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Qué se dijo en el lanzamiento del Fiat Mobi

Cómo se posiciona el nuevo citycar. La convivencia con Palio Fire, ahora con vida extendida. Cuándo volverá el Uno a Argentina. Los Isofix del Mobi, justo a tiempo.

fiat-mobi-argentina-1Desde $193.000, Mobi es el modelo más barato de Fiat, por debajo de Palio Fire.

new-martinPor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) presentó el Fiat Mobi, el nuevo automóvil pequeño y económico de la marca italiana que comenzará a venderse en Argentina a partir del 4 de agosto, con precios entre $193.000 y $211.000 (todos los detalles del producto, aquí). La develación del nuevo citycar de Fiat se realizó en un evento para prensa y concesionarios en el complejo Punta Carrasco de Costanera Norte, donde fue posible conocer también cómo será la estrategia de la marca en el segmento de inicio al mercado. Y allí, por ejemplo, CarsMagagazine.com.ar pudo saber también qué ocurrirá con la oferta a futuro del Fiat Uno.

“El Mobi es un automóvil pensado esencialmente para sobrevivir al tránsito cada vez más caótico que presentan las grandes ciudades”, arrancó en su presentación Ricardo Sarni, Responsable de Marketing de FCA para Argentina y el Cono Sur. “Atentos a esta tendencia, le preguntamos al público cómo debía ser el automóvil indicado para la ciudad, y ellos mismos respondieron ‘compacto, ágil, fácil de estacionar, flexible, con tecnología y accesible en precio’. Y todas esas son justamente las virtudes que presenta el Mobi”, agregó el directivo. Respecto del precio, el nuevo citycar de Fiat se convierte en el modelo más económico de la marca, por debajo del Palio Fire, cuya oferta arranca hoy desde $207.600.

Concebido como un producto de alcance regional –el primero compacto totalmente nuevo tras la fusión de Fiat y Chrysler–, el Mobi comparte ciertos elementos con el Uno, pero no la totalidad de la plataforma. “Los componentes en común entre el Mobi y el Uno no superan el 30 por ciento del vehículo. En lo que respecta a la carrocería, no hay absolutamente ningún punto en común entre ambos. Donde sí hay coincidencias es en el interior, en elementos como la consola, el volante y algunos comandos; y ya a nivel técnico, en ciertos componentes mecánicos”, explicó Carolina Méndez Acosta, Directora de Ventas y Marketing de FCA para Argentina y el Cono Sur, en diálogo con CarsMagazine.com.ar.

“El principal rival del Mobi en Argentina es sin duda el Volkswagen up!, pero también hay otros competidores que desde nuestro análisis comercial incluimos en el mismo segmento, como Renault Clio Mío, Ford Ka y Volkswagen Gol”, aclaró Méndez Acosta, siempre en diálogo con este medio. “Nuestro objetivo de ventas, para un año completo, es de 10.000 unidades, y con eso buscaremos un 15% de penetración del Mobi en el sub-segmento mencionado”, agregó.

La oferta de FCA en el segmento A+B –es decir, unificando los citycars y los compactos– está dividida en tres franjas. En la de inicio se posicionará el Mobi, por ahora en solitario; en el segundo escalón, los Palio Fire y Nuevo Palio; y en un tercer nivel, el 500 y el Punto. “Recientemente hubo un cambio de planes en la estrategia de FCA y se decidió extender la vida comercial del Palio Fire, de modo que el Mobi no es un reemplazante de este modelo, sino que convivirán conjuntamente”, nos explicó Méndez Acosta. Desde enero de 2016, el Palio Fire (plataforma 178) dejó de fabricarse en Córdoba y mudó su producción a Brasil junto al Siena EL para permitir que la planta de Ferreyra comenzara a alistar la línea de montaje del Proyecto X6S, un nuevo sedán que se fabricará allí en 2017 (se estima que sería un reemplazante del Linea). En consecuencia, hoy por hoy el único modelo que Fiat produce en Argentina es el Nuevo Palio (plataforma 326).

A todo esto, un gran interrogante es qué ocurrirá en el mercado local con el Uno, un producto que ya no integra el actual portafolio de Fiat en Argentina (de hecho, ya no figura en su página web). “Si hoy vendiéramos el Uno tendríamos muchos modelos en el segmento A+B y alguno tendría que salir de allí… El Uno no se venderá más en Argentina… por este año. ¿En 2017? Puede ser”, explicó Méndez Acosta a CarsMagazine.com.ar.

Según pudo saber este medio, a fines de este año se presentará en Brasil un nuevo restyling del Uno, que sería el que marcaría el regreso del modelo a la Argentina en algún momento de 2017. Pero a no confundirse, porque el Uno ya tuvo una actualización en su país de origen, a fines de 2014, que nunca llegó a nuestro mercado. Para ser más claros: el Nuevo Uno se lanzó en Argentina en octubre de 2010; en agosto de 2014 se presentó un restyling en Brasil, que no se lanzó en nuestro país; y sobre este último, habrá una nueva actualización a fines de 2016, que es lógicamente la que llegaría a Argentina. Y tal vez, quien sabe, en ese momento sí se tome la decisión de discontinuar el Palio Fire.

Volviendo al Mobi y tal como se esperaba, ofrece de serie anclajes Isofix para sillas infantiles, un ítem obligatorio para los nuevos modelos lanzados en Argentina a partir de 2016, pero que en Brasil, al no ser mandatorio, no se incluyó en el comienzo de la comercialización. “Atentos a la obligatoriedad de los Isofix en Argentina y la demanda en otros países de la región, el Mobi acaba de incorporarlos y ya está preparado en tal sentido”, destacó Méndez Acosta.

Por último, en la prensa brasileña hubo trascendidos acerca de que el Mobi podría incorporar un motor más potente a futuro. Se habló, puntualmente, de un impulsor turbo de tres cilindros. “En Argentina el motor es y será el 1.0 de 70 caballos. No habrá acá un motor más potente. En Brasil, puede ser…”, sentenció Méndez Acosta en el cierre.

fiat-mobi-argentina-2Mide 3,56 metros de largo y su rival directo en Argentina es el Volkswagen up!

fiat-mobi-argentina-3Portón trasero, en una única pieza vidriada. Un sello distintivo del diseño de Mobi.

fiat-mobi-argentina-4“Mobi es el auto ideal para el caótico tránsito urbano”, aseguró Ricardo Sarni, de FCA.

fiat-mobi-argentina-5El Mobi buscará captar a los jóvenes. Objetivo de ventas: 10.000 unidades por año.

fiat-mobi-argentina-6Carolina Méndez Acosta dialogó con CarsMagazine.com.ar sobre Mobi y mucho más.

fiat-mobi-argentina-7Mobi sólo comparte un 30% de componentes con el Uno, en interior y mecánica.

fiat-mobi-argentina-8FCA ofreció un test drive urbano durante la presentación de Mobi en Punta Carrasco.

fiat-mobi-argentina-9El restyling 2014 del Uno, que nunca se lanzó ni llegará a Argentina. Sí lo haría en 2017, con la nueva actualización que se presentará en Brasil a fines de este año.


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