InicioMERCADOPrecios de autos 0 km suben más que inflación y dólar

Precios de autos 0 km suben más que inflación y dólar

Lo reveló la Asociación de Concesionarios, que comparó los aumentos entre enero de 2020 y abril de 2021 con la evolución de la divisa norteamericana y el IPC.

El precio de lista de los autos 0 km en la Argentina aumentó un 12 por ciento por encima de la evolución de la cotización oficial del dólar y un 8 por ciento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la herramienta de medición de la inflación, en los últimos 16 meses.

Lo curioso de este asunto es que la suba de precios superior al dólar y a la inflación fue advertida por los propios vendedores: a través de un informe denominado “Situación del mercado argentino 2021”, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) reveló cuánto crecieron los valores de lista oficiales.

El estudio de ACARA detectó que, entre enero de 2020 y abril de 2021, los autos 0 km en la Argentina subieron de valor un 66 por ciento. En el primer mes del año pasado, el ticket promedio fue de $1.580.234. El mes pasado, el ticket promedio trepó a $2.615.479.

En el mismo período, el dólar pasó de 59,97 a 92,24 por cotización oficial, lo que marca un aumento del 54 por ciento. Y la inflación fue del 58 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).

De acuerdo a los valores que se manejan durante mayo en el país, los autos más baratos en el mercado de los 0 km son: Chery QQ (desde $1.052.000), Fiat Mobi (desde $1.382.500), Toyota Etios (desde $1.392.500), Chevrolet Onix Joy (desde $1.433.900), Ford Ka (desde $1.438.000), Renault Kwid (desde $1.450.600), Volkswagen Gol (desde $1.455.770) y Nissan V-Drive (desde $1.484.100).

En marzo, un relevamiento de la misma entidad reveló que se necesitan 19,3 sueldos promedio en el país para comprar un auto 0 kilómetro de entrada de gama. Es la cantidad de salarios necesarios para llegar al “cero” más alta desde 2015 hasta la fecha. En ese año, se necesitaban 12,2 sueldos; en 2016, 14,1; en 2017, 12,1; en 2018, 11,2; en 2019, 17,4; y en 2020, 17,7.

Más allá de los desmedidos aumentos, ACARA proyecta un mercado total anual de 408.690 patentamientos para 2021. De alcanzar esta cifra, el sector habrá crecido un 19,3 por ciento en relación con las ventas de todo el año pasado (342.474), que sufrió las peores consecuencias de la pandemia.

Además, la Asociación identificó “un claro avance de las marcas que tienen fábrica en la Argentina” al comparar sus rendimientos del primer cuatrimestre de 2020 con los del primer cuatrimestre de 2021. Y mencionó a Toyota, Fiat y Peugeot como ejemplos, a la vez que aseguró que “Volkswagen mantiene una alta participación de mercado”.

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