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Renault Mégane III RS en Argentina: todo lo que hay que saber

Es lo más cercano a un auto de carrera pero a la vez, configurado para el uso diario. Concebida sobre un chasis de competición, esta coupé entrega 250 CV y acelera de 0 a 100 km/h en sólo 6 segundos. Ya se vende en la Argentina, por USD 49.000.


Renault Argentina presentó el Mégane III RS en el Autódromo de Buenos Aires. ¿Dónde si no?

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

El Renault Mégane III RS ya está formalmente a la venta en la Argentina. Se trata de la propuesta más radical de la marca del rombo y de un vehículo concebido para la competición, con un chasis específico para su utilización en circuitos y desde luego, altas prestaciones. Sin perjuicio de ello, también permite su utilización diaria en el ámbito urbano.

El Mégane III RS se comercializa en una única versión, a un precio oficial de 49.000 dólares. Desde la marca francesa esperan vender unas 200 unidades durante todo 2012. Se ofrece en colores Amarillo Sport y Negro Nacré, y la garantía de fábrica es de 3 años o 100.000 kilómetros. La comercialización correrá por cuenta de 16 concesionarios exclusivos que Renault Argentina seleccionó para atender la demanda de una clientela especial, considerando además que el Mégane III RS seguramente será el primero de otros modelos deportivos “RS” en llegar al país…


Se trata de una coupé concebida como un auto de competición, que puede circular por la calle.

La invitación de Renault a presentarse en el Autódromo de Buenos Aires auguraba una gran dosis de adrenalina. Y así fue. Cinco Mégane III RS esperaban a la prensa especializada para ser probados en el circuito N° 8. Sobre cada uno de ellos, copilotos-instructores de lujo: los franceses Julien Piguet y Frederic Johais, y del ámbito local, Guillermo Ortelli, Mauro Giallombardo y Lucas Benamo. Junto a ellos, los periodistas (el día anterior, los concesionarios) pudieron comprobar in situ el verdadero potencial de un auténtico vehículo de competición, que además permite su utilización cotidiana fuera de las pistas.

ALTAS PRESTACIONES
El Mégane III RS es un producto de Renault Sport Technologies, filial del Grupo Renault que se dedica a “la definición, desarrollo, fabricación y comercialización de vehículos deportivos serie”, como Twingo RS, Clio RS y este Mégane III RS, además de la producción y comercialización de autos de rally y de fórmula, y la organización de campeonatos profesionales y amateurs de automovilismo deportivo. El Mégane III RS se fabrica en España, en la planta de Palencia.


Con el motor turbo 2.0 de 250 CV, acelera de “0 a 100” en 6 segundos y desarrolla 250 km/h.

El motor no es otro que el potentísimo F4Rt de nueva generación, que con 2.0 litros, 4 cilindros, 16 válvulas y turbo tipo Twin Scroll entrega nada menos que 250 caballos a 5.500 rpm, y un par motor máximo de 340 Nm a 3.000 rpm. Además, el 80% del torque ya está disponible desde apenas 1.900 rpm. Asociado a una caja manual de 6 velocidades, genera una aceleración de “0 a 100” en sólo 6,1 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h. En consumo, garantiza 8,4 litros cada 100 kilómetros en circuito mixto, con emisiones de CO2 de 195 g/km. Desde luego, es un motor cumplidor de la norma anticontaminación Euro 5, la que está vigente hoy en Europa. El tanque carga 60 litros.

Para máxima eficiencia en arranques con partida detenida, como bien podría ser la lagada de una competencia, el Mégane III RS dispone de un dispositivo de optimización denominado “Power Start”. Este sistema es operativo cuando el vehículo está parado y el ESP activado, y permite al motor suministrar todo su potencial de aceleración sin pérdida de adherencia.


Llantas de aleación de 18” y neumáticos en medida 235/40, entre otros detalles deportivos.

CHASIS DE CARRERA
El Nuevo Mégane III RS está diseñado y fabricado sobre un chasis Cup, con diferencial de deslizamiento limitado, para una motricidad de alto rendimiento. Además, el tren delantero con pivote independiente proporciona estabilidad y motricidad de máximo nivel, incluso en las fases de fuerte aceleración o de giro pronunciado. Por su parte, el tren trasero es de tipo eje flexible de diseño programado; el perfil del eje es cerrado, lo que reduce el peso y ofrece una rigidez equivalente.

“Destinado a los amantes de la conducción extrema y a los adeptos a las salidas en circuitos, el chasis Cup goza de unos ajustes específicos para una utilización intensiva. Equipado con diferencial de deslizamiento limitado, el Mégane III RS con chasis Cup nunca ha estado tan cerca de un auto de competición”, destacan desde Renault Sport.


Prensa y concesionarios pudieron manejar el Renault Mégane III RS. Experiencia increíble.

El Mégane III RS está calzado sobre llantas de aleación de 18 pulgadas y neumáticos Michelin Pilot Sport 2 en medida 235/40 R18. En Europa, el vehículo se vende sin rueda de auxilio (incluye un kit de reparación), pero considerando las particularidades del mercado argentino y las largas distancias del país, Renault Argentina decidió equipar a sus unidades de un auxilio homogéneo (idéntica llanta y neumático) colocado debajo del piso del baúl.

DINÁMICA DE COMPETICIÓN
El Mégane III RS está dotado de un equipamiento específico para la conducción deportiva, como el denominado RS Dynamic Management y un tacómetro testigo de cambio de velocidad y señal sonora luminosa, que advierte antes del corte de inyección.


Interior a tono con la deportividad del vehículo. Butacas Recaro y posición óptima de conducción.

El RS Dynamic Management o “ESP tri-modo” permite elegir el nivel de asistencia electrónica para la conducción, en las siguientes configuraciones:

>ON: por defecto al encender el motor, se activan el ESP, el ASR y el Sistema de Ayuda al Frenado de Emergencia. El sistema interviene apenas detecta una modificación brusca en la trayectoria con pérdida de adherencia. El ajuste de la respuesta del acelerador evita los tirones y se adapta perfectamente a un uso diario.

>SPORT: para un ESP menos intrusivo, este modo se activa sólo con presionar el botón ESP (pulsación corta). Así, el ESP y el ASR permanecen activos, pero el umbral de intervención es más tardío. El sistema admite un cierto ángulo de desvío de trayectoria del auto y sólo interviene cuando el desvío sobrepasa dicho umbral. La respuesta del acelerador varía y permite una reacción más rápida del motor.

>OFF: para una conducción deportiva pura sin asistencia, este modo se activa al presionar el botón ESP con una pulsación larga. La corrección electrónica de trayectoria se desactiva por completo y el acelerador permite una respuesta instantánea del motor.


Renault Argentina espera comercializar unas 200 unidades de Mégane III RS durante 2012.

Toda la potencia y dinámica del Mégane III RS, desde luego, está respaldada por un eficiente y acorde sistema de frenos, que además de ABS, contempla pinzas de 4 pistones Brembo, con discos ventilados ranurados (adelante, de 340 mm; atrás, de 290 mm). Por su parte, la dirección tiene asistencia eléctrica y goza de una tipificación específica adaptada al carácter deportivo del vehículo. La información de mayor esfuerzo en el volante se transmite mejor y, una vez en la curva, mantenerse en ella se torna más cómodo. La dirección del Nuevo Mégane III R.S. es más directa que la de la antigua generación del modelo.

ESTÉTICA RACING
El Mégane III RS adopta los genes estilístico del Mégane Coupé y le agrega un “look” deportivo estilo F.1, con guardabarros ensanchados, llantas de 18”, paragolpes delantero con gran rejilla de entrada de aire y lámina aerodinámica. Por detrás, sobresalen la salida central del escape, el difusor y el alerón trasero.


Sólo se venderá en 16 concesionarios especialmente seleccionados y capacitados de la red.

Por dentro todo se condice a la esencia deportiva. Prima el color carbono oscuro con toques de Amarillo Sport, como en el tacómetro y la costura del volante. La posición de manejo es baja y los asientos delanteros son de la reconocida marca Recaro, con sujeciones reforzadas y regulaciones en profundidad, altura y hasta lumbar. Todo esto asegura máxima sujeción lateral en curvas de cualquier tipo. El volante, revestido en cuero, se ajusta en altura y en profundidad, y cuenta con reposa-pulgares integrados, para un agarre perfecto. Además, dispone de punto “0”, identificado en color amarillo, para no perder nunca la referencia. Los pedales y el apoyapié son de aluminio.

ALTO EQUIPAMIENTO
El Mégane III RS ya se comercializa en la Argentina con el siguiente equipamiento de serie:

>Chasis Cup con diferencial de deslizamiento limitado
>Frenos a disco en las 4 ruedas, con pinzas de freno Brembo color rojo
>RS Dynamic Management (ESP con función “tri-modo”)
>Llantas de aleación de 18’’ color negro mate + rueda de auxilio homogénea
>Instrumental Renault Sport con contadores (velocidad y revoluciones) analógicos
>Tarjeta-llave “manos libres” con mando a distancia
>Volante regulable en altura y en profundidad
>Asientos delanteros Recaro®
>Radio-CD con MP3
>Airbags delanteros, laterales y de cortina
>Controles de estabilidad, de tracción y frenos ABS
>Anclajes Isofix en las plazas traseras laterales
>Regulador y limitador de velocidad
>Proyectores bi-xenón direccionales + lavafaros
>Alzacristales con comando eléctrico, función impulsión y sistema antipinzamiento
>Radar de proximidad trasero
>Techo acristalado fijo
>Climatización automática bi-zona
>Pedales y apoyapié de aluminio Renault Sport
>Volante con punto “0” en cuero y pespuntes color amarillo Renault Sport


CarsMagazine, a punto de probar el Mégane III RS. Mauro Giallombardo, el copiloto-instructor.

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  1. Se van a tener que meter el Golf en el centro del ocote!!! No tiene nada que hacer al lado de esta bestia!! por el mismo precio sin dudar elijo esta nave!! mas caballos mas tecnologia f1 mas Racing!! Volkswagen ladrones!!

  2. bueh, el dia que murio el golf gti…. este auto hizo 8:11 en nurburing, dejando atras a muchos deportivos de traccion trasera, pido una ovacion de pie para ingenieros de renault jaja

  3. yo a este auto lo vi en la expoclasica y la verdad q para mi es una merda mala calidad de materiales y terminaciones para mi es una cagada lo unico q safa es el motor con ese power le pinta la cara a muchos autos

  4. El motor TERRIBLE, el diseño general MUY BUENO, la calidad no sé porque no lo vi en persona. Lo más feo es esa consola central tipo fluence ( bué el fluence es un Megane III con baúl)que lo hace viejo, poco atrevido, insulso.
    Giallombardo se quejaba de que “le hubiera gustado ganar de otra forma” y dedicaba el triunfo a su equipo y a los que confiaron en él, mientras Falaschi agonizaba. Entiendo que era su primera victoria, pero me cayó muy grueso. Hay mucho pendejito corriendo.

  5. antiestetico.horrible. correra mucho pero es una chapita de cuarta. no comparen con wolkswagen es solo para entendidos y ademas que tiene motor audi. autos fuertes. tengo el nuevo vento sportline y es una maquinaaaaa y es estteico fuerte rapido un vehiculo que te da mucho placer manejar confiable. Es aleman. por algo siguen siendo el numero uno en el pais. no esa carcacha clonada. fiat,ford,citroen, renault y ni peugeot son todos de cuarta.

  6. Me podrían brindar los datos de las 16 consionarias oficiales que comercializarán el Megane RS?. Desde ya muchas gracias.

  7. Cansado de escuchar ignorantes que creen que entienden del tema dicen: 50 mil dolares? me compro un mercedes, audi o bm,donde vayas escuchas la misma soncera. Diganme que auto teuton x 50 mil verdes conseguis que sea cupe con las caracteristicas ultra deportivas del mismo y con 250 CV y con las prestaciones de esta maquina! para lograr eso tenes que sacar 70 mil de tu bolsillo

  8. La verdad un caño el auto sin lugare a dudas el golf queda unos cuantos escalones abajo. y el boludo de lilan que compara el vento sport line (que vae 180 lucas) con Fiat o un renault , marcas oriantadas a un publico con menos guita , un piyo total. si fuera el ponia un peso mas y salia con el Megan III sport 😉 (obiamente que es otro tipo de auto pero bue…)

  9. Impresionante… golf gti, leon cupra, y proximos 308 RC y volkswagen scirocco no se comparan con este caño por la misma o menos plata