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Renault Sandero RS: ¿mejor relación precio-deportividad?

A $655.700, no hay otro producto en el mercado argentino que genere reales sensaciones deportivas. No “vuela” en el “0 a 100”, pero dobla y frena de primera…

Probé a fondo el Sandero RS en Balcarce y en el video te cuento mi opinión…

El Renault Sandero RS se lanzó en la Argentina en mayo de 2016, pero hoy sigue vigente como el automóvil deportivo más accesible del mercado argentino. Con vigencia a abril de 2019, su precio es de $655.700. Invitado por Renault, probé a fondo el Sandero RS en el autódromo de Balcarce. Y en este video, en apenas dos minutos, te cuento por qué creo que ofrece la mejor relación “precio vs. sensaciones deportivas” del mercado local…


> DE QUÉ SE TRATA <

El Renault Sandero RS 2.0 es un hatchback compacto deportivo, diseñado y desarrollado por Renault Sport específicamente para Latinoamérica, al punto que es el primer vehículo R.S. de la marca francesa en producirse en esta región, concretamente en Brasil. Con motor 2.0 de 145 CV y caja manual de seis velocidades, incorpora ESP (Programa Electrónico de Estabilidad) y una puesta a punto diferencial en suspensión, frenos y dirección, sin parámetros en común con el Sandero convencional.

> DEBAJO DEL CAPOT <
El Sandero RS 2.0, como su nombre lo indica, está impulsado por un motor naftero de 2.000 cc, 4 cilindros y 16 válvulas, normalmente aspirado, que entrega 145 CV a 5.750 rpm y un torque máximo de 198 Nm a 4.000 rpm. Se trata del impulsor F4R de quinta generación, que recibió un nuevo mapeo electrónico, un colector de admisión con 20% más de volumen, un incremento del 20% en la presión de inyección de combustible, y un sistema de escape específico y sobredimensionado, entre otras mejoras que incrementan la performance.

La transmisión es manual de seis velocidades, con “un paquete de relaciones bien cerrado”, según explica Renault. Además, las marchas están escalonadas “inteligentemente” para ofrecer un desempeño relajado en el uso diario o “bien temperamental” en situación deportiva.

Con este conjunto motor-transmisión, el Sandero RS 2.0 alcanza 200 km/h y acelera de “0 a 100” en 8,5 segundos, según declara Renault. El peso del vehículo es de 1.161 kg, por lo que la relación peso/potencia es de 8,0 kg por CV.

> QUÉ HAY DE NUEVO <
Para mejorar la dinámica respecto del Sandero convencional, el RS 2.0 presenta un despeje reducido en 2,6 centímetros. Además, un esquema de suspensión de mayor rigidez (espirales y barra de torsión incluidos); neumáticos de bajo perfil (medida 205/45) en llantas de 17 pulgadas, un sistema de dirección con asistencia electro-hidráulica variable en función de la velocidad (a muy alto régimen la asistencia puede incluso desacoplarse), y frenos sobredimensionados, con discos en las cuatro ruedas (heredados del Fluence GT Fase I). Según declara Renault, la distancia de frenado de “100 a 0” es de 37,4 metros.

Adicionalmente, el Sandero RS 2.0 incorpora un dispositivo llamado “R.S. Drive” para modificar el desempeño del vehículo, con tres modos de utilización. En “Normal”, el ESP se mantiene conectado y el régimen de giro del motor está programado para optimizar el consumo. En “Sport”, el ESP sigue encendido, pero se altera el mapeo de la inyección, con un régimen de giro más alto y respuestas más rápidas del acelerador. El modo “Sport+”, finalmente, desactiva el ESP, lo que permite una conducción 100% deportiva y el aprovechamiento de todo el potencial del vehículo.

A nivel estético, el Sandero RS 2.0 incorpora paragolpes de diseño específico; grillas delanteras (superior e inferior) con tramados deportivos; luces diurnas de LED; alerón trasero y un difusor en la parte baja del paragolpes posterior, con doble salida de escape. Además, las mencionadas llantas de 17 pulgadas.

Puertas adentro, se destacan las butacas de diseño específico con sujeción lateral reforzada, volante revestido en cuero con costuras en rojo e insignia RS (el mismo del Clio IV R.S.); pedalera deportiva en aluminio y zócalos interiores en aluminio.

La dotación de seguridad, además del mencionado ESP, se complementa con control de tracción y asistente al arranque en pendientes.

En confort, lo más destacado es el sistema multimedia Media NAV Evolution, con pantalla táctil de 7 pulgadas, GPS, Bluetooth y puerto USB. Además, control de velocidad crucero y sensores de estacionamiento traseros.

Todo el detalle del equipamiento, debajo en el catálogo para descargar.

> CATÁLOGO SANDERO RS 2.0 <<
Para descargar, click aquí

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7 comentarios en “Renault Sandero RS: ¿mejor relación precio-deportividad?

  1. desde el 2017 que tengo este fierro!! es un low cost pero lo que frena, lo que dobla,,lo que acelera..!! en cualquier situación tenes respuesta y el consumo es como un 1.6 y hasta menos que los 1.8,,,,eso sí con modalidad “botón sport” le gusta el fósil… uso normal sin matarlo en ciudad me da casi 600 km con tanque de 50 lts..es un sandero interiormente con sus vicios, mas duro por su suspensión adaptada a la deportividad, pero con el ESP da mucha seguridad el manejo bien plantado y mas bajo con 17 es otra cosa….tiene limitador de velocidad también ( no dicho en la nota)..y su caja de 6° bien corta y relacionada a mi me encanta..los plásticos internos son sandero a secas pero las butacas son mejores..motor aspirado archiconocido un poquito ruidoso en el exterior internamente no se escucha, se escucha el hermoso sonido de la salida doble del caño de escape y en modo sport mas lindo sonido..tiene algunos inconvenientes con la ECU mas que nada con el mapeador,,nada grave, pero se soluciona con repro )muchos solucionaron por fuera de la renault..ya que renault oficialmente todavía no dio la solución, por lo demás es un hermoso auto para disfrutar su manejo..y si querés hacer un track day esta en su salsa..dentro de lo que hay y lo que ofrece el mercado..es el mejor costo beneficio,,

  2. En Uruguay curiosamente no se vendio casi nada.
    En algun momento le bajaron el precio a 22.490 usd y tampoco funciono para que tengan una idea Sandero Stepway se vendia a 21.490.
    La criticas en general coinciden que anda y dobla muy bien.
    Supongo que el consumo en cuidad y el confort de marcha le jugaron en contra.
    Yo ex usuario de un Logan estuve a punto de comprarlo pero fue tan mala la experiencia con Renault que descarte la permuta.
    Saludos desde Montevideo, los leo habitualmente pero casi nunca comento las notas.
    Muy buenas tus pruebas Martin.
    Tal vez si tuvieras otras vias para comentar tus notas tendrian muchas mas opiniones de usuarios.

    • Hola! Muchas gracias por tu comentario! Te cuento que en mi cuenta de Instagram, en @CarsMagazineArg, se genera muy buena cantidad de comentarios en los posteos, en especial en aquellos sobre las pruebas que voy realizando. Si tenés IG, te invito a seguirme!
      Gracias y saludos!
      Martín

  3. PREFIERO UN KIA RIO, O UN POLO., QUE TIENEN MAS PINTA DEPORTIVO QUE ESTE., Y SU POTENCIA NO SE JUSTIFICA EN ESE MOTOR VIEJO DE RENO.

    • jajaja maneje ese polo es una tortuga y como todo vw es duro tanto o igual que el RS deportivo, ni podes compararlo con el polo..porque el polo no le llega a los talones..es un abismo, un auto mas potente, mas estable, con mas frenada, con un auto citadino..

  4. LINDO el DACIA Sport!, debe tener un consumo bastante elevado en la ciudad!, ademas de ser duro con esa cubierta de 45 mm de altura.
    en la RUTA DE 10!, en la CITY paso!

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