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Renault no fabricará los nuevos Sandero y Logan en Brasil

Apostará todas sus fichas a la Duster y al Bigster. Perderá participación de mercado, pero ganará rentabilidad. Qué ocurrirá en la Argentina.

Renault le puso un freno a la inversión para el desarrollo de las nuevas generaciones de Sandero, Logan y Stepway en Sudamérica. Lo confirmó el CEO de la automotriz a nivel global, Luca de Meo. Así, el futuro de estos modelos quedó en jaque para los mercados de la región, entre ellos el argentino.

“Debido a que la economía está un poco incierta, congelaremos las inversiones en el corto plazo, reconoció Luce de Meo en una entrevista con Automotive News, un medio especializado en el mercado automotor. Y reveló que ese dinero se redirigirá a vehículos como los Bigster y Duster, “en las versiones de Renault”. Así, Renault espera aumentar su rentabilidad.

La estrategia de Renault para los mercados de la región a corto plazo será similar a la de Ford, reconoció el CEO mundial. Como la marca del óvalo, el Rombo dejará atrás algunos segmentos de volumen para darle prioridad a los SUV, que dejan un mayor margen de ganancia. “Pasaremos de un 10 por ciento a un 5 o 6 por ciento de participación de mercado”, dijo de Meo.

Congelar la inversión para las nuevas generaciones de la familia compacta de Renault tendrá consecuencias duras para la industria: en Brasil se eliminarán turnos de producción y serán despedidos alrededor de 750 empleados.

El CEO de Renault aclaró que el stop es provisorio y que no significa que Logan, Sandero y Stepway desaparezcan para siempre en Sudamérica. Cuando la automotriz logre equilibrar sus cuentas con los SUV y la economía de Brasil se estabilice, pueden volver.

Ante este panorama, es difícil saber qué ocurrirá con los Sandero, Logan y Stepway en la Argentina, donde todavía se fabrican. Seguirán seguramente en los concesionarios durante 2021 y parte de 2022, cuando la Alianza Nissan-Renault implemente en la región su nuevo esquema de negocios (ver aquí). Lo posterior es una incógnita.

Por lo pronto, la nueva generación de esta familia compacta presentada en Europa meses atrás bajo el ala de la marca Dacia (ver aquí) quedó en stand by en Brasil. De este modo, Renault se suma a la lista de empresas que congelaron o retrasaron inversiones por la fuerte crisis económica que atraviesa la región.

Renault apostará todas sus fichas en Brasil a los SUV. En primer lugar, a la nueva generación de la Duster, que entre mayo y junio se pondrá a la venta en la Argentina (ver aquí). Y en segundo, a la Bigster (foto más abajo), un todoterreno para el segmento mediano que por el momento se conoce en fase de prototipo. Competirá contra Jeep Compass, Volkswagen Taos y Toyota Corolla Cross, entre otros. ¿Significará esto el fin de la Koleos?

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3 COMENTARIOS

  1. Creen que ganaran rentabilidad vendiendo menos autos pero mas caros. El problema es que muchos fabricantes piensan lo mismo y no habra demanda para tanta oferta de autos caros en paises pobres.
    Los ganadores seran los que se queden con el mayor volumen del mercado de vehiculos baratos que Ford, Renault y otras desprecian.
    Saludos

    • Totalmente de Acuerdo, Guillermo. Todos quieren venderle a los que tienen poder adquisitivo alto, los que, a su vez, son cada vez menos. Los que se enfoquen en autos y segmentos bajos, saldran beneficiados. Fiat, Chevrolet , Nissan y Toyota agradecen las estrategias de Ford y Renault.

      • Ademas te digo que yo personalmente, por mas que pudiera comprar una Ranger o una Alaskan por ejemplo, no les compraria nada, iria a otra marca que me inspire mas confianza como usuario, por ej. Toyota. Y eso pasara con mucha otra gente tambien.
        Saludos

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