CarsMagazine

Peugeot lanzó los Expert Tepee y Furgón


CarsMagazine.-
La automotriz francesa Peugeot acaba de introducir en el mercado argentino la nueva línea de monovolúmenes Expert en sus dos versiones, la denominada Tepee, para 8 pasajeros, y la Furgón, un utilitario con capacidad de carga de casi una tonelada. Se comercializan, respectivamente, a 147.000 y 93.600 pesos, ambos precios bonficados por lanzamiento.

Hacía casi un año que la marca del León no presentaba grandes novedades en el ámbito local. Esa espera llegó a su fin con el lanzamiento de la línea Expert, que arriba al país con importantes pergaminos. Es que a poco de su lanzamiento en Europa, el año pasado, el Tepee fue elegido como “Van of the Year 2008” en el Salón de Ámsterdam. Se trata de un monovolumen del denominado segmento “H”, el mismo al que pertenece la van 807 que Peugeot ya ofrecía en la Argentina.


El Tepee es un vehículo destinado al transporte de pasajeros, ideal para el turismo u hoteles, ya que además de contar con capacidad para 8 personas, se distingue, según la visión de Peugeot, “por tener también el espacio para transportar el equipaje de todos sus tripulantes”. Esa capacidad, en números, es de 957 litros desde el piso hasta el techo del sector trasero. Ésa es la principal diferencia entre el Tepee y el 807, dos productos que a priori podrían parecer similares a los ojos del potencial comprador. “Mientras que el 807 está destinado a usuarios Premium y transporte de ejecutivos, además de familias numerosas, el Tepee apunta al grupo ‘Business’, como el turismo y la hotelería”, sostuvieron en Peugeot durante el lanzamiento de la línea Expert en una coqueta estancia en la zona oeste del Gran Buenos Aires.


En la presentación fue posible tomar contacto con el nuevo Tepee durante el trayecto de 100 kilómetros diagramado entre el complejo Punta Carrasco y Luján. CarsMagazine comprobó las virtudes del vehículo desde la posición de pasajero, a quien está destinado justamente: espacio interior, confort y visibilidad. Otro dato importante relacionado con el comportamiento dinámico y el confort de marcha: el Expert es el primer vehículo del grupo PSA Peugeot Citroën que adopta la misma especificación de rodaje (altura, suspensiones, etc.) unificada para todos los mercados. En Argentina sólo se le agregó un protector bajo el motor.


Los más de 5 metros de largo del vehículo (5.136 mm) permiten un buen espacio entre la segunda y la tercera filas de asientos. Así, incluso personas de contextura física grande pueden viajar cómodamente. Lo destacado en ese sentido es que las 6 butacas destinadas a los ocasionales turistas son de igual tamaño y permiten inclinar su respaldo. Además, son rebatibles (para ganar más espacio), removibles (más espacio aún) y cada una posee apoyacabeza y cinturón de seguridad inercial de tres puntos.


En confort, el Tepee cuenta con un climatizador automático bizona para las plazas delanteras, con un distribuidor de aire para la segunda y tercera filas de asientos. Pero además, cada una de las 6 butacas posteriores dispone de una salida de aire individual. Por último, la gran luminosidad y visibilidad están sustentadas sobre una superficie vidriada total de 5,84 m2. La doble puerta corrediza (derecha e izquierda) hace fácil el ingreso y egreso de los pasajeros.

Mecánicamente, el Tepee está impulsado por un motor turbodiesel 2.0 HDi, de inyección directa y common rail, que entrega 120 CV a 4.000 rpm, con un generoso torque de 300 Nm que se obtiene a tan sólo 2.000 rpm. La velocidad máxima es de 160 km/h. La transmisión es manual de 6 velocidades, lo que ayuda a reducir el consumo, que en el promedio ruta/ciudad es de 7,5 litros cada 100 kilómetros. La capacidad del tanque es de 80 litros, por lo que la autonomía supera los 1.000 kilómetros. En materia de seguridad ofrece doble airbag frontal (conductor y pasajero), frenos con ABS y asistencia al frenado de urgencia, y anclajes ISOFIX para sillas de niños en las plazas traseras, entre lo más destacado.


Respecto del Expert Furgón, esta nueva generación creció en dimensiones. Ahora mide 4.806 mm de largo (antes 4.590), mantiene un alto de 1.942 mm y elevó su capacidad de carga de 815 a 988 kg, y su volumen de carga de 4 a 5 m3. Estas dimensiones lo intercalan en la gama de los vehículos comerciales de Peugeot entre el Partner y el Boxer, lo que permite a la marca una triple oferta en el rubro. Como se aprecia en las dos últimas imágenes, el Expert Furgón está protegido por plásticos en color negro, tanto en la parte frontal como lateral y trasera, para evitar que la carrocería y la pintura se dañe en eventuales contactos con la carga.


El Furgón está equipado con un impulsor HDi de las mismas características técnicas que el Tepee, aunque de 1.6 litros y 92 CV a 4.000 rpm, con un torque de 180 Nm a 1.750 rpm. En este caso la transmisión es manual de 5 marchas. La velocidad máxima es de 145 km/h y el consumo promedio, de 7,2 litros cada 100 kilómetros. En seguridad, también cuenta con doble airbag y ABS.

Compartir:
Newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *