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Qué se dijo en el lanzamiento de Jeep Gladiator

Por qué es más barata que el Wrangler. Cuánto stock hay disponible. Por qué no tiene rivales. Además: qué más viene de Jeep en 2021, incluido el SUV de 7 plazas.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Jeep ya lanzó la Gladiator en la Argentina, la nueva pickup basada en el Wrangler. Toda la información del producto, con fotos y ficha técnica, ya está publicada en este informe. Pero CarsMagazine.com.ar también tuvo la oportunidad de entrevistar a los ejecutivos de Jeep Argentina para conocer más detalles de la Gladiator, como el posicionamiento y los objetivos comerciales; y también, desde luego, consultar sobre los otros lanzamientos que Jeep tiene en agenda para 2021 en nuestro país.

Con todos los protocolos acordes al contexto de pandemia de Covid-19, CarsMagazine.com.ar se acercó a El Club Yacaré, en General Rodríguez, donde conversó con Martín Zuppi, Director de Operaciones Comerciales de Fiat, Jeep y RAM; Pablo García Leyenda, Director Comercial de Fiat, Jeep y RAM; y Javier Denevi, Brand Manager de Jeep Argentina. Los conceptos más sobresalientes, a continuación…

Precios de Gladiator: “A diferencia de lo que ocurre en los Estados Unidos y otros mercados, en la Argentina la Gladiator quedó posicionada en precio por debajo del Wrangler. Esto sucede así porque la pickup está homologada como vehículo comercial, en la categoría N1, y eso la libera de los impuestos internos. Entonces, Gladiator se posiciona en 93.000 dólares en la versión Overland y 99.000 dólares en la Rubicon, mientras que Wrangler se ubica en una franja entre 101.500 y 109.200 dólares para sus tres versiones. Algo similar a esto que vemos en la Argentina también ocurrirá en Brasil, donde Gladiator se lanzará en 2022, y en otros países de América Latina”.

Perfil de usuario: “Con Gladiator le apuntamos a dos objetivos: por un lado, los amantes de la marca Jeep, que ya conocemos y nos vienen preguntando por este producto desde hace mucho; y por otro lado, un nicho que son los puristas del todoterreno y que son clientes de distintas marcas. Gladiator claramente no es una pickup destinada al trabajo, no está pensada para eso. Es un vehículo que tiene que ver con el estilo de vida y la capacidad off road. Con Gladiator, habrá familias que encontrarán un vehículo ideal para encarar viajes de aventura con gran comodidad, ya que la lona náutica que cubre la caja de carga permite llevar con seguridad el equipaje; por ejemplo, para disfrutar un día de aventura en la playa o la montaña”.

Diferencias entre versiones: “La variante Rubicon es la más extrema para el off road, con un sistema de tracción que permite, por ejemplo, desconectar la barra estabilizadora delantera para obtener un recorrido más amplio de la suspensión en situaciones puntuales de off road extremo. Además, monta neumáticos 100% todoterreno, llantas de 17 pulgadas, detalles estéticos en color rojo que hacen de la versión Rubicon la más imponente en términos visuales. En cambio, la versión Overland, con llantas de 18 pulgadas y neumáticos de uso mixto, desde luego tiene grandes capacidades off road, pero un perfil un poco más sofisticado, más orientado a lo Premium”.

Rivales para Gladiator: “Por tratarse de una pickup orientada al uso personal, familiar y recreativo, y que como explicamos no está destinada al trabajo; por sus elevadas capacidades off road; y también por su precio y posicionamiento, creemos que Gladiator no encuentra rivales directos en el país. Porque las pickups medianas de producción nacional están orientadas al trabajo, tienen motorizaciones diésel, transmisiones manuales en la mayoría de los casos, otros precios y otras capacidades fuera de ruta. No son productos comparables con Gladiator”.

Stock y proyección de ventas: “Para el lanzamiento hay un stock inicial de 50 unidades, y para lo que resta del año esperamos otro volumen adicional que podría estar entre 20 y 50 unidades más. Está claro que es un producto de nicho, pero este volumen no tiene que ver con la demanda, sino con la capacidad de producción, porque sabemos que si pudiésemos traer el doble de unidades, las venderíamos a todas. Hay que entender que Gladiator se produce en una única fábrica en los Estados Unidos para todo el mundo y la demanda está siendo altísima”.

Mix de versiones: “En esta partida inicial de 50 unidades, el 90% es de la versión Rubicon y el 10% de la Overland, pero en la segunda etapa vamos a invertir esa proporción y vamos a trabajar más fuerte la Overland, porque entendemos que hay una buena oportunidad de posicionarla. La realidad es que las 50 unidades iniciales ya están todas vendidas, y hay gente en lista de esperar para el segundo embarque”.

Ventas de Jeep: “En 2021, los patentamientos de Jeep Argentina volverán a crecer fuerte. Estamos proyectando un volumen por encima de 12.000 unidades, que podría trepar hasta 14.000 incluso. En términos de volumen, nos acercaría al récord de 14.300 patentamientos de 2018. Y en penetración de mercado, llegaríamos en 2021 a un 3,2 por ciento. Así, Jeep conservará la 2ª posición en el segmento de los SUVs en la totalidad del mercado argentino este año, apuntalado por el Compass, que es líder del segmento C-SUV con casi el 50%; el Renegade, que está entre los tres más vendidos del segmento B-SUV; y el Grand Cherokee, que también lidera en su nicho. Hay que pensar que en sólo cinco años, Jeep cuadruplicó su volumen de ventas en la Argentina, en gran parte gracias al Compass y a la aparición del Renegade”.

Próximos lanzamientos: “Habrá dos novedades concretas, que son el rediseño del Compass, ya presentado en Brasil días atrás, que esperamos para el último trimestre del año, con la nueva motorización turbo-naftera de 1.3 litros. Pero antes de eso, a mitad de año, arribará la edición especial del Renegade por el 80º aniversario de la marca Jeep. De todas formas, considerando su volumen de ventas, el lanzamiento más importante de 2021 para Jeep no será Gladiator ni lo que mencionamos recién, sino que lo más importante será el nuevo SUV de 7 plazas, con nombre no definido aún, que podemos confirmar que llegará al mercado argentino en diciembre. Este nuevo producto, posicionado en el segmento D-SUV, completará una oferta de SUVs de producción regional de Jeep, en los segmentos compacto (B), mediano (C) y grande (D), que nos permitirá cubrir casi la totalidad del segmento SUVs con fabricación Mercosur. Y con respecto al motor 1.3 turbo-nafta que se espera también para el Renegade, es algo que a nuestro país llegará recién en 2022”.

Un posible Jeep de producción nacional: “La fusión de FCA y PSA que dio origen a Stellantis no implica un cambio en particular para la marca Jeep, sino que genera una sinergia en todo sentido, una sumatoria de conocimientos, recursos, fuentes de trabajo y plantas de producción que permitirá desarrollar a todas las marcas de Stellantis, pero siempre respetando el espíritu de cada una. Así, Jeep seguirá siendo Jeep, Fiat seguirá siendo Fiat, y Peugeot, Citroën y DS también conservarán su identidad. Pero todas las marcas se beneficiarán con desarrollos conjuntos en términos de plataformas, motorizaciones y tecnologías híbridas o eléctricas. Entonces, ante la pregunta de si a futuro esto abriría la puerta para un Jeep de producción argentina, es algo que va más allá de la localización de la fabricación de un producto. Una inversión para un nuevo modelo es siempre muy importante y requiere que el país elegido tengas las condiciones requeridas. Y la Argentina es un país que en ese sentido es mirado siempre con lupa, porque históricamente ha tenido problemas económicos, financieros, laborales y sindicales”.

Proyección mercado 2021: “La demanda se mantiene sostenida y hoy pensamos en un mercado de 400.000 unidades para este año, frente a las 320.000 del 2020. Pero la limitación está dada por la disponibilidad de producto, porque de haber más stock, entendemos que el mercado podría crecer a 450.000 o 500.000 patentamientos en 2021. Hay problemas de abastecimiento, con mucho ausentismo en las fábricas y los autopartistas en Brasil como consecuencia de la pandemia. Y por otro lado, en la Argentina hay una limitación para importar porque el Gobierno tiene un programa de nivelación de balanza comercial”.

Toda la información sobre el lanzamiento de Gladiator ya está publicada aquí.

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