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Prueba: Nuevo Ford Focus Sedán 2.0 Titanium

Prueba Nuevo Focus
El desempeño dinámico, una de las grandes virtudes del Nuevo Ford Focus.

Por Martín Egozcue

martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

Si buscabas una prueba a fondo del Nuevo Ford Focus en Argentina, llegaste al lugar indicado.

A pocas semanas de su lanzamiento comercial en Argentina (13 de octubre), evaluamos al Nuevo Ford Focus, la tercera generación del modelo mediano de la marca del óvalo. Al volante de la silueta sedán, realizamos una prueba exhaustiva para conocer su propuesta e identificar los puntos a favor y mejorables.

Fabricado en Argentina, el Nuevo Focus es ahora un producto global concebido bajo la estrategia “One Ford” de la automotriz de Detroit, que consiste en diseñar y fabricar un modelo único para todos los mercados en los que vaya a comercializarse. Fruto de una inversión de USD 200 millones en la planta de Pacheco, el Nuevo Focus se produce allí para el mercado local y de exportación.

En Argentina, el Nuevo Focus se fabrica y comercializa en dos siluetas: hatchback y sedán, con idéntica configuración de gama. Hay cuatro niveles de equipamiento (S, SE, SE Plus y Titanium), dos opciones de motorización (1.6 Sigma de 125 CV y 2.0 Duratec de 170 CV), y dos tipos de transmisión (manual de 5 marchas o automática de 6 velocidades, esta última sólo para versiones SE Plus y Titanium). No está prevista una motorización diesel para el Nuevo Focus (el modelo anterior sí lo ofrecía).

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El Nuevo Focus Sedán mide 4,53 metros, sólo 12 cm más que el hatchback.

A noviembre de 2013, los precios del Nuevo Focus en Argentina arrancaban desde $ 142.820 (1.6 S Sedán M/T) y llegaban hasta $ 210.970 (2.0 Titanium Hatchback A/T). La versión que evaluamos en CarsMagazine fue la 2.0 Titanium Sedán A/T, cuyo precio es de $ 210.830. Para toda la gama, la garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros. Hay ocho opciones de colores y el de la unidad probada es el Blanco Oxford.

El segmento mediano, donde se inserta el Nuevo Focus, es uno de los más competitivos de la industria automotriz argentina, y allí se enfrenta a otros modelos de producción local como Citroën C4 Lounge, Peugeot 408 y Renault Fluence; y a importados como Toyota Corolla, Honda Civic (ambos brasileños), Chevrolet Cruze (coreano) y Volkswagen Vento (mexicano), entre otros.

A continuación, la balanza con los puntos para destacar y mejorar del Nuevo Ford Focus, el cuadro de prestaciones y consumos medidos por CarsMagazine, y el análisis a fondo del producto junto a la conclusión final…

Para destacar

  • Desempeño dinámico
  • Innovaciones tecnológicas
  • Diseño exterior e interior
  • Transmisión Powershift
  • Niveles de seguridad
  • Dotación de confort
  • Posición de manejo

Para mejorar

  • Baúl y espacio trasero
  • Visibilidad posterior
  • Consumo en ciudad
  • Sin levas al volante
  • Auxilio temporal

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El Control de Torque en Curva le aporta óptima tracción en virajes exigidos.

PRESTACIONES (*)

Velocidad máxima: 211,9 km/h (en 5ª a 5.900 rpm).
Aceleración 0-100 km/h: 9,3 segundos.
Frenada 100-0 km/h: 40,2 metros.
Recuperación 80-120 km/h en Directa: 6,8 segundos.
Error de velocímetro: a 130 km/h, la velocidad real es 126 km/h (3%).
(*) Mediciones de CarsMagazine con instrumental GtechPro.

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Aceleración y frenada con el Nuevo Ford Focus, by Cars-Magazine.com.ar.

CONSUMOS (*)
A 100 km/h:
5,9 litros/100 km. Régimen: Dª a 2.250 rpm. Autonomía: 932 km.
A 130 km/h: 7,8 litros/100 km. Régimen: Dª a 2.900 rpm. Autonomía: 705 km.
Ciclo urbano: 11,7 litros cada 100 km. Autonomía: 470 km.
Combustible: Grado 3, según recomendación del fabricante.
Tanque: 55 litros.
(*) Mediciones a velocidades reales con instrumental GtechPro.

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El diseño marca la evolución del Kinetic Design. Atractivo en todo ángulo.

POR FUERA
Portador de la evolución del Kinetic Design, el lenguaje de diseño de Ford que transmite “movimiento incluso cuando el vehículo está detenido”, según la propia marca, el Nuevo Focus resulta ciertamente atractivo, con líneas modernas y deportivas.

De frente se destaca la parrilla “Kinetic 2.0”, cuya sección inferior ahora está dividida en tres partes (la mayor y central, de formato trapezoidal, al igual que todo el conjunto). En la versión Titanium se lucen también las ópticas con luces de LED. Lateralmente, el sedán se percibe estilizado, con un tercer volumen (baúl) armónicamente integrado a la carrocería, que apenas sobresale como corolario de una “línea de cintura” ascendente y una suave caída del techo. Las llantas de 17 pulgadas en diseño bitono le aportan deportividad. Visto de atrás, se distinguen las ópticas que invaden la tapa del baúl (no es sólo estético, sino funcional) y la luneta de marcada inclinación.

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Detalle del tercer volumen (baúl), armónicamente integrado a la carrocería.

Según sostienen desde Ford Argentina, el Nuevo Focus en silueta sedán es 8 por ciento más aerodinámico que el modelo anterior de tres volúmenes. En dimensiones absolutas, el largo es de 4,53 metros (+5 cm sobre el modelo anterior) y la distancia entre ejes, de 2,65 m (+1 cm sobre el Focus II). En ancho acusa 1,82 m y en alto, 1,48 metros.

La unidad que evaluamos estaba calzada con neumáticos Michelin Primacy 3 (ver más info aquí) en medida 215/50 R17. La rueda de auxilio, en cambio, es de utilización temporal (Maxxis 125/80 R16), es decir, de aquellas que sólo permiten circular hasta 80 km/h, lo que implica el primer punto cuestionable.

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Ópticas envolventes y llantas bitono de 17 pulgadas, de estilo bien deportivo.

POR DENTRO
Así como ocurre por fuera, puertas adentro el Nuevo Focus también seduce con su moderno diseño, principalmente en torno del conductor. A nivel de materiales, se destacan inyectados suaves en la plancha de abordo, con buenas terminaciones, ajustes y encastres. Sólo hilando muy fino encontramos algún detalle mejorable en la parte baja de las contrapuertas. Creemos que, sin llegar a la excelencia del Citroën C4 Lounge (a nuestro juicio, el mejor en este ítem), el Nuevo Focus aprueba sobradamente en calidad interior.

La estrella indiscutida de la instrumentación no está detrás del volante, sino en la central multimedia integrada en la consola. Se trata de la pantalla táctil color de 8 pulgadas, bautizada como “My Ford Touch”, que forma parte del sistema de conectividad SYNC desarrollado por Microsoft para el óvalo (este ítem es exclusivo del nivel Titanium). En palabras simples, se trata de una auténtica tablet integrada al vehículo, muy intuitiva y fácil de utilizar, que permite operar el navegador, la climatización, el audio y hasta el teléfono vía Bluetooth.

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Lograda calidad interior; puesto de comando tipo avión; todo es moderno…

Al margen de aquello, el Nuevo Focus propone un instrumental bien diseñado, con cuatro cuadrantes analógicos de correcta escala, con velocímetro, cuentavueltas, medidor de combustible y, para los más puristas, de temperatura del motor. Además, se destaca el impecable display central (a color, bien legible y moderno) que muestra la información de la computadora de abordo multifunción.

Ya sentados al volante, nos encontramos con una posición de conducción óptima, lo que ratificamos luego de varias horas de conducción en continuado entre ciudad y ruta. La butaca ofrece buena sujeción lateral, regulaciones eléctricas (también lumbar manual) y tapizados de cuero. El volante, también revestido cuero, propone un excelente “grip” y el reposapié invita a “calzarse” el auto casi a medida. Sólo encontramos un error ergonómico en las teclas multifunción del volante, que obligan a desplazar la mano hacia abajo, estirando el pulgar, para poder presionarlas (suponiendo que el conductor las colocó a las 9:15 tal como indica el “manual”).

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Instrumental analógico de 4 indicadores; impecable display del ordenador.

A nuestro juicio, la visibilidad es un tanto compleja. Como sucede muchas veces, el diseño exterior, moderno pero de líneas complejas, termina atentando contra la funcionalidad puertas adentro. En este caso, la importante inclinación de la luneta y la “cola” alta complican la visibilidad hacia atrás (por suerte el Titanium ofrece sensores y hasta cámara de retroceso). A su vez, los pilares delanteros también están bastante inclinados y son de base ancha, lo que complica la visibilidad en visión 3/4.

El Focus II se destacaba por su habitabilidad pero no es el caso de esta nueva generación. Incluso habiendo incrementado 1 cm la distancia entre ejes, el espacio es menor en las plazas traseras. Quien mida hasta 1,75 m podrá acomodar bien las piernas (siempre que el conductor no sea más alto), pero con esa estatura ya será justa la altura para la cabeza. Además, la 5ª plaza es realmente incómoda por el falso túnel de transmisión y un respaldo que en realidad es un apoyabrazos/posavasos oculto.

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Sobre el Focus anterior, el nuevo modelo sacrifica habitabilidad trasera…

En capacidad de baúl, el Nuevo Focus Sedán propone 421 litros, una cifra que está entre las más discretas del segmento y que resulta más de 100 litros menor a lo que ofrecía el Focus Exe, de imponentes 526 litros. Para peor, las bisagras invaden el interior del baúl (de ese modo podrían dañar el equipaje) y la boca de carga es bastante pequeña. A favor, está prolijamente presentado y los respaldos traseros pueden rebatirse en proporción 40/60 para ampliar el espacio.

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El baúl de 421 litros está entre los más chicos frente a sus competidores.

AL VOLANTE
Sin duda, uno de los aspectos más interesantes del Nuevo Focus es su desempeño dinámico y el nivel de ayudas electrónicas que ha incorporado (entre ellas el ESP, gran faltante del modelo anterior). Además, esta nueva generación del mediano del óvalo incorpora dos elementos de suma importancia: suspensión trasera independiente y asistencia para la tracción y tenida en curva.

En conceptos simples, el denominado Control de Torque en Curva es un dispositivo que, mediante la aplicación de los frenos, actúa en las ruedas que tienden a patinar en aceleraciones bruscas en curvas. Ajustando la velocidad de cada rueda se disminuye la tendencia subvirante (“ida de trompa”), característica de los vehículos de tracción delantera, y se incrementa la maniobrabilidad.

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Navegador integrado en SYNC con My Ford Touch y pantalla de 8 pulgadas.

En consecuencia, y valiéndose también de neumáticos de bajo perfil (50) junto a los controles de tracción y estabilidad, el Nuevo Focus dobla muy firme tanto en curvas de baja como media velocidad, con un comportamiento bien neutral, sin pérdidas de trayectoria y con pocas inclinaciones. Más a su favor, el sistema de dirección con asistencia eléctrica es preciso y directo en los cambios rápidos de trayectorias, y el conductor puede percibir claramente dónde y cómo están apoyando las cubiertas.

Todo ese desempeño dinámico, desde luego, está respaldado por el nuevo motor Duratec GDI de 2.0 litros y 170 caballos, que implica una mejora de 45 CV sobre el impulsor anterior. Pero no sólo eso: gracias al sistema de apertura variable de válvulas, tanto en admisión como en escape, mejora la respuesta y reduce el consumo. Con 4 cilindros, 16 válvulas e inyección directa, el Duratec 2.0 entrega la potencia máxima a 6.600 rpm (el corte está a 6.750 rpm) y un par motor de 202 Nm desde 4.450 rpm.

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Comando de caja Powershift, automática, de doble embrague y 6 marchas.

En la práctica, el Duratec 2.0 acompaña su sonido ronco y grave con buenas respuestas desde medio régimen, en estrecha sociedad con la transmisión automática Powershift de seis velocidades y doble embrague. Esto último permite que mientras una marcha está siendo utilizada, la siguiente ya esté pre seleccionada por el segundo embrague, lo que genera un pasaje de relación velocísimo, sin pérdida de flujo de potencia.

Sin llegar a la excelencia de las cajas DSG del Grupo Volkswagen, aprobamos el funcionamiento de la Powershift de Ford. Pero lamentamos que el Nuevo Focus no la acompañe con levas al volante para el pasaje de cambios y en cambio, se limite a un selector con teclas, tipo joystick, para el pasaje secuencial. A nuestro justo, es antinatural.

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Cámara de retroceso; conectividad y tarjeta de mapas; botón de encendido.

De correcta insonorización, el Nuevo Focus propone también un aceptable confort de marcha en ciudad, con suspensiones que logran asilar las imperfecciones del asfalto. Pero hay que estar atento al despeje de la trompa, ya que sin llegar al caso extremo del Nuevo Fiesta, tiende a rozar abajo en cunetas pronunciadas o rampas de garajes.

Los valores de aceleración, recuperación, frenada y consumo figuran en el cuadro de “Prestaciones” más arriba. Aquí sólo señalaremos que resultó un tanto elevado el consumo en ámbito urbano, con casi 12 litros cada 100 kilómetros, pero que en contrapartida es muy económico en la ruta, con valores siempre por debajo de 8 litros/100 km. De hecho, a 130 km/h en Directa (6ª) no supera las 2.900 rpm.

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Impecable posición de conducción; butaca en cuero y seis ajustes eléctricos.

EQUIPAMIENTO
Al repasar una y otra vez la dotación del Nuevo Focus Titanium, realmente es difícil encontrar faltantes, tanto en seguridad como en confort. A continuación, nombraremos sólo algunos de los ítems más sobresalientes de cada rubro…

>Seguridad

  • Anclajes Isofix para sillas de niños
  • Asistente al arranque en pendientes
  • Cinco apoyacabezas y cinco cinturones inerciales de tres puntos
  • Control de Estabilidad (ESP) y Control de Tracción (ASR)
  • Control de Torque en Curvas
  • Detector de baja presión de neumáticos
  • Faros antiniebla delanteros y traseros
  • Faros delanteros de Bixenón con lavafaros
  • Frenos ABS con repartidor electrónico y asistencia en urgencia
  • Seis airbags (frontales, laterales y de cortina)

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Auxilio temporal, un punto mejorable; el consumo en la ciudad es elevado.

>
Confort

  • Apertura y cierre sin llave
  • Audio Sony con 9 parlantes y CD-MP3, USB, SD, RCA A/V
  • Botón de arranque Ford Power
  • Butaca del conductor con regulaciones eléctricas y apoyo lumbar
  • Cámara de estacionamiento
  • Climatizador bizona
  • Computadora de abordo
  • Conectividad Bluetooth
  • Control de velocidad crucero con limitador
  • Dirección con asistencia eléctrica
  • Navegador satelital integrado
  • SYNC con My Ford Touch en pantalla táctil de 8 pulgadas
  • Sistema de estacionamiento asistido
  • Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
  • Tapizados de cuero
  • Techo solar eléctrico
  • Volante multifunción revestido en cuero con doble regulación

[youtube width=”580″ height=”380″]http://youtu.be/0-KL5w5ZL78[/youtube]

CONCLUSIONES | TEST DRIVE NUEVO FORD FOCUS
El Nuevo Focus establece una enorme evolución respecto del modelo al que reemplaza en materia de diseño, dinámica, motorización, tecnología y equipamiento de confort y seguridad. Particularmente, el nivel Titanium ofrece todo lo que cualquier usuario exigente podría demandar, y probablemente más aún. El Sistema de Estacionamiento Asistido, inédito en un vehículo de producción nacional, es apenas una muestra del nivel tecnológico que propone el renovado mediano del óvalo.

Comparativamente, el Nuevo Focus es un poco más caro que sus rivales. La estrategia de Ford ha sido posicionarlo al tope del segmento en términos de precios, sabiendo que quien admire su arsenal de equipamiento estará dispuesto a desembolsar un plus. A nivel mundial, el Focus fue el modelo de automóvil más vendido en 2012 y se perfila para repetir en 2013. Esto no es un dato menor y en Ford Argentina no piensan en otra cosa que no sea el liderazgo del segmento mediano a nivel local. Por lo expuesto en este análisis y tras probarlo a fondo, creemos que el Nuevo Focus es hoy la nueva referencia del segmento, con argumentos válidos para convertirse no sólo en el más deseado, sino también en el más vendido.

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El Nuevo Focus se fabrica en Argentina como producto global “One Ford”.

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180 COMENTARIOS

  1. Muy buena prueba Martín.
    Te hago una consulta. No notaste algunos tironeos o brusquedades en las maniobras a muy baja velocidad (por ej, estacionar)?
    Mi opinión personal es que se destaca mucho más el 5P, porque tiene menos competidores y además porque los principales puntos débiles (espacio trasero y baúl) no son tan relevantes en ese segmento. En cambio este 4P la tiene mucho más complicada, ya que existen más competidores y que para colmo ofrecen mejor habilitadad trasera y baúl, algo clave en los que buscamos un sedán.
    Saludos.

    • Guillermo, cómo estás?
      Sinceramente, no lo llegué a percibir. Leí que algunos colegas que probaron esta caja señalaron algo similar a lo que comentás, pero debo ser honesto y objetivo: a mí no me pasó.
      Gracias como siempre por tu lectura, aportes y participación!
      Saludos,
      M.E.

  2. Gracias por tu respuesta Martín.
    Entonces lo de los tirones quizá haya sido algún problema de alguna unidad en particular.
    Saludos.

  3. Muy bueno el test, la verdad que me parece muy lindo este auto, pero ya nacio viejo al haber renovado la trompa del fiesta, deberia haber llegado con esa trompa. Ahora volviendo a lo mas importante los focus que siempre tuvieron suspension trasera independiente siempre tuvieron un desempeño dinamico ejemplar!!!! Otra cosa yo tengo un vento 2.5 y los otros dias maneje un C4 lounge y realmente pense que era mas auto, tiene mucho menos tenida que mi auto y la calidad de materiales puede ser muy buena, pero no asi la terminacion, este auto con 7.500 km hacia varios ruidos en puertas!

  4. pablo, el desempeño del Focus, sobre todo el de primera generación, fue brillante más por su sistema de dirección que por la suspensión trasera independiente. El diseño de la cremallera asistida hidráulicamente del Focus I lo hacía el auto más ágil del segmento, dado que era muy directa y rápida. Luego el Focus II y III no pudieron reproducir ese comportamiento ya que usan dirección con asistencia eléctrica.
    Saludos.

  5. Muy bueno tener alguien con tu sapiencia para intercambiar en un blog guillermo! Seguramente lo que mencionas es relevante, pero la suspensión trasera sin lugar a dudas en un auto es muy importante

  6. pablo, no digo que no sea importante. En un auto de tracción delantera, la principal ventaja que aporta la suspensión trasera independiente con subchasis (como el caso del Focus)es que permite conjugar un buen comportamiento en curva sin sacrificar confort de marcha. Se puede lograr la misma respuesta en curva con un eje torsional, pero a costa de sacrificar confort de marcha.
    El principal problema que conlleva este tipo de suspensiones es que son más caras y ocupan más espacio que los ejes torsionales, por lo cual por lo general hacen sacrificar espacio de baúl (por tener un piso más alto) y por el mismo motivo obligan a usar ruedas de auxilio temporal. El caso del Focus y el Civic es ese. En el Vento no se da ese problema, gracias al diseño de la carrocería con un voladizo trasero bastante más largo.
    Saludos.

  7. En el focus 2 si viajaba de acompañante adelante, el matafuego no me dejaba recoger las piernas y si iba atrás, los pies no entraban debajo del asiento, mejoró la habitabilidad este modelo?

  8. Martin, la nota es muy buena. Quería consultarte si mediste el despeje del auto. O en todo caso como es en relación a otros productos.-
    Saludos Juan

    • Juan,
      Sinceramente, no lo medí con centímetro en mano.
      Pero puedo asegurarte que en la parte delantera es bajo, y además es amplio el voladizo; de hecho, rozamos en alguna oportunidad lomos, cunetas y rampas de garajes durante nuestra prueba. No sé si es tan grave como en el Fiesta KD (ahí es realmente alarmante), pero es un tema como para tener en cuenta y al menos, ser cuidadoso.
      Saludos,
      Martín Egozcue

  9. Capaz no respondas, yo tengo uno desde el 25/10/13 sedan titanium, la verdad hoy recién tiene 1600km y es buen muy buen auto.
    para quejarme.
    Los autos que se venden, todos vienen con Pirelli cinturato, los michelin solo fueron para test. la luz del baul muy pobre. El sistema sync medio rompe bolas cuando te habla todo el tiempo, y eso que me gusta la tecnología. Mi sanmsung s2 ya no sincroniza con el sistema. después me parece buen auto. Coincido con el tema del consumo, aunque sabemos que se tiene que ablandar el motor.
    gracias
    Damian

  10. Quisiera hacer una pregunta…Para cuando Ford entregara para un test drive el 2.0 manual?
    O tenemos que comprar a ciegas un coche mas lógico y accesible!

  11. Quisiera hacer una pregunta…Para cuando Ford entregara para un test drive el 2.0 manual?
    O tenemos que comprar a ciegas un coche mas lógico y accesible!
    Este comeantario jamas lo vi publicado

  12. sokra, no entregaron hasta ahora un MT a ningún medio. En la revista AutoTest de diciembre también un lector consultó lo mismo.
    Cada fábrica ofrece lo que quiere como unidades de prensa. Por lo general son las más caras y equipadas. Y en algunos casos, con equipamientos que no están disponibles en Argentina (caso Fiat).
    Saludos.

  13. Martín-Guillermo, quiero saber si es muy incómodo para un ocupante trasero de 1,80 metros de altura que viaje uno de la misma estatura adelante. Ustedes dicen que la comodidad está para los pasajeros de hasta 1,75 metros, pero una altura de 5 cm más, será muy incómodo? En el andar de las calles argentinas, notaron ruido a encastres y/o plásticos? Que raro lo que dijo Pablo sobre los ruidos del C4 Lounge, ya que según me dijeron, el c4 Lounge es uno de los primeros de producción nacional en ser hecho por acero láser…Por último, me pueden pasar la dirección del stand del kinetic summer atraction en la costa para hacer un test drive de este Focus?

  14. Hipólito, mi impresión es que no es cómodo ni siquiera para alguien de 1,75 como yo. Como dije antes, el Focus es una excelente opción para los que buscan un 5P, donde el espacio trasero y el baúl no son tan importantes. Pero para los que buscan un 4P, esos aspectos pesan mucho, por lo tanto hay mejores opciones al mismo o menor precio. Incluso autos del Seg. B como el Cobalt y el Versa lo dejan casi en ridículo en ese aspecto.
    Hacé la prueba de poner el asiento del conductor para manejar vos y luego sentate atrás un rato, lo más largo posible, verás que las piernas no quedan en una buena posición, en 5 minutos ya te cansa. Como alternativa al Focus Sedán, yo apuntaría a 408/C4L en las gama media y Vento en la alta.
    En este artículo están las 3 direcciones donde podés hacer el test:
    http://www.90mas10.com/eventos/arranco-el-ford-kinetic-summer-attraction-2014_3598.html
    Saludos.

  15. Yo tengo desde el 10 de noviembre un 5 puertas SE y estoy muy conforme, el auto es de muy buen andar y de muy buena potencia, en ruta muy economico y si le gusta mucho la nafta en ciudad.

  16. Alguien tiene la versión S con el motor 1.6? Me gustaría saber los consumos y si la potencia que tiene (125 Hp) le alcanza para mover el auto con fluidez. Por otro lado quisiera saber que tal es el equipamiento y calidad de esta versión (por lo que pude averiguar no tiene ni siquiera USB aunque eso no sea determinante para mi a la hora de decidir la compra). Saludos.-

    • Yo compré un Focus S 1.6 5 P.
      El motor lo mueve bien y está acorde al auto. En España hay un modelo con motor EcoBoost 1.0 de 3 cilindros. Qué diríamos acá? Acordate que el modelo anterior venía con el Sigma 1.6 de 110 HP.
      Este nuevo motor trae apertura variable de válvulas de admisión y escape, lo cual aumenta el torque, la potencia y baja el consumo. Al menos en teoría.
      Yo tuve un Peugeot 307 Diesel de 90 HP y nunca necesité mayor potencia para el uso normal que le solicitaba al auto.
      Espero haber ayudado.

      • Hola, me quiero comprar un focus s 1.6 y no se si conviene el 2.0 me podes contar tu experiencia con el 1.6 vale la pena o mejor llegar a comprar el 2.0, mucha gracias.

  17. Sebastián, esa versión no es buena opción, ya que tiene frenos traseros de tambor.
    Comparando con otros autos 5P, en ese sentido sería preferible el 308 1.6 Active, que tiene discos traseros.
    Comparando con otros 4P, se agrega el problema de que los competidores tienen más espacio trasero, baúl y encima frenos traseros a disco y motores 2.0 (el único con motor 1.6 es el Fluence, que es más barato). Para un sedán, en el cual importan espacio trasero y baúl y está mayormente destinado a transportar bastante peso (carga de pasajeros y equipaje), el motor 1.6 si bien tiene buena potencia, queda algo justo.
    Son preferibles como alternativa el 408 Allure, el C4 Origine, o el Fluence 2.0 Dinamique, los 3 con motores 2.0, frenos trasero a disco y más espacio trasero y baúl que el Focus Sedán 1.6.
    Saludos.

  18. El tema de los discos atrás no le doy tanta importancia siempre y cuando el auto frene en distancias cortas. Por ejemplo, la Strada Adventure (con tambores atrás) frena en distancias mas cortas que muchos vehículos con cuatro discos, obvio que influye el tipo de cubiertas y el peso entre otras cosas.
    La ventaja de los discos es que tienen un mantenimiento mas sencillo y cuando se exigen demuestran menos fatiga, pero eso es para alguien que va a andar exigiendo el auto en un circuito o bajando el Cerro San Javier (Tucumán) a todo lo que da.
    Obvio que prefiero discos atrás, pero como dije antes, mientras frene bien no me resultan indispensables.

    Por otro lado yo estoy pagando un plan de Ecosport y lo puedo cambiar solo por vehículos de la linea Ford, como mido 1.94m no me conviene mucho el Fiesta KD porque casi que no entro aunque me gusta mucho especialmente por su seguridad. Por todo esto tendrá que ser una Eco o un Focus y lamentablemente al 2.0 no llego.

  19. Creo que la caja automática en un momento fue bastante resistida y quizá no tanto en estos años de parque automotor sumamente denso, creo que de cada 10 autos 2 sale con automática.
    Digo yo no estará esta gente de Ford empeñados en vender el Titanium y no darle bola al 2.0 SE?…Bueno yo me compre 2.0 SE y creo que a la hora de irme de vacaciones seria interesante saber esas
    diferencias que siempre tuvieron los manuales y automáticos.
    No llegaron buenos comentarios de esta AT de 6 velocidades de EE.UU. y Mexico entre otros.

  20. Hola Jona!…te cuento y con mucho gusto que me paso algo parecido a Sebastian .Yo también mido 1.94m y mi problema radica justo ahí o sea que siempre busque coches amplios sin que lleguen e ser exageradamen te botes,todo un tema!Acabo de entregar en Viel de cabildo un focus 1.6 5 pts. exelente auto ( esto va para Sebastian).
    Como no entraba comodo y pegaba en el techo me tire al focus 2.0 SE,no sin hacer un importane esfuerzo para llegar.
    Lo que te puedo asegurar es que es un exelente auto para tenerlo y disfrutarlo por dentro y por fuera,tiene potencia,suavidad,muy buena insonorisacion,calidad de materiales.Eso si si lo pisas acordate de los 170 cv.Atras eno es algo ajustado sobre todo si maneja un lungo comoyo.Y por fuera es un deportivo sumamente elegante y se love tan bien parado como el anterior,lo que no megusto es esa bendita rueda de auxilio chi quita y ridícula que vas a encontrar en el baúl¿?…
    Un abrazo Jonas!

  21. Lectores, entre a ford brasil y casi todos los focus se venden con caja automatica, y en las especificaciones del motor 2.0 dice que trae 175cv. Como se entiende eso si es fabricación argentina. Aclaro que tengo un sedan titanium manual. Algo que puedo poner hoy despues de 3000km, tanque de nafta muyyyyy chico para los 170cv.

  22. Damián, dado que en Brasil hay un altísimo % de preferencia por las cajas automáticas, el Focus Sedán solo se ofrece con motor 2.0 y caja P.S. en todas sus versiones.
    Con respecto al motor, vienen todos importados de América del Norte. Los que se mandan para Brasil (versión Flex) tienen más compresión y por eso pueden obtener 175 CV con nafta y 178 CV con etanol.
    Saludos.

  23. Guillermo;
    Yo tenia entendido que este auto es fabricación nacional para el mercosur. Creo que se hacen en pacheco y se envían a brasil o no es así como me dijeron en Ford Argentina.
    Gracias por responder Guillermo.

  24. Creo que lo único que tiene de Nacional el Focus es la chapa, la pintura y los asientos. El resto de componentes, son importados.
    Lamentablemente, durante la década ganada, el gobierno no se preocupó por lograr que la industria autopartista se desarrolle para que las autopartes nacionales sean mayoría. Hizo todo lo contrario, atrasó el tipo de cambio y permitió que importaran la mayoría de las partes.
    Saludos.

  25. Totalmente de acuerdo es la década perdida autopartista,fijense que ni en la propia Ford te saben explicar este tipo de consulta y si no prueben consultando este tipo de dudas a algunos vendedores de algunas agencias.
    Ese tema de los tironeos en los EE.UU. es moneda corriente y en Mexico ni les cuento,es cuestión de meterse en esos comentarios y se quedan con la boca abierta!
    Espero tener suerte con la caja manual, a la automática no llegaba,a lo mejor la fabrican en Pacheco!…Eso espero, crucemos los garfios!!

  26. Hace poco me compre el focus hatchback 2.0SE,lo de las pantallitas táctiles,el sistema de estacionamiento y todas las ayuditas electrónicas que se les ocurran se van a pique cuando lo andas en la city y ni te cuento cuando lo pisas un poquito¡te morfa crrruuuuudo!Una F 100 delos ochenta es una libélula al lado de este traganafta…no lo puedo creer.Ustedes dicen un tanto elevado en ciudad,digo yo,este coche se hizo solamente para la ruta?
    Extraño enormemente mi focus 1.6 que deje con apenas 28.000 km por este mamotreto de tecnología!!
    Ah me olvidaba lo saque en el mes de diciembre y no veo un solo focus 3 en la calle y les cuento que ya me estoy poniendo algo nervioso.

    • Gracias oscar leí que consumía mucho…y en baja ratoneaba con la caja powershift y hace un ruido especial esto es cierto??

    • Hola Oscar, si lo pones en venta avisame. Yo tengo un Ford Focus 1.6 S 5P color Blanco lo compre el mes pasado (Julio 2014) y quisiera cambiarlo por el Ford Focus III SE 5P. Cualquier cosa pueden contactarme lucasarri@hotmail.com

  27. Hola Martin y a todos los comentaristas. Excelente test, el mas completo y serio que he leido. En diciembre me compré un focus titanium sedan manual y segun el manual la altura de las luces es regulable desde el interior, desde el boton central del dial de luces. El mio no tiene ese boton central, sabes a que se debe?

    • Diego, gracias por tu comentario.
      En cuanto a la consulta sobre el botón, realmente no llegué a ese detalle durante la prueba que realicé; es decir, no tuve la necesidad ni intenté regular la altura de las luces. Extraño de todas formas lo que comentás. ¿Consultaste en un concesionario? Tal vez ellos puedan (deberían) orientarte…
      Saludos!
      Martín Egozcue

      • Probaste apretar el centro del boton de luces, en mi focus 3 SE PLUS AT Enero 2014 al apretarlo sale un boton central largo que lo podes girar y entonces un par de motorcitos internos en las opticas permiten una excelente regulacion manual de altura del conjunto de luces altas y bajas.

    • Gente cualquier auto con xenon de fabrica tiene que cumplir 3 requisitos. Primero, tener lupas, segundo tener lavafaros y tercero, tener regulacion automatica de luces, es por eso que no encontras la teclita, ya que los faros regulan automaticamente.
      Maneje un par de Audis en Europa y un Merdeces E350 cabrio en USA (este ultimo con luces led (no xenon)) y es asi como les comento.

  28. Gracias Martin, preguntaré cuando me toque el primer service y después les cuento. Saludos y continúen con ese profesionalismo

  29. Hola Martin , yo compre un sedan SE Plus 2.0 manual , excelente confort de marcha , en ciudad bastante gastador si lo pisas , si vas tranquilo es relativamente economico (promedio ciudad y ruta a no mas de 130 , de 7,8 lts/100km ), en ruta con aire encendido y 4 personas , para pasar un camion a 80 tenes que bajar a 4a. y rezar por que levante velocidad ,y los 170 CV ? ,parece que estan a 5000 RPM , de abajo no sale , es el unico defecto que le noté , calculo que da bastante mas de 200 KM/H ( no lo pude probar todavia pero tiene mucho resto de acelerador), y vengo de un Focus II 2.0 que aceleraba un poco mas de abajo.

    • Javier, yo tengo un SE Plus con caja manual. Lo puse a 135 en 3ra y cuando te tiras la 4ta sale como un misil. Te sobra máquina viejo. Es un avión. Cuando vas a pasar a otro tratá de que a la 4ta llegues con más vueltas poruqe es la marcha más achanchada.

      En ruta y si no lo pisas mucho a 130 km/h te gasta 7,5 litros cada 100.

      El velocímetro roba 4 km lo controle por gps.

      Hay que ponerlo en crucero a 3000 vueltas y viajas como un rey. Me gasta menos que mi Renault 9 del 94

      Saludos

  30. Muy alto el consumo del motor 2.0, asusta. Viajo a patagonia con poca autonomia por el tanque chico y el consumo, en el baúl el ridículo auxilio temporal y sin espacio en baúl para poner un auxilio como la gente. ¿en que pensaron los de ford con este producto “globalizado”, en europa?

  31. El Gran problema de muchos autos con el auxilio temporal es que si estas viajando con el baúl lleno y con cuatro ocupantes, no tenés donde guardar la rueda que sacaste (aparte de tener que andar con una rueda distinta a la del resto).

    • Desde noviembre de 2008 tuve un Focus Trend Plus 1.8 TDCi, desde Febrero de 2012 un Trend Plus 2.0 que estoy por entregar apenas reciba el Nuevo Focus S 1.6 5 P.
      La verdad después de todos estos años, sólo una vez tuve que utilizar la rueda de auxilio temporal. 24 de diciembre de 2010 a las 22.00 hs. A dónde iba a encontrar un gomero!!!
      Uno siempre sufre pensando en que puede pasar con esa gomita. En mi caso la usé toda esa noche para repartir parientes y lo que hay que hacer es ir despacio. Nada más.
      Suerte con las pinchaduras!!!

  32. Hola Javier, el mío tiene el mismo motor, y la sensación es la misma que la tuya.- En ciudad, en las bocacalles muchas veces me hace bajar a 1º porque si no, sale ratoneando.- Vengo de un bora 2.0 que en la misma situación podía ir en 3º y ni lo notaba.- Volviendo al Focus, cuando se cae de vueltas (muy común en ciudad) hay que entrar a bajar cambios a lo loco.- en la misma situación de ruta que comentás vos, la última vez que volví de La Plata a la costa por la Autovía 2 y la Ruta 55, para pasar bajaba a 3º y ahí tenía muy buena reacción y se bancaba ese cambio sin sensación de forzarlo hasta 140 o 150. En cuanto a la máxima lo pisé en el tramo de Guido hasta las Armas y llegó por velocímetro (me olvidé el gps) a 230 (por lo que dice el test debo haber sido con viento a favor y en bajada).- Ahora, llevaba la pata apretada hasta el radiador y de 220 a 230 tardaba como 15 minutos.- Lo más notable es que la insonorización seguía siendo muy buena.- Saludos a todos

  33. me gustarian que me den un consejo sobre con que auto se quedarian, el Focus titaniun sedan o el 408 feline sport. Gracias

  34. Estinados: ya le hice al titanium sedan manual 5000km, en estos momentos les escribo desde brasil y empezaron algunos problemas.
    Escucho un ruido en el embrague, pero cuando lo apreto el ruido desaparece. Supongo que puede ser el ruleman de empuje.
    La ventanilla trasera hace un ruido terrible al subir o bajarla, y a su vez esta como loca, sube y baja sola.
    el auto en si todavía no lo pise a fondo como otros, pero estoy con mis viejos y sra. y mi hijo mas el baúl lleno tipo tetris y para mi el motor va muy bien. vengo de un C4 sedan con 143cv. el consumo entre 7 y 10L c/100km no me asombra.
    Otra cosa, estuve leyendo en el facebook de ford que no entregan focus, que vengan a Brasil que están todos acá y del modelo que quieran.

  35. Hola, me llamo Pablo, estoy por comprarme un focus sedan se plus con caja manual. En realidad estoy en duda entra la manual y la powershift. Quisiera saber si los que tienen caja manual consumen menos que la caja automática (supuestamente las automaticas tienen la fama de consumir mas). Y tb me gustaria saber a cuantas vueltas va el motor en 5ta a 100 km/h aprox (caja manual), para saber si va tan relajado como el powershift en 6ta. Gracias.

  36. Hola Pablo, seguro que llego tarde, y aunque no es exactamente lo que preguntás, capaz que la data te sirve.- Tengo uno manual que hoy me marcó a 130 km, 3400 vueltas y el consumo inmediato 7,5 lts.- A 160, la aguja estaba 1 mm abajo de 4000 vueltas y un consumo inmediato de 9,7 lts.- A 200km un mm abajo de 5000 vueltas.- Saludos

    • A mi me marca 3250 RPM a 135Km/h de aguja que son 130 por lo que indica el GPS. Va super descansado y no gasta nada el auto. Lo medi llenando a tope (hasta que rebalsó ambas veces) y tras 160km de ir entre 110 y 130 me consumió 9,43 litros de surtidor, redondeando a 10 son 6,25l/100. La computadora marcaba 6,5l/100km. En ciudad es muy complicado medirlo… pero mi civic anterior estaba en 10,5 con un 1.8 y 130kg menos. Asì que 11 serían excelentes en el focus. No exageremos….
      Alguien noto la vibración de motor es vacío (auto detenido) a 2100RPM ?

      • Sergio, yo tambien tengo un focus SE 2.0 y noto en vacio una vibracion a 2000 o 2100 vueltas y lo hace tanto cuando aceleras o cuando cae de vueltas y pasa por ese regimen, vos lo hiciste ver en la concesionaria, te dieron alguna respuesta??

  37. Bueno y al fin me fui de vacaciones con mi focus 2.0 se y les cuento que en ruta es un un gran auto,va donde tu mano le indica a cualquier velocidad silencioso y responde a todo lo que el auto promete.
    Antes dije que a la caja at no llegaba y en la ruta me di cuenta que la teclita a la hizquierda del volante es casi mágica y no le damos bola, donde haciendo un recorrido de mas de 1.600 km no coloque,en gran parte del trayecto, mi pata numero 46 en el acelerador…mi resto del metro noventa y cuatro agradecido!Lo que no calcule bien es el despeje del piso para el lugar donde fui a vacacionar, Villa de Merlo San Luis,lugar donde pensamos radicarnos con mi mujer en poco tiempo,solo cinta asfáltica y nada de salir de ella para ver alguna postal serrana eso si veia con gran envidia como cualquier SUV no muy caras pasaban alegremente entre las piedritas y la tierra.
    En definitiva con 4000 km y sin pensarlo,nome queda otra,lo puse en venta y con unos mangos a favor me meto en una Ecosport y cuando digo me meto es porque por mi tamaño entran mis largas piernas mejor que en el cinco puertas.
    Al Focus ya lo estoy extrañando por supuesto.y tal vez resigne prestaciones y sobre todo comodidad por utilidad aunque la Eco este año viene ,fui a verlas, con motores algo mas potentes y realmente mullidas.
    Un gran abrazo!!

  38. COmpré un 1.6 s de 5 puertas. Dejo un Trend Plus 2.0 5 P.
    Me parece un hermoso auto con un motor muy conocido
    y la potencia para circular a 110 en ruta y 130 en autopista
    es más que suficiente. 170 hp con motor GDI? Muy moderno
    pero en Córdoba la caminera te apunta con los radares continua
    y tenazmente. Ni un peso devaluado para ellos.
    La posición de manejo me parece muy buena y los de atrás que se acomoden.
    El competidor más económico me parece que es el Citroen C4 5P 2.0, muy
    equipado y antiguo.
    Dios dirá si meti la pata o no.

    • No metiste la pata para nada. En el segmento de Medianos HatchBack no hay mucho para elegir en la entrada de gama. La única alternativa moderna que tenías era el 308, también con motor 1.6. La única ventaja del 308 era los frenos traseros a disco, pero el Focus tiene suspensión trasera independiente, y creo que el desempeño es mejor que en el Peugeot, ya que el motor Sigma es un poco más elástico y el Focus es algo más liviano.
      Saludos.

  39. Buenas tardes,
    Estoy por comprar un 5pts S 1.6.

    Ya habiendo pasado algunos meses de uso para los usuarios que lo tienen, que impresión o devolución tienen al respecto?.

    Consumo aproximado?
    Vengo de un kinetic sedan 2012, y a 100km/h andaba en 5,5lts.

    Alguna sugerencia o tip de ayuda?.
    Al 2.0 no llego por temas económicos, pero seguramente será dentro de unos años a lo que apunte.

    Saludos y gracias de antemano.
    Ig

  40. hola hace un mes tengo un focus III sedan 1.6, no lo he andado mucho, apenas 1600 km y la mayoria en ciudad, tiene un consumo bastante alto, un tanque 450 km mas o menos, tengo dudas en cuanto a la velocidad final, si alguien lo probo y me puede comentar, lo noto medio pesado en arranque, en 5 tira bien pero en cuarta lo noto bastante pesado, mas cuando vengo de un peugeot 207 1.4 y en cuarta tiraba un monton, esto pensando en un sobrepaso en ruta, a este aun no le tengo tanta confianza para sobrepasar tal vez porque el motor esta duro. otro tema es que soy bastante ajustado al manual y a las dos mil vueltas ya te pide cambio, en el peugeot lo manejaba a 3000 vueltas. critica importante es el ensamble, no se si solo sera el mio pero me yego con algunos desajustes en las uniones de paneles. bueno espero alguna respuesta en relacion a mi comentario basicamente en aceleracion y velocidad final.

    • En aceleración he visto en youtube que hace 10.6s de o a 100….velicidad final 196 reales si querés que reaccione pisalo sin miedo y da gusto como se “despega”…es un auto que pesa 1300 kilos pero es ágil en ciudad y en ruta todo un placer….

  41. Yo compré un FOCUS 2014 con SIGMA 1.6 5 puertas. Venía de un Peugeot 308 hdi. La verdad que me parece un gran auto hasta acá.
    El mío tiene apenas 1000 km, pero salvo por el consumo, el confort y seguridad que te brinda, es típico de un ford.
    Estoy muy contento con mi Focus.

  42. Yo tengo desde hace 20 días un focus 1.6 s,contentísimo…vengo de un focus mk1 2.0 importado modelo 2000…del nuevo puedo decir…que consume menos…que en baja en ciudad responde mejor que un 2.0 ya que empuja desde las 1500 rpm y se acentúa desde las 2000 en adelante…en ciudad es un poco durito por las llantas de 17 pero hay que ponerle 28l de presión y chau…en ruta una delicia …totalmente insonorizado no se escucha nada desde afuera…parece todo montado en goma…uno no se da cuenta a la velocidad que circula…dobla como un karting …se tiene mejor que el mk1 por que es más ancho..más dist entre ejes…y neumáticos michelin…no se siente los vientos laterales parece que uno anduviese en una cabina presurizada…la dirección eléctrica muy buena se aliviana o endurece según la velocidad…del diseño ni hablemos por dentro y fuera bellísimo mejor que el mk1 y el mk2…la iluminación interna de tablero fantástica…equipo de audio…para escuchar todo el día..y para que vean que no me casé con el auto le critico el pomo de la palanca de cambios de plástico de dudosa calidad…igual paneles en las puertas…no puedo creer que sea argentino parece mejor terminado que mi mk1 español..lo recomiendo 100 po 100 en ciudad y ruta por cosumo…insonorización comportamiento dinámico…que más se puede pedir??

  43. Tengo uno de 5 ptas desde hace 20 dias. Version SE Plus Automatico. Es verdaderamente excesivo el consumo en ciudad. El tanque lleno rinde apenas 200KM. Una pena para un auto tam completo y bello-

  44. gracias javier spina, edgardo y sewites por los respuestas, comparto con javier la gran mayorias de las prestaciones, lo unico que a mi me lo entregaron con cubiertas firestone, no con michelin, me parece que me cagaron ja igual son buenas, justo ayer viaje 100 km y lo estoy pisando un poco mas y va de primera y ha cambiado un poco el comportamiento a medida que van pasando los kms. prometo brindar nuevos comentarios en uno kms mas y en cuanto a sewites la verdad un garron si te consume eso, yo mi miedo era ese al momento de elegir, si bien tiene cosas interesantisimas que el mio no trae, mas alla de las 30 lucas de diferencias por supuesto, con un tanque 200 km te mata, t desangra, es muchisimo. bueno saludos y continuamos compartiendo opiniones sobre estos vichos

    • Ariel yo lo elegí por lo mismo y por que lei de un brasilero tuerca que el 1.6 consumía mucho menos que el 2.0 salvo que lo pises más allá de lo permitido , en baja responde mejor y en alta parejos en Cba pasás los 130 y multita amiga….PD obvio que en recuperación y velocidad final gana el 2.0 pero te come crudo o como leí tbn como una F100 de todas maneras aguante ford focus!!!

  45. Asi es Ariel, veremos como sigue el proceso. En estos dias lo voy a estar llevando al taller para que hagan una prueba. No puedo creer el elevado consumo que tiene. El resto es todo de maravilla, aunque sinceramente con este “regalito”, le quita suficiente merito como para no recomendarlo…

  46. yo me compre focus 2.0 powershif y realmente es excelente por relacion precio y tecnologia q muchos actuales de su segmento no lo tienen sino comparen con 170 cv y 2.0 cuatro cilindros solamente el vento tiene 5 cilindros y 2.5 y logra lo mismo ya de ahi miren ventajas con respecto ala caja es muy buena rapida aunque la de vw dicen q es mejor con respecto al consumo es un poco elevedo en ciudad pero le encontr la vuelta haciendolo yo con la botonera q hasta cuarta me deja llegar en ciudad y realmente mejore el consumo en ciudad sin dejarlo q el auto coloq los cambios por las relaciones largas q tiene pero igual creo q se pueden por computadora modificar yo tengo un sedan y realmente tome una curva exigido y no se entero por grantenida q tiene sorprendente y eso q yo hice lo mismo con mi gof q tengo y derrape un poco y casi se va asi qvw tb me gusta pero este enprestaciones impresiona y no por su estacionamiento asistido q nuncalo use no lo eh corrido en ruta todavia pero el q duda de potencia de abajo sin compara con los q vienen con turbo sale q parece q se eleva solo lopisasy chau se va como avion a tener cuidado porqe acelera en serio realmente muy contento con este sedan y ademas muy comodo un saludo

  47. Buenas noches a todos! Estoy a un paso de un focus s 1.6, quería saber sus opiniones sobre el . Su comportamiento en ciudad( los ruidos de la carrocería que tanto molestan), consumo, confort, en lo puedan ayudarme les estaré agradecido. Abrazos a todos!

  48. Hola a todos , tengo un focus SE 2.0 hace ya 1 mes y medio , le hice 2000 kms y hasta ahora estoy contento , el motor me responde muy bien y el consumo no me parece tan elevado , para ser un motor nuevo , lo unico criticable fue que lo tuve que llevar a ajustar un plastico de la consola central ,que me hacia ruido, pero me lo solucionaron al toque ,y lo que si recomendaria a Ford , es que le instale una tapa de motor como el focus anterior ,ya que queda los cables muy expuestos. saludos

  49. Los 170 CV son la potencia máxima, y solo se obtienen más allá de las 6000 RPM, un régimen al cual casi nadie circula. La curva de potencia en el rango utilizable por la mayoría de los usuarios es igual (o inferior) que la de otros motores 2.0, que tienen una potencia máxima inferior (140/145 CV). Esto está comprobado por ejemplo con el motor Nissan 2.0 que tiene el Fluence, que unido a la caja de 6 marchas, hace el que el del Rombo sea más ágil en ciudad que el Focus 2.0 MT.
    Y ni hablar del 2.5 5cil del Vento, que los aplasta a todos los 2.0 en la gama de uso normal y encima se banca una caja de 5 marchas con una 5º hiper larga.
    Pero el motor que supera a todos estos es el 1.6 THP, que tiene el mismo torque máximo que el 2.5 del Vento pero con el gran diferencial de ser plano desde las 1400 RPM.
    Saludos.

  50. hola a todos simplemente quiero dejar mi aporte hace una semana me llego mi nuevo focus 1.6 que tan solo tiene 1300 km todavia lo estoy probando en ruta me parece excelente he tomado algunas curvas cerradas a 150 km y la verdad el auto se mantiene muy bien agarrado, en cuanto al consumo todavia no le puedo decir con precision. En cuanto a tegnologia y seguridad es un autazo y para cerrar quiero comentarles que el nuevo ford focus es el auto mas bendido en el mundo durante los años 2012 y 2013 este segmento anteriormente lo lideraba el corrolla saludos . luis

      • Hola Christian:
        Tengo un 1.6 con 600 km y la compu marca 11,1 km/l. Cuando se me prendio la luz amarilla de falta de nafta todavia tenía 10ls de nafta. Igualmente a 130km me parece menos ruidoso un chevrolet astra (el motor va mas descansado. Saludos

      • Hola espero que les sirva a los que solicitan el consumo del Focus 1.6 S 2014, compre uno hace un mes. Exelente aunto, reaccion, prestaciones, andar, etc. Lo saque e hice 3000 km en ruta, maravilla, fui al sur donde podes darle demas, y los primeros 1200 km. anduvo en 8,3 litros los 100, viajando a 140 y tramos de 160, Velocidad maxima marco el velocimetro del auto 207 km, impresioante estabilidad e isonorizacion.- A la vuenta tambien exigido 140 y 160 anduvo en 7,3 litros.- En ciudad me muevo por autopistas y tramos internos, me da 8,6 los 100. Perfecto lo que consume, como un gol power en un auto exelente !!!!

  51. Buenas, alguien con la version S y motor 1.6 que me diga cual es el consumo de nafta real?? En ciudad sobre todo! Gracias!

  52. La realidad es que no se ven 4p ni 5p en la ruta ni en la ciudad. Para colmo ahora con el procreauto lo convirtieron en pedorro nac@pop, poco favor para los usuarios ford que siguen la marca……

  53. Estoy muy desilusionado con Ford. Compré un focus se plus sedan fines de abril, a la semana parecía que el tren delantero se desarmaba.Lo llevo al taller, me lo entregaron 2 días después diciendo que no tenia nada, bue típico en la primer visita. Ok. a los días de nuevo vibración en columna de dirección, embrague, parece como si el motor vibrara, ruido tren delantero del lado derecho conductor. Taller nuevamente, ahora si escuchan lo que les digo, me informan que es la caja de dirección que está fallada, que en 10 días me lo solucionan. Van 2 meses, infinidad de llamados al concesionario, a ford, números de reclamo, etc y nada, nadie da ninguna solución. “240 mil mangos en este momento del país y no cambian una simple caja de dirección”. Nunca pude disfrutar el auto, el que se sube me dice “Y ese ruido?”. Ayer en la concesionaria (montironi-cba) ya me dijero si de ford nos autorizan nosotros cambiamos pero no tenemos respuesta, hay gente hace mas de un año esperando x un repuesto que no llega. Voy a publicar en foro de ford que vea lo que me pasa. Igual, si no fuera x el problema que les comento, la verdad que el auto en mi experiencia se destaca, en la caja de cambios, corta suave y rápida, insonorización, línea (la compré color blanco y polarice negro numero 3) la gente lo mira más que al buen culo de mi mujer, seguridad de 10, el asistente de pendiente, el control de estabilidad todo fabuloso, a 170km parece que vas a 100, en ruta una nave, en ciudad pesado, antes de los 2000 km consumía como un scania con acomplado y a nafta, ahora el consumo bajó un montón a menos de lo que publican aca, igual debiera tener la calco de los autos de los años 60 que decia “en ablande”, x que sí !!, es como que mientras lo andas va mejorando. excepto mi problema de dirección. Encima la respuesta de fábrica es silencio. Saludos y un abrazo a la gente del blog, a los de Ford sigan así que son geniales.

    • Tengo un Focus 1.6 con el mismo problema y me estan por cambiar la caja de dirección. queria saber si en el tuyo se soluciono el desperfecto.

      • Me pasa lo mismo y espero no esperar tanto. En la concesionaria a la segunda visita recien me dijeron que era la caja de cambio. por que en la primera visita me dijeron que no tenia nada. A vos te lo solucionaron al dia de la fecha?.

  54. Tengo un SE Plus con caja manual. Alguien noto algo con la suspensión trasera?, Al agarrar un bache, siento que golpea feo

  55. Buenas, a ver si me pueden ayudar a decidir.

    Tengo una Suran desde 2007 y estoy viendo de cambiarla dentro de los autos del plan pro.cre.auto, de los cuales me interesaron, la nueva Suran highine, el City exl automatico, el Focus 1.6 s o 308 active?

    Los dos primeos son de un segmento menor y el City viene muy bien equipado, aunque encontre algunos comentarios desalentadores por ruido y estabilidad. La Suran es mas de lo mismo que tengo con algunas mejoras.
    Esta la posibilidad de cambiar de segmento, resignando equipamiento con el Focus y el 308, de aspecto exterior me va el 308, la trompa del focus no me cierra mucho. En cuanto al interior ambosme gustan, note un poco mas chico el focus en plazas traseras y baul. Rueda temporal en el focus y frenos traseros a tambor, pero que el 308 no tenga alarma se me hace casi inaseptable.

    Que opinan?

    Gracias y saludos

    • Hola Marcelo, estoy como vos: tengo una Ecosport 2011 y quiero cambiarla por alguno de los modelos de Procreauto. Estoy entre la Suran y el Focus. Mi Eco consume bastante y me dicen que la Suran también. Sabes cuanto es el consumo de la Suran y del Focus? . Saludos

    • Marcelo ojala te ayude mi comentario. Tengo un City 2013 y estoy buscando opiniones del Focus s 1.6. Del City vas a escuchar muchas pavadas, lo mas cercano a la realidad es el test de a todo motor. El auto no va bien en ruta, se porta como un auto chico, despues de los 140km se evidencia mas, hasta los 120 km, reales, va perfecto y el consumo es de 7.5l/100km. Velocidad maxima controlada por gps y limitada por fabrica 200km. El punto mas malo es que es un poco ruidoso el tren trasero, al cruzar por baches.
      Puntos a favor un monton, TODO lo que tiene funciona sin fallas, ni ruidos, ni tonteras. Acelera, frena, y dobla mas que cualquiera de los modelos que aca se nombran. La seguridad es impresionante, el agarre que logra la suspension es increible, aun en lluvias muy importantes. ABS+EBD funcionan de verdad. Caminos sinuosos de montana, divertidisimo. Super amplio en TODAS las plazas. Consumo en ciudad tranquilo 7l/ pisando y con AA 8.5km. Caja automática no recomendable. Motor muy vueltero, al que le gusta tener torque a bajas rpm que busque otra cosa, al que le guste escuchar roncar el motor arriba de las 4.000 rpm y sentir la aceleracion compra Honda. De igual manera la fuerza del motor es correcta, remolco un trailer con un atv pesado, sin problemas. Cambie el ancho de los neumaticos ya que los de fabrica son angostos. Los servicios y el post venta es de lo mejor que encontre.
      Espero te sirva, y si alguien tiene datos precisos del Focus me gustaria que los pase, sobre todo la experiencia de usuario. Gracias

  56. Compré un Focus SE PLUS AT 2.0: 1) la radio tiene una interferencia que no permite escucharla – respuesta de Ford: hay que cambiarla, 2) Al acelerar (en forma suave – no violenta) trepida – Respuesta de Ford: hay que esperar porque es muy nuevo y a medida que surgen los problemas los vamos estudiando, no obstante hemos reprogramado la caja. 3) El comando interior para plegado de espejos retrovisores externos no lo trae – Respuesta de Ford: este auto no lo trae – (Falso cuando lo compré estaba en el listado de componentes; admás en la concesionaria Ford Dietrich (Av. Corrientes) tienen en exposición a la venta un SE PLUS Manual con el mencionado comando. 4) Como accesorio me ofrecieron los laminados antivandalismo, lo hicieron ellos, quedó con globos en varios vidrios Respuesta de Ford: ya se van a ir. 5) Solicité hacer una copia “pagándola obviamente” de la llave a distancia Respuesta de Ford: no la pueden hacer. Me están cargando?

    • Tétrico. Yo tuve la mala leche de pegarme un palo con solo 400km en Au bsas-la plata y estuve 1 año con el auto parado. Cuando no llegaban los airbag eran los pretensores, o la contra tuerca del no se que. Ahora gracias a dios a 4 meses de marcharlo, ford me rompe las pelotas semana de por medio por reclamos que hice hace un año. Patético el pos venta de ford….

  57. Armando, lamentablemente el servicio post venta de Ford deja mucho que desear. Te comento que tambien tengo la version SE PLUS AT y efectivamente los espejos se rebaten cuando encendes o apagas la unidad.
    En mi caso en particular lo retire de SAUMA, y con apenas 700 KM lo tuve que llevar a revision, ya que tiene un elevadisimo consumo. Un solo tanque para 200 km recorridos. Decidi llevarlo al concesionario mas cercano a mi casa, para no tener que irme hasta Beccar, y lo lleve a FORD ABACK. En el lugar me dijeron que lo deje para reprogramar. Lo mas sorprendente, es que cuando me lo entregaron, la respuesta que me dieron es que el consumo es normal hasta los 10000 KM. Asi que tengo un hermoso clavito de 4 ruedas que me esta morfando vivo. Efectivamente te toman el pelo.

    • y espero no te pase lo que a mi ,vivo en martinez y tomando la calle Édison en una de las lomas doble un brazo de dirección y golpie el carter y hace 10 días que lo tengo en Robaina y no tienen el repuesto es una cartin de bajo y no le ponen un chapan de porquería ,el mío es titanium tope con 945 km,y te agrego que lo que cuenta es cuero en los asiento es engaño ,no es ni mas ni menos que cuero ecológico ,que es lo mismo que tenia mi Chevrolet especial modelo 1975 ,,,la tan afamada cueriena de siempre.ya pienso venderlo cuando lo retire,yo tenia vento 2.5 y este gasta mas que tiene motor 2.0 y ya escuche no se consigue ningún repuesto por ningún lado

  58. El lunes me entregan el focus sedan s 4p, espero no tener problemas…. lei varios comentarios que me entra miedo si hice una buena compra, estaba entré este modelo y el Peugeot 408 espero haber hecho una buena elección.
    Muy bueno el artículo.

  59. TENGO UN FOCUS S 1.6 DESDE ABRIL DE 2014. TIENE 4500 K REALMENTE ME PARECE UN AUTO EXCELENTE EN RUTA UNA BESTIA, NO SE SIENTE ABSOLUTAMENTE NADA, LA DIRECCION ELECTRICA UNA MARAVILLA. EL ANDAR EN CIUDAD ES EXCELENTE, EL CONSUMO ES TRANQUILO COMPARADO CON EL 2.0..- LO QUE ME DICEN ES QUE NO HAY QUE ROMPER NADA, YA QUE NO HAY REPUESTOS.-

      • Estoy estrenando un Focus SE PLus, estoy muy conforme con todo, pero la verdad que me esta consumiendo mucho combustible. Recien le voy cargando el segundo tanque lleno, y anduve el 100% en ciudad, lleno de congestionamientos y me hizo 7.3 kms por litro, segun la computadora y segun el resultante de dividir los litros del tanque lleno con los kms recorridos. Espero, que a medida que lo vaya asentando levante el promedio. Anteriormente tuve el Focus Sygma Trend 1.6 y me lo hacía 9.3 kms p/ litro en ciudad. Eso si. Es impresionante el confort y la suavidad en el andar. Muy lindo todo. Menos el consumo

  60. yo estoy por comprar un focus s tres de hecho lo estoy pagando he leido todos los comentarios con recpecto a este auto espero que la jente de pacheco preste atencion en los detalles negativos ya que yo soy fana del ford yo tenia un tdi gia una maquina saludos a todos los colegas

  61. Buenas, por la misma plata puedo sacar un focus s o un fiesta kd se plus, que trae control de estabilidad y de tracción, entre otras cosas. Busco opiniones porque me gusta el ficus pero el motor chico y la comparación en tecnología me hacen dudar. Saludos

    • Entiendo que la duda se da entre los modelos 5P. En principio yo optaría por el Focus, ya que en general siempre un segmento C es mejor que un segmento B, en la gran mayoría de las cosas (carrocería, asientos, ergonomía, suspensión, etc).
      En este caso está el atenuante del ESP a favor del Fiesta, y también no puede dejar de mencionarse que esa versión viene de México, con lo cual su calidad de armado puede ser superior a la del Focus hecho en el Mercosur.
      En las versiones 5P además el Focus, si bien no se destaca, es mejor en espacio trasero y baúl. No pasa lo mismo en las versiones 4P, donde el Fiesta Sedán tiene más capacidad de bául que el Focus Sedán.
      Así y todo, yo iría por el Focus.
      Saludos.

    • julian, comprate el Focus. Lo del esp. en parte se compensa con un mejor comportamiento dinàmico y el equilibrio de las suspensiones, que siempre se destacaron en el focus.

    • JULIAN YO TENGO UN FOCUS S 5PTAS. Y TE PUEDO DECIR QUE SI BIEN TIENE MOTOR 1.6 ES UN AUTO CON MUY BUEN DESEMPEÑO EN RUTA Y CIUDAD. NO TE COME COMBUSTIBLE COMO LOS 2.0.- UN AMIGO TIENE EL 2.O. SE Y SE QUIERE MORIR POR EL CONSUMO. A LA VEZ TE PUEDO DECIR QUE MANEJE EN RUTA Y CIUDAD EL FIESTA SE PLUS. Y NO TIENE PUNTO DE COMPARACION CON EL FOCUS. NO LO DUDES EL FOCUS ES LA MEJOR OPCION. NO TE VAS A ARREPENTIR

      • Hola. Yo tengo un focus S (1.6)con 1500km y consume en ciudad 11.3km por litro y cuidando el consumo se puede mejorar. Con esto estoy muy coforme, lo que no me gusta es que tiene un olor quimico asfixiante; sobre todo con el pasar de las horas; supongo que en unos meses se va a ir; por lo demas es una nave

  62. Estimados, estaba entre un Cruze LTZ, un 308 Sport, o un Focus SE Plus, todos AT, después de mucho recorrer, romperle la canicas a los vendedores, etc. me decididi, por este ultimo…… y creo que no le erre. Si bien el consumo me preocupa, el placer de manejarlo es impagable. Si queres economía, comprate un 207 hdi. Reacción, dinámica, insonorización, seguridad etc. son supremas. Leí los comentarios sobre la caja automática que trepidaba en baja, y yo realmente no siento nada, hasta ahora toco madera, todo PERFECTO, un autazo

    • QUE TENIAS ANTES,UN GOL POWER 1.4 ?NO ES SERIO DECIR QUE ES UN PLACER MANEJAR LA VERCION 1.6,ES UN ATORTURA,TRATA DE PASAR UN MICRO EN RUTA, BANCATE EL RUIDO MOTOR CUANDO PASA LOS 120 KM, ESO DE AUTAZO ES LO MAS….DISFRUTALE Y NO SUFRAS CUANDO PARES A CARGAR COMBUSTIBLE…

    • Gustavo buenas tardes. Te escribo para hacerte una consulta: Con mi esposa vamos por nuestro primer 0km y estamos muy interesados en el Focus SE, y más ahora que trae ESP. Lo que ocurre es que hace poco nos mudamos a nuestra casa que veníamos construyendo hace un tiempo y para entrar al barrio debemos hacer 2 km por calle de ripio. Ya estamos acostumbrados, entramos y salimos varias veces al dia , pero nos preocupa que el Focus sea demasiado bajo para usar en ripio. Un amigo que tiene uno nos dice que no nos preocupemos por eso, que basta con entrar y salir despacio. Vos que opinión nos podes dar al respecto? Sabemos que con la misma plata podemos acceder a un Duster o Eco Sport pero no traen ni la mitad del confort de marcha del Focus.
      Gracias por tu atención, sera muy valorada tu opinión. Saludos!

  63. Hola, estoy queriendo comprar un Focus 1.6, ¿alguien me podría informar en realidad cual es el consumo de este vehículo en ciudad/ruta? Gracias por la información , saludos cordiales

    • En realidad no se cuanto. Pero es lamentable que todos los programas de Test automotor enuncian REPETITIVA MENTE los datos del TITANIUM y que la mayoría de los compradores del Focus 1.6 ya sea por plan o por PROCREAUTO tengamos (me incluyo) que comprar un auto a ciegas. Parece que las 190 CHiROLAS que les terminamos dando no valen ni para Ford ni para todos los tester argentinos que apenas deslizan algún dato como al pasar del Focus entrada de gama, Ahora si sabes portugués deberías ver los test BRASILEÑOS que SI se ocupan de esa gran porción de clientes que hacemos el esfuerzo de comprar el 1.6!

      • Es una política de las automotrices las versiones que prestan a la prensa.
        Hay muchas que por más que tienen pedidas las versiones base, no las prestan. Este es un caso.
        Saludos.

      • En la revista AutoTest de octubre prueban el Focus Sedán 1.6 S (y lo comparan con el Fluence 1.6). El Focus sale muy bien parado en todo lo que es prestaciones y consumo, con cifras muy buenas para un auto de ese peso con motor 1.6. Lástima los tambores traseros de esa versión, un ahorro de costos innecesario para un auto del seg. C.
        Saludos.

      • Los autos brasileros tienen diferencias con los nuestros, increíblemente…., el SE PLUS brasilero viene con el sistema de “manos libres”, y en nuestro país el acceso y arranque al vehículo es con llave. Tristísimo…

    • Tenemos uno en casa, versión S 1.6. El consumo en ciudad no es ninguna maravilla 8.5 Km/l. Hablo de ciudad ciudad con velocidad promedio de 15 Km/h (todos datos de la comp. de abordo corroborados en el surtidor). En términos globales es un muy buen auto, con un andar muy bueno tanto en ciudad como en ruta. Espacio no le sobra ni a lo ancho ni a lo largo, pero está bien para una familia tipo de 4 personas, personas de mas de 1.75 no van a ir del todo cómodas atras (tiene mas espacio que un 308, pero menos que el Focus II, por ejemplo). El motor lo mueve con soltura, es agil en ciudad y en tercera dobla esquinas bien. Es un poquito rumoroso en alta quizás, pero nada loco. La terminación es muy buena con doble burlete en las puertas, la insonorización es buena, no presenta ruidos ni piezas mal encastradas. El equipamiento tiene todo lo necesario para una versión de entrada de gama, lo único que jode es que no se puedan subir los vidrios con el auto parado una vez que sacaste la llave. Importante: es muy bajo y no tiene protector de carter (ni siquiera se vende como opcional original). Toca en casi todos los badenes, tener cuidado. Cualquier duda pregunten.

  64. Hola, gente soy nuevo en esto . Hoy fui a la concecionaria ford con la idea de ver el focus s 1.6 y me dijieron que no hay por la gran salida gracias al credito procreauto. Por lo cual vi el SE Plus y quede enamorado queria saber si valdra la pena la diferencia de precio ya que he visto muy buenos comentarios de el S, 1,6. Ojala sepan contestar mi consulta, Saludos

    • Te mintieron un poquito….no tienen utos por que se ensambla en pacheco argentina pero el 70 % del vehículo viene de Brasil y no pueden importar por el dólar y otras cositas legales…

      también mienten diciendo que traen tapizado de cuero…y es CUERINA BUENO ECOCUERO QUE ES LOMISMO.

  65. Hola, me están por entregar un FOCUS s 1.6 5P.
    Alguien me sabe decir como se comporta con GNC y que espacio deje en el baúl?. La verdad que estoy con muchas dudas y debo decidir antes de sacarlo de la agencia para que me cubra la garantía.

    Gracias

    • Baúl tiene poco de entrada y con GNC te quedará menos todavía. Para eso tendrías que haber pensado en el Focus 4P 1.6.
      Si el equipo de 5º es bueno y está bien instalado, no deberías tener problemas de rendimiento.
      Saludos.

    • DE primera te cuento que el gas es para las cocinas ,termo tanques y calefones.
      Te recomiendo que te olvides del focus y menos el 1.6 que el misto después te va gastar 12 lts o mas cada 100 km sumado que arriba de 120 se te va meter el mini motor adentro del habitáculo por la fuerza que tiene que hacer mas vibración .
      Consejo , Peugeot 208 turbo diésel y a otra cosa…..EL GAS ES PARA LAS ESTUFAS…..

      • Miguel buenas tardes. Te escribo para hacerte una consulta que le vengo haciendo a algunos usuarios de Focus: Con mi esposa vamos por nuestro primer 0km y estamos muy interesados en el Focus SE, y más ahora que trae ESP. Lo que ocurre es que hace poco nos mudamos a nuestra casa que veníamos construyendo hace un tiempo y para entrar al barrio debemos hacer 2 km por calle de ripio. Ya estamos acostumbrados, entramos y salimos varias veces al dia , pero nos preocupa que el Focus sea demasiado bajo para usar en ripio. Un amigo que tiene uno nos dice que no nos preocupemos por eso, que basta con entrar y salir despacio. Vos que opinión nos podes dar al respecto? Sabemos que con la misma plata podemos acceder a un Duster o Eco Sport pero no traen ni la mitad del confort de marcha del Focus.
        Gracias por tu atención, sera muy valorada tu opinión. Saludos!

  66. Buenas tardes
    Tengo un Focus 2013 automático SE Plus
    Tiene solo 15.000 km y en el término de 1 año pasé 4 veces por el taller de Auto Special porque a la velocidad de 20 km/h se verifica un tironeo más que incómodo que aparentemente se origina en la caja Powershift. Esto hace que andar en ciudad sea un verdadero castigo.
    Una vez superados los 40 km/h el auto marcha bien.
    Alguien puede decirme si tiene el mismo problema?
    Yo he requerido la asistencia de Ford en el concesionario y debo decir que me contestaron afirmativamente. Una vez cumplida la revisión les informo
    Gracias desde ya

    • Ami me pasa lo mismo pero según el escaner. Esa falla es por el mafs.
      Antes era el map. Hoy son 2 en 1. Cuesta 100dlls. Pero es mucho para un sensor. Suerte. Y me comentas tu resultado gracias.

    • Hola, esoy por comprarme uno con powershift y esta falla ya la vi en mexico. Perdon por el atrevimiento pero te solucionaron la falla?? ya que aparentemente es la caja. gracias

  67. Buenas tardes… he comprado un Ford Focus SE Plus sedan, es increíble el nivel de equipamiento que tiene, el andar el ruta y ciudad es inigualable…
    Ahora, lo adquirí con la idea de ponerle un equipo de GNC de 5ta generación, y les anticipo que esto es imposible!!!!!!!!! La inyección directa no lo permite… Solo en la versión con motor SIgma 1.6 se puede… OJoooooooooooo!!!!!!!1
    En cuanto el baúl una vez puesto el tubo, queda espacio, no se preocupen.
    Slds!

  68. Hola gente tengo un focus TITANIUM tal cual el que probaron y también otros vehículos del segmento C y puedo decir con total seguridad que el titanium es el mejor vehículo del segmento, salvo el vento 2.0 T cuyas diferencias en motor y prestaciones son muy grandes.
    El comportamiento dinamico del auto es EXCELENTE por la suspensión multi link y por este importante sistema “control de torque en curvas”. En ciudad es un poco dura pero son por las llantas 17 y me vino con las P7 que segun dicen no son buenas y son duras, hasta ahora no me han molestado. Equipamiento te sobra controles por voz, cámara de retroceso, pantalla 8 pulgadas, asiento delantero electrico regulable y muchas cosas mas. Es lamentable que este auto haya caido en el impuesto. Saludos

    • Clio buenas tardes. Te transcribo una consulta que le hice a otro usuario de Focus: Con mi esposa vamos por nuestro primer 0km y estamos muy interesados en el Focus SE, y más ahora que trae ESP. Lo que ocurre es que hace poco nos mudamos a nuestra casa que veníamos construyendo hace un tiempo y para entrar al barrio debemos hacer 2 km por calle de ripio. Ya estamos acostumbrados, entramos y salimos varias veces al dia , pero nos preocupa que el Focus sea demasiado bajo para usar en ripio. Un amigo que tiene uno nos dice que no nos preocupemos por eso, que basta con entrar y salir despacio. Vos que opinión nos podes dar al respecto? Sabemos que con la misma plata podemos acceder a un Duster o Eco Sport pero no traen ni la mitad del confort de marcha del Focus.
      Gracias por tu atención, sera muy valorada tu opinión. Saludos!

  69. Tengo un Focus 1.6 Sigma y la verdad que es altamente recomendable. En cuanto a la autonomía en Ruta, lo uso para ir de Escobar a Capital y cada tanque me rindió 600 kms y sin llegar a la reserva ( que marca 90 kms y no se si será verdad).
    Mi comentario para este auto es totalmente positivo, y eso que es la versión base.

  70. Martín, hay un dato a corregir en la nota:
    Todo ese desempeño dinámico, desde luego, está respaldado por el nuevo motor Duratec GDI de 2.0 litros y 170 caballos, que implica una mejora de 45 CV sobre el impulsor anterior
    son 35 CV de diferencia (145 CV vs 170 CV). Muy buen test.

  71. buenas , tengo un dilema grande estoy entre un fiesta titanium o un focus se plus ,mi papa tiene el focus y la verdad que es hermso la tenida en ruta es muy buena , pero maneje un fiesta titanium el mexicano y me dejo sorprendido lo bien que va , el motor creo es exelente y el equipamiento muy completo, espero sujerensias y sus opiniones , gracias.

  72. Hola buen día, estoy una duda y necesitaría algunas opiniones al respecto, se justifica gastar la diferencia en pesos , alrededor de $ 20.000 me piden en mi ciudad por comprar un Focus 4p SE, por un SE PLUS, que en realidad es el que me gusta.- Y por ultimo estoy haciendo un buen negocio comprando este focus?.-
    Muchas gracias
    Saludos

  73. Tengo el Focus MK3 1.6 s hatch después de 11.000 km desde el 31/05/2014 les comento lo positivo y negativo de este auto espero les sea de utilidad saludos a todos:

    LO POSITIVO: 1 CX (AERODINÁMICA) 0,297 2 INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍA Y SEGURIDAD PARA UN COCHE “BASE”, POR EJEMPLO TRAE DIRECCIÓN ELÉCTRICA “EPA”, QUE SI BIEN NO ES TAN COMUNICATIVA CON LA RUTA Y RESULTA UN TANTO ARTIFICIAL EN LAS SENSACIONES ES MUCHO MÁS EFICIENTE, FÁCIL PARA MANIOBRAR EN ESTACIONAMIENTOS Y SE ENDURECE PROGRESIVAMENTE CON LA VELOCIDAD 3 UTILIZACIÓN DEL COMANDO DE VOZ PARA TELEFONÍA CELULAR Y PRINCIPALES COMANDO DE AUDIO, SISTEMA SYNC, PARA OPERAR EFICIENTEMENTE CONVIENE TENER CERRADOS LOS VIDRIOS PARA QUE LA COMPUTADORA RECONOZCA LAS ÓRDENES QUE LE DA EL CONDUCTOR. 4 CINCO ESTRELLAS EN SEGURIDAD PESE A SER UN MODELO BASE CON DOS AIRBAG VIENE CON EL SISTEMA DE FRENADO DE EMERGENCIA “EBD” Y EL EBA QUE AYUDA AL ABS A UN MEJOR FRENADO REPARTIENDO LA PRESIÓN CUANDO UNO DE LOS EJES DEL VEHÍCULO SIENTE UNA TENSIÓN DESMEDIDA 5 COMANDO DE CAJA CORTO EN LAS 5 MARCHAS 6 ACCIONAMIENTO SUAVE DEL EMBRAGUE 7 MUY BUENA ERGONOMÍA TODO A LA MANO 8 MUY BUENA SUJECIÓN EN LOS ASIENTOS DA SENSACIÓN DE “GUANTE” 9 A PARTIR DE LAS 2500 RPM EL MK3 “TIENE UN EFECTO DE QUE SE DESLIZA EN EL ASFALTO” , CONFORT DE MARCHA DE AUTO DE CATEGORÍA SUPERIOR UNA VEZ EN LA RUTA UNO NO SE QUIERE BAJAR MÁS DEL COCHE EN MARCHA POR LAS SENSACIONES AGRADABLES DEL CONFORT DE MARCHA E INSONORIZACIÓN,SOBRE TODO EN RUTA 10 EXCELENTE INSONORIZACIÓN SI UNO HABLA DENTRO DEL COCHE RODANDO INCLUSO A ALTA VELOCIDAD SE PUEDE ESCUCHAR CORRECTAMENTE A LOS ACOMPAÑANTES, INCLUSO NO SE ESCUCHA EL MOTOR NI RUIDOS DE RODADURA O DE VIENTOS , ESTO ES POR EL DOBLE BURLETE QUE POSEE 11 MUY BUENA SENSACIÓN DE FRENADO CUANDO UNO PISA DE GOLPE EL FRENO, AUNQUE NO SE REFLEJE EN LAS DISTANCIAS YA QUE NO CUENTA CON DISCO TRASERO 12 RECUPERACIÓN DEL MOTOR DESDE 2000 RPM AUNQUE NO TENGA TACTO DEPORTIVO SINO MÁS BIEN DE CONFORT. 13 COMPORTAMIENTO DINÁMICO EXCELENTE HEREDADO DE SU PREDECESOR SIENDO MÁS PRECISO A ALTA VELOCIDAD, MENOS SENSIBLE A VIENTOS LATERALES, SUSPENSIÓN QUE NO DELATA QUE SE LLEVA 5 PASAJEROS 14 MUY BAJO CONSUMO LIDER EN SU CATEGORIA PROMEDIO DE 1 LITROS CADA 15,7 KM ENTRE RUTA Y CIUDAD. 15 UTILIZAR NEUMÁTICOS MICHELIN PRIMACY 205/60/16 PARA UN COCHE BASE 16 MUY BUEN PODER LUMÍNICO DE LOS FAROS Y LOS ANTIENIEBLAS DELANTEROS Y TRASEROS 17 EXCELENTE COMANDO A DISTANCIA POR TERMINACIÓN, DISEÑO Y FUNCIONAMEINTO OPERANTE A MÁS 100 MTS 18 MUY BUENA LA PLANCHA CENTRAL DE PLÁSTICO INYECTADO QUE PARECE CAUCHO Y QUE EVITA RUIDOS. 19 EL VOLANTE INCORPORA COMANDO SATELITAL Y CONTROL DE VOZ Y MUCHAS OTRAS FUNCIONES. 20 CÓMODO A LO ANCHO Y A LO ALTO, 21 TIENE MUCHOS PORTA OBJETOS EN LAS PUERTAS, EN LAS DE ADELANTE TIENE OJOS DE GATO EN LA PARTE INFERIOR DERECHA. 21 SENSACIONES RUTERAS DE APLOMO Y VELOCIDAD CON AIRE ACONDICIONADO SE PUEDE CIRCULAR A ALTA VELOCIDAD COMO SI ESTUVIESE APAGADO, SOLO CUANDO RECUPERA SE SIENTE LA MERMA DE POTENCIA .22 MEJOR AGARRE A ALTA VELOCIDAD EN BAJADA, CON RESPECTO A MODELOS ANTERIORES DEL FOCUS 23 SISTEMA DE APERTURA DEL TANQUE DE NAFTA SE ABRE DESDE LA LLAVE DEL VEHÍCULO, Y CUANDO ESTA PARADO, EL DISEÑO DE ALETA DE TIBURÓN ACCIONADO CON UNA PEQUEÑA PRESIÓN LE DAN UN TOQUE SOFISTICADO, LA TAPA SE COLOCA EN UN “GANCHITO INTERNO” QUE PERMITE QUE CUELGUE SIN PERDERLA.

    LO NEGATIVO 1 SENSACIÓN DE BAJA CALIDAD EN PLÁSTICOS DE LAS PUERTAS AUNQUE TIENE MUY BUENOS ENCASTRES 2 SENSACIÓN ARTIFICAL DEL SISTEMA DE DIRECCIÓN ELÉCTRICA POCO COMUNICATIVA EN RUTA AUNQUE MUY EFICIENTE 3 FRENOS A TAMBOR TRASERO TAL VEZ FRENA EN UN POCO MÁS DE DISTANCIA Y SE PUEDE FATIGAR MÁS CON LA HUMEDAD PERO EL SISTEMA EBD Y EBA DE FRENADO COMPENSA EL FALTANTE 4 SUSPENSIÓN UN POCO DURA EN CIUDAD Y MUY CONFORTABLE EN RUTA POR EL PERFIL BAJO DE LOS NEUMÁTICOS, COPIA EN EL VOLANTE LAS IRREGULARIDAD EN EL FIRME AUNQUE LAS SENSACIONES SON MUY BUENAS, CUANDO EL AUTO VIENE CON VELOCIDAD Y TOMA UNA “ONDONADA” LA SUSPENSIÓN SE HACE SENTIR EN LA ESPALDA 5 NO ES TAN DIVERTO DE CONDUCIR COMO EL MK1 EN CURVAS CERRADAS AUNQUE TENGA UN EXCELENTE AGARRE IGUAL QUE ESTE, EL MK3 ES MÁS PRECISO Y EFICIENTE EN EL COMPORTAMIENTO RUTERO EN GRAL 6 POCO APTO PARA LA TIERRA, TOCA LA TROMPA EN CUNETAS Y LOMOS DE BURRO HAY QUE TENER CUIDADO EN ESTE ASPECTO 7 DIFICULTADES EN LA VISIBILIDAD PARA VER LA TROMPA Y LA VISIBILIDAD HACIA ATRÁS SON COMPLICADAS. 8 LAS PLAZAS TRASERAS SON UN TANTO ESTRECHAS PARA LAS PIERNAS DE LOS PASAJEROS, AUNQUE EN ALTURA Y ANCHURA SEA MUY BUENAS, OBLIGA ANTES DE VIAJAR A ACOMODAR LOS ASIENTOS DELANTEROS PARA QUE TODOS LOS OCUPANTES PUEDAN VIAJAR BIEN 9 BAÚL CHICO 10 EL POMO DE LA PALANCA DE CAMBIO NO PARECE DE TAN BUENA CALIDAD, AUNQUE EL ACCIONAMIENTO ES MUY BUENO 10 LA GOMA DE AUXILIO ES TEMPORAL PARECE RUEDA DE BICICLETA, NO PERMITE CIRCULAR A MÁS D 80 KM/H.

    • Javier,
      Muchas gracias por compartir tu experiencia como usuario de un Focus. Sin duda que enriquece la prueba que hicimos nosotros, sobre todo porque tenés la óptica de la versión 1.6 S. Todo esto será más que bienvenido por parte de todos los lectores de CarsMagazine.com.ar interesados en ese modelo.
      Saludos,
      Martín Egozcue

    • MUY BUENO TU COMENTARIO AUNQUE NO COINCIDIDO EN ALGUNOS ASPECTOS. LOS RASGOS NEGATIVOS QUE VEO EN EL AUTO SON RUEDA DE AUXILIO TEMPORAL, INCOMPRENSIBLE PARA NUESTROS CAMINOS, POR MAS QUE SEA UN DISEÑO GLOBAL Y FRENOS TRASEROS A TAMBOR, NO SE ENTIENDE PARA UN AUTO DEL SEGMENTO C, AUNQUE FRENA MUY BIEN. EL RESTO COMO SER ENCASTRES DE LAS PUERTAS SON DE UN MATERIAL CORRECTO, AUNQUE SIEMPRE SE PUEDE PEDIR MAS, Y EL POMO DE LA SELECTORA TAMBIEN ES CORRECTO, NO CREO QUE SEA UN ASPECTO NEGATIVO COMO DECIS.

      • HOLA GUSTAVO GRACIAS!!!……… CON RESPECTO AL POMO DE LA PALANCA DE CAMBIOS EL COMENTARIO LO HAGO POR COMPARACIÓN A OTROS MODELOS, FIJATE EN LA BASE DEL POMO DE LA PALANCA TIENE UN ANILLO DE PLÁSTICO QUE PARECE DE BAJA CALIDAD QUE AL CONJUNTO LO DESMERECE, SI BIEN EL POMO DE LA PALANCA ES MUY ERGONÓMICO Y DE BUEN TACTO, ESTO PARA PONERSE MUY EN DETALLISTA Y PARA TRATAR DE SER OBJETIVO MÁS ALLÁ DE SER PROPIETARIO DEL FORD FOCUS MK3 1.6S DEL CUAL ESTOY MUY CONTENTO…LO DE LAS PUERTAS TAMBIÉN POR COMPARACIÓN A OTROS MODELOS Y COINCIDO CON LA CRÍTICA INTERNACIONAL…… RESPETO SERIAMENTE TU OPINIÓN SALUDOS!!!

  74. FE DE ERRATAS A LA PUBLICACIÓN DEL 08.02.2015 COEFICIENTE AERODINAMICO FORD FOCUS HATCH MK3 0,287- (MK2 0,297. MK1 0,32) SALUDOS…..

  75. Objetivo test, lo leí ya que tengo un focus 2007 y lo quiero modernizar. El tema es que fui a la concesionaria a ver el nuevo (2015, focus III) que sinceramente me fascina. Quisiera seguir con motor 1.6 ya que no creo necesitar más potencia y es relativamente económico. Una vez en la concesionaria, me sorprende que el viejito mío tenga mejores terminaciones interiores que el nuevo, me refiero a los encastres, manijas de apertura interior de puertas etc. Sigo, los espacios interiores son mas generosos en el viejo también, igual el baúl. Bueno un dato a favor del nuevo es el volante, y la tecnología y el doble burlete en puertas aún en la versión base que es la que me tira. Una vuelta por peugeot, el 308 es mas amplio adelante que focus, ni hablar 408, ambos con mejores detalles de terminaciones internas. Claro, los motores 1.6 de peugeot son de menor potencia y eso se nota (mi mujer tiene un 307). Estoy en la disyuntiva, agradeceré opiniones.
    Saludos a los administradores de este buen sitio

  76. buenas tardes alguien me podría decir por favor las medidas del interior del baúl del focus 5 puertas 2015 ancho, largo y alto muchas gracias.

  77. Ford Focus muy completo, me aconsejaron cargarle sólo nafta premium. Para mi es bajo y encima viene sin chapón. Algunas plásticos noté que están fuera de línea. Por lo demás un buen auto. Les recomiendo evitar comprar en Brenson o bien asesorarse con un abogado para que no te Estafen.

    • hala santiago a mi me dijieron q venia con chapon cubre carter y asi fue pero lo q no me dujiero es q era de carton como los pasaruedas traseros

  78. hola ojala les sirva…yo tengo un focus s con 4000km la verdad ess una porqueria lo saque en enero y me hace ruido la caja de direccion el ruleman de empuje el sapito trsero no anda el motor tiene 1 vibracion a las 2000 rpm y para colmo cuando lo lleve a la garntia de robayna donde lo compre me dijieron q los ruidos son normales y asi me laragaron a la ruta ..yo con mis dudas fui a otro teller oficial for para q lo revisarn nuevamente y este q si lo reviso de forma conciente encontro todo lo mencionado y ademas lo maas importante es q estaba el puente de suspension con los s4 buloness de fijacion flojos (se salian con la mano) asi viaje con toda mi familia arriba….no compren en robayna xq no se hacen cargo de nada asi q estoy con defensa al consumidor viendo q puedo hacer ford sos 1 verguenza….

    • Hola Diego. Tengo exactamente el mismo problema que vos en el tren delantero de mi Focus S, con la caja de dirección. Lo retiré el 9 de abril, y ya le cambiaron dos cajas. Cómo estás avanzando con Defensa del Consumidor? Yo mañana envío carta documento.

    • Hola, yo vengo luchando con Robayna Ford por la caja powershift, desde que saque el auto que la caja hacia ruido y me decían que era normal, después de 6 meses logre que me cambiaran el doble embrague. Ahora no hace ruido, pero el auto en sport anda en quinta, si no pones sexta con el botoncito sigue en quinta aunque vayas a 170km/h.-
      Hoy me llamaron del service diciendo que ford les respondió que la sexta es una sobremarcha y que al auto no la pone en forma automática. A lo que les pregunte, entonces cuando lo compre andaba mal!!?? porque andaba en sexta, y ahora no…Robayna no responde y Ford menos. Realmente una vergüenza, yo también pensé en ir a defensa del consumidor a ver que se puede hacer. Saludos

    • Hola Diego. Tengo un 2.0 con solo 1.500 km que tiene una vibración como la que mencionas. Es muy notoria a 2000 rpm cuando gira en vacío. Pudiste resolverla? Fui a la agencia y me dijeron que es normal, me encendieron otro Focus 0km que tenían para entregar y también vibro a 2100 rpm, aunque era muchísimo menor que en el mío.

      En que taller revisaron tuviste mejor experiencia?

  79. Hace una año que compre un Ford Focus III titanium y la verdad es un auto increible , veloz agil y completisimo , con una insonorizacion que casi ni se escucha si te tocan bocina de atras . En una palabra es un infiernoooooo y respondo al que dice que los 170 cv se disfrutan pasando las 6000 vueltas , eso no es cierto la velocidad maxima del auto es a 5400 vueltas en 5 y cualquier FLUENCE ES UNA EMPANADA AL LADO DE ESA BESTIA !!! y trae mas cosas que cualquier vento hasta la version mas Full ! los detalles de las pantallas son increibles.-

  80. Tétrico. Yo tuve la mala leche de pegarme un palo con solo 400km en Au bsas-la plata y estuve 1 año con el auto parado. Cuando no llegaban los airbag eran los pretensores, o la contra tuerca del no se que. Ahora gracias a dios a 4 meses de marcharlo, ford me rompe las pelotas semana de por medio por reclamos que hice hace un año. Patético el pos venta de ford….

  81. Tengo un focus SE Plus AT, me parece un auto excelente, muy buen andar, no tengo quejas sobre el tan temido powershift( digo, por los comentarios). Siento que no tiene nada que ver con su predecesor, tenia un focus 1.6 style, este nuevo focus, es de una calidad muy superior. Lo unico malo que le veo, es el consumo, todavia no lo maneje en un ruta, pero en ciudad, todo un tanque para 300km y pico, en este sentido parace un ford falcon. Pese a eso, lo volveria a elegir

  82. YO compre el Focus hace unos meses y de la parte de adelante del paragolpe me queda un 80 % el resto desaparecio con rasparlo en lomas de burros, cunetas, y cordones literalmente se limo toda la parte de abajo del paragolpe “desaparecio ” para que se entienda y el chapon del carter lo tuve que sacar porque un dia lo enganche en una tapa levantada y se destrozo. Lo mismo me habia pasado con mi 308 anterior pero menos. Saludos !!

  83. hola tengo un focus titaniun at 2013, con 25000 km, ya le cambiaron dos veces los embragues, hace ruidos abajo, dicen que las horquillas, tironea, a veces se queda como patinando el embrague, le cuesta subir las rampas, ademas el gps no se puede actualizar, y muchas cosas mas, vive en el taller, una basura, por su puesto iniciare acciones judiciales a ford y concesionario autobiz.

    • Estimado…… yo tengo un titanium 2014 at y esos problemas con la caja no los tuve……. y eso q tiene 56000 km……….. solo tuve problema con el sistema de estacionamiento q al joderse un sensor me salta la falla……. despues no me puedo quejar!!!!!!!!

  84. Hola soy victima de un Focus SEPlus AT, esa caja Powershift no podria haberse comercializado, un desastre, vibra, hace ruidos, esta mal multiplicada y el concesionario, despues de 5 meses me cambio los embragues….la verdad Ford hagan RECALL y pongan una caja buena o manual….Lealtad Comercial??Nunca mas un Ford

  85. Amigos, considero al Focus un buen auto, y lo he probado, pero quien quiera deslumbrarse realmente no dude en ir por el nuevo Golf 1.4 TSI, 250 Nm a partir de las 1500 rpm, DSG o manual de 6ta, consumo “miserable” en ciudad o ruta (poseo el manual de 6ta), en ciudad dificilmente supera los 7,5 litos, 8 lts pisandolo mucho y climatizador a full. Su consumo tanto en ruta como ciudad es igual a un diesel, pero naftero. 0-100 8.7 seg, 212 kmh, Su suavidad de marcha, insonorizacion y calidad de terminacion de primera linea lo convierte en un “premium” a precio de un generalista (comparte casi todo con Audi). Realmente lo recomiendo, es volver al placer de manejar……!! Slds

  86. Estimados Amigos: Quiero dejar mi comentario, al ser un FELIZ poseedor de un FOCUS SE 2016, al que considero el mas avanzado en todo para ese segmento, probe y estudie muchos autos incluyendo el Golf 2016. Realmente el FOCUS se merece un 10 en todo, Vengo de tener un Focus Edge 2005 desde 0km, y no me interesa cambiarme de marca, este auto se destaca en todo. Desde ya a todos un Saludo.

    • Sergio buenas tardes. Te escribo para hacerte una consulta: Con mi esposa vamos por nuestro primer 0km y estamos muy interesados en el Focus SE, y más ahora que trae ESP. Lo que ocurre es que hace poco nos mudamos a nuestra casa que veníamos construyendo hace un tiempo y para entrar al barrio debemos hacer 2 km por calle de ripio. Ya estamos acostumbrados, entramos y salimos varias veces al dia , pero nos preocupa que el Focus sea demasiado bajo para usar en ripio. Un amigo que tiene uno nos dice que no nos preocupemos por eso, que basta con entrar y salir despacio. Vos que opinión nos podes dar al respecto? Sabemos que con la misma plata podemos acceder a un Duster o Eco Sport pero no traen ni la mitad del confort de marcha del Focus.
      Gracias por tu atención, sera muy valorada tu opinión. Saludos!

  87. hola ! necesito saber el consumo real de un focus Sigma plus 1,6 modelo 2011, Alguien me puede orientar ?
    GRACIAS !!!!

  88. el focus consume menos de lo que dice el manual el mio es un se plus 2.0 16 v de 170 y en ciudad meda 10 litros cada 100 km y es mucho mas estable en ruta que el corolla nueva tuve uno y lo cambie por el focus el corolla en muy liviano de frente ami me saco la trompa dos veces en la ruta ni el fluence ase eso que tambien tuve pero consume mucho en ciudad yo controlo eso por que soy taxista y lo primero que miro es el consumo de ruta y ciudad

  89. Amigos Fordistas De mis varios autos nuevos aprendi dos cosas: Ford es superior .La otra:
    Los cconcesionarios son un desastre Soluciòn Infalible : Servicio Post Venta de Fàbrica ..pataleen por telèfono,carta documento sin agredir o como se les ocurra. Ahi sI te dan bola!
    te derivan a un concesionario y te asignan un inspector de servicio que sigue el caso hasta
    que estès satisfecho. Ford cuida su producto El concesionario cuida su negocio.

  90. Lo recomendado para Ford Focus III 2.0 es un equipo FIDENZA Landirenzo Made in Italy para la conversión a GNC en FIDENZA Mar del Plata.

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