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Resende: un antes y un después de Nissan en Latinoamérica

Otra de las actividades que Nissan propuso en el marco del Nissan Excitement Surf Tour (ver más aquí), fue una visita a la fábrica de Resende, en el estado de Río de Janeiro, Brasil, donde la marca japonesa fabrica los modelos Kicks, March y Versa, tanto para el mercado local como para la exportación.

Donde hoy hay una fábrica de última generación, con procesos de avanzada, hace cinco años no había nada. “Esto era campo desierto, no había aboslutamente nada”, explicó Alexandre Calil, Gerente de Comunicaciones de Nissan Latinoamérica, ante la consulta de CarsMagazine.com.ar, uno de los medios invitados a participar del Nissan Excitement Surf Tour.

Con una inversión que a lo largo de cinco años llegó a 1.700 millones de dólares, Nissan levantó una fábrica con los más altos estándares de calidad a nivel global, que hoy ya fabricó nada menos que 300.000 vehículos. Mientras que el Kicks se comercializa en Brasil, Argentina y Paraguay, los March y Versa se exportan a ocho países de la región.

El proceso de producción en Resende es completo. Esto significa que se parte desde las láminas que se estampan allí mismo para darle forma a la distintas partes de la carrocería. Desde luego, allí también se aplica la pintura y hasta los motores se producen en la fábrica carioca.

En la actualidad, Nissan produce 520 vehículos diarios en Resende, de los cuales cerca de 320 corresponden al modelo Kicks, unos 150 al Versa y los restantes 50 al March, aproximadamente. Con 2.400 operarios trabajando en dos turnos, esta fábrica se convierte en un polo productivo que marcó un antes y un después para Nissan en Latinoamérica, en un impulso industrial que luego se vio complementado con el inicio de la producción de la pickup Frontier en la Argentina, desde la planta de Santa Isabel en Córdoba (ver más aquí).

Nissan tiene el objetivo de convertirse en uno de los tres fabricantes de automóviles más grandes de América Latina, tanto a nivel de producción como de ventas. Y tanto Resende en Brasil como Córdoba en Argentina son dos engranajes clave en ese camino que está recorriendo la marca japonesa.

A continuación, algunas imágenes de la producción de Nissan en Resende…

Martín Egozcue, de CarsMagazine.com.ar, en la fábrica de Nissan en Resende.

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