InicioNOVEDADESProyecto de ley: alcohol cero al volante en toda Argentina

Proyecto de ley: alcohol cero al volante en toda Argentina

Es una iniciativa que propone eliminar el límite legal de 0,5 gramos de alcohol en sangre durante el manejo en todo el país. Se debatirá este año en el Congreso.

El Ministerio de Transporte de la Nación presentó en el Congreso un proyecto de ley de alcohol cero al volante en todo el país. Se trata de una iniciativa impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que propone marcar “un antes y un después” en materia de leyes viales de la Argentina.

El proyecto fue presentado por el ministro de Transporte, Mario Meoni, ante el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con el objetivo de avanzar durante el transcurso del año en el tratamiento en la Cámara Baja primero y en la Alta (el Senado) después. “Como sociedad, debemos darnos la oportunidad de debatir esta ley, que tiene el potencial de salvar muchas vidas”, destacó Meoni.

La medida es clara: si se aprueba, se prohibirá a los conductores de todo tipo de vehículos con motor circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero. Hoy en día, en la mayoría de las provincias el límite legal es 0,5 gramos de alcohol en sangre. Esta ley lo bajaría a 0 gramos; es decir, no se podrá tomar ni siquiera un vaso de cerveza antes de conducir.

“En el límite de 0,5 hay una afectación clara para conducir. Además, invita a especular, a instalar la falsa creencia de que una copa no hace nada y esto no puede continuar siendo así”, manifestó el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

El consumo de alcohol al volante, incluso en cantidades menores, aumenta las probabilidades de protagonizar un incidente vial, indica la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Conducir alcoholizado distorsiona la visión y los reflejos, disminuye el discernimiento y provoca la pérdida de inhibiciones, aumentando las probabilidades de provocar comportamientos irresponsables con consecuencias negativas.

Desde la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina sostienen que el alcohol es la sustancia más consumida por los argentinos, y existe una tendencia a la baja de edad en el inicio de consumo”.

De acuerdo a los estudios del Observatorio Vial de la ANSV, los jóvenes de entre 15 y 35 años son las principales víctimas viales de siniestros. El alcohol es uno de los principales factores: está presente en uno de cada cuatro choques.

“En las provincias donde rige el alcohol cero, la cantidad de alcoholemias positivas se redujeron sistemáticamente”, aseguró Carignano. Hoy por hoy, la normativa está vigente en Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz. Además, rige en ciudades como Rosario, Ciudad de Santa Fe, Pueblo Esther, Mar del Plata, Ushuaia, Río Grande, Posadas y Moreno.

NOTAS RELACIONADAS