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Patentar un 0 km o transferir un usado ahora es más caro

Desde este mes, el costo de ambos trámites subió hasta un 31 por ciento como consecuencia del aumento en las valuaciones de los vehículos nuevos y usados.

Por Redacción – CarsMagazine.com.ar

A partir de julio, patentar un auto 0 km o transferir la titularidad de un auto usado es hasta un 31 por ciento más caro. Esto se debe a que el Gobierno de la Nación actualizó la valuación de los rodados luego de seis meses, a fin de ajustarla a los recientes aumentos en el precio de lista de las unidades.

La nueva tabla, según un informe de TN, muestra que una Volkswagen Amarok pasó de $8.641.500 a $10.802.000; un Toyota Etios, de $2.278.320 a $2.848.000; un Chevrolet Cruze, de $3.428.900 a $4.240.900; y un Fiat Cronos, de $2.307.600 a $2.723.000.

La DNRPA calculó los nuevos precios confrontando la tabla anterior (había entrado en vigencia el 2 de enero) con “los valores provistos por organismos públicos u organismos que nuclean a comerciantes habitualistas y fabricantes”. TN dice que se consultaron los precios de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) y la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

La certificación de firma para el Formulario 08, por ejemplo, aumentó de $620 a $780 por cada firma (es un 25 por ciento más que en el primer semestre). El informe histórico subió de $840 a $1.060 (26 por ciento de aumento). Y la solicitud de informe de infracciones, que antes costaba $840, se ajustó un 39 por ciento para pasar a $1.170.

El arancel para patentar un auto 0 km o transferir un usado de producción nacional es del 1,5 por ciento sobre el precio del vehículo (el que figura en la tabla de valuaciones de la DNRPA). El arancel para un importado, en cambio, es del 2 por ciento.

En el sitio de la DNRPA hay un estimador de costos que indica cuánto gastará aproximadamente una persona que inscriba un 0 km o transfiera uno usado (ver aquí). Hay que indicar el número de certificado, los últimos siete números del chasis, el valor declarado y la provincia de radicación. Con esos datos, el usuario podrá obtener un estimativo.

En el mismo sitio se puede iniciar la transferencia de un auto usado, solicitar informes (estado de dominio, histórico titularidad y multas, por ejemplo), pedir turnos para consultas o asesoramiento en un registro seccional, registrar la firma digital y descargar todo tipo de documentación.

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