CarsMagazine

Qué se dijo en el lanzamiento del Mercedes-Benz GLB

Posicionamiento y perfil de cliente. Cuándo llega la versión 4×2 más accesible. El contexto de mercado y la proyección. Además: los lanzamientos para 2020 y 2021.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Con una transmisión vía YouTube, Mercedes-Benz presentó en la Argentina el GLB, el nuevo SUV que ya está a la venta en el mercado local, en una única versión GLB 250 (2.0 224 CV AT8 4×4), de siete plazas, por 79.500 dólares (ver más aquí).

Ante el contexto de aislamiento que impone la pandemia del Covid-19, la marca alemana optó por un formato virtual de develación del GLB. Y en esa misma línea, ofreció entrevistas a los medios de prensa especializados a través de videoconferencias.

CarsMagazine.com.ar dialogó con Christian Kimelman (foto), Managing Director Mercedes-Benz Autos, para entender más detalles sobre el posicionamiento del GLB y también conocer la proyección de la marca alemana y su agenda de próximos lanzamientos. Los principales conceptos del vocero se reproducen a continuación…

* Posicionamiento GLB: “Con este nuevo producto, Mercedes-Benz complementa su exitoso portafolio de SUVs, un segmento que a nivel mundial ya representa un tercio del total de ventas de la marca. La GLB es ubica entre la GLA y la GLC y llega para complementar la oferta, sin canibalizarse con ninguno de los productos ya existentes. Es un producto que apunta a clientes que buscan, en un vehículo relativamente compacto, una tercera fila de asientos, para disponer de hasta siete plazas. El GLB es un SUV para la familia pero también para parejas o grupos de amigos que comparten salidas, o un hobby como podría el golf, ya que ofrece una amplia modularidad de espacio interior y de carga de equipaje”.

* Ampliación de gama GLB: “Entre septiembre y octubre lanzaremos la versión GLB 200 (N de la R: turbo-nafta 1.3 de 163 CV con caja AT7 y 4×2) como una opción más accesible, pero siempre conservando de serie las siete plazas. Pero desde luego, vale la aclaración, si un cliente desea una GLB sólo de 5 asientos, la puede encargar a pedido. Al ser una versión 4×2, esperamos poder posicionarla en un precio atractivo, sin que la afecte la segunda escala del impuesto interno que sí recibe la GLB 250”.

* Proyección de ventas GLB: “Para lo que resta de este año, estimamos comercializar en torno a 150 unidades en total. Veremos cómo se acomoda al mix entre las versione GLB 200 y GLB 250. Pero en términos absolutos, esperamos un volumen de ventas de GLB similar o tal vez un poco por encima de GLA”.

* Competidores de GLB: “Aquí depende mucho de la mirada particular del cliente. Hay SUVs de otras marcas, incluso de varias generalistas, que ofrecen siete asientos. Y hay también modelos que no son SUVs, sino del tipo caravan, con esa cantidad de plazas. De lo que estamos convencidos es que con la GLB no sólo vamos a captar usuarios que ya están en la marca, sino que vamos a conquistar a muchos que aún no son clientes de Mercedes-Benz”.

* Lanzamientos 2020-2021: “Hacia septiembre llegará la nueva generación del GLA. Después, entre septiembre y octubre, la versión GLB 200 que mencioné antes. Y esperamos para fin de año al nuevo GLE Coupé. Ya pensando en 2021, tendremos el gran lanzamiento de la nueva generación del Clase C, seguido luego del facelift del Clase E. Por otra parte, en cuanto al proyecto de lanzamiento del EQC, el primer modelo 100% eléctrico de Mercedes-Benz, lamentablemente se va a demorar sobre la previsión original. Cuando lo mostramos el verano pasado en Cariló, comentamos nuestra intención de lanzarlo hacia fines de 2020 o comienzos de 2021. Pero el contexto de la pandemia generó que la producción del EQC tenga como prioridad a aquellos mercados que están fomentando puntualmente ese tipo de tecnología. De esa forma, la Argentina tendrá que esperar un poco más para recibirlo. Ojalá se dilate lo menos posible”.

* Proyección de mercado: “No voy a negar que la brecha cambiaria ayuda en este momento, pero en niveles absolutos de ventas, estamos muy pero muy lejos de la normalidad. Hoy vendemos de 100 a 150 autos por mes, cuando un mes normal eran 300 unidades. Además, estamos lejos del boom de ventas por brecha cambiaria de 2013, cuando en Mercedes-Benz vendimos 6.000 autos en todo el año. Antes del Covid-19, a comienzos de año, ya sabíamos que sería un año difícil y el objetivo era igualar en 2020 el volumen de 2019, de 2.000 unidades. Hoy por hoy, con este contexto, ojalá podamos llegar a 1.500 ventas a fin de año… Pensando en 2021, sería muy sano poder volver a niveles de 2019. Si logramos eso, estaríamos más tranquilos, pero hay que ir paso a paso y es difícil hacer proyecciones. Es cierto que crisis también genera oportunidad: a veces hay que caer y tocar fondo para volver a saltar más alto”.

La versión 4×2 del GLB (1.3 163 CV AT7) llegará entre septiembre y octubre.

La nueva generación del GLA se lanzará en septiembre en la Argentina.

El EQC 100% eléctrico sigue en los planes locales pero se demorará su llegada.

Compartir:
Newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *