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Prueba: Toyota Etios 2016 – Hatchback 1.5 XLS Manual

Evaluamos a la reciente actualización del compacto de la marca japonesa. Sus aspectos destacables y mejorables. Y todas las cifras de prestaciones y consumos.

prueba-toyota-etios-1Probamos el Hatchback 1.5 XLS Manual, que a junio de 2016 cotiza a $256.500.

new-martinPor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Si buscabas una prueba a fondo del Toyota Etios 2016 en Argentina, llegaste al lugar indicado. A continuación analizaremos la actualización del compacto de la marca japonesa, identificando sus aspectos destacables y mejorables. Además, te brindaremos el cuadro de prestaciones y consumos medidos por CarsMagazine.com.ar.

A la venta en Argentina desde mayo pasado, se trata de una actualización “Model Year 2016” del compacto fabricado en Brasil, que evoluciona en mecánica, seguridad y conectividad, entre otros aspectos, pero sin cambios en el diseño del vehículo. Esta actualización se aplicó tanto a la silueta hatchback –y a su versión aventurera Cross– como al sedán.

Tené en cuenta que la versión que evaluamos fue la Hatchback 1.5 XLS Manual, cuyo precio vigente a junio de 2016 es de $256.500. La oferta del Etios 2016 arranca con la variante Hatchback 1.5 X Manual, en $230.800, y llega hasta la Hatchback Cross Automática, en $290.000. Todas las versiones montan el motor naftero 1.5 que ahora entrega 103 CV, con transmisión manual de seis velocidades (antes, de cinco) o automática de cuatro relaciones (novedad en la gama).

[youtube width=”640″ height=”360″]https://youtu.be/EkoL7r6DES0[/youtube]

 

>> BALANZA <<

Para destacar

  • Motor potenciado y caja de sexta
  • Más prestaciones, menor consumo
  • Evoluciones en seguridad
  • Instrumental modernizado
  • Conectividad y pantalla táctil
  • Mejor insonorización y confort
  • Habitabilidad trasera
  • Auxilio homogéneo

Para mejorar

  • Sin control de estabilidad (ESP)
  • Sin navegador satelital (ni opcional)
  • Otros faltantes de equipamiento
  • Diseño desactualizado

>> ANÁLISIS <<

Para destacar

  • Motor potenciado y caja de sexta: las dos grandes evoluciones del Etios 2016 no se ven a simple vista, pero se aprecian desde el primer instante en que se conduce el vehículo. Al sumar tecnología Dual VVT-i, que regula la apertura y el cierre de válvulas en admisión y escape, el motor de 1.5 litros, 4 cilindros y 16 válvulas aumentó su potencia de 90 CV (a 5.600 rpm) a 103 CV (a 6.000 rpm), y el torque, de 132 Nm (3.000 rpm) a 137 Nm (4.200 rpm). Recordemos que es un motor con distribución por cadena, libre de mantenimiento en ese sentido. A todo esto, el Etios 2016 heredó la transmisión manual de 6 velocidades del Nuevo Corolla (en reemplazo de la anterior de 5 marchas), una exclusividad dentro del segmento. Y como si fuera poco, el compacto de Toyota ahora también ofrece opción automática (de 4 relaciones, de convertidor de par, que oportunamente también probaremos).
  • Más prestaciones, menor consumo: el nuevo conjunto motor-caja generó una gran mejora en las prestaciones del Etios, con menor consumo de combustible. Por ejemplo, de “0 a 100” obtuvimos una marca de 9,2 segundos, ampliamente superior a los 11 segundos de la versión anterior con motor de 90 CV y caja de quinta (ver aquí). La velocidad máxima fue casi calcada, con 168 km/h (antes, 167), pero a 4.200 rpm, 900 rpm menos que antes gracias a la sexta marcha. Con la nueva caja mantuvo el tiempo de recuperación de “80 a 120” en 4ª (11,6s) y lo mejoró en dos segundos en 5ª (15,5s). El consumo urbano fue casi idéntico con la transmisión de sexta (8,8 litros/100 km) pero se redujo en más de 1 litro/100 km a 100 km/h constantes (5,7 litros). Detalle: a 130 km/h el motor giraba antes a 4.000 rpm, y gracias a la sexta marcha ahora lo hace a 3.250 rpm (siempre hablando de velocidades reales, no de instrumental).
  • Evoluciones en seguridad: hay tres novedades, todas muy valoradas en un segmento donde suelen estar ausentes. Nos referimos a los anclajes Isofix para sillas infantiles, al quinto apoyacabeza y al quinto cinturón inercial de tres puntos de fijación. Que Toyota haya decidido incluir los Isofix habla muy bien de la marca, porque la ley vigente en Argentina sólo obliga a incluirlos en los nuevos modelos lanzados desde 2016 (y el Etios no ingresa en esa categoría). El quinto cinturón, por su parte, tiene su tercer punto de anclaje en el techo, en una solución que tal vez no sea la más funcional y hasta estética, pero que en definitiva representa otro diferencial para el Etios en el segmento.
  • Instrumental modernizado: una de las grandes críticas del modelo anterior las recibió el instrumental, de escasa información, compleja lectura y diseño anticuado. Toyota escuchó esas críticas y se ocupó de mejorarlo. Ahora es 100% digital, mucho más moderno, completo y fácil de leer. Para ello optó por dos pantallas color de 4,2 pulgadas cada una, donde se visualiza la información necesaria, con una completa computadora de abordo. Pero atención: la ubicación del instrumental sigue en el centro de la plancha de abordo, una solución polémica y antinatural (de esa forma, Toyota reduce costos cuando fabrica el Etios con volante a la derecha para otros mercados).
  • Conectividad y pantalla táctil: el Etios también se moderniza al incorporar una pantalla táctil, de 7 pulgadas, que permite operar el equipo de audio y que incluye puertos USB y HDMI, entrada Auxiliar y ranura SD (a esta última se accede volteando la pantalla, para lo cual se dispone de una función específica en el menú). Además, mediante el sistema Bluetooth (ya estaba disponible desde 2014), es posible enlazar el teléfono celular para realizar/recibir llamadas o reproducir música, entre otras funciones.
  • Mejor insonorización y confort: otro aspecto donde el Etios debía mejorar y el “Model Year 2016” salda la deuda pendiente. La insonorización evolucionó gracias a vidrios delanteros más gruesos, doble burlete en las puertas delanteras, un nuevo silenciador de escape y aislantes más gruesos en el motor. Además, se agregaron deflectores en el interior de los pasarruedas y otros pequeñísimos en los extremos de las ópticas traseras que, según Toyota, favorecen la aerodinámica. Con todo este “paquete” de soluciones, el Etios mejoró apreciablemente su insonorización en ruta, y junto a ello, el confort de marcha. En este último aspecto también se destaca una puesta a punto revisada de la suspensión delantera, tendiente a filtrar imperfecciones con mayor efectividad.
  • Habitabilidad trasera: ya era una fortaleza del Etios, que se mantiene intacta. El espacio atrás es bien amplio –casi diríamos sobresaliente para un vehículo de 3,77 metros de largo–, tanto para las piernas como en altura para la cabeza. Y hasta la quinta plaza, lógicamente más limitada, no lo es tanto como en otros modelos debido a que el piso es casi plano allí.
  • Auxilio homogéneo: justo cuando la tendencia del mercado, casi sin distinción de segmentos, apunta hacia las ruedas de auxilio de utilización temporal, el Etios 2016 conserva su quinta rueda en medida homogénea a las montadas. Está armada en una llanta de chapa, pero lo que importa es que al ser de idénticas dimensiones no afecta el desempeño del vehículo cuando se debe utilizar. Y esto, como apuntábamos, ya no es lo más habitual. Por citar a dos referentes del segmento, como Ka y Gol, ninguno de ellos ofrece auxilios homogéneos. El Ford optó por la odiosa rueda “tipo motocicleta”, y el Volkswagen propone un rodado de 14” cuando los montados son de 15 o 16 pulgadas.

Para mejorar

  • Sin control de estabilidad (ESP): aunque todavía sigue siendo un faltante en la mayor parte del segmento compacto de producción regional, no podemos dejar de señalarlo. Según pudimos saber, en Toyota ya están trabajando para incorporarlo, lo que podría llegar en una próxima actualización del producto. El ESP es el dispositivo de seguridad más valioso con el que puede diferenciarse hoy un automóvil en Argentina, donde ya es obligatorio por ley el doble airbag frontal y los frenos ABS. Entre los hatchback compactos, sólo el Fiesta Kinetic y el Fox ofrecen hoy ESP, pero ambos están posicionados en la parte más alta del segmento, a precios superiores.
  • Sin navegador satelital (ni opcional): es una pena que la central multimedia que sumó el Etios 2016 no incorpore sistema GPS, al menos en la versión más equipada, la XLS; o cuanto menos, como un opcional libre a elección del cliente en toda la gama. Otros competidores del segmento, como el Nuevo Gol o el March, ofrecen navegador en sus versiones tope de gama; e incluso el Nissan, hasta cámara de retroceso.
  • Otros faltantes de equipamiento: a pesar de los ítems que sumó el modelo 2016, en el Etios seguimos identificando ciertos faltantes que bien podría haber incorporado. En seguridad, el antiniebla trasero, la regulación en altura de los cinturones delanteros y el cierre automático en rodaje. En confort, el sensor de estacionamiento trasero y un sistema “one touch” de alzacristales más generoso (sólo se incluye para el conductor en función descendente).
  • Diseño desactualizado: las líneas del Etios nunca inspiraron modernidad ni despertaron admiración. Claramente, es un aspecto donde Toyota no focalizó su inversión en el producto (un diseño sofisticado es más costoso de producir que uno de líneas convencionales). Dicho esto, es cierto que la versión Hatchback es algo más “digerible” visualmente que el sedán. En el Etios 2016 apenas se actualiza el diseño de las llantas y se moderniza la antena (por una más corta y recubierta en plástico negro; la anterior era larga y metálica, muy anticuada). De todas formas, Toyota está trabajando en un rediseño exterior del Etios, lo que podría materializarse en un tiempo relativamente corto. Cuando llegue, será bienvenido.

>> CONCLUSIÓN <<
Al menos en nuestra región, no es habitual que una actualización del tipo “Model Year” incluya tantas evoluciones como presenta el Etios 2016. En general, se trata de pequeños agregados de equipamiento y no mucho más… Pero el compacto de Toyota fue más allá, incluso con mejoras mecánicas de gran relevancia. El Etios se hizo aún más fuerte donde ya lo era, y protagonizó un acertado paso adelante en varios aspectos donde tenía margen de mejora. Desde luego, todavía tiene campo para seguir evolucionando, lo que se espera que haga en un futuro cercano. Por lo pronto, al tratarse de una actualización de “Model Year”, la propuesta del Toyota Etios 2016 está sobradamente aprobada.

>> PRESTACIONES <<
Velocidad máxima: 168 km/h (en 6ª a 4.200 rpm).
Aceleración 0-100 km/h: 9,2 segundos.
Frenada 100-0 km/h: 38,8 metros.
Recuperación 80-120 km/h en 4ª: 11,6 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en 5ª: 15,5 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en 6ª: 21,8 segundos.
Error de velocímetro: a 100 km/h, la velocidad real es 94 km/h (6%).
(*) Mediciones de CarsMagazine.com.ar con instrumental GtechPro.
(*) Presión de neumáticos: 32 psi, según manual del vehículo.

>> CONSUMOS <<
Ciclo urbano: 8,8 litros cada 100 km. Autonomía: 511 km.
A 100 km/h: 5,7 litros/100 km. Régimen: 6ª a 2.500 rpm. Autonomía: 789 km.
A 130 km/h: 8,3 litros/100 km. Régimen: 6ª a 3.250 rpm. Autonomía: 542 km.
Combustible: nafta de 95 RON (Grado 2) como mínimo, según indicación del fabricante.
Tanque: 45 litros.
(*) Mediciones a velocidades reales con instrumental GtechPro.
(*) Presión de neumáticos: 32 psi, según manual del vehículo.

>> COMPETIDORES <<
Volkswagen Gol – Ford Ka – Nissan March – Fiat Palio – Peugeot 207 Compact – Renault Sandero – Chevrolet Agile – Chevrolet Onix

>> FICHA TÉCNICA <<
Para descargar, click aquí

prueba-toyota-etios-2Exigido no oculta el rolido, pero su desempeño dinámico es franco y previsible.

prueba-toyota-etios-3El Etios evidencia un diseño “low cost”. En ese ítem evolucionará más adelante.

prueba-toyota-etios-4Estéticamente, sólo cambia el diseño de las llantas, de 15”. Y es nueva la antena.

prueba-toyota-etios-5Toyota no habla de “Nuevo Etios” sino de “Model Year 2016”. Es la forma correcta.

prueba-toyota-etios-6El motor ya era una fortaleza del Etios. Y ahora, con 13 CV más, es su gran virtud.

prueba-toyota-etios-7Atención: de “0 a 100” en sólo ¡9,2 segundos! La velocidad máxima, de 168 km/h.

prueba-toyota-etios-8El instrumental sigue en polémica posición central. Y no está previsto que cambie.

prueba-toyota-etios-9Pero ahora es 100% digital, mucho más completo y fácil de leer. Gran evolución.

prueba-toyota-etios-10Otra novedad: pantalla táctil de 7” para “enlazar” el celular. Le faltaría sumar GPS.

prueba-toyota-etios-11Más mejoras: el volante agregó controles para telefonía y computadora de abordo.

prueba-toyota-etios-12La caja de sexta, heredada del Corolla, un diferencial del Etios en su segmento.

prueba-toyota-etios-13Rediseño de tapizados. También mejoró la insonorización, con nuevos aislantes.

prueba-toyota-etios-14Isofix, quinto apoyacabeza y quinto cinturón de tres puntos, lo nuevo en seguridad.

prueba-toyota-etios-15Baúl (270 litros) con respaldo enterizo. El auxilio es homogéneo, un ítem distintivo.

prueba-toyota-etios-16Con 38,8 metros de “100 a 0”, el Etios 2016 también se luce a la hora del frenado.

prueba-toyota-etios-17Sin cambios estéticos, el Etios evoluciona en aspectos mucho más valorables.

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13 COMENTARIOS

  1. Excelente prueba, con mucha informacion tecnica y gran relevancia para los lectores de paginas de autos, un gran saludo desde Montevideo, los leo en forma habitual. Con relacion a este modelo del Etios mejoro en muchos aspectos y no son espejitos de colores como hacen otras marcas queda en el debe solamente el tema de seguridad algo que es muy importante tambien. Aca en Uruguay no pudo competir con el March pienso esta version tiene todo para hacerlo si el precio acompaña, saludos.

  2. tengo uno, y lo mejor que tiene son 2 cosas muy importantes (muy buen motor potente y gasta muy poco y las segunda, gran espacio en las plazas traseras (es muy amplio, supèrior a casi todos del segmento B)

    • Ayer fui a ver: VW Up (el que más me gusta, atras es muy justo, baul amplio. Toyota Etios, baul medio justo, habitabilidad buena, pero no tanto como mi actual Fox. Ford Ka, muy amplio, pedalera profunda, salvo en altura, mejor q el Fox. Baul medio chico, no tiene boton externo de apertura

  3. Estoy evaluando la compra de mi primer auto. ¿Qué me recomiendan en cuanto a posventa, precio de repuestos, y mantenimiento? ¿Un ETIOS o un Gol Connect?
    Gracias!

  4. una pregunta en algunos autos a pesar de no tener antiniebla trasero, se dejaba un lugar en “los botones” para colocarlo y que no estuviera apartado, es este también el caso?

  5. Lo tengo desde el 2016, 0 Km, el auto hace todo lo que tiene que hacer. Estoy muy conforme.
    En ruta a las velocidades máximas de argentina tiene un consumo admirable. Es cómodo, hemos viajado 4 personas y hemos viajado bien. El equipamiento del xls está perfecto, no se necesita a mi modo de ver mucho más. Frena bien. Acelera bien. Gasta poco. Es cómodo. Es un TOYOTA.
    Muy buen auto, elegí muy bien!

  6. Tengo un Etios XLS 2016. Un juego de llaves compuesto por 2 llaves.
    Una que abre el vehículo con la misma llave digital que conecta y desconecta alarma.
    Otra llave sólo de apertura manual.
    Cuando abro el vehículo con la llave manual la alarma suena.
    Mi pregunta apunta a saber si con la llave manual solamente al ser utilizada para dar arranque, corta automáticamente la alarma o no.
    Desde ya les agradezco la respuesta. Atte.

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