InicioPRUEBASPrueba: Toyota Etios 1.5 XLS Hatchback

Prueba: Toyota Etios 1.5 XLS Hatchback

Prueba Toyota Etios
El Etios exigido por CarsMagazine. Lo probamos a fondo y sin concesiones.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

Si buscabas una prueba a fondo del Toyota Etios en Argentina, llegaste al lugar indicado.

El Toyota Etios, el modelo que faltaba en la oferta de la marca japonesa en Argentina, ya está a la venta en el país. Se trata, nada menos, que del primer vehículo compacto de Toyota en la región. Hasta ahora, la oferta de la casa nipona comenzaba recién desde el sedán mediano Corolla.

Fabricado en la planta brasileña de Sorocaba, el Etios se lanzó en Argentina a fines de septiembre, en una gama que contempla dos siluetas: sedán y hatchback (sólo 5 puertas). Se trata de un modelo que también se produce en la India para otros mercados emergentes y que desde su origen fue concebido como un producto “low cost”.

En Argentina, y en cualquiera de sus carrocerías, el Etios se ofrece únicamente con motorización naftera de 1.5 litros y 90 caballos asociada a una transmisión manual de 5 velocidades. A futuro, no se descarta la posibilidad de que se agregue una versión automática, lo que tendría mucha lógica considerando la demanda de ese tipo de cajas en el mercado brasileño. La oferta contempla tres niveles de equipamiento: X, XS y XLS.

prueba-toyota-etios-2
En 5 puertas, el Etios mide 3,77 m de largo; también hay un sedán de 4,26 m.

Con garantía de 3 años o 100.000 kilómetros, los precios del Etios en Argentina (vigentes a octubre de 2013) arrancaban desde $ 89.200 (X 5 puertas) y llegaban hasta $ 106.200 (XLS sedán). La versión que evaluó CarsMagazine fue la XLS 5 puertas, cuyo precio era de $ 103.100. Los colores disponibles son rojo, azul, blanco, gris claro, gris oscuro y negro.

El segmento donde compite el Etios es sumamente amplio e implica nada menos que el 60 por ciento del mercado en Argentina. Algunos de los posibles rivales del nuevo compacto de Toyota son los Chevrolet Agile y Sonic, Fiat Palio, Ford Fiesta One, Nissan March, Renault Sandero o Volkswagen Gol Trend, entre otros.

A continuación, la balanza con los puntos para destacar y mejorar del Toyota Etios, el cuadro de prestaciones y consumos medidos por CarsMagazine, y el análisis a fondo del producto junto a la conclusión final…

Para destacar

  • Respuesta del motor
  • Desempeño urbano
  • Consumo reducido
  • Habitabilidad trasera
  • Valor de marca/reventa
  • Garantía y postventa

Para mejorar

  • Instrumental polémico
  • Faltantes de equipamiento
  • Posición de conducción

prueba-toyota-etios-3
Aceleración y frenada en el Etios, según las mediciones de CarsMagazine…

PRESTACIONES (*)
Velocidad máxima: 167 km/h (en 5ª a 5.100 rpm).
Aceleración 0-100 km/h: 11,0 segundos.
Frenada 100-0 km/h: 41,5 metros.
Recuperación 80-120 km/h en 4ª: 11,5 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en 5ª: 17,5 segundos.
Error de velocímetro a 100 km/h: la velocidad real es 91 km/h (9%).
Error de velocímetro a 130 km/h: la velocidad real es 122 km/h (6%).
(*) Mediciones de CarsMagazine con instrumental GtechPro.

CONSUMOS (*)
A 100 km/h: 6,8 litros/100 km. Régimen: 5ª a 3.100 rpm. Autonomía: 661 km.
A 130 km/h: 8,5 litros/100 km. Régimen: 5ª a 4.000 rpm. Autonomía: 529 km.
Ciclo urbano: 8,7 litros cada 100 km. Autonomía: 517 km.
Combustible: Grado 3, según recomendación del fabricante.
Tanque: 45 litros.
(*) Mediciones a velocidades reales con instrumental GtechPro.

prueba-toyota-etios-4
No es un deportivo, pero su desempeño dinámico es franco y previsible.

POR FUERA
En silueta hatchback, el Etios es pequeño y apenas mide 3,77 metros de largo. Entre sus rivales de segmento, el más parecido en dimensiones es el Nissan March, que acusa 3,78 m de longitud. Además, el chico de Toyota presenta 1,69 m de ancho y 1,51 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,46 metros. En versión sedán, el largo es de 4,26 m (+49 cm) y entre ejes se incrementa en 9 cm, hasta 2,55 metros.

El diseño del Etios es discreto y conservador y está claro que no despertará un amor a primera vista. Dicho esto, creemos que la imagen de la versión hatchback es decente y además, mucho más lograda que la del sedán… de líneas ciertamente más polémicas. Además, en el nivel XLS el Etios propone llantas de aleación de 15 pulgadas y seis rayos dobles, faros antiniebla delanteros y detalles cromados que mejoran su apariencia.

prueba-toyota-etios-5
Llantas de aleación 15”, exclusivas del XLS; spoiler de serie en toda la gama.

Lo que no termina de convencernos es el formato de las ópticas traseras, de disposición vertical y a nuestro juicio, exageradamente grandes (Toyota explica que sobresalen de la carrocería porque cumplen una función aerodinámica). En cambio, al hatchback le queda bien el spolier trasero (de serie en toda la gama) porque le aporta un aire más deportivo. Lateralmente se destacan las amplias ventanillas y los cortos voladizos, sobre todo el trasero.

La unidad que evaluamos en CarsMagazine montaba neumáticos Pirelli Cinturato P1 en medida 185/60 R15. La rueda de auxilio es homogénea en medida y está armada en una llanta de chapa.

prueba-toyota-etios-6
La ubicación y el diseño del instrumental, un punto cuestionable del Etios…

POR DENTRO
Quien haya visto el interior del Etios en el Salón de Buenos Aires 2013 se encontrará con una grata sorpresa, ya que el compacto de Toyota recibió, justo antes de su lanzamiento en Argentina, una acertada mejora estética en materiales, colores y texturas.

No hay que perder de vista que estamos ante un vehículo económico producido en el Mercosur, de modo que nadie debe esperar una gran calidad interior, pero creemos que el Etios está prolijamente presentado y está entre los mejorcitos del segmento. En definitiva, se lo percibe sólido, con respetables encastres y tonos que combinan negros y grises, ahora mucho más atractivos.

El punto más conflictivo del Etios es el instrumental, no sólo por la ubicación sino también por su diseño y poca precisión. Por empezar, no está detrás del volante sino en el centro de la plancha de abordo, lo que obliga a desviar la vista más de lo habitual y no es lo natural para el conductor. Además, el velocímetro y el cuentavueltas presentan un formato tipo “arco iris” con una escala muy pobre. Y como si fuera poco, el primero de ellos muestra un importante margen de error (a 100 km/h de instrumental la velocidad real es 91 km/h).

prueba-toyota-etios-7
El interior recibió acertadas mejoras justo antes de lanzarse en Argentina…

Otro indicador largamente mejorable es el de combustible, que incluye también odómetro parcial y total. Es ridículamente pequeño, difícil de leer y además, está ubicado en forma aislada de los demás relojes. Por otro lado, también encontramos deficiente la retro-iluminación del display del equipo de audio, que de día y según cómo le “pegue” el sol, es compleja de visualizar.

Ya dispuestos a conducir el Etios, en la versión XLS nos encontramos con un agradable volante, forrado en cuero, de buen “grip” y con regulación en altura, recortado además en su base para una sensación más deportiva (nada que ver con el del modelo original). Pero la posición de conducción es claramente mejorable porque la butaca no dispone de regulación en altura y eso condiciona tanto a los más altos como a los más bajos.

La visibilidad es correcta en vista 3/4 hacia adelante, ya que el pilar delantero no está tan inclinado como en otros modelos y las ventanillas son de aceptable tamaño. Pero es más compleja hacia atrás porque los apoyacabezas traseros no pueden ocultarse sobre el respaldo cuando no se utilizan, y además la luneta es pequeña.

prueba-toyota-etios-8
El motor 1.5 de 16 válvulas y 90 CV, una de las grandes fortalezas del Etios.

Destacamos la gran habitabilidad trasera que presenta el Etios, sin duda de las mejores del segmento y a la altura de lo que ofrecen modelos de mayor tamaño. Es elogiable el espacio para las piernas (recordemos que apenas mide 3,77 m de largo) y también en altura para la cabeza para dos pasajeros adultos de talla grande. Asimismo, el ocasional quinto pasajero podrá acomodar bastante bien sus piernas porque el piso es casi plano, sin el falso túnel de transmisión.

A todo esto, el Etios propone varios espacios portaobjetos, posavasos y una guantera amplia de 13 litros que además puede refrigerarse a través del sistema de aire acondicionado, como para conservar fresco algún alimento o bebida.

prueba-toyota-etios-9
La posición de manejo es mejorable porque no incluye regulación en altura.

La capacidad del baúl es de 270 litros, un volumen pequeño pero que está en sintonía con lo que ofrece este segmento. Si pudiera parecer escaso, el March, que como apuntamos mide 1 cm más de largo, apenas llega a 227 litros. Un punto a favor es que está prolijamente presentado y el portón (se sostiene con un único amortiguador) tiene botón de apertura exterior. En contra, el respaldo trasero sólo se rebate en forma enteriza, lo que atenta contra la modularidad de ampliar parcialmente el volumen de carga mientras alguien viaja atrás.

Para quienes piensen en el Etios sedán, se encontrarán con un increíble baúl de 562 litros, una cifra que es récord absoluto no sólo en el segmento de los compactos, sino que supera a muchos de los sedanes medianos. Para el que necesita cargar muchas valijas en vacaciones, es sin duda la solución soñada.

prueba-toyota-etios-10
Baúl de 270 litros, a tono con el segmento. Pero el respaldo se rebate enterizo.

AL VOLANTE
Después de una semana conduciendo el Etios entre ciudad, ruta y autopista, estamos plenamente convencidos de que lo mejor del compacto de Toyota está debajo del capot. El motor naftero codificado como “2NR-FE” es un ejemplo de prestaciones, agilidad urbana y consumo moderado. Este impulsor se destaca además por su sistema de distribución por cadena (en lugar de correa), lo que alarga su vida útil y reduce el costo de mantenimiento.

Con 1.5 litros, 4 cilindros y 16 válvulas, el impulsor del Etios entrega 90 caballos a 5.600 rpm. Pero como siempre, lo más importante es el torque, el “momento de mayor empuje”, que es en definitiva lo que marca la agilidad en el tránsito. En este caso son 132 Nm disponibles a un régimen bajo, de apenas 3.000 rpm. Traducido: el motor no tarda en responder y la caja manual de 5 velocidades (vástago largo pero recorrido corto y preciso) se encarga de exprimir lo mejor de cada instancia. Además, el auto es liviano: apenas 965 kg.

De “0 a 100”, según nuestras mediciones, el Etios tarda exactamente 11 segundos, mientras que la recuperación de 80 a 120 km/h en 4ª marcha (instancia de sobrepaso de un camión en la ruta) implica unos 11 segundos. La velocidad máxima que alcanzamos fue de 167 km/h. A la hora de detenerse de “100 a 0”, la distancia fue de 41,5 metros (los frenos traseros son a tambor), una cifra que lo deja muy bien parado frente a varios rivales que necesitan de 3 a 4 metros más. El ABS actuó sin sorpresas al igual que el distribuidor electrónico (EBD) cuando lo evaluamos frenando con dos ruedas sobre el pasto.

En cuanto al consumo, en ciudad promedia 8,5 litros y con su tanque de 45 litros logra una autonomía de hasta 500 kilómetros. En ruta, a 100 km/h, el gasto no llega a 7 litros/100 km. El detalle: de acuerdo con la indicación del fabricante hay que utilizar nafta de Grado 3, la más costosa (ejemplo: Premium o V-Power). El motor del Etios es un adelantado en cuidado del medioambiente, ya que respeta la norma anticontaminación Euro V cuando en Argentina aún rige la Euro IV.

prueba-toyota-etios-11
Auxilio homogéneo; utiliza nafta Grado 3; sólo un amortiguador en tapa baúl.

Otro pulgar para arriba en el Etios se lo adjudica el sistema de dirección, que no es hidráulico sino eléctrico. No es habitual encontrar estas soluciones en vehículos de segmento económico, por lo que celebramos la decisión de Toyota. En la práctica, la dirección es muy blanda y suave a baja marcha y se endurece a mayor velocidad. Además, reduce el consumo y no requiere mantenimiento.

Dinámicamente, el Etios nos dejó una muy grata sensación. Sin dejar de ofrecer un buen confort de marcha en ciudad, propone un andar firme y estable en ruta o autopista. Desde luego, no hablamos de un deportivo, sino de un vehículo de corte doméstico, pero que transmite seguridad en curvas de media/alta velocidad, siempre en un uso racional.

Volviendo a la ciudad, no tuvimos problemas con el despeje en lomos, cunetas o entradas de garajes. Además, el perfil “60” de los neumáticos contribuye con la suspensión a la hora de filtrar irregularidades. En otras palabras, el Etios también se percibe robusto y preparado para soportar las calles porteñas y la realidad vial de nuestro país.

Finalmente, percibimos que la insonorización es mejorable, ya que a más de 120 km/h se hace necesario elevar el tono de la voz o bien subir el volumen de la música. No es algo grotesco, pero sin duda un punto que puede mejorarse en una futura evolución del Etios.

prueba-toyota-etios-12
Sorprendente habitabilidad trasera, propia de un auto de mayor tamaño…

EQUIPAMIENTO
En seguridad, el Etios incluye (de serie en toda la gama) frenos ABS con repartidor electrónico, doble airbag frontal, faros antiniebla delanteros y aviso de cinturón no colocado, tanto para conductor como acompañante.

Donde queda en falta, tal como ocurre en este segmento de producción regional, es en la 5ª plaza, que carece de apoyacabeza y sólo dispone de cinturón de dos puntos de fijación. Tampoco incluye anclajes Isofix para la correcta sujeción de sillas infantiles, cierre automático en rodaje y faro antiniebla trasero.

El Etios fue uno de los modelos que evaluó Latin NCAP, el organismo que estudia la seguridad de los vehículos comercializados en nuestra región, y allí el compacto de Toyota obtuvo 4 estrellas (sobre 5 posibles) en protección de pasajeros adultos, aunque sólo 2 estrellas para niños.

prueba-toyota-etios-13
Limpiaparabrisas, único y grande; guantera generosa; el vidrio abre hasta ahí.

En confort, la dotación del nivel XLS contempla, además de aire acondicionado y dirección eléctrica, equipo de audio con CD-MP3, puerto USB y comando al volante; volante forrado en cuero, alzacristales eléctricos, cierre centralizado a distancia, apertura interna de tanque y asiento trasero rebatible, entre otros.

Algunos de los faltantes que identificamos en confort, considerando el precio y lo que ofrece el segmento, son la conectividad Bluetooth (hoy ya presente desde algunas versiones “base”), entrada Auxiliar para el equipo de audio, regulación en altura de la butaca, computadora de abordo, espejos eléctricos, “one touch” en alzacristales al menos para el conductor; alarma de luces encendidas y respaldo trasero bipartido.

prueba-toyota-etios-14
Por relación precio-producto, Etios debería convertirse en un éxito en ventas.

CONCLUSIONES | TEST DRIVE TOYOTA ETIOS
Con una motorización moderna, ágil y eficiente, destacada habitabilidad y una respetable calidad interior, el Toyota Etios se posiciona como una de las alternativas más interesantes que hoy ofrece el segmento compacto económico en el mercado argentino. El diseño puede discutirse, sobre todo en el sedán, pero en cualquier caso es siempre subjetivo, y tampoco hay rivales del Etios que se luzcan especialmente en ese rubro.

Si a todo aquello se le suma el respaldo de una marca reconocida por la confiabilidad de sus productos y su destacada atención de postventa como es el caso de Toyota, probablemente el Etios se convierta en una excelente ecuación precio-producto no sólo en lo inmediato, sino también a largo plazo. La garantía de 3 años o 100.000 kilómetros transferible y el asegurado valor de reventa a futuro son otros pilares sobre los cuales el Etios se erige como un jugador de mucho peso en su segmento. Con todo esto, ¿hasta dónde llegará el benjamín de Toyota?

NOTAS RELACIONADAS

45 COMENTARIOS

  1. Considero que es un auto justo para el mercado argentino. Yo lo probé en el Salón del Automóvil de este año y en l´neas generales me gustó. La única contra que le veo es lo que uds. señalan, el instrumental en el centro de la plancha, muy incómodo para leer y peligroso al tener que desviar la vista para leer en plena conducción.

  2. Muy buena prueba Martín.
    Con respecto al instrumental, también habría que aclarar que las agujas corren por detrás de la escala y solo están visibles en un tramo muy pequeño. Creo que queda resumido en el término que usaste “una escala muy pobre”.
    También son para resaltar la falta de regulación en altura de cinturones (combinado con la falta de regulación del asiento) y la ausencia de parlantes traseros.
    Saludos.

  3. Guillermo,
    Una vez más, estás en lo cierto: parlantes traseros y regulación en altura de cinturones son otros dos faltantes del Toyota Etios, incluso en las versiones XLS de máximo equipamiento.
    Ya lo dije antes: da gusto tener lectores de tu nivel!
    Saludos,
    Martín Egozcue

  4. Excelente test!!! Este es el mismo motor 1.5 del toyota yaris pero le sacaron el vvti para hacerlo mas económico de mantenimiento. Ahora viene la pregunta hace poco tiempo probaste el gol trend pack III y queria conocer tu opinion personal, cual de los 2 autos elegirias vos??? ya que tengo la duda entre esos 2, por un lado me gusta mas el interior del gol trend y el equipamiento del mismo con la computadora mas completa y mayor conectividad, pero no se si en calidad este toyota es superior o no. Desde ya muchas gracias!

  5. Pablo, no es el mismo 1.5 del Yaris. El Yaris (y otros Toyota) usan un 1.5 de la familia NZ-FE, en variante 1NZ-FE de 1497 cm3 (75 x 84.7mm). Este del Etios es de la familia NR-FE, en variante 2NR-FE de 1495 cm3(72,5 x 91mm). El Yaris si usa el 1.33 1NR-FE que usa el Etios en Brasil (sin VVTi como dijiste).
    Este 1.5 por ahora es exclusivo del Etios en India y Brasil.
    Saludos.

  6. Gracias guillermo por el dato!!! Yo habia leido que era el mismo motor, pero los datos tecnicos como los que acabas de mencionar no mienten! Saludos

  7. De nada pablo, en lo que pueda ayudarte es un gusto.
    De paso te agrego que este motor del Etios, si bien tiene importantes avances como block de aluminio, cadena y 16 válvulas (cosas que no tienen el 1.6 del Gol ni el 1.4 del Onix), carece de compensadores hidráulicos (hay que regular luz de válvulas periódicamente) y semi-balancines (o balancines de arrastre) a rodillos, ambas cosas presentes en el Gol y Onix.
    El punto flojo del Etios es sin dudas su interior, más en concreto la plancha y el instrumental, demasiado improvisados. Si podés digerir eso, sin dudas es mejor opción que el Gol/Onix.
    Te cuento que en mi caso personal me interesaba el Sedán (me informé mucho leyendo medios brasileños), pero decidí no esperarlo a causa de todos esos detalles, y compré un Cobalt LT en junio (para lo cual la prueba de Martín me ayudó mucho a decidir) y estoy muy conforme.
    En tu caso vas a tener que definir prioridades, con cualquiera de los 3 tendrás cosas positivas y negativas, el tema es cuanto ponderás vos cada detalle. Suerte con la compra.
    Saludos.

  8. guillermo te felicito por la compra, un amigo se compro un cobalt y realmente me sorprendio el andar del auto! Yo tengo un vento y estoy pensando en cambiarle el auto a mi mujer, el gol a nivel estetico me gusta mas, tanto interior como exterior y viene mejor equipado, en cuanto al conjunto motor-caja del gol son muy buenos para ese segmento, y la otra cosa que me gusta es el tema de los service cada 15000 km. Por otro lado yo anterior al vento tuve un toyota corolla, y si bien no tiene ni la calidad, el andar, ni la seguridad del vento, el servicio tecnico de toyota era excelente!!! Entonces me encuentro en ese dilema, que auto compro?? el que mas me gusta o el que mejor me atienden?? La verdad que si el resto de las marcas tuvieran la atencion de toyota y honda seria muy facil elegir. Y por otro lado mi mujer tiene un celta y no se si comprarle un onix, pero no se que tiene que no me termina de cerrar, a pesar de que me parece el mas lindo de los 3!

  9. Pablo, si el auto es para ella (supongo un uso en ciudad) me parece que el tamaño más chico y la dirección eléctrica del Etios harán la diferencia. Mi mujer hace rato me insiste con que quiere un auto chico para ella y también pienso en el Etios (o el Nissan March). Más concretamente la versión XS del Etios es la de mejor relación costo/beneficio.
    Saludos.

  10. Hola Guille y Pablo, creo que otra opcion podria ser el nuevo Ford Ka, proximo a lanzarse, por lo que vi en las fotos de internet, cambia bastante el interior y el exterior y tiene un tamaño ideal para la ciudad, ni idea que motores tendra; Otras opciones son el Hyundai i10, Kia Picanto, Chevrolet Spark, Fiat 500 y el proximo a lanzarse Vw Up!; Al Etios lo vi en la General Paz, el 5 puertas no es feo esteticamente, pero como dicen mas arriba ese tablero mal ubicado y algunos faltantes de confort hacen dudar de la compra aunque como bien decis Pablo el servicio post venta de Toyota hace la diferencia; Tendras que evaluar que pesa mas en vos y tu señora a la hora de elegir, saludos!

  11. Gracias Cars magazine, muy concisos!!..la cuestión es..no tiene regulación de altura de asiento, ni de cinturones, no se ve los digitales (comb,od.) sin contar que no tiene el de temperatura!! sino una luz testigo…un solo amortiguador para el portón..270 l.. falta parlantes..etc, etc….pregunto, ya que acá no se habló de ningun fiat para comparar.. un fiat uno attractive o un palio attractive ..son mas que competencia!!..y mejores precios!! y si hablamos de el ETIOS FULL 103.000 pesos..TE COMPRAS UN PUNTO o un PALIO SPORTING 1.6 E TORRQ
    ($ 103.200)!!.. o sea, no creo que se pueda comparar..por mas que sea un toyota..!!

  12. Kissero, el Ka según leí vendrá con un 3 cilindros 1.0 y el mismo sigma 1.5 que usa el Fiesta KD en Brasil.
    Fer, yo analicé los 3 autos que mencionó Pablo, obviamente hay muchas más opciones. Y definitivamente, la versión XLS del Etios no se destaca por el costo/beneficio, por eso mencioné la versión XS como más conveniente.
    Saludos.

  13. Fer, no dije que no las hubiera. Todo depende del perfil del usuario. En este caso como segundo auto de una familia para el uso por una mujer, me parece un auto casi ideal, por los motivos que apunté.
    Si el comprador fuera un joven soltero por ejemplo, quizás el Onix/Palio/Gol serían más recomendables.
    Pero como dije antes, todos los autos, dentro de un determinado segmento y rango de precios, tienen puntos negativos y positivos. El tema es como pondera cada comprador esos atributos.
    Saludos.

  14. EstIMADOS: yo priorizo, habitabilidad interior, manejabilidad, consumo de motor y baul. Puedo diregir el instrumental y el tema de confort de tecnologia…..incluso, el diseño exterior e interior.
    Si toman en cuenta esos factores, me recomendarian este auto?
    Porque tambien estuve viendo el onix y prisma(mucho mas equipados y mejor diseño), pero digamos que , no se mucho de autos
    Gracias y excelente post!!

  15. Rufian2005, si tus prioridades son esas (espacio, baúl, consumo, etc), el Etios Sedán, en especial la versión XS, es una buena alternativa.
    Saludos.

  16. Hola Guillermo. Quería preguntarte si las puertas traseras del Etios tienen el habitáculo para poner los parlantes que no trae, y de qué tamaño deberían ser los mismos. Muchas gracias.

  17. Carolina, solo el 4P tiene las caladuras en la chapa abajo de la luneta, pero habría que cortar el metal para colocarlos. En el 5P no hay ningún espacio previsto para los parlantes traseros. En las puertas traseras de ambas carrocerías tampoco hay espacio previsto.
    Saludos.

  18. Por suerte, antes de decidir cambiar mi Hyundai i10 MT (2011) por el ethios, pude subirme a uno en vivo y en directo en concesionaria… Realmente salí espantada de la pésima calidad de sus terminaciones. Los levantavidrios del modelo de exhibicion ya estaban algo flojos, no tenían luces, las cubiertas de alfombra alrededor del freno de mano movidas, el plastico donde se inserta el USB me pareció un chiste y la guantera parecía que se habían olvidado un pedazo de revestimiento porque era un plástico con un gancho. Fue una tremenda decepción para mí que una marca como Toyota que quiere diferenciarse por calidad y seguridad tenga este tipo de terminaciones en un auto que está por encima de los 100k. Me lo espero de otras marcas con producción nacional, pero no pensé que iban a rebajarse a esta calidad.
    Está claro que cada uno elije de un auto lo que más valora, en mi caso la estética exterior no me importaba (por eso iba a elegirlo a pesar de las críticas) y si valoré el ABS, airbags y demás medidas de seguridad+ confort… pero a este nivel de calidad realmente volvere a un Hyundai o Kia para hacer el cambio!

  19. Luciana, muy válida tu apreciación. En tu lugar, de no necesitar más que un auto del “Seg.A” sin dudas optaría por el Picanto, i10 o incluso el Spark, los 2 fabricados en Corea con mejor calidad. Incluso ya en el “Seg.B” el March fabricado en México es mejor opción, e incluso el Onix fabricado en Brasil también da una mejor impresión.
    Pero vuelvo a destacar que para mi lo peor es la sensación de improvisación que dan el instrumentral central-analógico y las salidas de ventilación una arriba de la otra.
    Saludos.

  20. …fijense que los citroen picasso y c4 y algun otro,. hace rato vienen con instrumental en el centro y digital, he manejado uno y no me parece incomodo es cuestion de costumbre…yo busco bajo consumo (solo uso ciudad) y amplio interior, bueno eso de los cinsturones y asiento y no tiene parlantes traseros…..una pena, igual eso es acorde a lo que uno pueda gastar LO DESTACABLE ES LAS CADENAS EN LUGAR DE CORREAS, Y LA DIRECCION ELECTRICA , YO SE LO QUE ES HACER UN MOTOR 16V…..POR ESO lo compraria por precio, prestaciones, jhay muchos del mismo precio o mas que ni siquiera traen alzacrsitales 8 ALGO QUE DEBERIA SER DE SERIE EN TODAS LAS MARCAS) UN AGILE QUE SALE LO MSIMO VIENE COMPLETAMENTE PELADO POR EJ, PREFIERO EL ETIOS

  21. Hola estoy decidiendome entre mañana y pasado comparando un Etios Sedan con un Ford Fiesta Sedan. El Ford es 10 mil pesos mas caro y no me queda claro si vale la pena la diferencia. A demas mi familia tuvo mucho tiempo Toyota y nunca, Ford por lo cual sabemos que el primero nunca va al taller y el segundo no lo conocemos. que dicen?

  22. Tengo la desgracia de haber creido en la publicidad y compre un Etios Cross,fue el error mas grande que cometi en mi vida:El sistema electronico de control de motor es una desgracia, el acelerador electronico esta lleno de defectos, el auto se para en el arranque o hay que sacarlo acelerado y patinando el embrague, las RPM del motor so inconstantes, de repente regula a 900 rpm y solo y sin tocar nada oscila entre 1500/2000 y vuelve a bajar, la suspension delantera hace ruidos, vibra todo lo que puede vibrar y la suspension trasera hace ruidos y crujidos por todos lados, me canse de ir a toyota( tres concesionarias a quejarme) lo unico queme dicen con cara de “feliz cumpleaños” que es asi y que tendria queintentar acostumbrarme. es absolutamente inconcebible que uno tenga que manejar mal por culpa de la inoperencia:Toyota nunca va a reconocer que el auto es malo y esta lleno de defectos.NO COMPREN TOYOTA son tan irresponsables como cualquiera, lo del mejor servicio de postventa es una mentira.El consumo es una mentira tambien.Gastava menos un Fiat uno a carburador que este,

    • Daniel, te dieron un auto “engualichado”, amigo. Yo tengo un Etios XLS sedán y en 4 años tuvo CERO problemas mecánicos o eléctricos. Me resultó excelente. Lo único que hice fue renovarle la batería porque cumplió su ciclo. Ah, y cargarle nafta. Saludos.

  23. Buenas noches ! Veo que todos dieron su opinión, pero no olviden de los factores de la importación bastante complicada en nuestra querida Argentina mal gobernada, siempre que tuvimos unidades que ingresaron de Europa , Korea o México tuvimos serios problemas de reventa de estos automóviles, por cuestiones de la maldita importación de autopartes y / o repuestos, lo digo con mi basta experiencia que he tenido autos de marca MAzda, nissan ,daewo,kia y hyundai todos excelentes con muy buenas terminaciones , sin valor de reventa y nadie los quiere tomar en permuta , nada que ver con la Mercomierda, pero estamos sujetos a ellos y por eso decidí que lo mejorcito era comprarme un Toyota Etios xls 5P y que no tendría problemas de repuesto, servís y buen poder de reventa, saludos .

  24. Quiero decir que conozco gente que lo tiene de su lanzamiento y no tiene ningún problema de mecánica ni de nada, les anda bárbaro y cabe destacar que se nota el andar que es un Toyota,saludos

    • Jeremías, si compras el 4 puertas compras el Sedán (largo, con baulera). Si querés el corto, entonces tenés que pedir el 5 puertas o Hatchback. x, xs o xls son las distintas versiones de menos a más completas (metete en la página de Toyota para ver esas diferencias)

  25. Buenas, estoy por comprarme un toyota etios, y no entiendo bien que diferencia hay entre sedan y hatchback, Yo estoy interesado en el toyota mas corto (es el d 4 puertas me parece)
    Y tampoco entiendo bien las versiones, se q hay una x, otra xs, y otra xls… Alguien me puede guiar??’

  26. Buenas, estoy por comprarme un toyota, etios de 4 puertas, y no entieendo bien q diferencia hay entre sedan, y hatchback, . Yo estoy interesado en el mas corto, no el largo. Versiones x, xs y xls, que diferencia hay? Alguien me puede ayudar?

  27. Hola. Estoy en la duda si comprarme un toyota etios sedan xls o una suran haghline. Alguien me podría asesorar. Muchas gracias

  28. Buenas Noches! Tengo un Fox y me ofrecen cambiarlo por un crossfox 2012 con muy poco km. Un amigo compro el Toyota Etios XS 2015 y está conforme. En precios no hay gran diferencia, pero leí varias críticas del Etios y estoy en dudas. Muchas gracias!

  29. Yo tengo un astra y lo voy a cambiar por el etios xls,soy mecánico y el que tenga cadena y no correa ya es una ventaja,el gol,el fiat te cortan la correa y muele todo

  30. tengo un toyota etios es muy incomodo el cinturon ya que me molesta en el cuello x no tener regulacion ademas no tiene velocidad crucero tan importante en ruta

  31. Hola , me pareció leer por ahí que no trae indicador de temperatura de motor, si alguien me puede aclarar esto ,es que estoy con idea de comprarle uno y quisiera saber más sobre este tema,gracias

Los comentarios están cerrados.