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Opinión: Volkswagen Virtus en Argentina

Qué me gustó y qué le reclamo al nuevo sedán compacto de la marca alemana. Más que Voyage y menos que Vento. Pero, ¿dónde está parado exactamente?

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel
@mlubelphoto

> QUÉ PROBÉ <
El Virtus es el nuevo sedán compacto (segmento B) de Volkswagen, posicionado entre el Voyage y el Vento, y reemplazante del Polo (sedán, ver aquí) que llegaba desde la India al mercado argentino. Comparte la plataforma MQB-A0, la mecánica y el equipamiento con el Nuevo Polo (hatchback, ver aquí).

> QUÉ ME GUSTÓ <
+ Seguridad de serie, con ESP y cuatro airbags
+ Calificación máxima de 5 estrellas en Latin NCAP
+ Presentación del baúl y doble fondo (521 litros)
+ Consumos bajos en ruta/autopista y autonomía
+ Respuesta de la caja automática Tiptronic
+ Nivel de insonorización
+ Equilibro entre dinámica y confort
+ Posición de conducción
+ Asistencia de la dirección eléctrica (ruta vs. ciudad)
+ Pantalla multimedia “Discover Media” táctil de 8”
+ Navegador + Mirror Link + cámara de retroceso
+ Instrumental “Info Active Display” de 10,2”
+ Dockstation (soporte de celular con USB de carga)
+ Seguridad en la quinta plaza
+ Salida de ventilación + USB en plazas traseras

> QUÉ LE RECLAMO <
– Un precio más accesible (comparación vs. rivales)
– Mayores prestaciones (respuesta a bajo régimen)
– En versiones manuales, caja de sexta (es de 5ª)
– Algunos acabados “soft touch” en el nivel Highline
– Auxilio en medida homogénea (es temporal)
– Apertura de baúl con amortiguadores (bisagras quitan espacio)
– Faro antiniebla trasero
– Tapizado de cuero (al menos opcional en nivel Highline)
– Techo corredizo eléctrico (ídem anterior)

> PRESTACIONES <
Velocidad máxima:
180 km/h (en 5ª a 4.950 rpm)
Aceleración 0-100 km/h: 12,3 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en Dª: 9,1 segundos
(*) mediciones con instrumental GtechPro

> CONSUMOS <
Urbano:
11,0 litros/100 km
Velocidad promedio: 22 km/h
Autonomía: 459 km

A 100 km/h: 4,9 litros/100 km
Régimen: Dª a 2.200 rpm
Autonomía: 1.020 km

A 130 km/h: 7,1 litros/100 km
Régimen: Dª a 2.900 rpm
Autonomía: 704 km

Capacidad del tanque: 50 litros
Combustible indicado: 95 RON o superior
(*) consumos a velocidades reales con GtechPro

> LANZAMIENTO EN ARGENTINA <
Marzo de 2018

> ORIGEN <
Brasil

> MECÁNICA <
Motorización naftera MSI de 1.6 litros, 4 cilindros, 110 CV y 155 Nm a 4.000 rpm. Transmisión manual de cinco velocidades o automática Tiptronic de seis relaciones, de convertidor de par, con levas al volante. Tracción delantera. Dirección eléctrica.

> DIMENSIONES Y CAPACIDADES <
Largo:
4,48 metros
Ancho: 1,75 metros (sin espejos)
Alto: 1,46 metros
Entre ejes: 2,65 metros
Baúl: 521 litros

> RODADO Y AUXILIO <
Neumáticos:
Goodyear Efficient Grip 205/55 R16
Llantas: aleación de 16 pulgadas
Auxilio: temporal (Goodyear Efficient Grip 175/70 R14)

> VERSIONES Y PRECIOS <
Trendline 1.6 110 CV MT5: $466.612
Trendline 1.6 110 CV AT6: $493.722
Comfortline 1.6 110 CV MT5: $538.491
Comfortline 1.6 110 CV AT6: $570.514
Highline 1.6 110 CV MT5: $614.666
Highline 1.6 110 CV AT6: $642.285 (*)
(*) versión evaluada

> GARANTÍA <
3 años o 100.000 kilómetros

> POSIBLES RIVALES <

Fiat Cronos
Peugeot 301
Citroën C-Elysée
Nissan Versa
Chevrolet Cobalt

> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.

> GALERÍA DE FOTOS <

Buen equilibrio entre dinámica y confort, con ESP de serie.

Mide 4,48 m de largo, con 8,5 cm más entre ejes vs. Polo.

Desde atrás, el diseño lo presenta como un “mini Vento”.

De frente es copia del Polo. Llantas parecidas, no iguales.

Motor 1.6 MSI de 110 CV. A futuro, ¿con el turbo 1.4 TSI?

Modesta aceleración de “0 a 100” medida con el GtechPro.

Plásticos rígidos, encastres correctos y buena percepción.

Pantalla táctil de 8” y Dock Station (de serie) para el celular.

Completísimo instrumental digital en pantalla de 10 pulgadas.

El GPS puede verse en el centro (además de la pantalla de 8”).

O directamente, tomando todo el espacio del instrumental.

Sí, el mismo volante de casi todos los Volkswagen de hoy.

Impecable desempeño de la caja automática Tiptronic de 6ª.

Buena posición de manejo, con volante de doble regulación.

Seguridad completa y buena habitabilidad, salvo en el centro.

Con 521 litros, el baúl es de los más amplios del segmento.

Auxilio temporal. Una pena, porque entra uno homogéneo…

Virtus: un lógico punto de equilibrio entre Voyage y Vento.

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4 COMENTARIOS

  1. Su principal contra… el precio. El Highline esta al precio del Toyota Corolla SEG (que es de un segmento superior).Dudo el éxito de venta, (desde mi punto de vista) no entiendo la política de comercialización de Volkswagen.

  2. Precios inalcanzables. Con respecto al auxilio temporal no se entiende tanta mezquidad, máxime si un homogeneo puede entrar en el sitio asignado para tal fin. Sugiero a los posibles compradores que soliciten la instalación sin cargo de un neumático homogeneo (o cancelan la compra). Las automotrices deben entender que esos pequeños y absurdos “ahorros” juegan en contra.

  3. Es muy completo pero deberían por su precio haberlo importado con algún motor con turbo, ya que queda un sabor a poco cuando lo manejas. REcordemos que hay una escasez de Vento y hace 6 meses que no lo traen. En mi caso tengo adjudicado un vento hace medio año y no entregan. No entiendo porque este medio no menciona el hecho que vw tiene una cola interminable de adjudicatarios de planes o compradores honestos que siguen esperando lleguen mas unidades. POR FAVOR PIDO INVESTIGAR ESO

    • Lisando, probablemente lo que mencionás se deba a que el Nuevo Vento llega entre septiembre y octubre de este año. Y a que hace varios meses que ya no hay stock del modelo anterior.
      Saludos,
      Martín Egozcue

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