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Por qué conviene comprar un auto híbrido en Argentina

Quiénes compran estos modelos y por qué son el futuro en nuestro país. Lo explica el director general de Autosiglo, concesionario oficial de Toyota.

Por Guillermina Fossati
Entrevista: G.F. y Martín Egozcue
Fotos: Claudio Arena y Prensa Toyota

Las ventas de autos eléctricos e híbridos crecieron un 33 por ciento en 2022 comparado con el año anterior, con más de 7.800 patentamientos (ver aquí). Y entre los ganadores, Toyota resultó ser la automotriz que más unidades vendió, con el 85 por ciento del total de los autos patentados en la Argentina.

Este logro de la marca japonesa se dio gracias a los modelos híbridos, especialmente al Corolla Cross (ver aquí), el SUV mediano que fue lanzado en 2021; y al Corolla sedán (ver aquí), el clásico que cobró más protagonismo en su segmento con esta motorización, que combina un motor naftero con uno eléctrico.

Según Juan Pablo Simone, presidente del concesionario oficial Autosiglo con sucursales en La Plata y Mar del Plata, los resultados fueron una muestra clara de “hacia dónde va el mercado”. En una charla exclusiva con CarsMagazine.com.ar, pronosticó que “el auto híbrido no sólo está ganando terreno por ser una novedad, sino porque también es el futuro”.

Tal como analiza el directivo por su experiencia en el concesionario, la penetración rápida de estos modelos en el mercado se dio por dos motivos. Por un lado, cautivaron a los clientes que siempre buscan tener lo último en innovación. Cuando llegaron los Corolla y Corolla Cross híbridos fueron una buena oportunidad para ser parte del grupo de vanguardia. Por el otro, son una buena opción para ahorrar: según donde sea radicado el vehículo, tiene beneficios impositivos, además de ser más eficiente en el consumo de combustible.

Los Corolla y Corolla Cross híbridos equipan un motor naftero aspirado de 1.8 litros, 4 cilindros y 16 válvulas (cadena de distribución y sistema Dual VVT-i), con una potencia de 98 CV a 5.200 rpm y 142 Nm a 3.600 rpm, y un impulsor eléctrico auto-recargable de 72 CV. La potencia total combinada es de 122 CV a 5.200 rpm. En este caso, la transmisión es automática eCVT controlada electrónicamente. La tracción es delantera.

Además de estos dos modelos, la gama híbrida de Toyota se compone por el C-HR (ver aquí), el Camry (ver aquí) y el RAV4 (ver aquí). En el sitio oficial argentino de la marca japonesa ya no figura el viejo Prius (ver aquí). Quedó discontinuado y a la espera de la llegada de la nueva generación, cuyo lanzamiento todavía no tiene fecha confirmada.

“De acuerdo a nuestros clientes, vemos que hay muchos compradores que buscan un híbrido porque siempre eligen lo que es novedad, quieren tener lo más moderno del mercado y muchas veces ni siquiera saben demasiado de su funcionamiento, sino que sólo escucharon hablar del motor y lo quieren. También están los que se fijan en los gastos, tanto porque consume menos nafta como por estar exentos del pago de patente en algunas provincias”, comentó Simone.

De acuerdo a su trayectoria, no tener que pagar patente en lugares como la Ciudad de Buenos Aires es un buen motivo de compra. En Autosiglo recomiendan esta tecnología a quienes viven en provincias que tienen esta ventaja, ya que en un año se recupera la diferencia del valor de lo que sale un híbrido comparado con un naftero.

“Yo creo que el futuro de los autos es híbrido, más en un país como la Argentina, donde no contamos con un gran respaldo de la red eléctrica. Toyota apuesta mucho a estos modelos y el Corolla Cross se ha convertido en uno de los vehículos más buscados del mercado, especialmente por las compradoras mujeres que también valoran el diseño, comodidad y practicidad”, comentó Simone.

Según el ranking de ventas que se realizaron en el concesionario en el último año, un 10 por ciento de las operaciones totales han sido de modelos híbridos. En el caso de Corolla Cross y Corolla, representan un 50 por ciento del total de cada modelo. Se trata de un número muy alentador, que muestra la valoración que hacen los clientes de la tecnología.

Otro dato clave es la postventa. En el caso de Toyota, cuenta con personal capacitado para atender los modelos con esta motorización porque fue la marca que primero comercializó en el país un vehículo híbrido, el Prius. Si bien a la hora del service no hay tantos elementos disímiles y se hace prácticamente el mismo control, es importante que los técnicos sepan cómo maniobrar la batería y atender los detalles específicos.

Además de analizar el presente del mercado y las perspectivas de la marca, que seguirá sondeando el camino de los autos híbridos en la Argentina, Simone se refirió a las expectativas de ventas para 2023. Según su parecer, el mercado comenzará a estabilizarse tras dos años de falta de oferta y la demanda empezará a mostrarse más “calma, lo que también permitirá que haya precios más equilibrados.

También se espera que los modelos híbridos sigan marcando tendencia, especialmente si se habla del Corolla Cross, que es el SUV líder. “Los clientes quieren la versión híbrida”, asegura el directivo.

De esta manera, para Autosiglo arranca un año con buenas expectativas. Se espera que los modelos híbridos de Toyota sigan marcando el ritmo de las ventas ecológicas en el mercado argentino.

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