, la versión Outsider tiene la nueva caja automática X-Tronic. Entonces, el salto de equipamiento y la diferencia de precio entre esas versiones es algo lógico. El impuesto interno se va actualizando trimestralmente y la próxima vez que ocurrirá será en septiembre. Dependerá de lo que suceda con eso y también con los precios de la competencia. En cuanto a la red de concesionarios, son todos de muchos años en el mercado y muy ligados a la marca. Por supuesto, sabemos que cada región del país tiene su particularidad y su nivel de demanda. Pero tratamos de trabajar conjuntamente con ellos para que se respeten los precios, para poder tener un valor sugerido que luego el cliente lo encuentre en el concesionario. Confiamos en que así ocurrirá, como lo hicimos con Alaskan cuando lanzamos la pickup. Pero sabemos que Duster está en un segmento muy demandado, y sabemos que hay poca oferta en general de todas las marcas…

– El modelo anterior de Duster aún figura con precios en la web de Renault. ¿Qué volumen de unidades queda en la red y cuánto podría durar a la venta?
– Será cuestión de días, apenas. No hay más de 150 o 200 unidades en la red de concesionarios. Ese volumen se terminará de vender y entregar durante el transcurso del mes de julio. No será más que eso y no habrá ninguna convivencia entre el viejo y el nuevo modelo, definitivamente.

– El Nuevo Duster evoluciona en seguridad al sumar ESP, entre otras mejoras. Sin embargo, sigue ofreciendo sólo dos airbags, lo mínimo exigido por ley. En otros modelos, como Kwid, que es incluso más accesible, Renault ofrece cuatro airbags de serie. ¿Por qué el Nuevo Duster no ofrece más cantidad de airbags?
– Creo que lo que hay que mirar es el conjunto de las evoluciones de Duster. No recuerdo un lanzamiento de un nuevo modelo donde cambien tantas cosas entre dos generaciones como estamos viendo con Duster ahora. En Nuevo Duster no hay un solo panel exterior de la carrocería que sea igual al anterior. El interior es totalmente nuevo. Los dos motores son nuevos en Duster y el turbo es nuevo para la marca en la región. Hay una nueva caja automática CVT X-Tronic. Se sumó el ESP de serie, la dirección eléctrica, y un montón de equipamientos que no estaban en el modelo anterior. Ahora bien, ¿podríamos haber sumado más airbags? Seguramente. ¿Podríamos en un futuro evolucionar e incorporar más airbags? Seguramente también. Pero ahora, en este momento, todas las novedades en conjunto que presenta Nuevo Duster hacen del producto una oferta superadora de una generación a la otra, aunque siempre quede terreno para seguir mejorando.

– ¿Qué expectativa tienen sobre resultados de crash test del Nuevo Duster por parte de Latin NCAP? (N de la R: a fines de 2019, el modelo anterior obtuvo cuatro estrellas en adultos y tres estrellas en niños, en la versión fabricada en Colombia/Brasil con dos airbags, con el protocolo vigente en aquel año).
– No especulamos con eso puntualmente. Por supuesto, realizamos nuestros propios ensayos. Es importante mencionar que la plataforma B0 Plus de Nuevo Duster recibió muchas modificaciones estructurales, muchos refuerzos, que elevaron su seguridad. Todo eso requirió de varios ensayos y pruebas de puesta a punto en términos de seguridad activa y pasiva. Pero no estamos pensando ni tenemos una proyección sobre un resultado específico en seguridad por parte de Latin NCAP.

– Un motor turbo siempre genera dudas sobre el combustible a utilizar. Renault ya dijo que lo probó con el peor combustible de la región. Entonces, ¿qué le indica al usuario: nafta Grado 2 o nafta Grado 3?
– El motor está preparado para funcionar con nafta Súper o Premium indistintamente; es decir, con Grado 2 o Grado 3. El cliente puede elegir cualquier opción. Dicho eso, destacamos que la puesta a punto del motor turbo se realizó con los peores combustibles disponibles en toda la región, incluyendo la Argentina. De modo que no es un punto problemático el combustible. El motor está preparado para funcionar sin problemas, con Súper o Premium. Desde luego, un combustible de mayor octanaje, como Grado 3, le brindará un plus de performance. Pero no indicamos utilizar una u otra nafta. Se puede cargar cualquiera.

– La gama sólo combina la versión 4×4 con caja manual. ¿Por qué razón no se asoció también con la transmisión automática?
– Actualmente no tenemos un desarrollo técnico que combine el motor turbo con la transmisión automática CVT X-Tronic y la doble tracción. Si queríamos lanzar esa opción de entrada, nos hubiese demandado más tiempo aún, y con esto volvemos a la primera pregunta, acerca de por qué se demoró el lanzamiento. Priorizamos entonces la versión 4×4 con motor turbo y caja manual porque el cliente que realmente utiliza el vehículo en condición off road, le da más valor a ese tipo de transmisión. Pero seguramente después, a futuro, veremos de incorporar a la oferta una combinación de tracción 4×4 con motor turbo y la caja automática CVT X-Tronic.

– Ahora que Duster presentó esta nueva generación, ¿qué ocurrirá con Duster Oroch? ¿Qué mejoras tendrá la pickup y cuándo podrían llegar?
– Duster Oroch tendrá una evolución de producto distinta a Duster. Tomarán caminos separados a partir de este momento. Si bien hay muchos aspectos que comparten, como por ejemplo el sistema de tracción 4×4, van a tomar caminos distintos. Para que se entienda más fácil, en el futuro no veremos un Nuevo Duster con caja de carga de pickup. Pero más adelante veremos cuál es ese camino en el futuro de Duster Oroch.

– Renault ya anunció que el motor turbo 1.3 estará disponible en otros nuevos modelos. En Brasil, la marca anticipó oficialmente que el Nuevo Captur se develará en los próximos días y que tendrá ese motor. ¿Cuándo llegará a la Argentina y qué potencia tendrá el impulsor en el Captur?
– Ahora estamos presentando Nuevo Duster y seguramente en el futuro tengamos novedades de Captur y el resto de la gama de Renault. Ya lo iremos contando. No voy a “spoilear” nada, pero sí aclaro que lo que anunció Brasil sobre la potencia del motor turbo en el Nuevo Captur está relacionado con el tipo de combustible que utilizan en ese país. A su momento, contaremos las novedades que haya y cuántos CV tendrá ese motor aquí. Pero hay que esperar un poco más…

Para conocer todos los cambios entre el Viejo Duster y el Nuevo Duster, click aquí.

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3 COMENTARIOS

  1. Es imposible se respeten los precios..sería demasiado pedir..en resistencia Chaco concesionaria oficial estan pidiendo 3.5 millones una iconic con el cuento del filetes y formularios.

  2. EL CONSUMIDOR MANDA, si te piden hasta 10 mil pases mas, de la lista (que ya tienen grandes ganancias!), no deberíamos comprar., y así se NORMALIZA, Con cero ventas

  3. y hay gente que paga hasta 600 mil de sobreprecios……….., que pasa si de un día, para el otra, sacan ese sobreprecio, súmale lo que perder, ya al rodar., tenes 1 millón de perdida., jaja

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