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Prueba: Nuevo Citroën C4 Picasso Tendance Pack

Evaluamos la segunda generación del monovolumen familiar de 5 plazas de la marca francesa. Virtudes y defectos de la versión tope de gama, que cotiza a $ 408.000.

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mePor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Si buscabas una prueba a fondo del Nuevo Citroën C4 Picasso en Argentina, llegaste al lugar indicado.

En primer lugar te proponemos ver un video introductorio sobre la nueva generación del monovolumen familiar de 5 plazas de la marca francesa, en el que te contaremos cuáles son sus principales características y evoluciones.

Tené en cuenta que en CarsMagazine.com.ar evaluamos la versión Tendance Pack, la más equipada de la gama, cuyo precio al momento de esta publicación era de $ 408.155 (modelo afectado por los nuevos impuestos internos). El Nuevo C4 Picasso también se ofrece en versión Origine, de menor equipamiento, por $ 387.401. Con garantía de 2 años sin límite de kilometraje (un plazo que merecería ser mayor), el modelo se comercializa en Argentina desde mayo de 2014.

Como siempre, luego del video introductorio analizaremos al producto a fondo para identificar sus puntos destacables y mejorables. Además, te ofreceremos el cuadro de prestaciones y consumos medidos por CarsMagazine.com.ar.

En consecuencia, a continuación encontrarás todo lo que tenés que saber del Nuevo Citroën C4 Picasso en Argentina

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Para destacar

  • Diseño exterior e interior
  • Propuesta tecnológica
  • Consumo y autonomía
  • Insonorización en ruta
  • Habitabilidad y visibilidad
  • Dotación de seguridad
  • Capacidad del baúl
  • Confort de marcha

Para mejorar

  • Instrumental discutible
  • Auxilio de uso temporal
  • Sin faros de xenón
  • Sin oferta nafta ni AT
  • Garantía de 2 años

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PRESTACIONES (*)
Velocidad máxima: 189 km/h (en 5ª a 4.100 rpm).
Aceleración 0-100 km/h: 12,0 segundos.
Frenada 100-0 km/h: 34,5 metros.
Recuperación 80-120 km/h en 4ª: 10,7 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en 5ª: 12,8 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en 6ª: 19,6 segundos.
Error de velocímetro: a 100 km/h, la velocidad real es 97 km/h (3%).
(*) Mediciones de CarsMagazine.com.ar con instrumental GtechPro.

CONSUMOS (*)
A 100 km/h: 5,1 litros/100 km. Régimen: 6ª a 1.700 rpm. Autonomía: 1.078 km.
A 130 km/h: 6,8 litros/100 km. Régimen: 6ª a 2.200 rpm. Autonomía: 808 km.
Ciclo urbano: 8,6 litros cada 100 km. Autonomía: 639 km.
Combustible: Gasoil Grado 3 (hasta un máximo de 10 ppm de azufre).
Tanque: 55 litros.
(*) Mediciones a velocidades reales con instrumental GtechPro.

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POR FUERA
En primer lugar, es necesario aclarar que el Nuevo C4 Picasso no tiene nada en común con el modelo al que reemplaza, ya que esta segunda generación fue desarrollada sobre una flamante plataforma del Grupo PSA Peugeot Citroën, denominada EMP2 (por “Plataforma Modular Eficiente 2”). Para todos los mercados donde se comercializa, la familia C4 Picasso continúa fabricándose en Vigo, España.

Comparado con el modelo anterior, el Nuevo C4 Picasso resulta 4 cm más corto (4,43 m), aunque creció 5 cm entre ejes (2,78 m). También se redujo la altura en 6 cm (1,62 m) y se mantuvo el mismo ancho, en 1,83 metros. A modo de referencia, el Grand C4 Picasso, la versión de 7 asientos que también acaba de lanzarse en Argentina, resulta 17 cm más largo y presenta 6 cm adicionales de distancia entre ejes.

La nueva generación del C4 Picasso también mejoró levemente su coeficiente aerodinámico (Cx), que pasó de 0,31 a 0,30. Pero lo más importante es que el monovolumen mediano de Citroën es ahora 140 kg más liviano frente al modelo anterior. La mitad de esa reducción de peso se logró exclusivamente con la nueva plataforma.

El Nuevo C4 Picasso propone un diseño de vanguardia que lo diferencia de sus competidores, como en general ha ocurrido en la familia de modelos de Citroën que llevan impreso el apellido del célebre artista español.

Puntualmente, el nuevo modelo se destaca por un frontal atípico, donde las luces diurnas de LED se posicionan por encima de las bajas. El lateral se caracteriza por la primera ventanilla triangular, la “línea de cintura” discontinua, ventanillas traseras y luneta tonalizadas, llantas multirayo bitono y detalles cromados en manijas de puertas y marcos de ventanas. En la vista posterior sobresalen las ópticas de LED con efecto 3D e insertadas 100% dentro del amplio portón, que presenta a su vez un spoiler con tercera luz de stop de LED como remate.

La unidad que evaluamos calzaba neumáticos Michelin Primacy HP en medida 205/55 R17. La rueda de auxilio es de utilización temporal, sin duda un aspecto criticable considerando la realidad vial de nuestro país. En medida 135/90 R16 y con cubierta Continental, se guarda debajo del piso del baúl.

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POR DENTRO
Por su origen y posicionamiento, casi que no sorprende encontrase en el interior con una elevada calidad de materiales. Los encastres y terminaciones denotan esmero y se destacan inyectados suaves en la plancha de abordo y la parte alta de las contrapuertas.

El instrumental es el aspecto que, a nuestro juicio, genera ciertas polémicas. Agrupado totalmente en el centro del panel de abordo (como en el anterior C4 Picasso), propone una visualización mediante dos pantallas. La superior, LCD de 7 pulgadas, muestra las funciones básicas del desempeño del vehículo, como velocidad, régimen, nivel de combustible y otras informaciones de la computadora de abordo. Es decir, lo que uno intuitivamente buscaría detrás del volante en cualquier vehículo. A su vez, todas las otras funciones, como audio, climatización, navegación, telefonía y ajustes generales se operan mediante una pantalla táctil de 12 pulgadas, que en la versión Tendance Pack es HD, también ubicada en el centro de la consola.

Si bien las indicaciones son fáciles de interpretar, de entrada el instrumental obliga a un período de adaptación superior al que demanda cualquier otro vehículo. Para darse una idea, el volante incluye nada menos que 12 botones y 4 perillas. Hay instancias en las que simples operaciones como cambiar una estación de radio, modificar la temperatura u operar el navegador llevan más tiempo de lo habitual y muchas veces obligan a desviar la vista del camino. Creemos que todo sería más fácil si tuviera sistema de órdenes por voz.

La posición de manejo se presenta mejorada sobre el modelo anterior, con doble regulación del volante (altura y profundidad), apoyo lumbar, generoso reglaje en altura de la butaca y correcta sujeción lateral del respaldo. La visibilidad es fabulosa debido a que la superficie vidriada llega nada menos que a 5,3 m2. Eso se debe en gran parte al parabrisas panorámico tipo “gran angular”, al techo vidriado y las ventillas triangulares que generan el doble parante delantero.

La habitabilidad es otro punto fuerte del monovolumen mediano de Citroën. La segunda fila propone tres butacas individuales, que son reclinables, rebatibles y corredizas (esto último permite ampliar o reducir el espacio para las piernas en función de la carga en el baúl). Se destaca además el piso 100% plano, de modo que el pasajero trasero central viaja igual de cómodo que los sentados en los laterales. Salidas de ventilación posteriores, mesitas tipo avión, luces de lectura, cortinas parasol y tomas de 12 volts en las plazas traseras terminan de configurar un espacio tipo “business class” que invita a disfrutar de largos viajes. Además, se destaca una amplia cantidad y variedad de espacios portaobjetos, incluso debajo del piso de las plazas traseras.

El baúl es otro ítem mejorado en el C4 Picasso, ya que el volumen creció de 500 a 537 litros, en este caso colocando los asientos posteriores lo más retrasados posible. Si en cambio se corren del todo hacia adelante, el espacio de carga de equipaje se amplía hasta 630 litros. Finalmente, con las tres butacas traseras completamente rebatidas el volumen llega hasta 1.709 litros (aquí antes era un poquito más, con 1.734 litros).

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AL VOLANTE
Consumos recudidos, amplia autonomía, impecable insonorización, elevado confort de marcha y correcto desempeño dinámico. Con todo eso, el Nuevo C4 Picasso invita a recorrer cientos y cientos de kilómetros en la ruta con la tranquilidad de que la familia disfrutará cada instancia del viaje y todos llegarán descansados a destino.

Una de las grandes virtudes de la gama que se comercializa en Argentina es la motorización turbodiésel HDi de 1.6 litros. Se trata del impulsor de 4 cilindros y 8 válvulas, con inyección directa, turbo, intercooler y common rail que presenta una evolución en performance y eficiencia sobre su versión anterior. En concreto, antes ofrecía 110 CV a 4.000 rpm y ahora, 115 CV a 3.600 rpm. Además, el torque era de 240 Nm y ahora, de 270 Nm, siempre a 1.750 rpm.

Cabe aclarar que este impulsor 1.6 HDi ya se comercializaba en otros modelos de Citroën en Argentina, como el C4 (5 puertas y Lounge) de producción nacional, y otros productos de fabricación local del Grupo PSA como los Peugeot 308 y 408.

Al disponer de su torque máximo a sólo 1.750 rpm, el 1.6 HDi le proporciona buena respuesta en baja al C4 Picasso y le permite moverse con agilidad en el tránsito urbano, sin desentonar al salir a la ruta. De respuesta suave y desempeño silencioso, entrega una aceleración de “0 a 100” en 12 segundos, con una velocidad máxima de casi 190 km/h. A la hora de un sobrepaso, para recuperar de “80 a 120” en 4ª marcha demora algo más de 10 segundos, y casi 13 segundos en 5ª velocidad.

En cuanto a consumos, en el ámbito urbano demanda algo más de 8 litros cada 100 kilómetros, mientras que en la ruta, siempre a velocidades legales, jamás supera los 7 litros/100 km, con una autonomía que puede oscilar entre 800 y 1.000 kilómetros según el ritmo del viaje (ver más detalles en el recuadro). El combustible a utilizar debe ser siempre gasoil de Grado 3 (el más caro y de mayor calidad).

La transmisión de seis velocidades es otra novedad, ya que la versión HDi del C4 Picasso anterior proponía una caja de sólo cinco marchas. El selector es preciso y de recorrido correcto. En el futuro, Citroën Argentina espera incorporar a la gama local una variante automática de 6 velocidades asociada al motor naftero 1.6 THP.

Con dirección eléctrica, que reemplazó a la electro-hidráulica del modelo anterior, el Nuevo C4 Picasso plantea una conducción agradable en la ciudad, donde se destaca su reducido radio de giro, menor que el imaginado para un vehículo de casi 2,80 m entre ejes.

Al salir a la ruta se nota el efecto de la reducción de peso de la nueva plataforma, que también generó un centro de gravedad más bajo. Con evoluciones en la suspensión, el Nuevo C4 Picasso se muestra más aplomado que el modelo anterior en curvas de media y alta velocidad. Sin perder de vista que es un vehículo familiar y no un deportivo, genera buenas sensaciones al volante, de control y seguridad, y con el ESP siempre listo para actuar ante cualquier tipo de imprevisto.

Finalmente, se aprecia una evolución en la insonorización, que no era mala en el modelo anterior pero que ahora resulta sobresaliente. A su vez, el confort de marcha es correcto, con buen filtrado de irregularidades; el despeje es bastante acorde a nuestra realidad vial y para seguridad adicional, incorpora protección en chapa en la zona del cárter.

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EQUIPAMIENTO
Premiado con 5 estrellas en seguridad por EuroNCAP, el Nuevo C4 Picasso presenta una dotación de altísimo nivel, que contempla seis airbags (frontales, laterales y de cortina), controles de estabilidad (ESP) y tracción (ASR), anclajes Isofix para sillas infantiles en las tres butacas traseras, faros antiniebla delanteros y traseros, ayuda al arranque en pendiente y desde luego, frenos ABS con repartidor electrónico y asistencia en urgencia. Además y siempre de serie, incluye sistema de alerta de “ángulo muerto” en los espejos retrovisores y freno de mano eléctrico (se activa y desactiva en forma automática).

Por su parte, la versión Tendance Pack se diferencia sobre la Origine por agregar sensores de estacionamiento delanteros y traseros (sistema sonoro y visual), cámara de visión delantera y trasera, cámara de visión en 360° y sistema de asistencia en el estacionamiento para maniobras en paralelo y a 90°.

¿Qué le falta al Nuevo C4 Picasso? Llamativamente no incorpora faros de Xenón (en Europa se ofrece como un opcional) y en cambio se limita a luces halógenas convencionales.

A nivel confort la propuesta también es muy completa, y en especial esta versión “full” se destaca por el denominado Pack Relax, que propone función masaje y regulación lumbar eléctrica en los asientos delanteros, un reposapiernas con regulación eléctrica para el asiento del acompañante, y apoyacabezas relax para las cinco plazas.

Al margen de esos “chiches” que sin duda son diferenciadores, la versión Tendance Pack dispone de acceso sin llave, portón trasero de apertura y cierre motorizado, tapizados de cuero y tela, climatizador bizona, GPs integrado, sistema de audio Hi Fi con parlantes JBL, reproductor de CD, doble puerto USB, disco rígido para multimedia, sensores de lluvia y luminosidad, y techo panorámico fijo.

A su vez, ya desde la versión Origine, el C4 Picasso propone arranque por botón, dos pantallas multifunción, una táctil de 12 pulgadas y otra LCD de 7 pulgadas; dirección eléctrica, limitador y regulador de velocidad, reproducción de música en MP3, puerto USB, entrada auxiliar, conectividad Bluetooth y comandos al volante.

¿Qué faltantes presenta en materia de confort? Se le podría demandar regulaciones eléctricas al menos para la butaca del conductor, aunque no es una ausencia de gravedad. En cambio, nos llamó más la atención que no disponga de espejo electro-cromático para oscurecimiento automático en la noche, algo que suele encontrarse en vehículos de gamas inferiores.

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CONCLUSIÓN
Por su elevada dotación de equipamiento y en especial por su arsenal tecnológico, el Nuevo C4 Picasso se posiciona como un producto sumamente atractivo, que sólo podría generar dudas por su precio elevado, algo que no es atribuible al producto ni a la marca sino a la aplicación de los nuevos impuestos internos por parte del Gobierno.

Para ser claros: el Nuevo C4 Picasso en versión Tendance Pack debería costar hoy $ 295.000. Pero al estar afectado por la primera escala del nuevo gravamen, que implica una tasa nominal del 30% y efectiva del 42,8%, su precio se incrementa en $ 90.000. Y a eso se le suma el impuesto a los vehículos diésel, de tasa nominal 10% y efectiva 11,1%, lo que significa $ 24.000 más.

Así, el precio trepa por encima de los $ 400.000, un valor que sin duda lo aleja de un gran grupo de potenciales compradores. En cualquier caso, es algo que ocurre con el Nuevo C4 Picasso y con muchos otros modelos de media o alta gama afectados por la misma situación.

¿Contra qué modelos compite el C4 Picasso? Cuando lo presentaron a la prensa, desde Citroën Argentina mencionaron como posibles rivales al Peugeot 3008, Mercedes-Benz Clase B y Honda CR-V. Se sabe, este último es en realidad un SUV y el anterior, un monovolumen pero de una marca irrefutablemente Premium.

Desde nuestra visión, el rival más directo del Nuevo C4 Picasso sería el 3008, que si bien en términos de segmentación es un croosover, es de segmento mediano, con cinco plazas, de origen europeo y con una versión diésel HDI en su gama, en este caso con un 2.0 de 163 CV asociado a una caja automática Tiptronic de seis velocidades. Esta variante figuró en el catálogo oficial de Peugeot Argentina hasta hace algunas semanas y todavía se ofrece en concesionarios a un precio de $ 406.900, apenas $ 1.200 menos que el C4 Picasso 1.6 HDi M/T Tendance Pack.

En este contexto de distorsión de precios, el Nuevo C4 Picasso dispone de argumentos sólidos para convertirse en una alternativa tentadora y de relación “impuestos-producto” conveniente frente al resto de sus potenciales competidores afectados por los nuevos gravámenes.

Es que con el efecto del “impuestazo” automotor que aplicó el Gobierno desde este año en Argentina, en la franja media y alta del mercado ya no hay que hablar de relación “precio-producto”, sino de relación “impuestos-producto”.

Triste, pero real.
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3 COMENTARIOS

  1. Muy buena prueba (fotos incluidas) Martín.
    Para mi este vehículo (ya desde su primera generación) es el mejor pensado para una familia de 5 personas, con hijos ya crecidos, ya que cualquiera puede viajar en cualquier posición del auto sin sacrificar confort. Y solamente en ese caso puntual (familia de 5 personas de tamaño adulto) justificaría su compra, ya que el precio por causa del impuesto es ridículo.
    Saludos.

  2. Baratito….. descabellado la montaña de billetitos de 100 pesos devaluados que hay que poner…. pensar que hay varios giles que hoy empernan un sueldo entero para comprar un celular último modelo.

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