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Opinión: Volkswagen Amarok V6 en Argentina

Prestaciones de deportivo. Equipamiento de alta gama. Confort y versatilidad de SUV. Y sin perder la robustez de pickup. Pero… ¿se justifica más de $1.000.000?

prueba-amarok-v6-1Bajo el capot está el gran atractivo: un 3.0 TDI V6 de 224 caballos y 550 Nm.

new-martinPor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel
@mlubelphoto

Si buscabas una opinión de la Volkswagen Amarok V6 en Argentina, llegaste al lugar indicado. A continuación, nuestro análisis de la versión más potente de la pickup mediana de la marca alemana, identificando sus aspectos destacables y mejorables. Además, las cifras de prestaciones y consumos medidas por CarsMagazine.com.ar.

>> QUÉ PROBAMOS <<
Tené en cuenta que la versión que evaluamos fue la V6 Extreme, la más equipada de las dos opciones que Amarok propone con la motorización turbodiésel 3.0 TDI de 224 CV a 4.000 rpm y 550 Nm entre 1.500 y 2.500 rpm. El precio vigente a septiembre de 2017 es de $1.064.500 y la garantía, de 3 años o 100.000 kilómetros. Hay otra versión, denominada V6 “a secas”, con diferencias de equipamiento estético, cuyo precio es de $1.004.400.

La transmisión es automática de 8 velocidades (de convertidor de par, del proveedor ZF) con levas al volante; y la tracción, integral permanente 4Motion, con opción de bloqueo electrónico de diferencial. Como todas las versiones automáticas de Amarok, la V6 tampoco dispone de “baja” o reductora.

La Amarok V6 incorpora una función “OverBoost”, que genera una sobrepresión de alimentación que entrega 20 CV adicionales. Dicha función puede activarse entre 50 y 120 km/h, durante un período de diez segundos o hasta llegar a 140 km/h.

Fabricada en Argentina (el motor se importa desde Alemania) en la planta de Volkswagen en Pacheco, la Amarok V6 no encuentra por el momento un rival directo en el mercado local, ya que es la única pickup “mid size” con este tipo de motorización y nivel de prestaciones. Recién en 2019, cuando Mercedes-Benz comience a vender la Clase X, habrá otra pickup mediana con motor V6 en Argentina. La Amarok V6 se lanzó a la venta en el país en junio de 2017.

Las diferencias de equipamiento de la versión V6 Extreme sobre la V6 “a secas” son cuatro: llantas de 20 pulgadas (en lugar de 19); barra sportsbar en color carrocería (en lugar de barra de estilo en acero inoxidable); estribos planos de aluminio (en lugar de ovales de acero inoxidable); y protección interna de caja en Durabed (sin ese protector en la V6 “a secas”).

>> LA BALANZA <<
A continuación, la opinión de CarsMagazine.com.ar sobre lo destacable y lo mejorable de la Volkswagen Amarok V6:

Para destacar

  • Potencia y torque disponibles
  • Transmisión permanente 4Motion
  • Desempeño de la transmisión
  • Elasticidad para sobrepasos
  • Comportamiento dinámico
  • Frenos a disco en las cuatro ruedas
  • Consumos en ruta y autopista
  • Faros delanteros de Xenón
  • Equipamiento de confort
  • Posición de conducción
  • Auxilio 100% homogéneo

Para mejorar

  • Sin tracción con función “baja” o reductora
  • Desempeño de los neumáticos en “off road”
  • Sin dirección con asistencia eléctrica (es hidráulica)
  • Sin airbags de rodilla ni de cortina traseros

>> CONCLUSIÓN <<
Con prestaciones propias de un deportivo (en aceleración, elasticidad y velocidad máxima); con un equipamiento muy elevado, que la coloca cerca de un sedán de alta gama; con una versatilidad y un confort de marcha propios de un SUV de lujo; y desde luego, con la robustez que ofrece una auténtica pickup (de las que tienen chasis de largueros). Con todo ese combo, la Amarok V6 se presenta, hoy por hoy, casi como un vehículo multipropósito, listo para mojarle la oreja a varios deportivos, sedanes y SUVs. Una pickup que decididamente eleva la vara del segmento y que refuerza el concepto de que este tipo de vehículos ya no sólo están pensados para trabajar en el campo o en una minera: ahora también son ideales para viajar en la ruta, para disfrutar en familia, para el ocio o el esparcimiento en la playa o la montaña; y desde luego, para utilizar como herramienta de carga laboral si en algún momento surge la necesidad.

Pero probablemente no sea ése último el destino de la Amarok V6, al menos bajo esta configuración de alto equipamiento que propone Volkswagen. Por su precio elevado, es seguro que quien la compre la utilizará como vehículo de uso particular y no para “maltratarla”. Al menos será así hasta que en 2018 el motor V6 baje un par de escalones en la gama de Amarok hacia versiones menos equipadas, lo que ampliará la vocación laboral del producto. Mientras tanto, la Amarok V6 se erige no sólo como el nuevo referente de las pickups para uso particular, sino como una versión que potencia aún más las virtudes que ya tenía la “chata” de la marca alemana. Y ahora, nada menos que con 224 CV bajo el capot

>> PRESTACIONES Y CONSUMOS <<
Velocidad máxima: 195 km/h (dato oficial).
Aceleración 0-100 km/h: 8,1 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en Dª: 6,4 segundos.
Ciclo urbano: 12,2 litros/100 km. Autonomía: 655 km.
A 100 km/h: 7,1 litros/100 km. Régimen: Dª a 1.800 rpm. Autonomía: 1.126 km.
Combustible: diésel Grado 3, según indicación del fabricante.
Tanque: 80 litros.
(*) Mediciones de CarsMagazine.com.ar a velocidades reales con instrumental GtechPro.

>> PRECIOS Y VERSIONES <<
Con vigencia a septiembre de 2017, los precios de la Volkswagen Amarok V6 en Argentina:

  • V6 3.0 224 CV 4×4 AT8: $1.004.400
  • V6 Extreme 3.0 224 CV 4×4 AT8: $1.064.500

>> FICHA TÉCNICA <<
Para descargar, click aquí.

prueba-amarok-v6-2De “0 a 100” en 8,1 segundos, según CarsMagazine.com.ar. VW declara 8,0 seg.

prueba-amarok-v6-3El motor llega desde Alemania y se monta en la pickup en la fábrica de Pacheco.

prueba-amarok-v6-4Amarok ya se destacaba por su dinámica. Y la versión V6 la exprime al máximo.

prueba-amarok-v6-5Dobla siempre bien apoyada. Tracción integral permanente 4Motion y obvio, ESP.

prueba-amarok-v6-6Otra diferencia de la Amarok V6 es que incorpora frenos traseros a discos.

prueba-amarok-v6-7Llantas de 20 pulgadas en esta versión V6 Extreme. En la V6 “a secas”, de 19”.

prueba-amarok-v6-8La barra “sportsbar” en color carrocería también es exclusiva de la V6 Extreme.

prueba-amarok-v6-9Auxilio 100% homogéneo, en llanta y neumático. Como debería ocurrir siempre.

prueba-amarok-v6-10Protección en Durabed en el interior de la caja, otro ítem exclusivo de V6 Extreme.

prueba-amarok-v6-11La calidad del interior posiciona a la Amarok como un referente en dicho aspecto.

prueba-amarok-v6-12Transmisión automática ZF de 8 velocidades y convertidor de par. ¡Rapidísima!

prueba-amarok-v6-13Diseño de volante ya visto en varios modelos de Volkswagen. Poca inventiva…

prueba-amarok-v6-14Completo instrumental que en la versión V6 suma display color multifunción 3D.

prueba-amarok-v6-15“Discover Media” con GPS, CD, MP3, USB, SD, Aux, Bluetooth y App-Connect.

prueba-amarok-v6-16Tapizados de cuero Nappa y alfombrillas de Velours con el logo Extreme.

prueba-amarok-v6-17Atrás no es la más amplia del segmento, pero igual se viaja cómodo y seguro.

prueba-amarok-v6-18Una pickup de más de $1 millón que, definitivamente, es única en su segmento.

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3 COMENTARIOS

  1. Buena prueba Martín.
    Sin dudas no se justifica lo que cuesta, por más motor V6 que tenga.
    No ofrece airbags de cortina, que varios de sus rivales (Hilux, Ranger) si ofrecen. Y es la pick-up que menos se adapta al uso de trabajo y al off-road.
    Seguramente habrá gente que se desespere por comprarla, pero sin dudas no es una compra racional.
    Saludos.

    • Guillermo, completamente de acuerdo.
      La compra de una V6 o más aún, la V6 Extreme, es más emocional que racional.
      Al menos como está configurada hoy en equipamiento.
      Saludos!

  2. Hola buenas noches excelente articulo. Consulto se sabe algo sobre el futuro de la Amarok V6 en el 2023 que posicion adoptara Volskwagen si ingresara la importada o si seguira su fabricacion en Pacheco. Muchas gracias

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