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Proyecto Tarek: proyección y posibles nombres del SUV

El modelo que Volkswagen fabricará en Argentina no se llamará Tarek ni Tharu, como ya reveló este medio. Denominaciones en carpeta y cómo sería su diseño.

Volkswagen sigue trabajando a nivel regional en el Proyecto Tarek, del que surgirá un SUV mediano totalmente nuevo. El inicio de la producción estaba proyectado originalmente para enero de 2021, pero se retrasó –al menos– hasta mayo del mismo año, debido a los contratiempos ocasionados en la industria por la propagación del Covid-19.

Mientras se demora el ingreso a la línea de montaje de Pacheco, Buenos Aires (allí, Volkswagen invirtió 650 millones de dólares), crecen las especulaciones sobre el nombre definitivo de este modelo. Por ahora, lo único que confirmó la marca alemana es que no se llamará Tarek; es decir, no tomará la denominación del proyecto industrial.

“Tampoco se llamará Tharu, como se bautizó a este SUV en China, donde ya se produce. Será un nombre distinto que comunicaremos en 2020”, le dijo a CarsMagazine.com.ar el presidente de Volkswagen Argentina, Thomas Owsianski, durante una rueda de prensa en noviembre del año pasado (ver aquí).

Sabido entonces que no será Tarek ni Tharu, todo parece indicar que el nombre del futuro SUV argentino será Taos, Taigo, Torak, T-Sport, Rokter o Zivos. Esas fueron las denominaciones que Volkswagen registró recientemente en Brasil, país que seguramente recibirá la mayor cantidad de unidades nacionales. Allí, este segmento es más popular que en la Argentina.

La automotriz alemana bautizará con un nombre exclusivo al SUV argentino porque no será idéntico al que se fabrica en China. “Tendrá algunas diferencias en términos de estilo y calidad final”, anticipó Owsianski en la misma charla con CarsMagazine.com.ar. El directivo dio más detalles: “A nivel estético tendrá un estilo acorde al gusto del consumidor de América Latina, con menos cromados. Y además, un mejor nivel de calidad interior, con materiales ‘soft touch’ en la plancha de abordo. Por eso, al no ser exactamente el mismo vehículo, tendrá otro nombre para nuestra región”.

Hasta ahora, Volkswagen no reveló imágenes del diseño del Proyecto Tarek, pero en marzo se filtraron imágenes del SUV sin camuflaje en México (ver aquí), donde se producirá para el mercado de Norteamérica. En ellas se pudo ver que el modelo azteca se distinguirá en la parrilla, los faros delanteros y los paragolpes.

Basándose en las fotos que llegaron desde México, el portal brasileño Quatro Rodas realizó una proyección de diseño para anticipar cómo podría ser el diseño definitivo del futuro SUV argentino. Agregó una línea cromada en la parrilla delantera, retocó levemente el paragolpes, incluyó un techo panorámico (la unidad mexicana que se filtró no tenía) y pintó las carcasas de los espejos exteriores del color de la carrocería.

Construido sobre la plataforma modular MQB, el Proyecto Tarek estará equipado con el conocido motor turbo-naftero 1.4 litros TSI de 150 CV. Sin opciones manuales ni 4×4, contará en todas sus versiones con una caja automática Tiptronic de seis velocidades (de convertidor de par) y tracción delantera. Tendrán suspensión trasera multilink, lo que promete confort de marcha y un buen desempeño dinámico. Todos estos datos técnicos también fueron anticipos de CarsMagazine.com.ar en noviembre de 2019 (ver aquí).

Una vez a la venta en la Argentina, este modelo se posicionará por encima del T-Cross y por debajo del Tiguan AllSpace. Competirá directamente con el Jeep Compass, otro SUV mediano regional (se fabrica en Brasil), y tendrá rivales de la talla de Honda CR-V, Peugeot 3008, Chevrolet Equinox, Hyundai Tucson, Renault Koleos y Ford Kuga, entre otros. Los precios se conocerán al momento del lanzamiento.

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