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Opinión: Volkswagen Nivus en Argentina

Qué me gustó y qué le reclamo al crossover compacto de la marca alemana. Prestaciones, consumos y sensaciones al volante de la versión “full”, de $3.075.800.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Claudio Arena – Instagram: @arena.ph

> QUÉ PROBÉ <
El Volkswagen Nivus es un crossover compacto (segmento B) con silueta estilo “coupé”. Basado en la nueva plataforma MQB (versión A0) de la marca alemana, comparte la distancia entre ejes y varios componentes estructurales con el Polo. El Nivus se posiciona, en la oferta de SUVs, por debajo del T-Cross.

> QUÉ ME GUSTÓ <
+ Diseño original y deportivo, que se diferencia de la clásica silueta del SUV
+ Motorización eficiente, de respetables prestaciones para su cilindrada y potencia
+ Ayudas a la conducción (ADAS): control crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia, asistente mantenimiento de distancia y frenado postcolisión
+ Respuesta de la transmisión automática Tiptronic (buena fluidez en los pasajes)
+ Consumos contenidos en ruta y autopista, y razonables en el ámbito urbano
+ Desempeño dinámico, con poco rolido y buena tenida direccional
+ Seis airbags y control de estabilidad (ESP) de serie en toda la gama
+ Frenos traseros a disco y buen desempeño en la detención “100 a 0” (39 metros)
+ Equilibrio en la asistencia de la dirección eléctrica (entre ruta y ciudad)
+ Nivel de insonorización, incluso a velocidades elevadas en autopistas
+ Posición de conducción, con doble regulación de volante y buena sujeción
+ Capacidad del baúl de 415 litros (casi iguala al T-Cross, que ofrece 420 litros)
+ Instrumental Active Info Display 100% digital, de completa información
+ Pantalla multimedia de 10 pulgadas (VW Play), intuitiva y de buena respuesta; incluso sin contar con botones físicos, es fácil de operar y llegar a “buen puerto”
+ Android Auto y Apple CarPlay (para celulares con iOS tiene conexión sin cable)
+ Faros Full LED de buen poder lumínico (de serie), ideales en conducción nocturna
+ Apertura de puertas y arranque de motor sin llave, tipo “Keyless”
+ Sensores de estacionamiento delanteros y traseros, más cámara de retroceso
+ Salidas de aire en las plazas traseras (no habituales en el segmento compacto)
+ Estética de la versión Hero, con techo bitono, llantas oscurecidas, espejos exteriores negros e insignias Volkswagen (lateral y trasera) oscurecidas

> QUÉ LE RECLAMO <
– Precio más accesible, aunque la distorsión la generan el impuesto interno y el desequilibrio del mercado, con falta de stock y habituales sobreprecios
– Algunos acabados “soft touch”, al menos en detalles en el nivel Highline
– Algo más de espacio trasero (si tenés familia, tal vez deberías ir por T-Cross)
– Auxilio homogéneo (es de utilización temporal, aunque en medida “normal”)
– Faro antiniebla trasero (un clásico faltante en la industria brasileña)
– Cargador inalámbrico de celular (ítem que ya ganó terreno en el segmento)

> PRESTACIONES <
Velocidad máxima:
187 km/h (en Dª a 4.500 rpm)
Aceleración 0-100 km/h: 10,5 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en Dª: 8,7 segundos
Frenada 100-0 km/h: 39 metros
(*) Velocidad, aceleración y elasticidad medidas con instrumental GtechPro
(*) Distancia de frenado medida a 100 km/h reales, en calle de pruebas
(*) Mediciones sólo con conductor abordo y tanque lleno de combustible

> CONSUMOS <
Urbano:
9,2 litros/100 km
Velocidad promedio: 21 km/h
Autonomía: 565 km

A 100 km/h: 5,4 litros/100 km
Régimen: Dª a 1.950 rpm
Autonomía: 962 km

A 130 km/h: 7,8 litros/100 km
Régimen: Dª a 2.500 rpm
Autonomía: 666 km

Capacidad del tanque: 52 litros
Combustible indicado: nafta Grado 2 (95 RON como mínimo)
(*) Consumos a velocidades reales con instrumental GtechPro
(*) Mediciones de consumo con climatizador encendido

> FECHA DE LANZAMIENTO <
Noviembre 2020

> ORIGEN <
Brasil

> MECÁNICA <
Motor turbo-naftero de 1.0 litros, 3 cilindros y 12 válvulas, con 116 CV de potencia y 200 Nm de torque entre 2.000 y 3.500 rpm. Transmisión automática de seis velocidades, de convertidor de par, con levas al volante. Tracción delantera. Dirección con asistencia eléctrica. Frenos delanteros y traseros a disco. Suspensión trasera de eje rígido.

> DIMENSIONES Y PESOS <
Largo:
4,26 metros
Ancho: 1,75 metros
Alto: 1,49 metros
Entre ejes: 2,56 metros
Baúl: 415 litros (ampliable hasta 1.174 litros)
Peso: 1.199 kg (en orden de marcha)

> RODADO Y AUXILIO <
Neumáticos:
Bridgestone Turanza 205/55 R17
Auxilio: Pirelli Cinturato P1 195/65 R15, de utilización temporal (hasta 80 km/h)

> VERSIONES Y PRECIOS <
Comfortline 1.0 116 CV AT6: $2.195.500
Highline 1.0 116 CV AT6: $3.028.500
Highline Hero 1.0 116 CV AT6: $3.075.800 (*)
(*) Versión evaluada; precios vigentes a marzo 2021, según ACARA

> GARANTÍA <
3 años o 100.000 km

> POSIBLES RIVALES <
Por su concepto de crossover (aquellos vehículos que cruzan características de distintos segmentos), no existiría un rival 100% directo para el Nivus. Sin embargo, podría competir con cualquiera de los SUVs compactos que se comercializan en el mercado argentino. A saber:

Volkswagen T-Cross
Ford EcoSport
Chevrolet Tracker
Jeep Renegade
Citroën C4 Cactus
Peugeot 2008
Renault Captur
Nissan Kicks
Honda HR-V
Fiat 500X
Kia Seltos
Hyundai Creta
JAC S3
Chery Tiggo 4
Haval H2
Lifan X70
BAIC X35

> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.

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> GALERÍA DE FOTOS <

El VW Nivus es un crossover con estilo aventurero y de tracción delantera.

Está basado en la plataforma MQB y comparte varios componentes con Polo.

Por su despeje (casi 17 cm), permite ciertas licencias para salirse del asfalto.

Lo exigí a fondo: la rueda en el aire es por la suspensión trasera de eje rígido.

Pero es buena la dinámica, con un rolido controlado y claro, con ESP de serie.

Probé el Highline Hero, de $3.075.800 (precio afectado por impuesto interno).

Por su concepto, Nivus no tiene rival 100% directo en el mercado argentino.

Faros delanteros Full LED y luces antiniebla con función “cornering light”.

Llantas de 17 pulgadas y neumáticos Bridgesonte Turanza 205/55 R17.

Luces traseras de LED. Pero le falta faro antiniebla (olvido habitual en Brasil).

“200 TSI” hace referencia a los 200 Nm del motor turbo-nafta del VW Nivus.

El Nivus es el primer modelo que muestra el nuevo logo de VW en la región.

En breve, el Nivus también se fabricará en España para el mercado europeo.

Motor 1.0 turbo-nafta de 3 cilindros, con 116 CV y los mencionados 200 Nm.

De “0 a 100” en 10,5 segundos, medidos con el GtechPro. VW declara 10,6s.

Correcta distancia de frenado: 39 metros de “100 a 0” y buen desempeño.

El Nivus tiene frenos traseros a disco, de serie, en todas las versiones.

La calidad interior es correcta, aunque con abundancia de plásticos rígidos.

Volante de buen diseño, de base plana, y doble regulación altura-profundidad.

Instrumental 100% digital, ya visto en otros nuevos VW. Claro y muy completo.

Caja Tiptronic, de convertidor de par y 6 marchas. Gran acople con el 1.0 TSI.

Además, con levas al volante. No es una DSG, pero los pasajes son fluidos.

Nuevo sistema multimedia VW Play, en una gran pantalla de 10 pulgadas.

De rápida respuesta, VW Play incorpora Android Auto y Apple CarPlay.

Podés espejar Spotify. Si usás Android, con cable; con Apple, inalámbrico.

También, desde luego, tu navegador preferido, como Google Maps o Waze.

Buena imagen de la cámara de retroceso. Además, tiene sensores delanteros.

Climatizador automático, una exclusividad del nivel Highline, el más equipado.

Buena posición de conducción y tapizados en eco-cuero de dos tonos.

Seguridad completa atrás. Y los anclajes Isofix, bien fáciles de enganchar.

Sentado detrás de “mi otro yo”, viajo cómodo. Pero ojo: mido 1,71 metros.

Incluso, me sobra este espacio. Si precisás más, deberías ir por el T-Cross.

Salidas de aire traseras y un puerto USB para recarga de dispositivos móviles.

Muy buena capacidad de baúl: 415 litros, casi lo que ofrece el T-Cross (420).

Sí, el auxilio es temporal (hasta 80 km/h), aunque no es de los “finitos”.

El Nivus ofrece varias ayudas a la conducción (ADAS) en la versión Highline.

Me gustó por diseño, seguridad, mecánica y baúl. A vos, ¿qué te parece Nivus?

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12 COMENTARIOS

  1. HOLA MARTÍN.
    Muy bueno tu comentario sobre el Nivus !
    Uno de los reclamos es el espacio trasero.
    Por supuesto que no soy tester, pero humildemente llegué a una conclusión, después de analizar mucho a los SUV “B” y sus dimensiones: Los SUV “B” que miden menos de 4,29 / 4,30 mts. de largo,….o bien sacrifican espacio de piernas traseras para sí tener un baúl decente o incluso bueno,..o en su defecto sí ostentan buen espacio de piernas traseras pero pierden con el baúl.
    Y según veo, poca solución tiene este tema, si encima la silueta tiene caída abrupta del techo tipo coupé (..con una silueta más “cuadradona”, tal vez se podría re organizar internamente y mejorar la distribución “Espacio trasero/Baúl).
    Me gustaría saber tu opinión, por favor.
    Muchas gracias

    • Marcelo, es como bien puntualizás: hay un límite en el tamaño de los SUV (o de otras siluetas) donde las dimensiones marcan un límite a la habitabilidad trasera y la capacidad del baúl. Para darte una idea, el Nivus está basado en el Polo, con la misma distancia entre ejes. Y el T-Cross, en el Virtus, tomando la distancia entre ejes del sedán, que es mayor. Así, el T-Cross ofrece apenas 5 litros más de baúl que el Nivus (420 vs 415), pero más centímetros de espacio trasero producto de la mayor distancia entre ejes. Como se dice, “la sábana es corta”.
      Gracias por tu comentario!
      Saludos,
      Martín Egozcue

  2. Hola MARTÍN
    Excelente nota, en cuanto a las dimensiones, el ancho es con espejos, y la altura incluye hasta la antena trasera? seguramente no, en cuanto a su peso? con el mismo motor del desaparecido Up Pepper, se nota la respuesta del motor, particularmente no me cierra, habrá que esperar la T-Cross con el 1.4 turbo o la Taos, cierto que ya estamos hablando de otro segmento, se verán en su momento los precios, ahora no es la oportunidad para comprar hay que esperar, los concesionarios se toman la revancha de las bajas del 2020.
    Un abrazo y que estés bien!

    • Gracias Enrique, el ancho es sin espejes y la altura no incluye la antena (no tengo las cifras con espejos ni con la antena, Volkswagen no las informa y no tuve oportunidad de medirlas). El peso es 1.199 kg en orden de marcha.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos!
      Martín Egozcue

  3. Buena prueba Martin.
    Lamentablemente este tipo de vehiculos sera en un futuro muy proximo lo unico que quedara parecido a lo que era un hatchback, sino directamente habra SUVs. Es penoso pero es la realidad.
    Si la version base se consigue a ese precio, la full no tiene ninguna chance. Pero como estan las cosas seguro la base te la venden al precio de una full y la full al precio de un tiguan.
    Saludos

  4. Opino que su precio esta infladísimo, 3 millones, por 116 cv…….., hay 20 opciones mejores (puede tener chiches tecnológicos, pero sigue siendo un segmento B)

    • Tal cual Alejandro. Sin ir más lejos por menos de ese precio conviene por ej. un Corolla por citar una alternativa que le pasa el trapo a la Nivus. Una locura el precio. Estarán bien de la cabeza?

  5. Respecto a los rivales me parece que el mas parecido por concepto, dimensiones y forma de la carroceria es el C4 Cactus.
    Es mas, por mi parte a ambos se les podrian sacar las barras de techo, apliques plasticos y bajar la suspension y serian buenos hatch.
    Saludos

  6. Tengo una enorme disyuntiva 2570000 está el nivus comfortline y el corolla cross 2.0
    Para uso familiar, deberia elegir la toyota al tener mismo precio y ser de un segmento más?
    Estoy desconcertado y no le quiero errar.

    • Y si, es de un segmento superior, tiene mejor espacio interior, un motor mas potente y de menor mantenimiento (cadena vs correa). Lo que si te saldra mas caro es si en algun momento hay que cambiar inyectores. Ya que tiene 8 vs 3 del Nivus. El Nivus debe gastar un poco menos de nafta, al menos en ciudad, por el motor 1.0 y el menor peso. En otros rubros mecanicos, ambos tienen discos en las 4 ruedas y suspension trasera de eje torsional.
      Lo que si tiene mejor el Nivus es la caja AT de verdad, vs la CVT del Corolla.
      Y la postventa de Toyota es mejor, incluyendo 2 años mas de garantia.
      Mas alla de todo lo dicho, yo no compraria ninguno de los 2, compraria el Corolla Sedan.
      Saludos

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