Opinión: Volkswagen T-Cross en Argentina

Qué me gustó y qué le reclamo al primer SUV compacto de la marca alemana. Además, prestaciones y consumos sobre la versión tope de gama, de $1.400.000.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel y M.E.
@mlubelphoto

> QUÉ PROBÉ <
El Volkswagen T-Cross es el primer SUV compacto (segmento B) de la marca alemana, que de esa forma desembarca (tarde pero seguro) en el segmento más caliente de la industria automotriz en la Argentina y la región. Basado en la plataforma MQB-A0, el T-Cross comparte mecánica y numerosos componentes estructurales y de equipamiento con el Polo y el Virtus.

> QUÉ ME GUSTÓ <
+ Diseño distinto: me gusta mucho de atrás, pero aún no me cerró del todo el frente
+ Dotación de seis airbags y ESP de serie, en todas las versiones de la gama
+ Calificación de 5 estrellas en “crash test” de Latin NCAP para adultos y niños
+ Equilibrio entre confort de marcha urbano y desempeño dinámico en ruta/autopista
+ Respuesta de la caja automática Tiptronic (¡que merece más potencia y torque!)
+ Consumos reducidos a velocidades crucero de 100 y 130 km/h (ver tabla debajo)
+ Asistencia de la dirección eléctrica, equilibrada entre ciudad y ruta/autopista
+ Posición de conducción, con gran ergonomía y todos los comandos bien a mano
+ Pantalla multimedia “Discover Media” de 8”, con Mirror Link, GPS y cámara trasera
+ Instrumental digital “Info Active Display” de 10,2” (moderno y mucha información)
+ Faros delanteros Full LED (exclusivos del paquete opcional Hero en nivel Highline)
+ Dockstation (soporte de celular, con puerto USB de carga, sobre el panel central)
+ Piso de baúl y respaldos traseros de posición variable: hasta 420 litros de volumen
+ Amplio espacio en las plazas traseras (entre ejes ídem a Virtus, con 2,65 metros)
+ Seguridad en la quinta plaza, con apoyacabeza y cinturón inercial de tres puntos
+ Facilidad de enganche del sistema de sujeción Isofix (tal como exige Latin NCAP)
+ Salida de ventilación en las plazas traseras (ideales para refrigerar en el verano)
+ Doble puerto USB de carga de dispositivos en plazas posteriores (y todos felices)
+ Techo solar panorámico doble, con apertura eléctrica (también sólo en pack Hero)
+ Estacionamiento automático (sólo en pack Hero, pero no habitual en el segmento)

> QUÉ LE RECLAMO <
– Mejores prestaciones en aceleración y elasticidad (se impone un motor más potente, al menos para la versión Highline, con un turbo 1.4 TSI como en Brasil)
– Precio más equilibrado (por el motor que ofrece, esta versión resulta muy costosa)
– Algún acabado “soft touch” en el interior, al menos para esta versión Highline
– Auxilio en medida homogénea (es temporal y sólo permite circular hasta 80 km/h)
– Frenos traseros a disco (son de tambor, cuando hay rivales que ya ofrecen discos)
– Faro antiniebla trasero (deuda pendiente en seguridad, como en Polo y Virtus)

> PRESTACIONES <
Velocidad máxima:
172 km/h (en 5ª a 4.600 rpm)
Aceleración 0-100 km/h: 12,2 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en Dª: 9,0 segundos
(*) todas las mediciones con instrumental GtechPro
(*) mediciones sólo con conductor abordo y ½ tanque de combustible
(*) presión de neumáticos: 32 psi en las cuatro ruedas, según manual de uso

> CONSUMOS <
Urbano:
10,1 litros/100 km
Velocidad promedio: 20 km/h
Autonomía: 495 km

A 100 km/h: 6,5 litros/100 km
Régimen: Dª a 2.100 rpm
Autonomía: 769 km

A 130 km/h: 8,4 litros/100 km
Régimen: Dª a 2.750 rpm
Autonomía: 595 km

Capacidad del tanque: 50 litros
Combustible indicado: 91 RON como mínimo (Grado 2)
(*) consumos a velocidades reales con GtechPro
(*) mediciones con aire acondicionado apagado

> FECHA DE LANZAMIENTO <
Julio 2019

> ORIGEN <
Brasil

> MECÁNICA <
Motor naftero aspirado MSI de 1.6 litros, 4 cilindros y 16 válvulas, con 110 CV de potencia a 5.800 rpm y 155 Nm de torque a 3.850 rpm. Distribución por correa dentada. Transmisión automática Tiptronic de seis relaciones (de convertidor de par), con modo Sport, levas al volante y opción de pasaje secuencial desde el selector. Tracción delantera. Dirección con asistencia eléctrica. Frenos delanteros a disco y traseros a tambor. Suspensión trasera semi-independiente, de eje de torsión.

> DIMENSIONES Y PESOS<
Largo:
4,19 metros
Ancho: 1,76 metros (con espejos, 1,97 metros)
Alto: 1,56 metros
Entre ejes: 2,65 metros
Baúl: 420 litros (con piso regulable en posición inferior; con piso arriba, 373 litros)
Peso: 1.220 kg
Despeje mínimo: 19 centímetros

> RODADO Y AUXILIO <
Neumáticos:
Bridgestone Turanza 205/55 R17
Auxilio: Goodyear EfficientGrip 195/65 R15; de uso temporal, hasta 80 km/h

> VERSIONES Y PRECIOS <
Trendline 1.6 110 CV MT5: $897.600
Comfortline 1.6 110 CV MT5: $1.015.939
Comfortline 1.6 110 CV AT6: $1.077.139
Highline 1.6 110 CV AT6: $1.254.528
Highline Pack Hero 1.6 110 CV AT6: $1.397.000 (*)
(*) versión evaluada, precios vigentes a julio 2019

> GARANTÍA <
3 años o 100.000 kilómetros

> POSIBLES RIVALES <
Chevrolet Tracker
Citroën C4 Cactus
Fiat 500X
Ford EcoSport
Honda HR-V
Hyundai Creta
Jeep Renegade
Nissan Kicks
Peugeot 2008
Renault Captur
Suzuki Vitara
BAIC X35
Changan CS15
Chery Tiggo 5
JAC S3
Haval H2
Lifan X70

> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.

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> GALERÍA DE FOTOS <

Mide 4,19 metros de largo, con 2,65 m entre ejes, la misma distancia del Virtus.

Buen equilibrio entre confort de marcha en ciudad y dinámica en ruta o autopista.

El frente es original, pero la parrilla no me terminó de convencer. ¿Vos qué pensás?

En cambio, me encanta el diseño posterior y esa suerte de “unión” entre las ópticas.

El pack Hero incluye faros delanteros Full LED. De serie, antinieblas direccionales.

Las luces de posición traseras son de LED en todas las versiones de la gama.

Llantas de 17 pulgadas, que con el pack Hero incorporan detalles en color negro.

Eterna discusión: el 1.6 MSI queda corto. Al menos la Highline merecería el 1.4 TSI.

De 0 a 100 km/h, según la medición del GtechPro de CarsMagazine.com.ar.

La calidad interior es buena, pero el nivel Highline ameritaba algún acabado “soft”.

La caja Tiptronic funciona bien. Pero magia no puede hacer si el motor queda flaco.

Volante ya visto en otros modelos de VW, con doble regulación altura-profundidad.

Así es el instrumental 100% digital de 10,2 pulgadas, con abundante información.

Se pueden visualizar un montón de parámetros. Al principio te puede abrumar…

El GPS puede visualizarse en el centro. Y también hay Mirror Link para el celular.

O incluso, a pantalla completa, algo realmente diferencial para este segmento.

Climatizador automático de una sola zona y exclusivo del nivel Highline.

Pantalla de 8 pulgadas “Discover Media”. Y el práctico Dockstation para el celular.

Con Mirror Link se pueden espejar aplicaciones en Android Auto y Apple CarPlay.

Es un sistema moderno y completo, de muy buena interfaz y respuesta táctil.

En la pantalla también se puede visualizar la información de la computadora.

Excelente posición de conducción, con regulación lumbar. Y aquí, con eco-cuero.

Doble techo panorámico con apertura, exclusivo del pack Hero del nivel Highline.

Gran espacio atrás, seguridad completa en 5ª plaza, salidas de aire y doble USB.

Con el piso en esta posición, el baúl tiene 373 litros. Pero puede llegar a 420 litros.

El piso puede colocarse más abajo y así empieza a crecer el volumen de carga…

También puede regularse la inclinación del respaldo, para sumar más espacio.

Se utiliza este sostén sobre el respaldo, que a priori está totalmente oculto detrás.

Claro que así, el respaldo queda más recto y se pierde comodidad para el pasajero.

La otra fracción del respaldo también puede regularse con un segundo sostén.

Máxima capacidad de carga: todo rebatido, incluso el asiento del acompañante.

Mala noticia: auxilio temporal. No es tipo “motocicleta” pero la máxima es 80 km/h.

No hace falta cargar la nafta más cara: con la de 95 RON ya es suficiente (pide 91).

Volkswagen tardó, pero finalmente desembarcó en el segmento B de los SUVs.

T-Cross: bien equipado en seguridad y confort, pero caro y faltante de potencia.

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13 comentarios en “Opinión: Volkswagen T-Cross en Argentina

  1. Por el precio que ostenta la unidad, le vendría mejor un motor 1.6 TSI para lograr una potencia superior a los 150 HP y un par mas elevado y constante, dentro del régimen medio de vueltas.

  2. Amplío mi comentario inicial. El motor 1.6 es adecuado para la versión base con caja manual. Pero claramente no para la versión full AT de $1.4 millones. Y eso ya se ve sin siquiera buscar en marcas de la competencia, ya que como mencioné está la Tiguan, con más espacio, motor 1.4 TSI, caja DSG (y de embragues multidisco húmedos), suspensión trasera multilink, frenos traseros a disco, etc., que cuesta muy poquito más.
    En Brasil esta misma T-Cross se ofrece con el 1.0 TSI y con el 1.4 TSI.
    Saludos.

  3. QUE LE RECLAMO?, Precio RAZONABLE y competitivo, la FULL FULL, Hoy deberia estar a 1.000.000 y no 1.400.00 !!!!!!!!, no es extrazona, y no tiene motor moderno

  4. Vw no tiene vergüenza en vender esto en us33.000 con ese motor, realmente es una cargada, al igual que el faltante de discos traseros. Ojalá que la vendan poco y hagan un cambio al 1.4t.

  5. Lo peor, su motor!, y no es algo de ignorar., de que sirven tantos chiches con un motor que no es eficiente y rendido!

      • Ese motor sirve para el GOL/POLO/VIRTUS, en autos, que son bajos, mas cerca del piso, tienen mayor aerodinamica., en las SUV, con frontales mas rectos, altas, y con unos 300 kilos mas de carroceris, se convierten en GASTADORES, POCO RENDIDOS, POCA POTENCIA!!!!, Este producto es de BRASIL, y alla se vende con motor chico y turbo!., es EUROPA, LO MISMO.
        Mira el Fiat 500x 1.4 170 cv 4×4, o el c4 cactus 1.6 con 165 cv turbo. (como tambien el 2008)

        • Le tenes unas ganas terribles y te alcanza para una F150 `94.
          Te queres convenser que es mala para no acordarte que sos pobre

          • JAJA, No se si es mala, o buena, pero es algo que nunca compraria, con ese motor del GOL, no vale lo que es, si tenes un millon y medio, o 3, comprate dos VOS, yo ni loco pago ese precio inflado, en una camionetita de tan solo 110 cv, que se arrastra de 0 a 100!

  6. Buena prueba Martín. Sin dudas como decís la conclusión es que es un buen auto con un motor no adecuado, sobre todo para la versión full AT. Otros rivales con motores 1.6 (aunque más potente) y cajas AT son bastante más baratos (Nissan Kicks por ej.). Y ni que hablar que por poco más de $100mil está dentro de VW la Tiguan AllSpace 1.4 TSI DSG con 7 asientos.
    Saludos.

    • Gracias Guillermo por tu lectura de siempre y compartir tu visión. Coincido: estirándose un poquito más, aparece la Tiguan como una opción muy superadora.
      Saludos!
      Martín Egozcue

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