Por qué Renault diseñó un Logan “aventurero”

Al sumar caja CVT se debió elevar la suspensión. Y allí el rombo decidió aplicarle un “valor agregado”. La explicación de la marca francesa a CarsMagazine.com.ar.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

El triple lanzamiento de los nuevos Renault Stepway, Logan y Sandero representa una bienvenida actualización para la oferta de autos compactos del rombo, en términos de mecánica, seguridad, conectividad y diseño (ver más aquí).

Sin embargo, una de las cuestiones más llamativas de esta renovada familia es sin duda la versión del Logan con despeje elevado. Un modelo que muchos ya denominan “Logan aventurero”, un término que en cambio Renault Argentina prefiere no utilizar.

Lo cierto es que el Nuevo Logan, en su versión tope de gama con transmisión automática (Intens CVT), no sólo creció en despeje sobre el suelo y en altura total, sino que también recibió un tratamiento estético que hasta ahora sólo se había visto en modelos de silueta hatchback, pero nunca en un sedán.

Para entender exactamente qué buscó Renault con esta inédita versión, CarsMagazine.com.ar entrevistó a Julián San Cristobal, Responsable Comunicación de Renault Argentina. El diálogo se reproduce a continuación…

– Más allá de las evoluciones de toda la familia Stepway, Logan y Sandero, llama en especial la atención la nueva versión de Logan con mayor despeje y estética aventurera, algo nunca visto en una silueta sedán. ¿Qué buscó Renault con este producto y a qué público buscará conquistar?
– Con la novedad de la incorporación de la nueva transmisión automática CVT, que recibieron los tres modelos de esta familia, fue necesario, por una cuestión física de la caja, elevar el despeje sobre el suelo. Recordemos que estamos ante una Fase 2 de estos modelos, es decir un restyling de media vida. No se trata de una nueva generación de productos. Por lo tanto, las modificaciones que se le realizan al producto están en cierta forma limitadas por una estructura base del vehículo que no puede modificarse. Volviendo a la caja CVT, tanto para Logan como para Sandero, fue necesario elevar el despeje para colocar esta nueva transmisión. Así, el despeje de todas las versiones Intens CVT, de los tres modelos, pasó a 17,9 centímetros. En el caso del Logan, esto representa 1 cm más de despeje sobre la versión manual, que tiene 16,9 cm de despeje mínimo al suelo. De modo que el despeje no crece tanto como podría suponerse. Lo que ocurre es que con la nueva configuración de suspensión, el Logan con caja CVT sí eleva un poco su altura total: son 4 centímetros más respecto del Logan MT, hasta un total de 1,57 metros.

– Está claro entonces que el mayor despeje y la mayor altura son producto de la nueva caja CVT y de la suspensión reconfigurada. Pero el Logan también muestra una estética que, a mi juicio, busca el concepto de “aventurero”. ¿Es lo que la marca también buscó transmitir?
– No hablaría con el término de aventurero. Sí está claro que a esta nueva versión automática del Logan, que tiene un precio $75.000 superior que la manual, Renault buscó dotarla de un plus estético, tanto exterior como interior, para que el cliente también reciba algo más que la caja CVT. Así, el Logan Intens CVT incorpora protecciones en los pasarruedas y un rodado de distintas dimensiones: llantas de 16 pulgadas y neumáticos de pisada 205 y perfil 55, frente al Logan manual que equipa rodado 185/65 R15. En definitiva y resumiendo, Renault buscó imprimirles un valor agregado a las versiones CVT, tanto en el Logan como en el Sandero, y que el cliente pueda percibir ese valor agregado más allá de la caja automática.

– ¿Qué estimación de ventas tiene Renault Argentina para esta versión particular del Logan?
– Hoy por hoy, para Renault Argentina la familia compuesta por Stepway, Logan y Sandero representa el 30 por ciento del total de sus ventas. Es decir que tres de cada diez autos vendidos por la marca son de esta familia. Ya entrenando en un análisis por modelos, las versiones tope de gama suelen ser las de menor volumen de ventas. Pero habrá que ver el termómetro, ya que recién estamos lanzando esta novedad de Logan Intens CVT y habrá que ver cómo es la recepción y la demanda por parte del público. Para tener un parámetro, en Brasil el Logan se comercializa en cinco versiones, y tres de ellas equipan la caja CVT con estas particularidades de despeje y altura que mencionamos.

– En términos de seguridad, la familia evoluciona en cantidad de airbags y sumando ESP en las versiones CVT. Sin embargo, el ESP todavía sigue ausente en las versiones con caja manual. ¿Por qué no fue posible sumar ESP en toda la gama?
– A nivel seguridad, quisiera destacar que toda esta familia de modelos ahora ofrece cuatro airbags y de serie para todas las versiones. Y adicionalmente a esto, la estructura de la carrocería recibió 14 kg de refuerzos en su parte inferior y bajo motor para mejorar la resistencia ante impactos. Otra novedad es la incorporación del quinto apoyacabeza y el quinto cinturón inercial de tres puntos de serie para todas las versiones, ya que antes era algo reservado a las tope de gama. Con respecto al ESP, es una evolución su incorporación en las versiones automáticas CVT y sin duda, Renault está trabajando para sumar el ESP próximamente en las demás versiones

Julián San Cristobal, Responsable Comunicación de Renault Argentina, explicó a CarsMagazine.com.ar cómo y por qué surgió esta particular versión del Logan.

El Logan “aventurero” (Renault no usa ese término) tiene 1 cm más de despeje y 4 cm más de altura total vs. la versión de transmisión manual. Se debe a la caja CVT.

La familia de Stepway, Logan y Sandero evolucionó en diseño, mecánica, seguridad y conectividad. Precios de $779.800 a $1.047.900. Toda la info está publicada acá.

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5 comentarios en “Por qué Renault diseñó un Logan “aventurero”

  1. Cual es el costo industrial de colocar el esp en los modelos con caja manual? Renault no debe trabajar en su futura implementacion, debe ser menos mezquino y pensar en el capital más importante de cualquier empresa: sus clientes. El esp salva vidas, por consiguiente Renault está infravalorando a todos los que quieran comprar un vehículo SIN esp. Sería como afirmar : no nos importan. Y es, francamente muy grave.
    Martin : se podría averiguar con especialistas (on/off the record) cual es el precio de incluir esp en la línea de producción? Sería un artículo muy interesante que le pondría una valor económico a la mezquindad. Te dejo la inquietud y estoy seguro que podrás ilustrar adecuadamente a los lectores.

    • Bruno, hace unos años, desde Latin NCAP me explicaron que el módulo del ESP implica aproximadamente unos 50 dólares. Después, claro está, la terminal también tiene un costo de desarrollo del ESP (pruebas, configuración, puesto a punto, ingeniería, etc.) que se debe adicionar a ese valor. Pero también es cierto que Renault ya ofrece este motor 1.6 SCe de 115 CV, con caja manual y con ESP, en otros modelos (Captur, por ejemplo). De modo que sin duda, el ESP es, a esta altura, un faltante en la gama con caja MT de Logan-Sandero-Stepway, incluso no siendo aún obligatorio por ley en la Argentina (lo será desde 2020 en los nuevos vehículos y desde 2022 en todos los 0 Km).
      Saludos!
      Martín Egozcue

  2. Por que Renault se empecina en hacer autos que le tienen miedo al piso. Es un espanto.
    En serio Renault, volve a los 90 con productos como Twingo, Scenic Clio wiliams, clio sport, y tantos otros productos que tenia de primera linea.

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