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Para comprar un 0 km se requieren 19,3 sueldos promedio

Lo reveló un estudio de la Asociación de Concesionarios. En 2018, para llegar al mismo auto se necesitaban 11,2 salarios promedio. La referencia: el VW Gol Trend.

Se necesitan 19,3 sueldos promedio en la Argentina para comprar un auto 0 kilómetro de entrada de gama, reveló un estudio realizado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), mediante el Sistema de Información Online del Mercado Automotor (SIOMA).

Para llegar a esta conclusión, ACARA tomó como referencia al Volkswagen Gol Trend, uno de los autos más accesibles del mercado automotor argentino. No detalló a qué versión hizo referencia, si a la Trendline Manual ($1.296.627, a marzo de 2021) o a la Trendline Tiptronic ($1.411.127). Tampoco precisó el sueldo que utilizó para promediar, pero la cuenta con la variante MT da $67.164 (en enero, el salario promedio estaba en $68.100).

Como sea, lo cierto es que 19,3 es el número más alto de salarios necesarios para llegar al 0 km desde 2015 hasta la fecha en el país. En ese año, se necesitaban 12,2 sueldos; en 2016, 14,1; en 2017, 12,1; en 2018, 11,2; en 2019, 17,4; y en 2020, 17,7.

“Esta situación afecta particularmente a quienes entran al mercado por primera vez y acentúa la tendencia que viene evidenciándose hace ya unos años”, explicaron desde ACARA. En los últimos seis años, el porcentaje de ventas a personas que nunca habían tenido un auto se redujo del 36 al 22 por ciento. A mediados del año pasado se tocó un piso del 19 por ciento.

Desde la entidad que nuclea a los concesionarios no culpan únicamente a la crisis económica por alejar a las personas que nunca tuvieron auto del sueño de llegar al 0 km. Dicen que también “hay cuestiones asociadas a la relación que las nuevas generaciones tienen con los autos y la movilidad, pero todavía así hay terreno por recuperar”.

La suba constante de los autos 0 km produjo en los últimos años una brecha muy grande entre las posibilidades económicas de los ciudadanos y las listas de precios. No es casualidad que, tras un 2017 con 900.942 patentamientos (fue el segundo mejor ejercicio de la historia), comenzó una seguidilla de años recesivos: en 2018 se patentaron 801.658 vehículos; en 2019, 459.592; y en 2020, 342.474.

De acuerdo al Índice de Precios del Sector Automotor (IPSA) que toma información de la base de datos online de ACARA, los autos aumentaron en 2020 un 39,5 por ciento (ver aquí). Esto significa que subieron por encima del índice de precios al consumidor (36,1 por ciento) y del dólar (38 por ciento).

Ante este panorama, en los concesionarios de la Argentina ya no quedan autos 0 km a la venta por menos de un millón de pesos. Al menos, según los precios de lista oficiales, sin tener en cuenta las bonificaciones (no es habitual encontrarlas hoy por hoy en los salones de venta) que cada automotriz pueda ofrecer excepcionalmente.

De acuerdo a los valores que se manejaban durante febrero en el país, los autos más baratos en el mercado de los 0 km eran: Chery QQ (desde $1.052.000), Fiat Mobi (desde $1.213.100), Chevrolet Onix Joy (desde $1.259.900) Toyota Etios (desde $1.263.000), Renault Kwid (desde $1.279.000), Volkswagen Gol (desde $1.296.627) y Nissan V-Drive (desde $1.359.000).

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