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Préstamo del Gobierno a GM Argentina por $ 259 millones; el Viva se fabricará en exclusiva en el país


CarsMagazine.- La presidenta Cristina Kirchner anunció en la tarde del jueves un préstamo de estímulo productivo por 259 millones de pesos a la filial argentina de General Motors, justo unos días después de que la división estadounidense de la automotriz ingresara en concurso de acreedores, acogiéndose a la Ley de Quiebras en el marco de Capítulo 11. “La ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social) otorga este préstamo, que será garantizado con una hipoteca”, precisó la mandataria en un acto en la planta de GM Argentina en Rosario, Santa Fe. Así, la automotriz podrá financiar la fase final del desarrollo del denominado “Proyecto Viva”, una nueva familia de vehículos compactos que verá su primer producto hacia fines de este año, con un modelo hatchback (en la imagen, una recreación de su posible diseño). Gracias a este préstamo gubernamental –a una tasa variable actual del 18,5 por ciento y a devolver en un plazo máximo de cuatro años–, la empresa destacó que tendrá la producción exclusiva del Viva en la Argentina.

Kirchner sostuvo que “estamos firmando un contrato de préstamo y no vamos tan lejos con una compra de acciones como lo hizo (el presidente de EE.UU., Barack) Obama”, en la operación de rescate de la casa matriz de General Motors. La ayuda financiera del Estado a la filial argentina de GM servirá para “financiar en un 58% el proyecto Viva”, al que calificó como “uno de los grandes desafíos que será fabricar un auto enteramente argentino”.



La ayuda a GM Argentina figura en un programa estatal destinado al sector automotor, con otros 30 millones de dólares a repartir entre las filiales de la francesa Peugeot-Citroën y la alemana Mercedes Benz, afectadas por la crisis mundial, según confirmó una fuente gubernamental a la agencia AFP. El presidente de GM Argentina, Edgar Lourencon, garantizó la continuidad de las operaciones y el mantenimiento de los compromisos de inversión. ”El apoyo del Gobierno argentino fue decisivo a la hora de pensar la inversión. El préstamo se encuadra en un proyecto histórico, en la medida en que estamos empezando la producción de un nuevo modelo desde nuestra plataforma de Rosario”, señaló el directivo.

El sector automotor fue uno de los vectores del sostenido crecimiento económico, en torno al 9% anual, en la Argentina entre 2003 y 2007. Pero la producción de vehículos registró un abrupto retroceso desde el último trimestre de 2008 por la caída de exportaciones, a raíz de la menor demanda mundial en el marco de la crisis global. Sin embargo, la producción alcanzó en 2008 un récord histórico de 597.000 unidades y otra plusmarca histórica de ventas, con 610.000 vehículos. Por el contrario, en los primeros cinco meses de 2009, las ventas acumularon una caída del 18 por ciento en la comparación interanual.

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1 COMENTARIO

  1. Buena nota martín!
    Espero que este proyecto se concrete del mejor modo, y que sea el primero de muchos otros.
    Saludos.
    Jorge

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