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Prueba: Nueva Kia Sorento – EX 2.2 Automática 4×4

Evaluamos a la nueva generación del SUV de la marca coreana. El análisis de los aspectos destacables y mejorables. Y todas las cifras de prestaciones y consumos.

prueba-kia-sorento-1Probamos la única versión disponible –EX 2.2 Automática 4×4– de 65.990 dólares.

new-martinPor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Si buscabas una prueba a fondo de la Nueva Kia Sorento en Argentina, llegaste al lugar indicado. A continuación analizaremos a la nueva generación del SUV de la marca coreana, identificando sus aspectos destacables y mejorables. Además, te brindaremos el cuadro de prestaciones y consumos medidos por CarsMagazine.com.ar.

A la venta en Argentina desde mayo pasado, se trata de la tercera generación del SUV mediano de Kia (posicionado sobre el Sportage), que evoluciona en diseño y equipamiento, conservando la mecánica diésel del modelo anterior. A nuestro país, la Nueva Sorento llega importada desde Corea del Sur, uno de sus polos de producción. Sin embargo, en su diseño y desarrollo también participaron las sedes de Hyundai en Alemania y los Estados Unidos.

Tené en cuenta que por ahora la Nueva Sorento se comercializa en Argentina en una única versión, con motor turbodiésel 2.2 litros de 197 CV, transmisión automática de seis velocidades (de convertidor de par y opción secuencial), tracción 4×4 y siete plazas. El precio, vigente a junio de 2016, es de 65.990 dólares.

>> BALANZA <<

Para destacar

  • Diseño moderno y atractivo
  • Prestaciones y consumo en ruta
  • Distancias de frenado
  • Calidad general percibida
  • Dotación de seguridad y confort
  • Modularidad interior y baúl
  • Auxilio en medida homogénea
  • Garantía de 5 años

Para mejorar

  • Sin navegador satelital
  • Consumo urbano elevado
  • Gama de única versión

>> ANÁLISIS <<

Para destacar

  • Diseño moderno y original: en los últimos años, las líneas de los productos de Kia se han caracterizado por su modernidad y, cada vez más, también por su originalidad. Y la Nueva Sorento no es la excepción, con un frente distintivo (que desde Kia describen como “Nariz de Tigre”), una vistosas llantas bitono de 18 pulgadas, y un atractivo remate trasero. Una silueta que además creció 9,5 cm en largo (4,78 metros) y 8 cm en distancia entre ejes (2,78 m), y que redujo su altura en 2,5 cm (1,68 m). En momentos en que algunas marcas diseñan todos sus vehículos con un mismo frontal, Kia apuesta por estilos diferenciados aunque sin perder el famoso “family feeling”. Sin duda, un crédito que corre a cuenta del afamado diseñador alemán Peter Schreyer.
  • Motorización y prestaciones: en este punto está, probablemente, lo mejor que ofrece la Nueva Sorento, gracias al impulsor turbodiésel que –hay que aclararlo– conserva de la generación anterior del modelo. Con 2.2 litros (4 cilindros, 16 válvulas e inyección directa), entrega 197 CV a 3.800 rpm. Pero más importante aún son los 441 Nm de torque, disponibles entre 1.750 y 2.750 rpm. Con todo esto, las prestaciones merecen sumo respeto considerando que es un vehículo de más de 1.800 kg: de “0 a 100” en 9,4 segundos,  con 196 km/h de velocidad máxima y apenas 6 segundos para recuperar de 80 a 120 km/h, siempre según mediciones de CarsMagazine.com.ar. Además, los consumos en ruta son reducidos (ver tabla completa debajo), con valores posicionados entre 5 y 8 litros cada 100 kilómetros, circulando a velocidades constantes (y reales) de entre 100 y 130 km/h.
  • Distancias de frenado: sin duda, un vehículo de elevadas prestaciones en aceleración y velocidad máxima tiene que responder en concordancia a la hora de detenerse. Y el caso de la Nueva Sorento superó nuestras expectativas, con apenas 38 metros en la habitual prueba de frenado de “100 a 0”. Una cifra destacable considerando, nuevamente, el peso y el porte del vehículo. Además, el sistema antibloqueo (ABS) actúa correctísimamente, el pedal entrega una sensación de firmeza cuando se lo exige a fondo, y el vehículo se detiene sin vicios ni pérdidas de trayectoria.
  • Calidad general percibida: otro aspecto que nos agradó es el nivel de los materiales del interior y cómo se perciben al tacto y la vista. Hay inyectados suaves en buena parte de la plancha de abordo, la consola central y el sector superior de las contrapuertas, incluso con costuras de cuidada terminación; y también apliques cromados, en símil titanio o estilo “piano black”. La calidad general ya era una fortaleza de Kia y otras marcas coreanas, cuyos vehículos, a igualdad de segmento, están por encima del promedio de los fabricados en el Mercosur. Pero en este segmento puntual donde compite la Sorento, la apuesta resulta incluso más alta, al punto que nos animamos a afirmar que este SUV se posiciona sólo un pequeño escalón por debajo de ciertos productos Premium comparables.
  • Dotación de seguridad y confort: más allá de los seis airbags, controles de tracción y estabilidad, anclajes Isofix, y apoyacabezas y cinturones inerciales de tres puntos para las siete plazas (algo esperable en este tipo de productos), lo más destacado en seguridad es sin duda la calificación de 5 estrellas (máximo posible) que le otorgó Euro NCAP. La elevada protección de pasajeros en caso de choques se debe en parte a que Kia utilizó acero avanzado de alta resistencia en más del 50% de la estructura del vehículo. Otro punto a destacar, de serie, son los faros de Xenón para las luces bajas. Por su parte, en confort se destacan algunos ítems puntuales como la apertura eléctrica y automática del portón trasero (cuando detecta la presencia de la llave por más de tres segundos), luz de bienvenida en manijas exteriores (al detectar la llave en aproximación), freno de estacionamiento eléctrico y desempañador automático del parabrisas. Además, ajustes eléctricos en la butaca del conductor (incluido lumbar), cámara de retroceso, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, ingreso y encendido por botón, techo solar panorámico de doble panel (con apertura eléctrica) y salidas de climatización para las tres filas de asientos, entre otros.
  • Modularidad interior y baúl: la Nueva Sorento ofrece una tercera fila de asientos para que viajen hasta siete pasajeros, con la posibilidad, en caso de no utilizarse, de ocultarla (por completo o por mitades) justo al nivel del piso. En el caso de esconder la tercera fila y optar por configuración de cinco plazas, el baúl ofrece 605 litros de volumen (medición VDA). En cambio, con las tres filas habilitadas, el baúl se reduce a 142 litros, lo que igualmente permite colocar algunos objetos pequeños. Por su parte, el acceso a la tercera fila es relativamente simple gracias a que los asientos de la segunda se pueden desplazar 27 cm hacia adelante, en forma longitudinal; y lógicamente, también se rebaten los respaldos para el ingreso.
  • Auxilio en medida homogénea: cada vez es más habitual encontrarse con vehículos, de cualquier marca y segmento, que no ofrecen un auxilio idéntico a los montados. Una solución que tal vez esté siendo aceptada en otros mercados, pero que en Argentina significa una probable complicación en un viaje en ruta, considerando las distancias y la realidad vial de nuestro país. Pero la Nueva Sorento, afortunadamente, no se suma a la tendencia del auxilio temporal (o peor aún, del kit de reparación o los neumáticos “run flat”), y ofrece en cambio un repuesto de la misma marca y medida (Nexen NPriz 235/60 R18, en llanta de aleación), lo que asegura conservar el desempeño dinámico del vehículo y no tener que reducir la marcha del viaje en caso de un pinchazo.
  • Garantía de 5 años: desde hace varios años, Kia se destaca por ofrecer uno de los períodos de garantía más amplios del mercado argentino, con un lustro de cobertura o 100.000 kilómetros de recorrido (lo que ocurra primero). Sólo hay otras dos marcas de automóviles (Subaru y Alfa Romeo) que ofrecen un plazo similar en la totalidad de sus productos, mientras que en el resto del mercado las garantías suelen ser de 2 a 3 años. Sin duda, una propuesta diferenciadora y que también transmite confianza en los vehículos de Kia.

Para mejorar

  • Sin navegador satelital: el principal punto a corregir de la Nueva Sorento es la central multimedia, que además de no incorporar navegador satelital ofrece una pantalla muy pequeña, de apenas 4,3 pulgadas. En Kia explican que la ausencia del GPS no se debe a una decisión de configuración del producto desde la Argentina, sino a que la propia marca aún no tiene desarrollado un proveedor de cartografía de navegación para nuestra región que pueda respaldarse con la garantía de la marca. Kia Argentina está trabajando para encontrar una solución lo antes posible y mientras tanto, lógicamente los clientes pueden recurrir a productos “aftermarket”, incluso en la propia red de concesionarios.
  • Consumo urbano elevado: a contramano de lo que ocurre en la ruta, en el tránsito citadino las cifras de consumo se disparan considerablemente en la Nueva Sorento. Es cierto y volvemos a señalar que es un vehículo pesado y de gran porte, y que además la transmisión automática no ayuda en ese sentido. Pero en ciertos parciales urbanos llegamos a registrar valores por encima de los 14 litros/100 km, con un promedio final para la prueba en ciudad de 12 litros/100 km. Aquí es oportuno señalar que en otros mercados, el motor 2.2 CRDi ofrece sistema de parada y arranque automático (Start&Stop), por ahora no disponible en la configuración ofrecida en Argentina. Sin duda, de contar con dicho sistema el consumo mejoraría en la ciudad.
  • Gama de única versión: si bien no es un defecto propio del producto, la gama que hoy por hoy ofrece la Nueva Sorento en Argentina está acotada a una única versión, cuando su rival más directo, la Hyundai Santa Fe (que acaba de recibir un restyling), propone versiones nafta y diésel, manual y automática, 4×2 y 4×4, y de cinco y siete plazas, en un catálogo de cinco alternativas. De esa forma, Hyundai inicia su oferta de Santa Fe con valores más accesibles. En Kia, por el momento sólo piensan en sumar a futuro una variante 4×2 de la Nueva Sorento, pero conservando el motor diésel, la tracción 4×4 y la configuración de siete plazas.

>> CONCLUSIÓN <<
Diseño distintivo, motorización y prestaciones para para elogiar, y destacable calidad general son, a nuestro juicio, los tres principales pilares en los que se apoya la Nueva Kia Sorento. Un producto mejorado y que llega con impulso renovado al mercado local en el nuevo contexto para las marcas importadas, y que además se inserta en un nicho donde hay muy poca oferta en Argentina. Y menos aún, en la configuración inicial de la Nueva Sorento, donde al margen de la Santa Fe, la otra única opción podría ser la Chevrolet Captiva en versión diésel 4×4 AT 7 plazas. En definitiva, Kia Argentina vuelve a apuntar, con armas renovadas, a un segmento muy poco explorado. ¿Dará justo en el blanco con la Nueva Sorento?

>> PRESTACIONES <<
Velocidad máxima: 196 km/h (en 6ª a 3.500 rpm).
Aceleración 0-100 km/h: 9,4 segundos.
Frenada 100-0 km/h: 38,1 metros.
Recuperación 80-120 km/h en Dª: 6,1 segundos.
Error de velocímetro: a 100 km/h, la velocidad real es 97 km/h (3%).
(*) Mediciones de CarsMagazine.com.ar con instrumental GtechPro.
(*) Presión de neumáticos: 34 psi, según manual del vehículo.

>> CONSUMOS <<
Ciclo urbano: 11,9 litros cada 100 km. Autonomía: 596 km.
A 100 km/h: 5,3 litros/100 km. Régimen: Dª a 1.800 rpm. Autonomía: 1.339 km.
A 130 km/h: 8,2 litros/100 km. Régimen: Dª a 2.350 rpm. Autonomía: 865 km.
Combustible: gasoil Grado 3, según indicación del fabricante.
Tanque: 71 litros.
(*) Mediciones a velocidades reales con instrumental GtechPro.
(*) Presión de neumáticos: 34 psi, según manual del vehículo.

>> COMPETIDORES <<
Hyundai Santa FeChevrolet Captiva – Mitsubishi Outlander – Dodge Journey

>> FICHA TÉCNICA <<
Para descargar, click aquí

prueba-kia-sorento-2La tracción 4×4 se activa “a demanda” y se puede bloquear “50:50” hasta 40 km/h.

prueba-kia-sorento-3La Nueva Sorento mide 4,78 metros de largo, 9,5 cm más que el modelo anterior.

prueba-kia-sorento-4El diseño está entre sus aspectos distintivos. De serie, con llantas de 18 pulgadas.

prueba-kia-sorento-5Portón con apertura eléctrica y, si detecta la llave por tres segundos, automática.

prueba-kia-sorento-6Motor turbodiésel 2.2 de 197 CV y 441 Nm, una gran razón para elegir la Sorento.

prueba-kia-sorento-7Menos de 10 segundos para acelerar de “0 a 100” y casi 200 km/h de máxima.

prueba-kia-sorento-8Gran poder de frenada: apenas 38 metros para un vehículo de más de 1.800 kg.

prueba-kia-sorento-9Elevada calidad interior, con poco y nada para envidarle a un producto Premium.

prueba-kia-sorento-10La crítica: pantalla muy chica y sin GPS. Kia Argentina trabaja para solucionarlo.

prueba-kia-sorento-11Caja automática de 6 marchas y tres modos de conducción (Eco, Normal y Sport).

prueba-kia-sorento-12Instrumental completo y fácil de leer. En el display, la computadora de abordo.

prueba-kia-sorento-13Audio, telefonía, control crucero y computadora: todo se opera desde el volante.

prueba-kia-sorento-14Tapizados de cuero y regulaciones eléctricas, incluida lumbar. Impecable posición.

prueba-kia-sorento-15Respaldos reclinables en la 2ª fila de asientos, con Isofix en las plazas laterales.

prueba-kia-sorento-16Las butacas de la 3ª fila, con apoyacabezas y cinturones inerciales de tres puntos.

prueba-kia-sorento-17Plegando la 3ª fila hay 605 litros de baúl; y si se utilizan dichas plazas, 142 litros.

prueba-kia-sorento-18Nueva Kia Sorento, gran alternativa entre los SUVs de 7 plazas en Argentina.

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Un comentario en “Prueba: Nueva Kia Sorento – EX 2.2 Automática 4×4

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