CarsMagazine

Prueba: Hyundai Elantra GLS 1.8 AT

Hyundai Elantra
El Hyundai Elantra se lanzó en Argentina en agosto 2013. Llega desde Corea.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

Si buscabas una prueba a fondo del Hyundai Elantra en Argentina, llegaste al lugar indicado.

Lanzado en agosto de 2013, el Hyundai Elantra refuerza la presencia de la marca coreana en el segmento de vehículos medianos en Argentina. Es que este modelo no es otra cosa que la versión sedán del Nuevo i30, el renovado hatchback que también y casi en simultáneo acaba de arribar al mercado local (ver más info aquí).

Desarrollado sobre la misma plataforma del i30, el Elantra llega a nuestro mercado desde Corea, aunque también se fabrica en China y Estados Unidos. Se trata de la quinta generación del sedán mediano de Hyundai desde aquella primera surgida en 1991, y de un modelo de gran peso para la automotriz coreana por ser el más vendido de la marca a nivel global. En Estados Unidos, el Elantra fue premiado como “Car of the Year 2012”.

La oferta del Elantra en Argentina propone una motorización naftera de 1.8 litros y 150 caballos, con opciones de transmisión manual o automática, ambas de seis velocidades. El nivel de equipamiento es común a ambas versiones, denominado GLS, y la garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros.

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Elantra comparte plataforma con el i30, que también se vende en Argentina.

Al ser un producto de origen extrazona, el Elantra debe afrontar un arancel del 35%, lo que lógicamente encarece su precio al público. Así, la versión Manual cotiza a 35.900 dólares y la Automática –evaluada por CarsMagazine– a USD 37.900, unos $ 223.000 convertidos al cambio oficial en el momento de esta publicación.

A nivel mundial, los rivales más “naturales” del Elantra son el Toyota Corolla y el Honda Civic, ambos de marcas japonesas y modelos que se venden en Argentina. Pero desde luego, en nuestro país el segmento de los sedanes medianos es mucho más amplio e incluye también al Ford Focus, Volkswagen Vento, Chevrolet Cruze, Renault Fluence, Citroën C4 Lounge, Peugeot 408, Nissan Sentra y Mitsubishi Lancer.

A continuación, la balanza con los puntos para destacar y mejorar del Hyundai Elantra, el cuadro de prestaciones y consumos medidos por CarsMagazine, y el análisis a fondo del producto junto a la conclusión final…

Para destacar

  • Diseño moderno
  • Calidad general
  • Confort de marcha
  • Equilibrio dinámico
  • Consumo contenido
  • Instrumental y comandos
  • Habitabilidad trasera
  • Capacidad del baúl
  • Auxilio homogéneo

Para mejorar

  • Faltantes en seguridad
  • Sin GPS ni Bluetooth
  • Precio elevado

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Aceleración y frenada con el Elantra, según las mediciones de CarsMagazine.

PRESTACIONES (*)
Velocidad máxima: 202 km/h (en 5ª a 5.600 rpm).
Aceleración 0-100 km/h: 9,6 segundos.
Frenada 100-0 km/h: 38,4 metros.
Recuperación 80-120 km/h en Directa: 7,2 segundos.
Error de velocímetro: a 130 km/h, la velocidad real es 126 km/h (diferencia: 3%).
(*) Mediciones de CarsMagazine con instrumental GtechPro.

CONSUMOS (*)
A 100 km/h: 5,4 litros/100 km. Régimen: Dª a 2.250 rpm. Autonomía: 898 km.
A 130 km/h: 7,2 litros/100 km. Régimen: Dª a 2.900 rpm. Autonomía: 673 km.
Ciclo urbano: 9,9 litros cada 100 km. Autonomía: 489 km.
Combustible: Grado 3, según recomendación del fabricante.
Tanque: 48,5 litros.
(*) Mediciones a velocidades reales con instrumental GtechPro.

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Con 4,53 m de largo, ofrece una amplia distancia entre ejes de 2,70 metros.

POR FUERA
El Elantra exhibe, a nuestro juicio, uno de los diseños más interesantes del segmento de sedanes medianos en Argentina. Hyundai habla de “Fluidic Sculpture” cuando se refiere al nuevo lenguaje de diseño de sus modelos, todas líneas que surgieron del ingenio del alemán Peter Schreyer, el reconocido proyectista del Grupo Hyundai-Kia.

De este modo, el frente es fácilmente asociable al de otros modelos de Hyundai como el propio i30, los más pequeños i10 o i20 y hasta la coupé Génesis. Pero tal vez lo más interesante del Elantra es que a partir del parante central (pilar B), su diseño se independiza totalmente del i30 y así luce realmente auténtico, no como un hatchback al que forzosamente se le agregó un tercer volumen, como ocurre en algunos casos.

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Exhibe el ‘Fluidic Sculpture’, el nuevo lenguaje global de diseño de Hyundai.

Si bien comparten la misma plataforma, el Elantra ofrece 5 centímetros más de distancia entre ejes que el i30. Así, con 2,70 metros en ese ítem, se convierte en uno de los más generosos del segmento, apenas superado por el Citroën C4 Lounge y su récord de 2,71 metros entre ejes. El Elantra mide 4,53 m de largo (23 cm más que el i30), 1,44 m de alto y 1,56 m de ancho.

El Elantra se ofrece en Argentina con llantas de aleación de 16 pulgadas de cinco rayos, uno de los rasgos más distintivos de su vista lateral, que además presenta una línea de cintura ascendente junto a una muy suave caída del techo. Los faros, tanto delanteros como traseros, invaden generosamente el lateral del vehículo.

La unidad que evaluamos en CarsMagazine montaba neumáticos Hankook Kinergy en medida 205/55 R16. Destacamos especialmente que la rueda de auxilio es homogénea (idéntica cubierta y llanta), ya que esto no ocurre en todos sus rivales de segmento.

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El Elantra llega al país en versión 1.8 GLS de 150 CV, manual o automática.

POR DENTRO
No fue una sorpresa… Ya es habitual, en vehículos de producción coreana y más aún en este segmento, una destacable calidad interior, con materiales agradables al tacto y a la vista y, fundamentalmente, bien encastrados. Además, el Elantra presenta inyectados “soft” en la parte superior de la plancha de abordo y las contrapuertas, lo que genera un interior realmente bien percibido.

Aunque ya lo habíamos advertido en otros modelos de Hyundai, subrayamos especialmente el instrumental y los comandos. Todo es claro, fácil de comprender y con botones grandes, tanto en la consola central (audio, climatización, etc.) como en el propio volante. Así resulta realmente difícil presionar un botón por error (personas con dedos grandes, agradecidas). Yendo al detalle puntual del instrumental, nos encontramos con velocímetro y cuentavueltas analógicos, y medidores de combustible y temperatura digitales aunque con escala clara y bien definida.

Aunque nos agradó la posición de manejo a la hora de encarar largas horas de prueba en ruta, creemos que le faltaría –para calificar como sobresaliente a este ítem– regulación lumbar. Desde luego, la butaca se acomoda en altura (manualmente) y el volante, en altura y profundidad. La visibilidad es bastante compleja hacia atrás porque, como apuntamos, la inclinación de la luneta junto al remate elevado del baúl reducen el campo visual.

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Por dentro se aprecia la buena calidad y terminación típica de autos coreanos.

En las plazas traseras la habitabilidad es excepcional, prácticamente al nivel de lo que propone el referente en ese ítem, el C4 Lounge. No sólo es generoso el espacio para las piernas sino también en altura para la cabeza, y se destaca el piso casi plano (sin falso túnel de transmisión) que le permite al quinto pasajero acomodar sus piernas con mayor facilidad. Sin embargo, veremos luego, allí hay faltantes de seguridad que no le perdonamos al Elantra…

El baúl propone 485 litros, una capacidad que si bien no llega a los 530 litros del Fluence, está por encima del Corolla (470), Cruze y C4 Lounge (450), Focus (412) y Civic (376), por citar algunos. Los respaldos traseros pueden rebatirse en proporción 40/60 para ampliar la capacidad, y para que dicha tarea sea más sencilla el Elantra propone dos prácticas perillas que, al ser jaladas, destraban los respaldos al instante. En contra: las bisagras de la tapa invaden el espacio de carga y podrían dañar el equipaje.

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Instrumental y comandos claros y fáciles de operar; caja de seis velocidades.

AL VOLANTE
Suavidad y confort de marcha, acertado equilibrio dinámico, prestaciones lógicas y consumo reducido son los principales ingredientes del atractivo combo que el Hyundai Elantra propone al volante.

Como apuntamos, la motorización disponible en Argentina es naftera de 4 cilindros, 16 válvulas y 1.8 litros, con 150 caballos a 6.500 rpm. El mejor rendimiento del impulsor se obtiene por encima de las 4.000 rpm, ya que el torque máximo (178 Nm) aparece recién a las 4.700 rpm. La transmisión automática de seis velocidades (sin levas ni modo “Sport) es suave en su funcionamiento y propone un modo de conducción secuencial que es el más apropiado a la hora de los sobrespasos, donde el régimen se estira hasta el corte a 6.500 rpm.

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Impecable posición de manejo: todo queda a la vista y al alcance de la mano.

En pruebas realizadas por CarsMagazine con nuestro instrumental GtechPro (ver recuadro en detalle), la aceleración de “0 a 100” se obtuvo en 9,6 segundos y la velocidad máxima superó los 200 km/h, prestaciones más que suficientes para un sedán de perfil familiar que invita al manejo relajado y con el que nadie buscará sensaciones deportivas. Resultó muy satisfactoria la prueba de frenada “100 a 0”, con apenas algo más de 38 metros. El sistema ABS actuó correctamente al igual que el distribuidor electrónico sobre los cuatros discos del Elantra.

El Elantra sorprende gratamente por su consumo reducido considerando cilindrada y potencia. Incluso sin utilizar el modo de conducción “Eco” y con el climatizador encendido, la ecuación en ciudad fue inferior a 10 litros cada 100 kilómetros. Y a velocidad constante de autopista (130 km/h), la demanda es de 7 litros/100 km. Hyundai Argentina recomienda la utilización de combustible de Grado 3, concretamente Shell V-Power Nitro+ debido al acuerdo de preconización entre las marcas.

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Baúl de 485 litros; llantas de 16”; auxilio homogéneo; 1.8 de 150 CV y 178 Nm.

Con dirección eléctrica de endurecimiento programado, conducir el Elantra es realmente placentero, tanto en maniobras a baja marcha como a velocidad elevada. Dinámicamente se lo percibe muy estable, con correcto apoyo y poco rolido en curvas, además de escasa sensibilidad a los vientos laterales. La potencia se transmite al piso sin sorpresas y al final, el chasis parecería estar preparado para soportar incluso algunos caballos más. El Elantra dispone de serie de control de estabilidad (ESP), desconectable mediante un botón en la consola.

La insonorización es también correcta, al igual que el tránsito en ciudad sobre empedrados o superficies desparejas, donde el perfil “55” de los neumáticos parece ser el apropiado para el Elantra. Por último, en algún ingreso “alegre” a garajes con rampas, la parte baja de la trompa rozó contra el pavimento. Un punto para prestar atención.

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Gran habitabilidad trasera, pero sin 5° apoyacabeza ni 5° cinturón de 3 puntos.

EQUIPAMIENTO
Llegamos a un momento conflictivo en el análisis del Elantra, un vehículo que fue calificado con 5 estrellas, la máxima puntuación, en pruebas de seguridad en los Estados Unidos (concretamente, obtuvo el “Top Safety Pick” del Insurance Institute for Highway Safety). Entonces, ¿por qué decimos conflictivo? Porque si bien el Elantra propone una dotación de seis airbags (frontales, laterales y de cortina), control de estabilidad (ESP) y frenos ABS con repartidor electrónico (EBD), la versión que arriba a nuestro mercado exhibe una serie de faltantes que no tienen coherencia con lo enumerado.

Puntualmente, el Elantra que se vende en Argentina no dispone de quinto apoyacabeza ni quinto cinturón inercial de tres puntos (apenas ofrece uno abdominal de dos puntos de fijación). Tampoco incluye anclajes Isofix para la correcta sujeción de sillas infantiles. El faro antiniebla trasero brilla por su ausencia y no encontramos un aviso de “no colocación” del cinturón de seguridad, al menos por parte del conductor, salvo que haya estado desactivado. En resumen, una serie de faltantes difíciles de comprender en un auto que viene equipado con seis airbag y ESP… y que cuesta más de $ 200.000.

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Ofrece puerto USB y entradas Aux/iPod, pero le falta Bluetooth y también GPS.

En confort, en cambio, la dotación no presenta lugar a crítica tan severa, aunque igualmente identificamos dos faltantes importantes. Por un lado, la conectividad Bluetooth, hoy ya disponible en vehículos de gama baja; y por otro lado, el sistema de navegación, una tecnología que día a día gana terreno sin distinción de segmentos.

¿Qué es lo que sí ofrece el Elantra en confort?
Entre lo más destacado, techo solar eléctrico, tapizado de cuero (ídem volante, de excelente grip); climatizador bizona, control de velocidad crucero, sensor de estacionamiento trasero, computadora de abordo, espejos exteriores eléctricos, plegables y calefaccionados; apertura interna de tanque y baúl; sensor de lluvia, y equipo de audio con CD-MP3, puerto USB, entrada Auxiliar y comandos al volante.

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Pese a ciertos faltantes de equipamiento, el Elantra es un producto de calidad.

CONCLUSIONES | TEST DRIVE HYUNDAI ELANTRA
A pesar de los faltantes de equipamiento que complican la relación precio-producto del Elantra (sumado a que ya es costoso por ser “extrazona”), entendemos que estamos ante un producto de calidad. Así lo percibimos durante la semana completa en que pudimos probarlo de la ciudad a la ruta, sin concesiones y a lo largo de 750 kilómetros.

Desde luego, no le perdonamos los faltantes de seguridad, podemos discutir los de confort, pero en cualquier caso nos quedamos con la sensación de haber conducido un sedán confortable, espacioso, de bajo consumo, atractivo diseño y que invita a devorar kilómetros en ruta. Esto último sólo puede percibirse tras probar un vehículo y no analizando una ficha técnica sobre el escritorio.

En un segmento que se ha renovado y con jugadores de gran peso (léase Nuevo Focus o C4 Lounge por nombrar a los más nuevos), el Hyundai Elantra ocupa su espacio propio y es un producto que merece ser considerado. El bien conceptuado servicio de post venta y la garantía de 3 años ó 100.000 kilómetros que ofrece la marca coreana en Argentina son otros factores que deberían considerarse ante una evaluación de compra.

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12 comentarios en “Prueba: Hyundai Elantra GLS 1.8 AT

  1. me compre el elantra defectos: no tiene one touch en los 4 cristales, no enlaza (hasta hoy) la apertura de baul desde la llave.- no suben los vidrios cuando cierro con cierre centralizado. si corto los levantacristales corto tambien la posibilidad de que el conductor los levate o baje hay que mirar para atras todo el tiempo. no tieneua toberas de aire acondicionado para asientos traseros- no tienen quinto cabezal – el stereo no tiene bt, y el usb cuando paras el auto empieza de la primera cancion, parece una pavada pero el usb tiene 200 o 400 canciones, una vez que llegaste a la que te gusta te queres matar si empieza con el numero uno… despues tiene un monton de cosas geniales pero esas me las guardo para otro comentario.-

  2. Kissero, había visto el exterior y me pareció bien, son modificaciones sutiles ya que no había mucho por mejorar. No vi todavía el interior, pero me parece que si cambian eso sería muy acertado, quedaría como el i30.
    Saludos.

  3. Tal cual, estaban muy bajas, quizas porque los coreanos son bajitos? (chiste); Ahora se avivaron y las pusieron a una altura mas “global”; Guille, viste las fotos del nuevo? que te parece?

  4. Menos mal que le cambian las salidas de ventilación centrales, porque la verdad no se en que pensaron cuando las pusieron a la altura de las rodillas de los pasajeros.
    Saludos.

  5. Y ya esta por salir el restyling del Elantra o Avante que trae algunos cambios exteriores en las opticas delanteras y traseras, llantas, sensor de estacionamiento delantero e internamente que cambia la ubicacion de la salida del aire acondicionado, agrega display de 7 pulgadas y un exclusivo asistente para estacionar que no solo te permite hacerlo en forma paralela como el Focus sino tambien en 90 grados como el estacionamiento de los shopping y supermercados; Solo cambian algunas cosas, el diseño es continuista pero es mucho mas lindo que el actual y eso ya es mucho decir.

  6. Hay valorar del Elantra, que con un motor 1.8 VVT aspirado, sin recurrir a turbo ni inyección directa, logra prestaciones y consumos muy destacados. Y tiene un plus de confiabilidad y durabilidad al no utilizar esos recursos, que con el tiempo, dan problemas muy costosos de reparar. Algo similar ocurre con los motores de Toyota y Honda, que siguen apostando por los nafteros atmosféricos de inyección indirecta. En la práctica resultan sumamente eficientes, confiables y durables.
    Saludos.

  7. Yo tambien creo que es un muy buen motor para crucerear, para la familia tipo anda muy bien, con buena aceleracion, excelentes distancias de frenado y bajos consumos, si le agregaran los faltantes de seguridad en las plazas traseras, solo eso, y sin modificar el precio estaria mucho mas acorde para la familia tipo, aunque seguiria siendo caro comparandolo con el resto del segmento; Creo que el referente es el Focus, porque el Vento se fue muy arriba en precio y el C4 Lounge como que no me termina de cerrar a pesar de que es mas lindo y equipado que el anterior como que me parece un auto mas del monton, saludos Martin, como siempre tus pruebas muy acertadas, saludos!

  8. QUE HERMOSO AUTO!!!! ME ENCANTA!!!!! LO QUE NO TERMINO DE ENTENDER Y ES CATASTROFICO ES Y son esos faltantes INENTENDIBLES!!!! SOBRE TODO PARA ESTA MARCA TAN EXQUISITA Y QUE REMONTO MUCHISIMO EN ASPECTOS DE CONFORT, DISEÑO Y SOBRETODO DE SEGURIDAD. a PESAR DE TODO, LO MISMO SUCEDE CON OTROS MODELOS COMO EL I10 Y QUE SI BIEN TIENE UNA DOTACION DE SEGURIDAD EXCELENTE NO TERMINA DE ORILLAR EL OBILLO POR SER INCOMPLETO… POR QUE NO EL SEGUNDO AIRBAG? O LOS DISCOS DE FRENOS TRASEROS QUE PERDIO? O EL CONTROL DE ESTABILIDAD QUE NO LO TIENE Y SIN EMBARGO EL KIA PICANTO SI… o por ejemplo el equipamiento de seguridad de la H1 es muy basico para lo que es el vehiculo, mas teniendo en cuenta eso de “full seguridad” que la marca se encargo de poner en lo alto haciendo de modelos como el I30 tan ricos en estos aspectos pero descuidando y dejando sin aceitar ese vacio en estos modelos que dije por ejemplo. Iugal Valoro la quinta rueda homogenea y calidad superior que ofrece. Un abrazo y gracias por este informe tan completo Martin.

  9. Guillermo, Kissero,
    Como siempre, un placer contar con lectores de vuestro nivel. Se valoran sus aportes, comentarios, opiniones y desde luego, también las críticas.
    Saludos!
    Martín Egozcue

  10. En otros mercados se vende con el motor es 2.0. Ahí también el precio es muy elevado. A mi me parece que para nuestro país, con ese 1.8 le alcanza bien, gracias al bajo peso del auto y la eficiente caja automática.
    Saludos.

  11. Este auto me encanta, el estilo moderno que tiene creo que esta por encima de todos; Tampoco entiendo los faltantes del 3er apoya cabezas, cinturon inercial en la tercer plaza y anclajes isofix, todos items de muy bajo costo para el fabricante, quiero entender que se trata de un error en la configuracion para la Argentina o que son unidades de descarte en otros paises; El precio se ve penalizado por el 35% de arancel y ahora el impuesto al lujo que bajo su base; Tengo entendido que en otros paises se ofrece una version Limited con mas potencia en el motor, algo de 166 cv y mayor equipamiento de confort como pantalla multimedia con gps, creo que es la misma que equipa al I30; Si tuviera un precio mas competitivo seguramente estaria peleando los primeros puestos con el Focus, Vento y C4 Lounge, porque calidad le sobra, tiene un motor muy eficiente, el habitaculo es confortable y el equipamiento de seguridad sacando lo mencionado es muy bueno, ademas de las 5 estrellas en las pruebas de choque norteamericanas; No existen los autos perfectos, pero por ejemplo el Focus tiene un baul muy chico y el auxilio es temporal, el Vento en diseño ya quedo un poco relegado, el motor es gastador y algunos detalles de calidad interior y el C4 Lounge tiene un tablero incompleto y gasta mucho en ciudad, en ese sentido el Elantra, tiene el auxilio igual a los 4 neumaticos en medida y con llanta de aleacion, consume realmente poco, el diseño es subjetivo, pero creo que es de los mas modernos, el baul esta dentro del promedio y la calidad es muy buena; Es un muy buen producto con un precio algo elevado pero que asegura un buen valor de reventa teniendo en cuenta el constante aumento del dolar, saludos!

  12. Muy buena prueba Martín. Parece ser la misma unidad que probó Figueras en la revista AT de octubre. Te felicito por haber resaltado y criticado los faltantes imperdonables en seguridad, algo que en la revista que mencioné se callaron sospechosamente.
    El auto es muy bueno sin dudas, pero muy caro.
    Saludos.

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