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Porsche: “Es necesario eliminar por completo el impuesto interno”

La marca alemana reclama la abolición total del tributo, que aún sigue vigente en su escala más alta y así enciende una “luz de alerta” para Nordenwagen.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Porsche, una de las marcas más exclusivas del mercado argentino, expresó la “necesidad” de que el Gobierno complete la eliminación del impuesto interno automotor, que aún está vigente en su escala del 20% (valor nominal, con tasa efectiva del 25%) para vehículos con precio mayorista desde $800.000 (sin margen del concesionario); es decir, desde $1.300.000 en valor final al público, aproximadamente.

“Desde 2017 se eliminó la primera escala del impuesto interno, lo que normalizó el comercio de vehículos de media y alta gama, hasta 60.000 dólares de precio al público. Pero aún está vigente la segunda escala, que en nuestro caso nos afecta directamente en toda la oferta de productos, que comienza desde 132.000 dólares”, explicó Gustavo Gioia, Gerente General de Nordenwagen, el importador oficial de Porsche en Argentina (en la foto, junto a Hugo Pulenta, presidente y titular de la firma).

En diálogo con CarsMagazine.com.ar durante la presentación del 911 Turbo S Exclusive Series y el 911 GT3 (ver más aquí), Gioia se mostró “preocupado” por el impacto que hoy genera el impuesto interno en la comercialización de Porsche en Argentina. “Esto enciende una luz de alerta”, graficó. Pero a la vez, Gioia se pronunció “esperanzado” de que a fines de 2018 el Gobierno revise la segunda escala del impuesto interno y termine de eliminarlo por completo. “Desde CIDOA, la cámara de importadores de vehículos en Argentina, estamos trabajando en ese sentido, aunque es cierto también que sólo a Porsche afecta hoy este tributo interno, ya que el resto de las marcas importadas no comercializa vehículos dentro de la franja de valores del impuesto. Pese a eso, esperamos que se pueda revisar y eliminar por completo”, remarcó.

En 2018, las ventas de Porsche cayeron 23% en el primer trimestre en Argentina frente al mismo período del año pasado. La marca alemana justificó la baja, por un lado, en la brecha de precios que se generó entre vehículos que antes estaban afectados por la primera escala del impuesto y ahora están “libres” del gravamen, y los modelos de Porsche que siguen bajo el efecto de la segunda escala. Y por otro lado, las ventas de la firma de Stuttgart cayeron en el arranque del año porque el Cayenne, su producto estrella, está hoy sin stock y a la espera de una renovación que llegará recién en junio (ver más aquí).

“El objetivo comercial de 2018 será terminar equilibrados, es decir, con el mismo volumen de ventas que el año pasado, en torno a 150 unidades”, explicó Gioia. “De no estar sufriendo el efecto negativo del impuesto interno, nuestras ventas podrían crecer este año a 200 vehículos. El potencial del mercado argentino para este nicho de automóviles es incluso más alto. Tomemos como ejemplo que en países como Perú o Colombia se venden por año de 250 a 300 unidades Porsche 0 km. Y Argentina tiene una economía más fuerte, con un PBI superior. Creemos que si el mercado se normaliza y se elimina el impuesto, podríamos crecer más…”, explicó Gioia.

En este contexto, Porsche decidió no avanzar con la homologación de sus modelos híbridos o eléctricos, que ya ofrece en distintos mercados, debido a que al no ser una automotriz con producción local, no gozará de la exención del arancel extrazona del 35% que dispuso el Gobierno para importar este tipo de vehículos de propulsión alternativa o ecológica. Marcas como Toyota o Renault están aprovechando esa reducción, con aranceles que se achicaron al 5% en el caso de híbridos y al 2% para los eléctricos. El Prius y el Kangoo ZE son, respectivamente, ejemplos de cada caso.

“Con esta diferenciación de aranceles sucede que marcas alemanas competidores de Porsche que tienen título de terminal en Argentina, pueden importar vehículos híbridos a mucho menor valor que nuestros modelos. E incluso, a valores más bajos que los vehículos a combustión tradicional de esas mismas marcas, lo que generará un desequilibrio incluso para dichos competidores”, señaló Gioia, insistiendo también en la necesidad de revisar la exención del arancel extrazona para vehículos “verdes”.

Por lo pronto, Porsche espera lanzar en junio la Nueva Cayenne, tercera generación del SUV grande de la marca alemana. En diálogo con CarsMagazine.com.ar, Gioia confirmó que llegará en versiones Cayenne (USD 168.000), Cayenne S (USD 236.000) y Cayenne Turbo (USD 352.000). “Ya iniciamos una preventa, con excelentes resultados, y esperamos lanzarla en junio en el marco de los festejos en Argentina por los 70 años de Porsche a nivel mundial”, anticipó.

Ya sobre fin de año, los otros dos lanzamientos de Porsche en el mercado local en 2018 serán el 911 GT3 RS y el 911 GT2 RS, para completar de esa forma el catálogo de las versiones más extremas del clásico deportivo de la marca germana.

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1 COMENTARIO

  1. Es difícil saber si la eliminación del impuesto haría subir las ventas en una proporción tal que haga que el estado siga recaudando lo mismo, vía incremento en recaudación de IVA, Gcias, etc.. Pero los derechos de importación no son coparticipables, en cambio los otros impuestos sí. Además no pareciera que el gobierno esté dispuesto a pagar el costo político de una medida de este tipo, o sea bajar impuestos a bienes de lujo luego de haber recortado la movilidad de las jubilaciones por ejemplo.
    Saludos.

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