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Renault presentó el Kiger: ¿llegará a la Argentina?

Es un nuevo SUV chico y urbano con motor 1.0 de hasta 100 CV. Tiene chances de llegar al país si le va bien primero al Nissan Magnite, su primo-hermano.

Luego de haberlo mostrado en fase de prototipo (ver aquí), Renault presentó la versión de producción del Kiger. Es un desarrollo completamente nuevo con el que la marca del rombo se posicionará en el segmento de los SUV chicos y urbanos (un escalón por debajo de los SUV compactos), uno de los de mayor proyección para los próximos años.

El Renault Kiger no será rival de Volkswagen T-Cross, Jeep Renegade y Honda HR-V, entre otros. En ese segmento, la marca francesa ya tiene los Duster y Captur. Competirá, en cambio, contra el Kia Sonet, el futuro “mini Renegade” y el Nissan Magnite (ver aquí), su primo-hermano de la marca japonesa.

En el Magnite está la clave para saber si el Kiger llegará a la Argentina o no. De acuerdo al portal brasileño Motor1, la producción regional del modelo de Renault depende del éxito que coseche el de Nissan, en carpeta para producirse en el país vecino a partir de 2022. Lisa y llanamente, si al Magnite le va bien, el Kiger también llegará. De lo contrario, parece difícil.

Inicialmente, el Kiger se producirá y comercializará exclusivamente en la India, país en el que fue desarrollado (igual que Magnite). Como es habitual para ese mercado, fruto de los beneficios impositivos que gozan los autos pequeños, tiene menos de 4 metros: mide 3,99 metros de largo, 1,60 de alto (se va a 1,99 cuando se abre el portón del baúl) y 1,75 de ancho, con una distancia entre ejes de 2,50 metros.

Si bien su configuración está orientada a la conducción urbana, sorprende con una altura libre del suelo de 20,5 centímetros. Es una cifra que supera a modelos de un segmento superior (B compacto), por lo que permitirá animarse a sortear obstáculos leves en el camino sin inconvenientes.

Y decimos que es un SUV “urbano” porque en ningún caso ofrece tracción integral. A las ruedas delanteras llega la fuerza procedente de un motor naftero 1.0 litros de tres cilindros. Según la versión, entrega 72 CV y 96 Nm de torque máximo (sin turbo) o 100 CV y 160 Nm de par (con turbo). La transmisión puede ser manual de cinco velocidades o automática CVT de cinco marchas pre-programadas.

Al menos en sus versiones tope de gama, el Kiger equipa una pantalla táctil central de ocho pulgadas para el sistema de información y entretenimiento (es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, además de ofrecer WiFi), instrumental con display digital de 7 pulgadas, control de velocidad crucero, arranque por botón, llave inteligente, cámara de marcha atrás, selector de modo de conducción (Normal, Eco y Sport) y un sistema de sonido 3D.

A futuro, de llegar el Kiger al mercado argentino, se abren una serie de preguntas. Principalmente, ¿qué ocurrirá con el Stepway, que tendrá una nueva generación (ver aquí)? ¿Podrán convivir en los concesionarios o no habrá lugar para ambos? ¿Se pisará con las variantes “base” de la Duster o estarán bien diferenciados en términos de prestaciones y precios? En fin, éstas y otras cuestiones se resolverán más adelante…

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