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Prueba: Nuevo Volkswagen Golf GTI

Desde el Autódromo de Buenos Aires, exigimos al límite a la versión deportiva de la séptima generación del Golf. Hasta dónde rinden los 220 CV. Y qué dice el cronómetro.

prueba-golf-gti-1El Golf GTI cotiza a $610.000 (febrero 2016) y no tiene rivales directos en Argentina.

new-martinPor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Agradecimiento: www.autodromoba.com.ar

A pocas semanas de su lanzamiento en Argentina (ver más aquí), el Nuevo Volkswagen Golf GTI llegó a manos de CarsMagazine.com.ar. Se trata de la versión deportiva de la séptima generación del hatchback mediano, un modelo ícono para la marca alemana que para nuestro mercado llega importado desde México, como el resto de la gama. Para probarlo a fondo, exigiéndolo al límite, lo aceleramos en el Autódromo de Buenos Aires y tras ello, lo evaluamos durante una semana completa, de la ciudad a la ruta. Las conclusiones y lo que marcó el cronómetro, luego del siguiente video que resume la prueba realizada en el autódromo porteño…

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=P7ECqKrJT10[/youtube]

Arranquemos por lo que más importa en un deportivo: las prestaciones. En las pruebas realizadas por CarsMagazine.com.ar, el Golf GTI aceleró de 0 a 100 km/h en 6,69 segundos exactos; es decir, apenas 2/10 de segundo más lento que lo declarado por Volkswagen. Este registro se obtuvo desactivando el control de tracción para permitir un pequeño patinamiento de las ruedas delanteras, utilizando la transmisión en modo Sport con pasaje de cambios en forma automática. Sin desactivar el control de tracción, el Golf GTI demora aproximadamente medio segundo más en llegar a 100 km/h con partida detenida.

prueba-golf-gti-2De “0 a 100” en 6,7s, según CarsMagazine.com.ar. Volkswagen declara 6,5 segundos.

Por cuestiones de seguridad y porque no alcanza la recta principal del Autódromo de Buenos Aires, no buscamos comprobar la velocidad máxima del Golf GTI. Nos quedamos entonces con la cifra que Volkswagen declara oficialmente para para la versión con silueta de 5 puertas y transmisión DSG: 244 km/h. Una velocidad que, por si hiciera falta aclararlo, no es legal en ninguna ruta ni autopista de la República Argentina. En cambio, sí probamos cuánto demora el Golf GTI en recuperar de 80 a 120 km/h, lo que equivale a la clásica maniobra de superación de un camión en la ruta. Y lo hace en apenas 4,2 segundos, en una sorprendente muestra de elasticidad.

prueba-golf-gti-3El Golf GTI ofrece un gran desempeño dinámico, pero sin sacrificar confort de marcha.

¿Cómo logra el Golf GTI esa elasticidad y las prestaciones que citamos? Básicamente, gracias a que el motor 2.0 TSI –que ahora eroga 220 CV, 9 caballos más que antes– genera una contundente respuesta en cualquier rango de utilización, a bajo, medio o alto régimen. En detalle, el torque (lo que genera el “empuje”) llega nada menos que a 350 Nm; y aún más importante que la cifra en sí misma, es que ese torque máximo es constante entre 1.500 rpm y 4.400 rpm. Es decir, la respuesta es igual tanto en la parte baja como media del cuentavueltas. Y tras ello, el rendimiento se mantiene también “endemoniado” en la franja alta: justo cuando el torque comienza a mermar, allí parecen, en todo su esplendor, los 220 caballos, a partir de las 4.500 rpm y en forma constante hasta 6.200 rpm. Técnicamente, esto se logra gracias a la combinación de un compresor volumétrico (el que empuja a bajo-medio régimen) y un turbocompresor (a medio-alto régimen).

prueba-golf-gti-4Llantas de 18 pulgadas y estética diferencial en el frente respecto del modelo convencional.

Desde luego, el mérito de estas prestaciones es del impulsor (4 cilindros, comandado por cadena) y su tecnología TSI (en inglés, por “Turbocharged Stratified Injection”); pero también de la transmisión automática de doble embrague y seis velocidades, que Volskwagen denomina DSG (otra vez en inglés, por “Direct Shift Gearbox”). Se trata de una transmisión que utiliza no uno, sino dos embragues. De esa forma, cuando una marcha está siendo utilizada, la siguiente ya está pre-seleccionada por el segundo embrague (una centralita electrónica detecta, en milisegundos, si lo indicado es colocar un cambio ascendente o descendente).

prueba-golf-gti-5Doble salida de escape y luces traseras de LED, otros diferenciales que son propios del GTI.

En la práctica, el pasaje de cambios en una caja de doble embrague es velocísimo y casi no hay pérdida del flujo de potencia. El Golf GTI utiliza una transmisión DSG de seis velocidades que incluye, además del modo Directa (automático, para conducción normal), una opción Sport que estira el régimen del pasaje de marchas para, justamente, lograr mayor respuesta. Además, existe una función manual, tanto desde el selector tradicional como desde levas al volante, para que el conductor pueda realizar a su gusto el pasaje de marchas. En esta instancia, cuando se utiliza el modo Sport, la caja retiene el cambio deseado por el conductor, algo muy valorado a la hora de la conducción netamente deportiva. Este tipo de cajas, que el Grupo Volkswagen emplea en otras de sus marcas (por ejemplo, Audi la llama S tronic) y que también ofrecen otros fabricantes, es sin duda de lo mejor que hoy puede ofrecer un automóvil en términos de transmisión.

prueba-golf-gti-6De contundente respuesta en todo momento; así es el motor 2.0 TSI de 220 CV y 350 Nm.

Entre las pruebas que realizamos en el Autódromo de Buenos Aires también nos ocupamos de evaluar qué tan eficiente es el Golf GTI a la hora de frenar. En ese sentido, efectuamos la tradicional medición para la detención de “100 a 0”. Y allí el deportivo de Volkswagen demandó 38,5 metros, una cifra correcta, por debajo de la barrera de los 40 metros, pero que a priori pensamos que podría ser algo mejor. Aquí hay que considerar que el Golf GTI tiene discos de 312 y 300 mm adelante y atrás, respectivamente, de mayor tamaño que los del modelo convencional (280 y 272 mm). Pese a eso, la distancia fue la misma que la obtenida cuando probamos el 1.4 TSI (leer prueba aquí). A favor del GTI, los frenos “se la bancaron” muy bien en las reiteradas exigencias a las que fue sometido, incluso cuando giramos a fondo en la pista.

prueba-golf-gti-7El tapizado de cuero es un opcional. De serie, el “GTI” ofrece el clásico de diseño escocés.

Ahora bien, ya te contamos cuánto acelera y cómo frena el Golf GTI, pero falta otro aspecto clave de todo vehículo que se jacte de deportivo: el desempeño dinámico. Y aquí, siendo objetivos, desde CarsMagazine.com.ar nos “sacamos el sombrero” ante lo que el Golf GTI transmite en ese sentido. Giramos decenas de vueltas en el circuito N° 5, el más corto del Autódromo de Buenos Aires, pero que en sus 2,6 kilómetros combina sectores variados, incluido el famoso “Tobogán”, una “ese” en bajada que no perdona el más mínimo error y que se convierte en una “prueba de fuego” para el chasis de cualquier vehículo.

prueba-golf-gti-8Impecable posición de conducción, con butaca de gran sujeción y a la vez, muy cómoda.

El Golf GTI plantea un esquema de suspensiones claramente orientado a la deportividad, con un esquema multibrazo en el eje trasero. Además, está “calzado” sobre neumáticos de gran pisada y bajo perfil (en la unidad que probamos eran Continental Sport Contact 2 en medida 225/40 R18). Y a lo anterior se suma la dirección que Volkswagen denomina “Progresiva”, distinta a la que el Golf ofrece en la gama tradicional, ya que propone una desmultiplicación variable y justamente, genera un tacto más deportivo. Con todo esto, el Golf GTI ofrece un comportamiento bien neutro (casi sin tendencia subvirante ni sobrevirante); con muy poco rolido (inclinaciones de la carrocería) en curvas de baja y media velocidad; gran aplomo en el tránsito por sectores veloces; y una sorprendente eficiencia en la tracción. Un automóvil que da placer conducir y que es relativamente fácil de llevar al límite, siempre con la tranquilidad de que, ante un exceso, dispone de todos los recursos de la electrónica (ESP) para corregir o minimizar el error.

prueba-golf-gti-9El instrumental incluye un cronómetro en el display central. Ideal para salir a la pista…

Otro aspecto que destacamos del Golf GTI es la posición de conducción, propia de un deportivo. En efecto, la butaca ofrece impecable sujeción lateral, con grandes “pétalos” que evitan que el cuerpo se desplace hacia los costados al tomar curvas veloces. Además, dispone de múltiples reglajes y ajustes, incluido lumbar para el conductor; y también un gran apoyapié para la pierna izquierda, que ayuda a “calzarse” el auto correctamente y así percibir mejor su comportamiento en situaciones de exigencia. El volante, revestido en cuero y de diseño deportivo, propone un impecable “grip” que incrementa aún más el agrado de conducción que genera el Golf GTI.

prueba-golf-gti-10Volante de base recortada, impecable “grip”, costuras en rojo y la infaltable sigla “GTI”.

Por último, nos pareció interesante –diríamos incluso muy bueno– el confort de marcha que el Golf GTI propone en la ciudad considerando que en esencia es un deportivo. Como en todos los vehículos que probamos, sometimos al “GTI” a las tradicionales calles empedradas del barrio de Caballito, justo donde está la redacción de CarsMagazine.com.ar. Y sin necesidad de reducir la presión de neumáticos que utilizamos para girar en el circuito (34 libras, tal cual lo indicado en el manual del usuario), el Golf GTI fue más que benévolo en cuanto a confort de marcha. A priori pensábamos encontrarnos con esos autos “duros”, como nos ocurrió en modelos GTI de otras marcas. Claramente, el equilibrio de suspensiones entre dinámica y confort hacen del Golf GTI un automóvil que puede manejarse a diario en la ciudad y también en viajes largos.

prueba-golf-gti-11En Argentina, únicamente con caja automática DSG de doble embrague y 6 velocidades.

Ya pasando a los puntos criticables, uno de ellos es el auxilio de utilización temporal, que obliga a no superar los 80 km/h y que desde luego, afecta la dinámica y la performance del vehículo. Lo curioso es que un rodado de medida homogénea parecería entrar sin problemas en el baúl del Golf GTI… El otro faltante, como también ocurre en la gama convencional del modelo, es el puerto USB. En su lugar, Volkswagen ofrece una entrada “Media In”, en la cual se conecta un cable (hay que comprarlo por separado) que según el modelo, puede incluir un puerto USB en el extremo.

prueba-golf-gti-12Navegador satelital, un faltante de la gama convencional del Golf que sí se incluye en el GTI.

¿Y el precio? Con vigencia a febrero de 2016, el Golf GTI, que en Argentina se ofrece únicamente con transmisión DSG y en silueta de 5 puertas, cotiza a $610.000. Como opcional, se le puede incluir la “App Connect” de Volkswagen, que permite transferir aplicaciones de un smartphone a la central multimedia del vehículo. A este precio, el Golf GTI resulta $160.000 más caro que la versión “full” de la gama tradicional, la Highline 1.4 TSI de 140 CV con caja DSG de 7 marchas. Sin duda, al final de cuentas termina siendo un valor elevado, pero entendemos que el plus que ofrece el GTI, sobre todo para los fanáticos del modelo, es más que esa diferencia de dinero. Además, hoy por hoy no existen en Argentina otras opciones con reales prestaciones deportivas dentro del segmento de los hatchback medianos, siempre considerando a las marcas generalistas.

prueba-golf-gti-13El auxilio temporal es uno de los puntos criticables. Otro es la ausencia de puerto USB.

CONCLUSIÓN
Como cierre de la prueba, un resumen de los aspectos a destacar y mejorar que identificamos en el Volkswagen Golf GTI junto a las cifras de prestaciones y consumos medidos por CarsMagazine.com.ar:

Para destacar

  • Prestaciones deportivas
  • Desempeño dinámico
  • Equilibrio de suspensiones
  • Elasticidad del motor
  • Transmisión DSG
  • Confort de marcha urbano
  • Posición de conducción
  • Dotación de equipamiento

Para mejorar

  • Precio elevado
  • Auxilio temporal
  • Sin puerto USB

prestaciones-golf-gtiDe “0 a 100” en 6,7 segundos y de “100 a 0” en 38,5 metros.

PRESTACIONES (*)
Velocidad máxima: 244 km/h (dato de fábrica).
Aceleración 0-100 km/h: 6,7 segundos.
Frenada 100-0 km/h: 38,5 metros.
Recuperación 80-120 km/h en Dª: 4,2 segundos.
Error de velocímetro: a 100 km/h, la velocidad real es 96 km/h (4%).
(*) Mediciones de CarsMagazine.com.ar con instrumental GtechPro.
(*) Presión de neumáticos: 34 psi, según manual del vehículo.

CONSUMOS (*)
Ciclo urbano: 11,5 litros cada 100 km. Autonomía: 434 km.
A 100 km/h: 6,6 litros/100 km. Régimen: Dª a 1.900 rpm. Autonomía: 757 km.
A 130 km/h: 8,7 litros/100 km. Régimen: Dª a 2.500 rpm. Autonomía: 574 km.
Combustible: nafta Grado 2 (95 RON), según indicación del fabricante.
Tanque: 50 litros.
(*) Mediciones a velocidades reales con instrumental GtechPro.
(*) Presión de neumáticos: 34 psi, según manual del vehículo.

prueba-golf-gti-14Un Golf GTI y el Autódromo para CarsMagazine.com.ar. ¿Qué más se podría pedir?

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5 COMENTARIOS

  1. Buena prueba Martín.
    Creo que será por un tiempo el único auto con una versión deportiva en su segmento.
    No creo que Renault vuelva a traer el Megane RS ni que Peugeot traiga el 308 GTI. Y menos aún que Honda traiga el Civic Type R, que tan buena prensa tiene como deportivo de pura cepa (aunque sin confort alguno).
    Saludos.

  2. Buen día. Muy buena prueba. El auto una belleza, lástima el auxilio temporal.
    Martín, no se llega a ver en las fotos si es que tiene levas al volante.
    Saludos.

    • José, gracias por tu comentario!
      Sí, tiene levas al volante. Lo mencionamos en este pasaje de la nota: “Además, existe una función manual, tanto desde el selector tradicional como desde levas al volante, para que el conductor pueda realizar a su gusto el pasaje de marchas”.
      Gracias y saludos!

  3. Muy buena nota Martin. Gracias. Estoy proximo a comprar un Golf gti. Mas alla de lo que significa un Golf historicamente, me atrae mas que nada su caja con doble embrague, y su brutal torque. En modo sport, supongo que debe ser un placer exprimir sus 220 burritos. Solo me asusta su precio (uss 44.000 en Paraguay) Aunque hay que reconocer que el auto trae ……….. tooooodo. Hoy tengo un DS-3 155 hp. Un placer en ruta, pero muy duro para ciudad. Saludos y felicitaciones por tu trabajo.

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