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Renault Symbol: comenzó la venta en Argentina

CarsMagazine.- Renault Argentina inició hoy la comercialización de su nuevo modelo Symbol, un sedán compacto que se fabrica en la planta que la automotriz posee en Santa Isabel, Córdoba, a través de una inversión de 200 millones de pesos. El vehículo, disponible con motorizaciones naftera o diesel, se ofrece en tres niveles de equipamiento con precios que van desde 48.060 hasta 59.980 pesos. La versión más económica, sin embargo, se venderá desde abril.

Hace 25 días, el jueves 8 de enero, salió de la línea de montaje (foto) el primer Symbol producido por Renault en Santa Isabel. Se trató de una versión Luxe color rojo fuego con motorización naftera de 1.6 litros. La planta cordobesa de la marca del rombo está cumpliendo nada menos que 53 años de producción ininterrumpida en la Argentina, desde que inició sus actividades el 27 de abril de 1956.


Respecto del modelo en sí, el Symbol es un nuevo sedán compacto que llega a la oferta local de Renault para tomar el lugar del Clio tricuerpo. Se trata de un producto global de la marca, diseñado en Francia, que en primer término comenzó a producirse en Turquía para el mercado europeo, y en segunda instancia en la Argentina, desde donde se lo exportará a toda Latinoamérica. El Symbol se suma al mercado local para competir con el Peugeot 207 Compact Sedán, VW Voyage, Chevrolet Aveo, Fiat Siena y Ford Fiesta Max, entre otros. Sin embargo, Renault buscará ubicar a su nuevo modelo en la franja más alta de este subsegmento, por lo que identifica como principales adversarios del Symbol a los dos primeros. Así, la casa del rombo también diferenciará el perfil del Symbol respecto del Logan, otro sedán compacto de reciente lanzamiento que por precio y equipamiento se ubicará por debajo de la oferta del nuevo producto.

Las principales virtudes del Symbol son su habitabilidad interior y la capacidad del baúl respecto de la media del segmento. Con un largo de 4,26 metros (más que el Logan), el espacio para los pasajeros resulta confortable en todas las plazas, mientras que el compartimiento de carga ofrece un volumen de 506 litros (más que cualquiera de sus rivales).


Mecánicamente, el Symbol ofrecerá tres opciones de motores, dos nafteras y una diesel. En el primer grupo, la alternativa inicial –la que estará a la venta desde abril– es la de 1.6 litros y 8 válvulas, que entrega 90 CV (183 km/h de máxima y 11,8s de 0 a 100 km/h). La otra, más actual, es la de 1.6 litros y 16 válvulas, que eleva la potencia a 106 CV (188 km/h y 10,3s). Finalmente, también se ofrecerá el moderno y reconocido impulsor turbodiesel 1.5 dCi de 65 CV, que permite un muy reducido consumo de combustible (4,2 litros cada 100 kilómetros a 90 km/h).

En cuanto al equipamiento, habrá tres niveles para las versiones nafta (Pack, Confort y Luxe) y dos para las opciones diesel (Pack y Confort). Concretamente, el nivel Pack incluye aire acondicionado, dirección asistida, airbag para conductor y radio con CD y MP3. En Confort se agrega asiento del conductor regulable en altura, doble airbag, faros antiniebla, cierre centralizado, comando satelital de radio, alzacristales eléctricos delanteros, volante regulable en altura, alarma y computadora de abordo. Por último, en Luxe se incorpora tapizado de pana, volante y palanca de cambios revestidos en cuero, alzacristales eléctricos traseros y “one touch” para el del conductor, climatizador automático, frenos con ABS y llantas de aleación de 15’’.

A continuación, los precios de las cinco versiones del Renault Symbol:

NAFTA
1.6 8v Pack $48.060 (*)
1.6 16v Confort $52.770
1.6 16v Luxe $57.860

DIESEL
1.5 dCi Pack $56.240 (*)
1.5 dCi Confort $59.980
(*) Las versiones Pack se comercializarán desde abril; las restantes desde febrero.

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