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Opinión: Volkswagen Nivus 170 TSI

Qué nos gustó y qué le reclamamos a la versión de ingreso a gama. Prestaciones y consumos de uno de los autos más eficientes del mercado, por $4.292.250.

Por René Villegas
Fotos: Claudio Arena

> QUÉ PROBAMOS <
El Nivus es la última gran apuesta de Volkswagen en la región. Se lanzó en plena pandemia de Covid-19 (ver aquí) y se posicionó por algunos meses como una referencia dentro de su segmento (SUVs y crossovers compactos). Sin embargo, las trabas a las importaciones (se fabrica en Brasil) hicieron que las ventas prácticamente se estancaran desde fines de 2021, aunque el panorama estaría normalizándose. En el medio, hubo mejoras en la gama, en la versión Highline (ver aquí), y previamente se amplió con la llegada de esta versión 170 TSI, la primera con transmisión manual del Nivus, posicionada como la más accesible. El Nivus 170 TSI (se llama así por sus casi 170 Nm de torque) mantiene el motor 1.0 turbo, aunque en este caso con 95 CV y transmisión manual de cinco velocidades. Nuestras conclusiones, a continuación…

> QUÉ NOS GUSTÓ <
+ Eficiencia de consumo:
tanto en ciudad como en ruta, se destaca por los bajos registros: sólo 4,8 litros/100 km a 100 km/h y 8,6 litros/100 km en ciudad son cifras elogiables, con una autonomía de largo aliento (ver cifras debajo).
+ Rendimiento del motor: el tres cilindros de 1.0 litros y 95 CV, con 165 Nm de torque (reales), entrega mejores prestaciones que, por ejemplo, el 1.6 de 110 CV que utiliza la T-Cross en su versión Trendline.
+ Diseño atractivo: se nota que el 170 TSI pierde algunos detalles propios de la versión Highline 200 TSI (como aditamentos estéticos, llantas oscurecidas en 17”, etc.), pero así y todo sigue luciéndose como un producto moderno y transgresor.
+ Calidad percibida: es probable que un Nivus de versión Highline no se destaque puntualmente en calidad de terminación en su segmento, pero en este caso, el 170 TSI, por ser entrada de gama, no desentona en dicho aspecto.
+ Luces LED: la configuración de acceso a la gama, afortunadamente, conserva la iluminación Full LED frontal, de gran rendimiento en la ruta, de noche. Además, las luces bajas se regulan en altura desde el interior.
+ Control crucero: sin la función de crucero adaptativo que sí tiene el Highline, en este caso dispone de control y limitador de velocidad convencional. Pero es un punto a favor, ya que podría haberlo perdido al combinarse con transmisión manual.
+ Instrumental: es similar al utilizado en modelos de anterior generación dentro de la marca, con agujas, y muy claro. Aceptamos la tecnología digital, pero cuando lo simple está bien hecho es también un punto a favor.
+ Posición de conducción:
volante de doble regulación y butaca con amplio margen de ajuste en altura hacen que, incluso, se pueda viajar en una postura deportiva, más cercana a un auto que a un SUV.
+ Capacidad de baúl: los 415 litros son realmente aprovechables gracias al acceso, y más si se lo compara con otros crossovers o SUVs compactos, que disponen de espacios de carga más reducidos.
+ Despeje: con 16 centímetros como mínimo, en ningún momento tocó abajo en cunetas o entradas de garajes, algo que corrobora un buen despeje al piso, ya sea en caminos de campo, o bien en la ciudad.
+ Agrado de conducción: no es de lo más confortable en la ciudad en términos de suspensiones, pero en general logra un buen equilibrio, resultando cómodo a la hora del tránsito pesado: dirección, pedales, selector de caja y comandos precisos.
+ Neumáticos: con una pisada generosa y perfil “60”, ofrece muy buen confort en pisos desparejos, transmitiendo elevada confianza en caminos deteriorados.
+ Sensor y cámara:
el dúo de ayudas para estacionar está presente en esta configuración de entrada. Eso sí, carece del sensor delantero que sí ofrece el Highline.
+ Butacas: la tela es algo simple, pero muchas veces la preferimos ante la opción del símil cuero. Además, las butacas delanteras cuentan con buena sujeción lateral, mientras que las traseras se muestran relativamente cómodas para dos adultos.

> QUÉ LE RECLAMAMOS <
– Seguridad:
mantiene los seis airbags del resto de la gama, pero no brinda las ayudas a la conducción (frenado autónomo, crucero adaptativo, etc.) del Highline.
– Discos traseros:
a diferencia de todos los Nivus 200 TSI, en este caso los frenos traseros son de campana. El tacto del pedal es un tanto esponjoso.
– Sistema multimedia: carece del sistema VW Play con pantalla de 10”. En cambio, ofrece una de 6,5”, con un sistema operativo algo anticuado. Además, no posee cargador inductivo, ni conexión Android Auto o Apple CarPlay inalámbricos (sólo con cable).
– Auxilio temporal: utiliza un neumático de 15” que, si bien es convencional (no es de los finitos), por la escasa diferencia de medidas bien podría ser uno 100% homogéneo con los montados.
– Sin rompeniebla: a diferencia del Highline, carece de faros antiniebla delanteros. Además, ninguno de los Nivus ofrece rompeniebla trasero.

> PRESTACIONES <
Velocidad máxima:
183 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 11,9 segundos
Elasticidad 80-120 km/h: 10,5 segundos (en 4ª)
(*) Prestaciones cronometradas con instrumental GtechPro
(*) Mediciones sólo con conductor abordo y tanque lleno de combustible

> CONSUMOS <
Urbano:
8,6 litros/100 km
Velocidad promedio: 21 km/h
Autonomía: 604 km

A 100 km/h: 4,8 litros/100 km
Régimen: 5ª a 2.500 rpm
Autonomía: 1.083 km

A 130 km/h: 7,7 litros/100 km
Régimen: 5ª a 3.300 rpm
Autonomía: 675 km

Capacidad del tanque: 52 litros
Combustible indicado: nafta Grado 2 (95 octanos)
(*) Consumos a velocidades reales con instrumental GtechPro
(*) Mediciones con climatizador encendido

> FECHA DE LANZAMIENTO <
Enero 2022

> ORIGEN <
Brasil

> MECÁNICA <
Motor naftero turbo-alimentado, 1.0 litros, 3 cilindros, 12 válvulas, con 95 CV de potencia a 5.000 rpm y 165 Nm de torque entre 1.500 y 3.750 rpm. Doble árbol de levas, con distribución por correa dentada. Transmisión manual de cinco velocidades. Tracción delantera. Dirección con asistencia eléctrica. Frenos delanteros a discos y traseros a tambor. Suspensión delantera McPherson y trasera semi-independiente con eje de torsión.

> DIMENSIONES Y PESOS <
Largo:
4,26 metros
Ancho: 1,97 metros (1,76 m sin espejos)
Alto: 1,49 metros
Entre ejes: 2,56 metros
Despeje: 16 centímetros
Capacidad de baúl: 415 litros
Peso: 1.199 kg (en orden de marcha)

> RODADO Y AUXILIO <
Neumáticos:
Pirelli Cinturato P7 205/60 R16
Auxilio: Pirelli P1 195/65 R15 (máxima 80 km/h)

> VERSIONES Y PRECIOS <
170 TSI: $4.292.250 (*)
200 TSI Comfortline: $6.621.300
200 TSI Highline: $6.725.400
(*) Versión evaluada; precios vigentes en agosto de 2022, según Volkswagen Argentina

> GARANTÍA <
3 años o 100.000 km

> POSIBLES RIVALES <
El Nivus es técnicamente un crossover de segmento B, porque combina rasgos de SUV y hatchback. Dentro de ese abanico, amplio y donde hay varios actores, consideramos que el Fiat Pulse se presenta tal vez como la opción más cercana. Desde luego, insistimos, es un universo diverso y no es algo exacto.

> FICHA TÉCNICA <
Para descargar, click aquí.

> GALERIA DE FOTOS <

El Nivus 170 TSI es la versión de ingreso a gama, con el 1.0 turbo pero de 95 CV, y con transmisión manual. Su precio de lista en agosto es de $4.292.250.

En general, el VW Nivus logra un muy buen equilibrio de suspensiones. Y en materia dinámica está más que bien, en función de su potencia y porte.

Frontal característico del Nivus, que mantiene las ópticas con tecnología Full LED. Sin duda, una ventaja que las conserve en esta variante “accesible”.

Remate trasero más que personal para el Volkswagen Nivus. Un crossover compacto que se presentó como primicia mundial en 2020, en plena pandemia.

La denominación “170 TSI” en el portón trasero. Esta sigla se relaciona con el torque que logra el motor de 1.0 litros, que para ser más precisos, son 165 Nm.

El motor es la gran estrella del Nivus, y más aún en esta configuración de transmisión manual. Rinde sólo 95 CV, pero con el turbo resultan eficientes.

La caja manual de cinco marchas tiene relaciones relativamente largas, aprovechando que hay torque a bajas vueltas. Selector de recorrido preciso.

Completó el “0 a 100” en 11,9 segundos. El motor exhibe su mejor ímpetu a medio régimen. Por eso, la elasticidad cumple con los parámetros lógicos.

Llantas de 16 pulgadas con neumáticos de perfil alto (60). De esa forma, el Nivus logra un andar confortable en ciudad y sin mayores sobresaltos.

Panel de abordo de buena calidad percibida por ser un “base”. Si bien presenta materiales duros, está bien hermanado y debería asegurar su durabilidad.

Volante de plástico, con la zona inferior algo aplanada. Muy buena posición de manejo (no tan estilo SUV), con regulación en altura y profundidad del volante.

Un punto a favor es que, a pesar de la caja manual, no pierde el control de velocidad crucero. Por debajo, la tecla para subir y bajar el volumen de la radio.

Clásico instrumental de Volkswagen, con marcadores visibles y pantalla monocromática. Se quedó un poco en el tiempo, pero igual lo bancamos.

La multimedia debería actualizarse. La pantalla es chica (6,5”) y el diseño del sistema operativo pasó de moda. Nada que ver con el VW Play del Highline.

Sin embargo, ofrece también cámara de visión trasera, un equipamiento útil. Tampoco falta conexión Android Auto o Apple CarPlay, aunque sólo con cable.

Aire acondicionado manual, algo lógico por ser una versión de entrada de gama. El Nivus Highline MY2023 ya se ofrece con un nuevo climatizador táctil.

La combinación de tonos en el interior apunta a los grises, aunque por suerte en terminación mate. Sí, creemos que la tecla de la baliza no está tan a mano…

Tapizado de tela y butacas delanteras con buena sujeción lateral. Además, para el conductor la butaca se ajusta en altura en un rango bien amplio.

Para ganar espacio al techo, en las plazas traseras del Nivus se aprovechó a bajar la altura de los asientos. ¿Cumple así en habitabilidad para una familia?

En general sí cumple, aunque sin llegar a ser un T-Cross, debido a que Nivus tiene menor distancia entre ejes y claro, una caída del techo más pronunciada.

El baúl del Nivus es muy aprovechable, gracias a una boca de carga amplia y a su formato ciertamente “fastback”. Oficialmente, Volkswagen declara 415 litros.

La rueda de auxilio es de 15 pulgadas, una menos que las titulares. No deja de ser de uso temporal, pero al menos se trata de un neumático convencional.

Sin ser lo que se dice “barato”, el Nivus 170 TSI se posiciona como una alternativa eficiente y lógica para una familia joven. ¿Están de acuerdo ahí?

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