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Renault: “Podemos fabricar aún más nuevos modelos en Argentina”

Lo aseguró Thierry Koskas, presidente de Renault Argentina, en diálogo con CarsMagazine.com.ar. Cuál sería la plataforma. Además, anticipos del Salón de Buenos Aires.

thierry-koskas

new-mePor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Renault Argentina está capacitado para fabricar en el mediano plazo más modelos que los ya anunciados para su planta de Santa Isabel. La marca francesa, que hoy produce allí el Clio Mío, Kangoo y Fluence, sumará desde 2016 a los Sandero y Logan, y a partir de 2017, al trío de pickups de Renault, Nissan y Mercedes-Benz. Pero más allá de esos vehículos, la fábrica del rombo en Córdoba podría recibir a futuro más modelos para ser fabricados sobre la plataforma que utilizan Sandero y Logan.

Así lo confirmó Thierry Koskas, presidente de Renault Argentina, en diálogo con CarsMagazine.com.ar, durante la reciente presentación de los Nuevos Sandero (ver aquí) y Duster Fase 2 (ver aquí). “Absolutamente…”, respondió el directivo ante la consulta sobre si Santa Isabel podría sumar más modelos a sus líneas de montaje que los ya anunciados. “Y más aún con la introducción de la plataforma que utilizan Logan y Sandero, sobre la cual se pueden producir otros modelos. Sin duda, esto nos dará, a mediano plazo, la posibilidad de agregar más productos a la planta”, agregó.

En la siguiente entrevista, Koskas amplía justamente detalles sobre los planes productivos de Renault Argentina en Santa Isabel, pero también responde sobre las novedades que la marca francesa presentará en el Salón de Buenos Aires 2015, entre otras temáticas…

renault-nissan-mercedes-pickups– ¿A partir de cuándo comienza la producción de las pickups de Renault, Nissan y Mercedes-Benz en Santa Isabel y en qué orden será?
– La producción se iniciará en el segundo semestre de 2017. Comenzará con el modelo de Nissan, muy poco tiempo después se agregará el de Renault, y en tercer orden el de Mercedes-Benz.
– Considerando que es una misma plataforma para los tres modelos, ¿en qué se diferenciará específicamente la pickup de Renault?
– Desde luego en el diseño, adoptando la nueva identidad de marca que Renault le está imprimiendo a sus distintos modelos. Sobre todo en la parte delantera, nuestra pickup será muy distinta a la de Nissan.
renault-oroch– Antes de ingresar al segmento de pickups “mid size”, Renault desembarcará en uno de menor tamaño. ¿Cuándo comenzará a fabricarse en serie lo anticipado con el concept Oroch en San Pablo 2014 y dónde se producirá?
– Lamentablemente, hoy no podemos anticipar nada en ese sentido. Por el momento sólo hemos mostrado el prototipo que anticipa una pickup de tamaño más compacto…
– ¿Tendremos novedades en ese sentido en algunas semanas más, en el Salón de Buenos Aires?
– Efectivamente, hay que esperar unas semanas más…
– Sandero y Logan comenzarán a fabricarse en Argentina en 2016. ¿Exactamente desde cuándo está previsto y cómo será el pasaje de la producción brasileña a la local?
– Será a partir de mediados del próximo año. Apenas comience la producción en Santa Isabel dejaremos de importar los tres modelos y comenzarán a venderse los de producción local. En ese sentido, podemos asegurar que el 100% de lo que comercialicemos de esos modelos en Argentina será fabricado en Córdoba, y desde luego, también tendremos la posibilidad de exportar. Por su parte, Brasil continuará produciendo los tres modelos para su mercado.
– ¿Qué ocurrirá con Clio Mío, Kangoo y Fluence, los modelos que hoy se fabrican en Santa Isabel, cuando allí comience la producción de Sandero y Logan?
– Se está definiendo y por el momento no puedo dar información precisa. Estamos trabajando sobre ese tema… Lo que sí puedo decir es que un modelo como el Fluence, que aún es bastante nuevo, no tiene hoy fecha de vencimiento y va a continuar fabricándose. Sobre el resto, como dije, estamos trabajando… Pero quiero aclarar que la producción de Sandero y Logan no significa que debamos detener la fabricación de alguno de los actuales modelos, ya que la planta puede fabricar perfectamente todos juntos. Si se decide discontinuar alguno, será por una cuestión comercial, no de capacidad…
– ¿Hasta cuántas plataformas o modelos se podrán fabricar la planta de Santa Isabel en el futuro?
– En cuanto al potencial de la fábrica, Clio Mío y Kangoo utilizan hoy dos plataformas distintas, con instalaciones separadas. Y lo mismo ocurre con Fluence, que tiene su espacio diferencial. Ahora estamos sumando la plataforma de Logan y Sandero. Hasta aquí, el potencial actual de Santa Isabel. Por su parte, la futura plataforma de las pickups tendrá un espacio separado en la fábrica, pero a la vez se beneficiará de parte de las instalaciones actuales, por ejemplo el área de pintura, que será la misma para todos los modelos.

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– A comienzos de 2014, Renault presentó un plan global de renovación de productos (ver gráfico). ¿Qué llegará a nuestro mercado y cuándo de todo lo anticipado por la marca?
– Lo único que puedo decir hoy es que todo lo que se fabrique a futuro en nuestra región lógicamente se venderá en Argentina, y que continuaremos importando determinados productos de extrazona, en volúmenes menores. En cuanto a qué podría fabricarse localmente de esos futuros productos, imagínate que acabamos de anunciar inversiones para fabricar tres modelos de autos y tres de pickups en Santa Isabel, así que lo primero que queremos hacer es concretar esos proyectos, y luego nos tomaremos una pequeña pausa antes de integrar otros vehículos.
– ¿Entonces quedaría margen para fabricar aún más modelos en Córdoba?
– Absolutamente… Y más aún con la introducción de la plataforma que utilizan Logan y Sandero, sobre la cual se pueden fabricar otros modelos. En consecuencia, esto nos dará, a mediano plazo, la posibilidad de sumar más productos a la planta.
– Muchos clientes de Renault se preguntan cuándo la marca volverá a ofrecer un vehículo familiar compacto, como en su momento fue la Scenic. ¿Qué se le puede responder hoy a ese usuario?
– Que espere un poco…
– ¿Cuánto sería “un poco”?
– No te digo semanas porque no será mañana, pero es algo en lo que estamos pensando…
renault-lodgy– En Europa se vende el Lodgy, un monovolumen familiar fabricado sobre la plataforma de Logan y Sandero. ¿Podría producirse en Argentina o en su defecto en Brasil en el futuro?
– El Lodgy es un modelo que se estudió hace tiempo pero no se detectó una oportunidad comercial para su producción. Cuando se analizan este tipo de vehículos, para Renault debe haber una oportunidad comercial tanto en Argentina como en Brasil. A veces pasa que un modelo tiene buena perspectiva en nuestro país y no en Brasil, y en otros casos ocurre a la inversa. Para fabricarlo en la región, debe haber una demanda en ambos países a la vez.
– ¿Está descartado entonces?
– Sí.
renault-clio-4– Hace casi dos años, Renault presentaba el Clio IV en el Salón de Buenos Aires 2013, un producto que finalmente no pudo lanzarse. ¿Cuál es hoy el estatus respecto de su posible comercialización?
– Continúa en “stand by”. Ya completamos todo el proceso de homologación, pero en cuanto a su posible comercialización, ése es hoy el estado.
– ¿Podría cambiar la situación si desde julio el Gobierno modifica el impuesto interno?
– Hay varios criterios en ese sentido, pero por el momento es poco probable que lo podamos lanzar…
– ¿Veremos nuevamente al Clio IV en el Salón de Buenos Aires 2015?
– No, no estará en el stand.
renault-megane-3– El Mégane III, cuya comercialización cesó a nivel local a fines de 2014, ¿vuelve a lanzarse en Argentina próximamente?
– Quizás…
– ¿Tendremos alguna noticia sobre eso en el Salón de Buenos Aires?
– Quizás…
– ¿Qué otras novedades mostrará la marca en su stand del autoshow porteño?
– Si te lo digo, vas a saber todo ahora y no vas a venir al Salón de Buenos Aires.
renault-sandero-rs– Entonces no le pregunto por el Fluence GT, el Sandero RS y el Clio Work…
– Me puedes preguntar, pero te voy a contestar “quizás”…
– A mediados de 2014, Renault presentaba parte de su gama de autos eléctricos, con el Twizy ZE y el Kangoo ZE; y enero también exhibió el Zoe ZE en la carrera de Fórmula E. ¿En qué estado se encuentra el plan de comercialización de vehículos eléctricos en Argentina?
– El único que podríamos vender en Argentina es el Kangoo ZE. El Twizy ZE no puede homologarse en el país y el Zoe ZE estaría castigado por el impuesto interno y sería muy caro. Entonces pensamos en la Kangoo ZE, de la cual ya terminamos el proceso de homologación. Lo que estamos estudiando es que haya una demanda de al menos 50 unidades y cuando esa ocurra, avanzaremos con la comercialización. Nos mantenemos en contacto con distintas empresas, pero aún estamos trabajando en eso.
renault-kangoo-ze– Este año la planta de Santa Isabel cumple 60 años. ¿Qué festejos han realizado y cómo continuará el programa en ese sentido?
– Hay una serie de eventos a lo largo del año. En marzo hicimos una celebración a nivel interno con los empleados y sus familias. Habrá eventos más masivos, con visitas a la planta. Hay un calendario de acciones a lo largo del año. Pero creo que la mejor manera de festejar los 60 años fue la realización de los anuncios de inversión para asegurar el futuro de la planta, digamos, por otros 60 años más como mínimo.
renault-passion-for-life– Por último, Renault acaba de estrenar un nuevo lema de marca, “Passion for life”. ¿Qué buscan transmitir con esto?
– Allí hay dos ideas… Primero, el logo es más grande y sale del cuadro amarillo que había antes, y el nombre Renault aparece más grande. Esto significa el orgullo de la marca, con autos cada vez más lindos. Por otro lado, está el lema “Passion for life”. Al contrario de otras marcas que hablan de los productos, nosotros aquí nos enfocamos en las personas, en los clientes; buscamos hacer autos que la gente pueda comprar, que sean atractivos, sencillos de utilizar, pero con mucha innovación y tecnología. Ante todo pensamos en los usuarios y el “for life” apunta a que los clientes disfruten de la vida, del uso diario de sus automóviles…

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8 COMENTARIOS

  1. tengo un clio 2010 fierrazo,pero por ahora será el ultimo renault q tenga,hasta hora me gustaba mucho renault,pero con esta politica de Renault de tener los modelos Daciaq son feos y el Clio Iv en veremos,migrare a ford o Nissan.
    me van a decir q por los costos,si las otras marcas tienen sus lineas actualizadas,porqe la marca q me gusta no? haganlo en el Mercosur al clio IV,

  2. Buenas noches, cuando llegará para comprar renault/Dacia lodgy stepway en modo gasolina para 7 pasajeros, Por favor facilitarme la dirección de compra o contacto o medio donde se pueda adquirir el auto.

  3. A mi gusta el clio mío el último y no lo consigo nunca ensima lo venden muy caro en la agencias de río grande soy fanita de renaul nunca tube problema tengo mi hermana q es discapasita y queremos cambiar el auto martin

  4. No compren Renault kwidd viene con el pedal del acelerador con falla y no hay repuesto en fabrica los concesionarios dicen que hay demoras de dos meses un auto nuevo y sale de fabrica con ese problema Renault no avisa a los compradores que salieron con ese defecto se prende la luz de alarma RENAULT NO AVISA A SUS CLIENTES DEL DESPERFECTO DEL VEHICULO NO SE PUEDE SER MAS IRRESPONSABLE

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