InicioNOVEDADESPorsche vende usados garantizados desde USD 50.000

Porsche vende usados garantizados desde USD 50.000

La marca alemana ofrece unidades usadas con garantía oficial. En la Argentina, el negocio tomó gran impulso y es una nueva puerta de ingreso al mundo Premium.

Por Patricia Osuna Gutiérrez y Martín Egozcue
Fotos: Claudio Arena

Porsche Approved es la unidad de compra-venta de usados de la marca alemana a nivel mundial, que en la Argentina opera también a través del importador Nordenwagen. Desde su implementación en 2015, el programa no paró de crecer y más aún en los últimos años, fruto de las restricciones para importar unidades 0 km. Así, el negocio de Porche en la Argentina fue transformándose, hoy con el foco colocado en Porsche Approved (ver más aquí).

“Porsche Approved nació para tomar los autos usados de los clientes y darles un destino rápido. Y de esa forma, seguir comercializando unidades 0 km, que siempre fueron el corazón de la marca. Pero con el correr de los años, distintas variables hicieron que Porsche Approved tomara un rol mucho más protagónico en nuestro negocio”, explicó Gustavo Gioia, gerente general de Nordenwagen, a CarsMagazine.com.ar.

“Con Porsche Approved es posible ingresar al mundo Premium desde el rango de 50.000 dólares en adelante. Hablamos de unidades usadas con garantía de Porsche Alemania. No hay competidores en ese rango de precios”, destacó Luis Scola, gerente de Porsche Approved en Nordenwagen, también en diálogo con este medio.

Durante los primeros años de Porsche Approved, la marca alemana trabajó para entender el negocio de los autos usados Premium. En efecto, un negocio muy particular, donde un cliente puede llegar a invertir hasta 200 mil o 300 mil dólares, e incluso más, en un auto usado. Sí, muy particular, porque si tiene ese dinero, también podría comprarse un 0 km, incluso de la marca.

Luego de ese entendimiento sobre el negocio del usado, se fueron sucediendo distintas circunstancias, como la pandemia, la falta de microcomponentes, la guerra entre Rusia y Ucrania y desde luego, el contexto económico particular de la Argentina. Todo eso, combinado, hizo que hoy por hoy, Porsche Approved esté posicionado al mismo nivel o incluso por encima del negocio de los 0 km para la marca alemana en la Argentina.

Porsche Approved significa que la unidad cuenta con garantía de Porsche Alemania. El plazo otorgado es de 12 meses y se aplica sobre vehículos de hasta 15 años de antigüedad y con hasta 200.000 kilómetros. Es decir que actualmente, es posible adquirir un modelo hasta 2007 con esa garantía.

“Somos parte y a la vez responsables de una gran decisión por parte del cliente: invertir 200 mil o 300 mil dólares en un vehículo usado. Por eso contamos con el respaldo de la garantía otorgada por Alemania”, destacó Gioia.

De todas formas, ante una oportunidad de negocio, la toma de unidades usadas por parte de Nordenwagen se amplía a modelos con más de 15 años. Y en ese caso, la garantía la ofrece directamente el importador.

“Los aspectos más importantes que se controlan y garantizan en Porsche Approved son el motor, la transmisión, la suspensión y los frenos. Pero no son los únicos, ya que en total se revisan 111 puntos del vehículo. Todo se realiza mediante un diagnóstico computarizado y se monitorea desde Alemania. En definitiva, son ellos, los alemanes, quienes generan el certificado, que tiene validez internacional para la unidad”, explicó Scola.

Además de la garantía mecánica, el programa Porsche Approved resuelve todo lo relacionado con la documentación. Los vehículos que recibe Nordenwagen se transfieren a nombre del importador (ya no hay tomas en consignación como antes). Por lo cual, el cliente que compra un usado se asegura que la unidad está en perfectas condiciones registrales, sin deudas de patentes, sin infracciones de tránsito y sin embargos. “Otra tranquilidad que ofrecemos al cliente, de manera confidencial y segura, es el traslado de valores para pagos al contado”, aportó Scola.

En efecto, las compras en Porsche Approved se realizan al contado, sin opciones de financiación. Pero hay un dato atractivo: para comprar un Porsche usado es posible entregar otro vehículo usado en parte de pago, sin distinción de marca, modelo ni valor.

Actualmente, el stock de Porsche Approved en Nordenwagen se ubica en 20 unidades. En precios, la oferta parte desde 50.000 dólares. En el pasado, hubo en oferta unidades que cotizaban por encima de los 400.000 dólares.

Sobre el perfil del cliente que se interesa por un Porsche usado en nuestro país, desde Nordenwagen explicaron que no hay un estereotipo determinado, sino que es muy variable. “Hay clientes que ya son del segmento Premium, que tal vez no tuvieron antes un Porsche, y que se acercan a la marca inicialmente con un usado. También hay clientes que, a cierta edad, deciden darse un gusto y comprarse su primer Porsche. También hay mujeres que se ven atraídas por un SUV de la marca. En definitiva, no hay un perfil determinado”, detalló Scola.

Entre 2015 y 2020, Porsche Approved comercializó 40 unidades anuales en la Argentina. Pero a partir de 2021 el volumen creció aceleradamente. “Este año venderemos unos 60 autos usados, contra 15 unidades 0 km. La relación es de 4 a 1. En parámetros internacionales, es un escenario muy particular, propio de la situación argentina. Lo normal sería vender 60 usados y la misma cantidad de 0 km. Pero ya conocemos las restricciones que hoy rigen para el comercio exterior”, admitió Gioia.

Para visualizar el stock de Porsche Approved, se puede visitar esta sección especial de la web de Porsche Argentina. Además, todos los modelos están también publicados en las principales plataformas de comercio electrónico, como Mercado Libre.

En definitiva, Porsche está proponiendo, no sólo en la Argentina sino también a nivel mundial, otra forma de ingresar a la marca. En este caso, con una unidad usada, pero bien garantizada por Alemania, que muchas veces puede ser la primera puerta de acceso al mundo Porsche.

NOTAS RELACIONADAS