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Contacto: Nuevo Ford Fiesta KDA – 1.6 Titanium Powershift

Nuevo Fiesta KD Attraction

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

A pocas semanas de su lanzamiento, CarsMagazine realizó una prueba del Nuevo Ford Fiesta Kinetic Design Attraction, la actualización del modelo compacto del óvalo que ya se vende en Argentina, importado desde México. Nos subimos a la silueta hatchback con el máximo nivel de equipamiento disponible –Titanium– y transmisión automática Powershift, una versión que a septiembre de 2013 cotizaba a $ 151.420.

A continuación, los puntos destacables y mejorables que identificamos durante el contacto con el Nuevo Fiesta Kinetic Design Attraction

Para destacar

  • Evolución del diseño
  • Transmisión Powershift
  • Conectividad “My Ford Touch”
  • Equipamiento de seguridad
  • Gama ampliada (4 y 5 puertas)
  • Calidad general percibida
  • Desempeño dinámico
  • Consumo en ruta
  • Insonorización

Para mejorar

  • Plazas traseras pequeñas
  • Visibilidad posterior
  • Auxilio de uso temporal
  • Despeje frontal

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A diferencia de otras pruebas, esta vez el contacto fue más breve. En general, CarsMagazine realiza evaluaciones de una semana de duración y recorre cerca de 1.000 kilómetros para conocer a fondo los productos y poder opinar con autoridad.

Esta vez, la agenda fue más tirana y seremos honestos: al Nuevo Fiesta lo manejamos durante cuatro días y 450 kilómetros, aunque pudimos completar 300 km en ruta y el resto en ámbito urbano. Suficiente para un primer acercamiento a un modelo que además, ya conocíamos de su versión anterior y que probamos a fondo a fines de 2010 (ver aquí).

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UN REFERENTE RENOVADO

La actualización del Nuevo Fiesta KDA (ahora se le agregó la palabra “Attraction” a un nombre que de por sí ya era largo…) le permite al compacto del óvalo ratificar su condición de referente en el segmento de los autos compactos en Argentina.

¿Por qué afirmamos aquello? Porque mantiene sus atributos ya conocidos como seguridad, calidad general, desempeño dinámico, bajo consumo en ruta y lograda insonorización, entre otros. Y a ello le agrega un rediseño que marca la evolución del Kinetic Design, apreciable principalmente en el frente (ídem para la versión sedán); un gran salto tecnológico con el sistema de conectividad SYNC con “My Ford Touch” y la cámara de retroceso; la incorporación de la transmisión Powershift, y una gama ampliada a más niveles de equipamiento.

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Este último punto es muy importante porque permite posicionar al Fiesta KDA con precios más accesibles, de modo que el producto esté al alcance de un mayor número de clientes (ver informe con versiones y valores aquí).

 

TRANSMISIÓN POWERSHIFT

Sin entrar en mayores detalles sobre el rediseño exterior e interior, cuyo resultado está a la vista, nos centramos en el funcionamiento de la transmisión automática Powershift. Se trata de una caja de seis velocidades y doble embrague, con opción de pasaje de marchas en función secuencial (mediante un botón a un costado de la palanca) y un modo de funcionamiento Sport. En este último, la caja mantiene el cambio deseado por el conductor en lugar de pasar automáticamente a la relación superior.

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Al tratarse de una transmisión de doble embrague (mientras uno de ellos tiene el cambio acoplado, el otro ya preparó la relación siguiente), su funcionamiento es muy veloz y el pasaje de marchas, casi imperceptible. Realmente nos agradó mucho el accionamiento, tanto en la ruta como en la ciudad, con una clara mejora en la respuesta del motor 1.6 Sigma de 120 caballos frente a la transmisión manual de cinco marchas.

Yendo a cifras concretas, aceleró de “0 a 100” en 10,8 segundos y alcanzó 176 km/h en Directa a 5.400 rpm. Para recuperar de 80 a 120 km/h demandó 9,7 segundos (modo Sport). A 130 km/h, el motor gira a 3.200 rpm en Directa y el consumo es de 8,1 litros/100 km, lo que en ciudad se dispara a 11,2 litros/100 km, probablemente debido a la transmisión automática. En pruebas de frenada, el Fiesta KD se detuvo firme y seguro en 38,1 metros, una excelente marca considerando que sus frenos traseros son a tambor.

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EL SYNC, AHORA TÁCTIL

La otra gran novedad del Fiesta KDA es la evolución del sistema de conectividad SYNC, que ya era moderno y ahora lo es aún más al incorporar pantalla táctil, navegador satelital integrado y cámara de retroceso. Este equipamiento está disponible sólo en las versiones Titanium; las restantes mantienen el SYNC sin pantalla táctil.

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En sí, el funcionamiento del “My Ford Touch” es súper intuitivo, no sólo cuando se opera la pantalla con los dedos, sino también mediante órdenes de voz. Desde allí se puede operar el navegador, el teléfono celular vía Bluetooth, elegir qué fuente de música escuchar (radio, CD, MP3, pen drive, tarjeta SD, etc.) y visualizar las imágenes de la cámara de retroceso, una verdadera exclusividad en el segmento.

Otro aspecto que notamos es que la interacción con “la mujer que nos habla desde el interior del SYNC” es mucho más fluida. Ahora se puede enunciar la frase “Tengo hambre” y el dispositivo contestará si queremos localizar un lugar para comer allí mismo, donde estemos, o en una zona distinta, y en segundos nos mostrará un listado de opciones de restaurantes, bares, etc. Así de fácil. Así de moderno y tecnológico.

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¿QUÉ LE CRITICAMOS?

Los puntos a mejorar son, básicamente, los mismos que ya habíamos identificado en el modelo anterior. Las plazas traseras son realmente justas y si vas a colocar una silla de niños (con la seguridad que aportan a los ganchos Isofix), probablemente tengas que deslizar la butaca delantera hacia adelante para hacerle espacio.

La visibilidad posterior a través de la luneta es un tanto compleja, no sólo porque es pequeña y está muy inclinada, sino también porque los apoyacabeza traseros laterales no se “esconden” sobre el respaldo cuando no se utilizan, y realmente tapan bastante.

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Finalmente, te recomendamos ser cuidadoso a la hora de encarar cuentas o rampas pronunciadas en ingresos y egresos de garajes, ya que el Fiesta KDA toca muy fácilmente debajo de la trompa; y si le colocás el chapón cubrecárter (algo que recomendamos), mucho más aún… Ya en el cierre, volvemos a criticar la rueda de auxilio temporal, que en caso de ser utilizada en ruta te complicará el tren de viaje que tenías previsto.

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CONCLUSION | TEST DRIVE NUEVO FIESTA KD ATTRACTION

Si el Fiesta KD era el modelo a seguir en el segmento de los compactos modernos en Argentina, con esta actualización se distancia aún más de sus competidores. Por seguridad (recordemos que ofrece ESP y siete airbags al tope de gama), diseño, tecnología, confort y calidad general, creemos que el Nuevo Fiesta Kinetic Design Attraction potencia aún más su condición de referente. La garantía de 3 años o 100.000 kilómetros es otro valor agregado.

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24 comentarios en “Contacto: Nuevo Ford Fiesta KDA – 1.6 Titanium Powershift

  1. Soy feliz poseedor de un KD 2013 línea anterior versión titanium (única en 5p). Tengo también un C3 Origine. Cuando renueve el Fiesta será por otro fiesta. Voy a elegir el auto siempre y cuando se siga fabricando en Mexico. Este tiene 65.000 km y me sorprende que no haya tenido que cambiar pastillas de freno, amortiguadores o algún otra cosa. Con hacer los mantenimientos predeterminados alcanza y sobra. Impresionante la calidad del torpedo, encastres e insonorización. No hace un ruido a plástico y ha recibido los peores tratos en tierras jujeñas, salteñas, Tucumanas, mendocinas y neuquinas. Sólo una vez pinche una goma y fue en ruta 3 (he tenido suerte).
    Espacio trasero menor al de un Ka nuevo pero es un excelente producto. En mi opinión, el mejor de ese segmento.
    100% recomendable.

    • Peter,
      En nuestro caso, la medición arrojó la distancia indicada. Y hay varios factores que pueden generar diferencias.
      Por ejemplo, el tipo de asfalto (la distancia puede variar en un par de metros tranquilamente), los neumáticos (pueden ser distintos en cada unidad probada), la presión de los neumáticos, viento en contra o a favor (aunque nosotros hacemos la frenada para un lado y el otro), una leve inclinación del terreno (difícil de percibir a la vista, pero misma aclaración anterior), etc, etc.
      De todas formas, de 38 a 44 metros la diferencia es grande: es más de un auto de largo.
      Gracias por tu comentario!
      Saludos,

  2. HE VISTO CASI TODOS OS VIDEOS SOBRE EL FIESTA TITANIUM , LA VERDAD NO LE DAN CASI NADA DE PUNTOS EN CONTRA , SI MARCAN ALGUNOS COMO EL RODADO DEL AUXILIO QUE LAMENTABLEMENTE PARECE DE JUGUETE Y EL ESPACIO INTERIOR TRASERO. FALTARIAN VIDEOS SOBRE CAJA MANUAL YA QUE TODOS SON CON POWERSHIT

  3. Focus alquilado en Miami, c caja powershift y 18000 millas. Un desastre la caja en baja,tabletea y en barranca le cuesta mover al auto. Francamente no se si ews asi o si es desgaste. Alquiladora Hertz.

  4. Hola, me gustaría que hagan el test del Fiesta S Plus, me acabo de comprar uno y realmente no encontré ningún sitio con las críticas.
    Muchas gracias

    • Carlos, estoy justamente buscando un Fiesta S Plus y/o un SE, que comentarios me podes brindar?Tengo un C3 exclusive 2013 y realmente quisiera optar por el ford fiesta teniendo un auto de menor consumo y durabilidad a largo plazo,,,agradecere tu respuesta.

      • El Fiesta KD 5P mexicano es sin dudas el mejor del segmento B. Por eso trataría de buscar la versión mexicana más barata. Subite a las 2 (brasilera y mexicana) y compará materiales de la plancha, encastres, etc.
        Saludos.

    • Hola Claudio, acabo de comprar un fiesta S, hice 5200 kmts en 20 días, por camino de ripio serruchado, montaña, curvas,34°, en fin, todo el sur, volví enamorada de mi fiesta, no tuvo ningún problema, mordí la banquina, y lo que en otro auto hubiera sido un vuelco, en el fiesta fue sencillo volantear suave y volver al asfalto, porque pareciera que se agarro con las dos ruedas de la ruta y en las otras balanceó el control, es decir envió su fuerza a las dos ruedas en ruta. Lo recomiendo una y mil veces. Con la ultima carga de nafta marcó 870 km to 0 y descansada después del viaje.

  5. Carlos, tenés que establecer prioridades.
    Si buscás un sedán se supone que necesitás buen espacio trasero y baúl, por lo cual yo descartaría el Focus, sin entrar a analizar la caja. Las cajas de convertidor de par de 6 marchas del Vento y el C4 son más suaves (sobre todo en maniobras a baja velocidad) y más confiables a largo plazo. Penalizan un poco en el consumo y en manejo deportivo (pero esto se supone no es prioridad en este tipo de autos).
    Yo en tu lugar HOY, compraría el C4L. Es verdad que el instrumental es su punto más flojo, sobre todo por el faltante del marcador de temperatura.
    El Vento también es buena opción, pero como decís se viene el modelo 2014 con suspensión trasera independiente y quizás te convenga esperarlo, a costa de un aumento importante de precio. De este último, si sigue con el motor de 5 cilindros 2.5, me parece que mecánicamente es la opción más confiable a largo plazo, ya que su motor recurre simplemente a la cilindrada para generar potencia, no tiene posibles complicaciones como los que usan inyección directa (Focus) ni turbo (C4L, que además también usa i.directa).
    Saludos.

  6. En realidad me quiero dar el gusto de comprar un auto con caja automática, tengo 3 opciones Focus 3, C4 L , Vento, me gusto el Focus por
    su estética y equipamiento, sobre todo en seguridad, pero el tema de su Poweshift me preocupa, voy a investigar mas sobre el tema antes de tomar una decisión.
    Del louge, no me gusta lo limitado de su tablero y el Vento se que tiene una renovación prevista para el año próximo, sin fecha prevista.
    Por favor si Uds, pueden tener mas info. seria de mucha ayuda.

    muchas gracias

  7. igual que Carlos estaba por comprar un focus con caja automática y por lo qye que estuve leyendo en blogs de México tienen muchos problemas, y encima el vendedor donde fui a averiguar me dijo q la espera era larga por los problemas que andan teniendo, asi q es para pensarlo.

  8. Carlos, la mejor información que podés obtener es esa directa de los usuarios mexicanos. Otra fuente importante podría ser algún foro español, donde el Focus 3 se vende hace tiempo.
    No se que Focus vas a comprar. Personalmente me parece que se destaca el 5P MT, porque el espacio trasero y baúl en ese tipo de carrocerías no son prioridad en el comprador. Si estás pensando en el sedán, pienso que hay mejores alternativas, tanto por espacio y baúl como por la caja. El C4 L 1.6 THP exclusive me parece mejor opción.
    Saludos.

  9. Con respecto a las nuevas cajas Powershift que equipan al Fiesta y al Focus 3, estuve leyendo en la web, que estan teniendo muy malos comentarios en Mexico, estoy un poco preocupado, ya que estoy por comprar un Focus 3 Automatico, Uds. pueden obtener mas información sobre el tema?
    Estaba casi convencido de hacer la compra, pero ahora estoy un poco frenado.

    gracias

    saludos

  10. Con respecto a las cajas de doble embrague, hay 2 problemas:
    1) brusquedad en las maniobras a muy baja velocidad, como por ejemplo aproximarse estacionando al auto que está adelante.
    2) confiabilidad a mediano-largo plazo. Hay casos también de fallas con las DSG de VW que cuestan fortunas repararse. Incluso en un medio español (km77.com) compraron un Golf 6 allá por el 2009 para una prueba de 100mil kms. y la DSG capotó. Zafaron porque la garantía es 2 años sin límite de kms.
    Saludos.

  11. Soy propietario de un Fiesta Kd 2011 con 18.000km totalmente decepcionado con el misno,el auto no está adaptado a nuestras calles,el perfil de los neumáticos es muy bajo(copia todas las imperfecciones) la columna de dirección hace ruido hoy lo dejé en el service por tercera vez,los amortiguadores traseros los tuve q remplazar a los 15.000KIm (en la casa de repuestos me dijeron q tuyve suerte q me duraran tanto) en viajes largos es un auto cansador.- totalmente defraudado con este auto.

  12. eh leido en varios lugares, sobre todo de gente se mexico, q ford tiene problemas con las cajas automaticas sobre todo con el nuevo focus y el fiesta, alguien sabe algo sobre esto?

  13. Yo tengo el modelo anterior (Titanium 5p), a mi me gusta mas la trompa del otro, pero es algo muy personal, el equipamiento y tecnología del nuevo modelo es increíble. Me parece que hay un error ya que los apoya cabezas traseros si se rebaten, no son del tipo coma, pero si se rebaten presionando el botón del costado, esto pasaba en los fiestas hasta el 2012, en los modelos a partir del 2013 ya se rebaten y los apoya cabezas delanteros son pivotantes.

    Saludos.

  14. Muy buen contacto. Bien por aclarar la duración de la prueba.
    La clave del acierto de Ford es que los defectos del auto (básicamente espacio trasero) pesan poco en los compradores de este tipo de carrocerías. Lo mismo pasa ahora con el Focus 3 5P. El problema está con los 4P, tanto del Fiesta como del Focus, en los cuales el comprador valora mucho más espacio trasero y baúl.
    Saludos.

  15. respecto a la evolucion del diseño como dice fer, creo que ambos son muy buenos, pero puntualmente creo que el que mas gano es el sedan ya que el anterior quedaba muy… incompleta faltandole esa tercera barra sin cromar vaya a saber porque, no creo que no la cromaran xq era 3 millones de euros mas si lo hacian?….. jajaj patetico, x lo que reafoermo… me encanta esta generacion, ahora… como lucran y le escupen a la gente en la cara con esad vcosas basiucas organicas, simples y precisas que NO MEJORAN… como el auxilio. x lo menos es de 16 las titulares y no de 17 como las que ofrece como opcional, pero igual, no entiendo como no hacen esa evolucion en estas cosas tan simples y que considero no tienen en cuenta al cliente ni tampoco piensan en ello. Pero bueno, el que compra tampoco le interesa estos “detallitos” Igual, precioso auto y mucho mas el sedan que es sin dudas el que me compraria. Gracias por la calidad del informe. Un gran abrazo

  16. Ya lo había visto en el salón del automóvil y hace unos días lo observé mas detenidamente…creo que la trompa no está bien lograda..parece un pescado..me gustaba mas la anterior y personalmente es mucho mas notorio, en las fotos disimula..en cuanto atrás es muy chico..hay otros modelos del segmento y del segmento anterior que son mas cómodos.
    Se olvidaron de criticar como lo hicieron en el modelo anterior el motor no es tan eficiente al menos en caja manual sobre todo en los sobrepasos ya que la powershift no viene en todas las versiones..por ende un motor de 120 cv que da 10,8 segundos y alcanzó 176 km/h en Directa a 5.400 rpm. y gasta 8,1 litros y 11.2 litros???..no me parece nada superior..
    Felicitaciones a Cars Magazine como siempre precisos en las opiniones..
    Ah.me gustaría saber cuando sale el test del toyota etios a fondo, y si le van hacer el test al nuevo fiat punto en su versión tope de gama..ya que esta mas que interesante precio producto..Muchas Gracias

    • Fer,
      Gracias por tus comentarios y aportes en las pruebas de CarsMagazine.
      Al Toyota Etios lo probaremos hacia fines de octubre, de modo que en noviembre publicaremos la prueba a fondo.
      Tomamos nota de tu pedido sobre el Nuevo Fiat Punto; no te prometemos nada, pero lo tendremos en cuenta y veremos qué podemos hacer…
      Gracias y saludos!
      Martín Egozcue

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