InicioNOVEDADESProyección: así sería el nuevo SUV compacto y turbo de Fiat

Proyección: así sería el nuevo SUV compacto y turbo de Fiat

El SUV del Proyecto 363 se presentará en mayo en Brasil y llegará a la Argentina hacia fin de año. Tendría un motor turbo-naftero 1.0 litros de 128 caballos.

Se acerca la presentación del nuevo SUV compacto que Fiat fabricará en Brasil para distintos mercados de la región (uno de ellos será el argentino) y siguen apareciendo proyecciones que imaginan cómo podría ser su diseño definitivo. La última fue publicada por la revista Quatro Rodas del país vecino.

De acuerdo a esta proyección, el SUV compacto de Fiat podría ofrecer al menos una versión con la carrocería bicolor, al estilo de los Volkswagen T-Cross y Nissan Kicks. Además, estrenaría el nuevo logo de la marca de Italia e incorporaría una bandera de ese país en la parrilla, como ya se ve en Strada, Argo y Cronos.

El posicionamiento de este modelo tendrá como objetivo la franja inferior del segmento de los SUV compactos. Esto significa que compartirá categoría con el Jeep Renegade, pero tendrá un precio más bajo. Será rival también de Renault Duster, Chevrolet Tracker y del remanente de Ford EcoSport (ver aquí), entre otros.

Por ahora, a este modelo se lo conoce como Proyecto 363, pero no será ésa su denominación comercial. Lo conoceremos en mayo, cuando Fiat lo presente abiertamente en Brasil, desde donde llegará importado a la Argentina. A los concesionarios del país arribará hacia fines de 2021.

Si bien no es oficial, todo parece indicar que, aunque se fabricará sobre la plataforma MP1, tendrá dimensiones más generosas en longitud y distancia entre ejes que el Argo, hatchback en el que se basa. Esto le daría una mejor habitabilidad tanto adelante como atrás. A su vez, ofrecería una altura del piso levemente superior.

Sobre la mecánica, todos los cañones apuntan a que en las versiones tope de gama estrenará uno de los motores más potentes de su segmento: un turbo-naftero 1.0 litros de 128 CV y 206 Nm de par máximo.

El motor en cuestión pertenece a la nueva familia turbo-naftera que Fiat-Chrysler Automobiles (por aquel entonces, no existía Stellantis) presentó en 2018 para distintos mercados del mundo. El sudamericano es uno de ellos, y se abastecerá de la producción en Brasil. Tal es así, que la otra opción, un 1.3, ya se produce desde febrero (ver aquí).

De acuerdo a Fiat, tanto el 1.0 como el 1.3 ahorran combustible, reducen la fricción en el cigüeñal y acortan la fase de calentamiento en relación con los motores nafteros actuales de la marca. Tiene inyección directa con una presión de combustible de 200 bar, colector de escape integrado en la culata y cuatro válvulas por cilindro, con control de apertura y cierre variable. Además, el bloque y la culata están hechos de aluminio, por lo que es más liviano: el 1.0 pesa 91 kg y el 1.3, 110 kg.

Este año, además del nuevo SUV, Fiat Argentina lanzará a la venta en el país el rediseño de la Fiat Toro (ver aquí), nuevas versiones del Cronos y, si las condiciones del mercado acompañan, el 500 Hybrid (ver aquí).

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