Prueba: Fiat Toro Nafta en Argentina

Cuánto consume y qué prestaciones ofrece la nueva propuesta de la pickup con motor 1.8 de 130 CV y caja AT6. Además, cómo queda parada ante su rival directo…

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Luego de los problemas surgidos a fines de 2017 con el filtro de partículas (DPF) de las versiones diésel con transmisión manual (ver aquí), Fiat discontinuó la comercialización de la Toro en dichas opciones de la gama. Pero un año después, la marca italiana comenzó a reconfigurar la oferta de la pikcup: a la única versión que había quedado disponible (diésel 4×4 automática), le sumó, desde noviembre de 2018, una esperada alternativa naftera. Y ésa es la opción que CarsMagazine.com.ar acaba de evaluar: Toro Nafta 1.8 4×2 Automática, con equipamiento Freedom Pack, que a marzo de 2019 cotiza a $811.700.

Sin entrar en mayores detalles sobre un producto que este medio ya probó a fondo cuando se lanzó en la Argentina en 2016 (ver aquí), en esta instancia nos centraremos directamente en el desempeño y las prestaciones de la Toro con motorización naftera. Un producto que monta el motor E-TorQ EVO de 1.8 litros, 130 CV y 170 Nm a 3.750 rpm (con distribución por cadena), asociado a una transmisión automática de seis velocidades (de convertidor de par, con levas al volante) y tracción delantera.

Primero, las cifras de consumos. CarsMagazine.com.ar condujo la Toro Nafta a lo largo de 65 kilómetros en un circuito 100% urbano, transitando únicamente por calles y avenidas de la Ciudad de Buenos Aires, sin tomar autopistas. Con el aire acondicionado encendido, sin acompañantes abordo y sin carga en la caja, el consumo urbano promedio fue de 16,1 litros cada 100 kilómetros recorridos (ver foto debajo). Este circuito de 65 km se completó a un promedio de velocidad de 21 km/h; es decir, con tránsito fluido, ya que la prueba se realizó durante el fin de semana largo de carnaval, en días feriados, de escasa circulación de vehículos. Como se puede apreciar, el consumo urbano resultó elevado

Ya en la ruta, las cifras resultaron más atractivas, con 7,4 litros cada 100 km circulando a 100 km/h reales (ojo, de velocímetro de la Toro son aprox. 111 km/h); y con 10,7 litros cada 100 km recorridos a 130 km/h, también reales, medidos con nuestro instrumental GtechPro. A 100 km/h, el motor 1.8 de la Toro (el mismo del Jeep Renegade, aunque reconfigurado para la pickup) trabaja a 2.300 rpm, en sexta marcha; mientras que a 130 km/h, el régimen se eleva a 3.000 rpm.

Un dato adicional: la Toro Nafta sólo requiere combustible de 95 RON; es decir, no hace falta cargar de Grado 3. Con la nafta súper, de Grado 2, ya es suficiente. Con un tanque de 60 litros, las autonomías según los consumos obtenidos por CarsMagazine.com.ar serían las siguientes: ciclo urbano, 372 km; a 100 km/h, 810 km; y a 130 km/h, 560 kilómetros.

Ahora sí, hablemos de prestaciones. Fiat declara una velocidad máxima de 176 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 14,3 segundos. Esta última cifra es la que buscó corroborar CarsMagazine.com.ar con el GtechPro… y el resultado fue de 15,3 segundos (es decir, un segundo más; ver foto debajo) en la medición del “0 a 100”. En las mismas condiciones de carga que en el ciclo urbano, también evaluamos la elasticidad para el sobrepaso, de “80 a 120”, y allí el GtechPro declaró 12,9 segundos. Desde luego, son cifras mucho más modestas que las que ofrece la Toro Diésel; es decir, aquella con motor turbo 2.0 Multijet de 170 CV, un torque de 350 Nm a sólo 1.750 rpm y caja automática de 9 marchas (según Fiat, esta versión acelera de “0 a 100” en 10,7 segundos).

Otra diferencia fundamental entre la Toro Nafta y la Diésel es que mientras esta última soporta una carga útil de 1.000 kg, en la naftera esa cifra se reduce a 650 kg, debido a que es distinta la resistencia de la combinación del motor E-Torq y la caja AT6 versus lo que ofrece el impulsor Multijet y la transmisión AT9.

El plan de Fiat es seguir ampliando la gama naftera de la Toro a lo largo de 2019 (con versiones de equipamiento base y series especiales al tope de la gama). Pero por ahora, la oferta naftera consiste en esta versión con equipamiento Freedom Pack, realmente completa en seguridad, con siete airbags y ESP, y con algunos destacados en confort, como tapizados de cuero y climatizador bizona. ¿Conectividad? Una pantalla pequeña, de sólo 5 pulgadas, con GPS y cámara de retroceso, pero sin Android Auto ni Apple Car Play

¿Rivales? Sin duda, la Renault Duster Oroch, en especial en la versión Outsider Plus, que hoy cotiza a $752.600. Esta variante de la pickup del rombo propone tracción 4×2, motor naftero 2.0 de 143 CV y transmisión manual de seis marchas. Tiene menos equipamiento de seguridad (sólo dos airbags, sin ESP), pero incluso siendo más chica (21 cm más corta), soporta la misma carga útil, de 650 kg. No ocurre lo mismo en volumen de carga, donde la Toro ofrece 820 litros frente a los 683 litros de la Oroch.

Con la Toro Nafta, Fiat busca reactivar el interés del público por una pickup que en sí misma es un muy interesante producto, pero que aún debe sanar su reputación luego del episodio con los filtros de partículas, que más allá de haber afectado sólo a la versión diésel manual, también dañó la imagen de Toro en general. Lo importante, al final de cuentas, es que Fiat reaccionó y ya encaró el “operativo retorno” de la Toro.

Para descargar: Ficha Técnica – Fiat Toro

Naftero E-Torq 1.8 litros de 130 CV. El del Renegade, recalibrado para Toro.

Caja automática de seis marchas, con pasaje secuencial y levas al volante.

De “0 a 100” en 15,3 segundos, según el GtechPro de CarsMagazine.com.ar.

Consumo urbano: para 65 km en 3h01m, o sea, a 21 km/h de promedio, recorrió 6,2 km x litro. Es decir, gastó 16,1 litros cada 100 km en promedio.

No hace falta nafta Premium de Grado 3. Con la Súper de Grado 2 ya alcanza.

Buen equipamiento: 7 airbags y ESP, tapizado de cuero, climatizador bizona y pantalla de 5” (algo chica) con GPS, pero sin Android Auto ni Apple CarPlay.

Fiat seguirá ampliando la gama naftera de Toro con más versiones en 2019.

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11 comentarios en “Prueba: Fiat Toro Nafta en Argentina

  1. “Este circuito de 65 km se completó a un promedio de velocidad de 21 km/h; es decir, con tránsito fluido, ya que la prueba se realizó durante el fin de semana largo de carnaval, en días feriados, de escasa circulación de vehículos. ”
    Es penoso el embudo vehicular en Capital: 21 km/hora de promedio! !!!
    El sistema es inviable y su destino es colapsar. Si esto es tránsito fluido no quiero imaginarme un día con congestión vehicular. Vamos rumbo a San Pablo.

    • Exacto, Bruno! Y cuando el tránsito es pesado, un promedio de velocidad urbano suele andar en no más de 15 o 16 km/h; y a veces menos que eso! Lo digo con conocimiento de causa porque me encargo de medir el promedio de velocidad al medir los consumos urbanos de los vehículos que pruebo.
      Gracias y saludos!
      Martín Egozcue

  2. Hola; yo compre una toro en cuotas; en auto del sol y todo lo que dijo la vendedora no se cumplió; las cuotas aumentan mucho mas de lo pactado mes a mes; impagables! el filtro dpf sigue con problemas y se lavan las manos; Son unos hdp estos de fiat; Y encima dejan de traer la freedom manual para enterrarlos aún mas; Ojalá no vendan ni una mas; slds

    • Yo tengo una Vulcano DFiesel y en 25.000 km una sola vez se regeneró el filtro y tardó solo 5 minutos, el motor me parece muy bueno, la aceleración y el andar es muy bueno y el consumo contenido a pesar de ir fuerte. Nada que decir de la Toro, solo una precaución, Diesel Infinia y listo.

  3. Buna prueba Martín. Para mi esta versión solo tiene sentido en Brasil donde los nafteros mayores a 2 litros pagan mas impuestos
    Aca debiera tener el 2.4.
    Saludos

  4. Tuve una Duster, después una Oroch y ahora está Toro. Si les parece alto el consumo de esta, no se imaginan lo que gasta la Oroch. Es un fierro, pero con muy mal equipamiento y muy gastadora. Si Fiat mejora el consumo de la Toro en ciudad, no va a tener competencia. En ruta no tiene rival, sea en confort, velocidad o consumo.

  5. juan carlos franco 08/03/2019 a las 10:00 - Responder

    FIAT Y SUS CONCESIONARIOS, SON ESTAFADORES DE GUANTES BLANCO. TE OFRECEN LO QUE NUNCA CUMPLEN. COMPRÉ UNA TORO CON UNA MENTIROSA, CON UN PLAN PACTADO FALSO, TE ENTREGAN LO QUE ELLOS QUIEREN Y AL PRECIO QUE DESPUÉS SE LES OCURRE. PAGO 5 VECES MAS CARA LA CUOTA ORIGINAL, CUANDO EL DÓLAR SUBE, AUMENTA LA CUOTA, CUANDO EL DÓLAR BAJA… SIGUE AUMENTANDO LA CUOTA…. NO COMPREN!!!

    • Ese problema no es de Fiat, es en general con los planes de ahorro, NO SE RECOMIENDA LA COMPRA DE PLANES DE AHORRO EN ARGENTINA!, los vendedores son FREE LANCERS y con tal de cobrar la comisión, te venden a la madre.
      Deberías haberte informado un poco más antes de firmar.

    • las cuotas no van a Subir y Bajar con el DOLAR!, Están atadas al precio del 0 km!!!!, que mes a mes sube y sube, desde hace 10 años que no paran de subir!., olvidate que bajen!

      Acaso el Dolar baja??? no!, siempre termina subiendo a la larga

    • Los planes, solo sirven si los liquidas al momento de sacar el 0 km, sino, no sirve, pagar cuotas a precio de 0 KM, Cuando ya pasa a ser usados!., si se usa para ahorrar…, y liquidas., solo ahi SI

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