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Qué se dijo en el lanzamiento de Nissan Frontier #HechaEnArgentina

Qué significa “un antes y un después”. Por qué “no es un mal momento”. Cuándo se amplía la gama. El portafolio multiorigen. Y el plan de ahorro desde 2019.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Nissan presentó la Frontier de producción nacional, que ya se comercializa en Argentina con precios desde $1.005.000 (ver más aquí). El lanzamiento de la pickup ahora fabricada en Córdoba (antes, importada desde México) se realizó desde Bariloche, en un gran evento con epicentro en el Hotel Llao Llao, que incluyó una prueba de manejo en asfalto y off road. En dicho marco, la marca japonesa definió al lanzamiento de la Frontier nacional, que presenta varias evoluciones respecto de la mexicana, como “un antes y un después” para Nissan en el mercado argentino.

“Estamos ante un hito, un verdadero ‘antes y después’ para Nissan, porque ahora fabricamos vehículos en Argentina”, enfatizó Guy Rodríguez, Vicepresidente de Ventas y Marketing de Nissan Latinoamérica. “Esto es la culminación de un proyecto de tres años que marca el comienzo de una nueva historia para Nissan”, agregó. Para producir la Frontier en Córdoba, la marca nipona se asoció con Renault y Mercedes-Benz en una inversión conjunta de 600 millones de dólares. Luego de la Frontier, será el turno del lanzamiento de la pickup de Renault (Alaskan) y de Mercedes-Benz (Clase X), ambas ya en 2019.

De esta forma, Argentina se une a China, Tailandia, España y México como quinto país productor de Frontier. “Hoy desde Córdoba se produce la mejor Frontier del mundo, porque es hoy por hoy la más evolucionada, la más robusta y segura, y la de mayor confort y conectividad, con las últimas evoluciones aplicadas”, destacó Rodríguez. En efecto, la Frontier de industria argentina recibió mejoras en seguridad, tecnología y confort que la posicionan, al menos hoy, un escalón por encima de las producidas en las demás fábricas.

Hasta ahora, Nissan estaba limitada por un cupo de importación desde México, lo que acotaba su disponibilidad de unidades de Frontier en el mercado argentino. Pero ahora que se produce localmente, ese límite ya no existe. O sí, pero el techo es mucho más alto… Desde Córdoba se fabricarán 70.000 unidades anuales de pickups, a repartirse entre Frontier, Alaskan y Clase X. Por ahora, ninguna de las marcas discrimina cómo se repartirá esa cifra entre los tres modelos. Nissan sólo informó que “el 50 por ciento de la producción se destinará a la exportación”, con Brasil como principal destino.

“Muchos me dijeron en estos días: ‘¡Qué lástima, justo lanzan la Frontier nacional en un momento de crisis del mercado’. Pero nosotros no lo vemos así… Si bien el mercado local está en descenso, no es un mal momento porque la mitad del volumen de producción de la pickup será para exportar y con eso compensaremos la caída del mercado interno”, analizó Diego Vignati, Director General de Nissan Argentina.

“Además, la buena noticia es que incluso en este contexto de retracción del mercado local, Nissan sigue creciendo en ventas en Argentina. En 2014, la marca tenía el 1,1% de participación del mercado y en 2018 ya tiene el 3,2 por ciento. El plan es seguir creciendo, ahora con un portafolio de productos con distintos orígenes, entre Brasil, México, Japón, Estados Unidos y como novedad, también Argentina”, agregó Vignati. “No depender tanto de México para tener productos nos otorga mayor estabilidad y proyección”, recalcó.

La oferta de la Frontier de industria nacional se inició con cinco versiones, en niveles de equipamiento XE y LE, con opciones 4×2 y 4×4, y transmisión manual o automática, siempre con motorización bi-turbodiésel 2.3 litros de 190 CV. Pero en el primer trimestre de 2019 se sumarán los niveles más básicos, S y SE, en el primer caso con motorización 2.3 litros de 160 CV (el mismo impulsor pero con turbo simple). “Estaremos listos para lanzar las versiones S y SE ya en enero, pero también atentos al contexto del mercado para confirmar la fecha más precisa”, explicó Ricardo Rodríguez, Director de Vehículos Comerciales Livianos de Nissan Latinoamérica, en diálogo con CarsMagazine.com.ar. El ejecutivo también le confirmó a este medio que desde la versión S, la Frontier de producción nacional tendrá, de serie, Programa Electrónico de Estabilidad (ESP).

Desde Bariloche, Nissan también confirmó que no está prevista la producción nacional de versiones de cabina simple de la Frontier. “De haber demanda, la podríamos importar desde México”, explicaron. Tampoco está en los planes, al menos por el momento, una versión tipo SUV, como Toyota hace con la SW4 o Chevrolet con la Trailblazer. Por último, tampoco hay chanches de que la Frontier incorpore un motor V6 para ofrecer mayor potencia, como sí tendrá la Clase X de Mercedes-Benz.

Otra noticia que generó el lanzamiento de la Frontier #HechaEnArgentina es que Nissan lanzará, a partir del primer trimestre de 2019, su primer plan de ahorro, una herramienta financiera clave en Argentina, que le permitirá ingresar al 25% del mercado que hoy opera bajo esa modalidad.

El anuncio del plan de ahorro de Nissan corrió por cuenta de Gonzalo Ibarzábal, Director de Marketing y Ventas de Nissan Argentina, quien aseguró: “Con producto nacional y una red de venta y postventa fortalecida, Nissan ahora está preparada para jugar en primera división en Argentina”.

Diego Vignati, Director General de Nissan Argentina, destacó la importancia de que el país se sume a la red de manufactura global de la automotriz japonesa.

La Frontier ya se ofrece en cinco versiones, en niveles XE y LE. Desde 2019 sumará las opciones S y SE, y agregará la opción de 160 CV, siempre de 2.3 litros.

El 50% de la producción de pickups desde Córdoba se destinará a la exportación. No se discriminó aún cuántas unidades producirá Nissan, Renault y Mercedes-Benz.

No habrá versiones de cabina simple de la Frontier nacional. Si fuera necesario, se importarán desde México. Tampoco está previsto, al menos hoy, una versión SUV.

Tecnología, confort, practicidad, seguridad y performance: las evoluciones de la Frontier nacional que destacó Luis Pérez Ettedgui, Director MKT Nissan Argentina.

De una gama de origen mexicano de cinco versiones, una oferta de producción nacional con nueve variantes. Así evolucionará la propuesta de la Nissan Frontier.

Otras evoluciones de la Frontier nacional están en la insonorización, el confort de marcha (nuevo calibrado de suspensión) y  el equipo multimedia con Mirror Link.

Un portafolio de ocho productos de cinco orígenes: March, Versa y Kicks de Brasil; Note y Sentra de México; X-Trail de Japón; Murano de EE.UU.; y Frontier nacional.

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  1. Hola, buenos días, les consulto, que % de autopartes fabricadas en Argentina tiene la Frontier, puede ser que solamente un 30% y el resto es importado?, cuando puedan x favor me responden, muchas gracias!
    Saludos, que tengan una buena jornada!
    Enrique

    • Enrique, me confirmaron desde Nissan Argentina que hoy la integración de autopartes locales es del 30 por ciento, con el objetivo de llegar a un 40 por ciento en el futuro cercano. Siempre ese porcentaje medido en valor de autopartes, no en cantidad de ítems, sobre el precio del vehículo.
      Saludos!
      Martín Egozcue