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Renault: de la nueva pickup compacta al rediseño de Alaskan

Se esperan precisiones a corto plazo del proyecto en Argentina para una pickup de media tonelada. A su vez, ya se piensa en una renovación de la “mid size”.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Renault quiere fortalecer su presencia en el segmento de los vehículos comerciales en la Argentina y para ello, trabaja al mismo tiempo en dos proyectos. Por un lado, la ya anunciada nueva pickup de media tonelada de carga, que se fabricará en Córdoba sobre una flamante plataforma global y que también dará origen a un modelo “primo” de Nissan (ver aquí), en el marco de la alianza entre ambas marcas. Y por otro, la renovación de Alaskan, la pickup de una tonelada que el rombo lanzó en la Argentina en octubre de 2020 (ver aquí). Y cuando hablamos de renovación, podría tratarse de un “facelift” o “restyling”, aunque descartar tampoco un cambio aún más profundo. Para estos dos proyectos todavía no hay una fecha certera, pero todo indicaría que podrían materializarse de aquí a dos o tres años, aproximadamente.

Tales revelaciones corrieron por cuenta del presidente de Renault Argentina, Pablo Sibilla, en una rueda de prensa en la que estuvo presente CarsMagazine.com.ar. Se generó en Sierra de la Ventana, Buenos Aires, en un evento que el rombo denominó Escala Off Road y que sirvió para presentar el Model Year 2023 de Alaskan, que como principal novedad incorpora la transmisión automática a las versiones Intens (ver aquí).

“Esperamos que durante el primer semestre de este año podamos dar más precisiones sobre el proyecto de la nueva pickup de media tonelada en Córdoba”, respondió Sibilla ante la consulta sobre la fecha de inicio de producción de esta pickup, de la cual aún se desconoce el nombre, y sobre el monto de la inversión que demandará el proyecto.

Renault fabricará una nueva pickup compacta de media tonelada en Córdoba, que reemplazará a la Oroch actual.

Esta pickup podría llamarse Nueva Oroch, ya que será un producto que reemplazará a la actual “chata” compacta del rombo (ver aquí), aunque con dimensiones mayores, siempre por debajo de la Alaskan en tamaño y precio. Extraoficialmente, trascendió que la nueva plataforma global estaría instalada en Santa Isabel, Córdoba, hacia 2025, por lo cual no habría que esperar el lanzamiento para antes de ese año.

Lo interesante de esta futura pickup compacta es que la Argentina será el único país en el mundo en producirla y Renault buscará darle un perfil orientado a la exportación, a nivel regional y más allá también. “Hablamos de una plataforma que, para esta nueva pickup, Santa Isabel será la única fábrica en el mundo. Además, claro está, la plataforma será base de varios otros modelos que Renault fabricará y comercializará en distintas partes del mundo en el futuro”, precisó Sibilla.

El presidente de Renault Argentina también precisó que la marca del rombo es la “dueña” de la ingeniería de esta nueva pickup, y que la cederá a Nissan para que la marca japonesa también tenga su versión nacional del modelo. Sucederá al contrario de lo que ocurre hoy con Frontier y Alaskan, donde Nissan es la dueña intelectual del producto y se la cede a Renault.

No está sentenciado aún que Sandero-Stepway y Logan dejen de fabricarse ni bien comience a producirse la nueva pickup compacta.

Otra revelación importante que brindó Sibila es que, pese a lo especulado, cuando llegue el momento del inicio de producción de la nueva pickup de media tonelada en Córdoba no necesariamente será el final de vida de los Sandero, Stepway y Logan que el rombo fabrica hoy allí. “No es una decisión cerrada”, respondió Sibilla, antes de agregar “hay espacio físico” en la planta para eventualmente, producir la nueva pickup y mantener con vida a los vehículos de pasajeros. Renault evaluará en su momento las condiciones del mercado para tomar la decisión final.

RENOVACIÓN DE ALASKAN
Durante la presentación del Model Year 2023 en Sierra de la Ventana, llamó la atención que el propio Sibilla, sobre el cierre, hiciera mención a un “facelift” de Alaskan. “Estamos trabajando también en ese proyecto”, admitió el ejecutivo ante la consulta puntual de CarsMagazine.com.ar en rueda de prensa. “No podemos dar precisiones de fecha, pero en lo personal ya vi el rediseño y les puedo contar que es muy lindo”, sorprendió Sibilla. El presidente de Renault precisó que no vio a esa nueva Alaskan “físicamente” sino a través de imágenes virtuales.

Queda claro entonces que en la agenda del rombo, de aquí a probablemente dos o tres años, hay una renovación para Alaskan que seguramente incluirá un rediseño estético y mejoras en el equipamiento de confort, tecnología y seguridad. Será necesario para que la pickup del rombo no quede desfasada respecto de la competencia (y frente a su “prima” Frontier) en dicho sentido. Y sobre todo, para que Renault siga adelante en su firme propósito de potenciar su presencia en el segmento de vehículos comerciales, tanto de utilitarios (Kangoo y Master) como de pickups (Alaskan y la futura compacta).

Renault agregó la caja AT a las versiones Intens con el Model Year 23 de Alaskan. Y admitió que ya trabaja en una renovación más profunda de la pickup.

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2 COMENTARIOS

  1. Creo que está camioneta de Rombo es una muy buena opción la Alaska es salto muy importante acordaos de esa nave llamada cupe fuegoal argentino lo volvió loco bien gracias Rombo por eso.
    Hoy gracias por esto.. Alaska..
    Dios .permíteme poder comprar la mía….

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