Opinión: Volkswagen Amarok V6 258 CV en Argentina

Cuánto acelera con 258 caballos. Las cifras vs. cuando tenía 224 CV. Qué me gustó y qué le reclamo. Y muchas fotos… Para pensar: ¿sería una compra racional?

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel
@mlubelphoto

> QUÉ PROBÉ <
La Volkswagen Amarok V6 es la línea tope de gama de la pickup de la marca alemana, que desde marzo de 2020 ofrece 258 CV y 580 Nm en su motor turbo-diésel V6 de 3.0 litros. Hasta entonces, este impulsor entregaba 224 CV y 550 Nm (ver prueba aquí), pero recibió una recalibración electrónica para incrementar las prestaciones y consolidarse, una vez más, como la pickup más potente del mercado argentino.

La gama de Amarok V6 comprende cuatro versiones, todas con 258 CV, y de ellas probé la más equipada, denominada Black Style, que además propone detalles estéticos diferenciales. Se trata de una versión orientada al uso personal y recreativo, mientras que hay otras opciones, como la Comfortline, más aptas para el trabajo.

> QUÉ ME GUSTÓ <
+ Incremento de potencia y torque, para sobrepasos aún más rápidos en ruta
+ Mejoras reales en aceleración y elasticidad vs. 224 CV (ver “Prestaciones”)
+ Sensación de vehículo polifacético: prestaciones deportivas, versatilidad estilo SUV, y robustez y capacidad de carga de pickup, todo junto en un mismo producto
+ Tracción permanente 4Motion, que fomenta la estabilidad y la seguridad dinámica
+ Desempeño de la transmisión de 8 velocidades (rápida, suave e “inteligente”)
+ Frenos a disco en las cuatro ruedas (buena distancia en “100 a 0” con 39 metros)
+ Insonorización del habitáculo (bien aislado el ruido del motor y el rodamiento)
+ Posición de conducción, con múltiples regulaciones eléctricas (incluye lumbar)
+ Conectividad Android Auto y Apple CarPlay para espejar aplicaciones del celular
+ Auxilio 100% homogéneo al rodado montado, sin olvidar la llanta de aleación
+ Garantía de 6 años o 150.000 km (el mayor plazo del mercado local en pickups)

> QUÉ LE RECLAMO <
– Función reductora (sigue sin estar prevista la versión MT con sistema Low o Baja)
– Dirección eléctrica (hay rivales que ya lo ofrecen de serie, como Ranger y S-10)
– Desempeño de los neumáticos en “off road” (se “empastan” rápido en el barro por lo cual, para salir del asfalto, lo más conveniente sería la propuesta Comfortline)
– Airbags de rodilla para el conductor y de cortina traseros (faltantes ambos)
– Ayudas activas a la conducción (ADAS) ya presentes en rivales de segmento (crucero adaptativo, mantenimiento de carril, luces altas automáticas, etc.).

> PRESTACIONES <
Velocidad máxima:
210 km/h (vs. 195 km/h con 224 CV; ambos datos oficiales)
Aceleración 0-100 km/h: 7,6 segundos (vs. 8,1s con 224 CV)
Elasticidad 80-120 km/h en Dª: 6,1 segundos (vs. 6,4s con 224 CV)
Frenada 100-0 km/h: 38,8 metros
(*) Velocidad, aceleración y elasticidad medidas con instrumental GtechPro
(*) Distancia de frenado medida a 100 km/h reales, en pista de pruebas
(*) Mediciones sólo con conductor abordo y tanque lleno de combustible

> CONSUMOS <
Urbano:
12,8 litros/100 km
Velocidad promedio: 23 km/h
Autonomía: 625 km

A 100 km/h: 9,5 litros/100 km
Régimen: Dª a 1.750 rpm
Autonomía: 842 km

A 130 km/h: 11,9 litros/100 km
Régimen: Dª a 2.250 rpm
Autonomía: 672 km

Capacidad del tanque: 80 litros
Combustible indicado: Gasoil Grado 3, según recomendación del fabricante
(*) Consumos a velocidades reales con instrumental GtechPro
(*) Mediciones de consumo con climatizador encendido (función A/C On)

> FECHA DE LANZAMIENTO <
Marzo 2020

> ORIGEN <
Argentina

> MECÁNICA <
Motor turbo-diésel de 6 cilindros en V y 3.0 litros, con 258 CV de potencia entre 3.250 y 4.500 rpm, y 580 Nm de torque entre 1.400 y 3.000 rpm. Incluye función “Overboost”, que aumenta la potencia hasta 272 CV, durante un período de diez segundos, siempre que se circule entre 50 y 140 km/h. Transmisión automática de 8 velocidades, de convertidor de par, con levas al volante. Tracción 4×4 permanente, con diferencial Torsen, sin función reductora. Dirección con asistencia hidráulica. Frenos delanteros y traseros a disco. Suspensión trasera de eje rígido, con ballestas y amortiguadores.

> DIMENSIONES Y PESOS <
Largo:
5,25 metros
Ancho: 1,95 metros (sin espejos)
Alto: 1,83 metros
Entre ejes: 3,09 metros
Despeje al suelo: 22,6 centímetros
Capacidad de vadeo: 50 centímetros
Peso en orden de marcha: entre 2.053 y 2.375 kg
Capacidad de carga útil: entre 545 y 867 kg
Peso máximo remolcable: 3.500 kg con freno; 750 kg sin freno

> RODADO Y AUXILIO <
Neumáticos:
Bridgestone Dueler 255/50 R20
Auxilio: 100% homogéneo, en llanta y neumático

> VERSIONES Y PRECIOS <
V6 Comfortline 3.0 TDI 258 CV 4×4 AT8: $ 3.257.400
V6 Highline 3.0 TDI 258 CV 4×4 AT8: $ 3.965.600
V6 Extreme 3.0 TDI 258 CV 4×4 AT8: $ 4.142.700
V6 Black Style 3.0 TDI 258 CV 4×4 AT8: $ 4.163.000 (*)
(*)
Versión evaluada; precios vigentes a julio 2020

> GARANTÍA <
6 años o 150.000 kilómetros

> POSIBLES RIVALES <
Por su potencia de 258 CV, la Amarok V6 no encuentra un rival directo en el mercado argentino. Las opciones que más se le acercan son la Ford Ranger Raptor (ver prueba aquí) y la Toyota Hilux GR-Sport II (ver más aquí), aunque ambas, además de menor potencia, tienen el foco colocado en el off road deportivo de alta velocidad, mientras que la Amarok apuesta a las prestaciones y a un gran desempeño en asfalto. Además, como quedó dicho, la Amarok las supera en caballos de fuerza: la Ranger Raptor (2.0 turbo-diésel) ofrece 213 CV y la Hilux GR-Sport II (4.0 V6 aspirado-naftero) entrega 238 CV. Ahora bien, sin considerar el parámetro de la potencia ni las prestaciones, los competidores naturales de Amarok lógicamente son Toyota Hilux, Ford Ranger, Chevrolet S-10 y Nissan Frontier, por citar a los de mayor volumen de ventas.

> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.

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😃 El barbijo me la tapa, pero no te imaginás la sonrisa que tengo por haber vuelto al “ruedo”. Después de la pausa obligada, nada más lindo que volver a la esencia de mi trabajo: las pruebas de autos. 💪 Y el regreso fue, nada menos, que empujado por los 258 CV de la Amarok V6. 🚀 Sí, un misil de chata… En unos días te cuento en detalle cuánto acelera y cuánto mejoró con el aumento de potencia. Y claro, todo ilustrado con las grandes 📸 y el valor agregado de @mlubelphoto 😉 #AmarokV6 #258CV #VolkswagenAmarokV6 #Volkswagen #Amarok #V6 #TestDrive #Review #Opinión #Prueba #MartinEgozcue #CarsMagazine cc @vwargentina @vwamarokarg @chaloffunes @tomasamorena @glombardi23

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> GALERÍA DE FOTOS <

La tracción integral permanente contribuye a favor del desempeño dinámico.

En off road, el dibujo del neumático no es el ideal (mejor ir por la Comfortline).

Si antes aceleraba mucho, imagínate ahora que sumó 34 caballos adicionales.

El V6 3.0 turbodiésel ahora entrega 258 CV y 580 Nm de torque (antes 550 Nm).

De “0 a 100” en 7,6 segundos. Volkswagen declara 7,4s. Estuve ahí nomás…

De “100 a 0” en 38,8 metros. Buena distancia en una pickup (discos traseros).

La versión Black Style tiene un precio, con vigencia a julio 2020, de $4.163.000.

Como su nombre lo indica, esta variante incluye detalles estéticos en negro.

La Amarok V6 de 258 CV reemplazó por completo a la versión de 224 caballos.

O sea, del motor 2.0 de 180 CV, el salto es directo al V6 3.0 litros de 258 CV.

¿Cuáles son los detalles Black Style? Aplique negro en la grilla frontal…

También este aplique negro por debajo de los faros antiniebla delanteros.

Desde luego, llantas negras, de 20 pulgadas, con neumáticos 255/50 R20.

Estribos ovalados en color negro, otro de los detalles exclusivos Black Style.

Carcazas de espejos retrovisores en plástico negro (en lugar de cromados).

Barra de diseño deportivo y color negro, otro detalle específico de la versión.

Hay más: cobertor interno de caja, de serie en la versión Black Style de la V6.

Paragolpes trasero en color negro mate, otro diferencial estético en el exterior.

Y por dentro, la Black Style incorpora este aplique en la plancha de abordo.

Lo demás ya es conocido: interior de muy buena calidad de terminación.

Impecable transmisión automática ZF de 8 marchas, de convertidor de par.

Volante revestido en cuero, de doble regulación. Detrás, las levas de cambios.

Instrumental con predominio analógico, claro y completo, más display central.

“Discover Media”, pantalla táctil y conectividad Android Auto y Apple CarPlay.

Además, navegador integrado, con cartografía a través de tarjeta SD externa.

Gráficos modernos para sintonización de las radios, ya vistos en Volkswagen.

Cámara de retroceso, muy útil a la hora de estacionar una pickup mediana.

Además, sensores sonoros delanteros y traseros, y ayuda visual en pantalla.

Impecable posición de conducción gracias a las butacas ergoComfort.

Múltiples regulaciones eléctricas, incluida lumbar, y extensor de cojín.

Seguridad completa en plazas traseras y buena habitabilidad para adultos.

Respaldo no tan vertical como en otras pickups y buen espacio para piernas.

Caja de carga de 2,5 m2. Capacidad de carga de hasta 867 kg, según versión.

Como corresponde, auxilio homogéneo, en neumático y también en llanta.

Amarok ofrece 6 años o 150.000 km de garantía, el mayor plazo entre pickups.

Motor V6, 258 CV y tracción 4Motion: un combo impecable. ¡Sólo falta la baja!

¿Es una compra racional? La Black Sytle supone una decisión más emocional, sin duda. Una pickup deportiva pensada más para asfalto que para off road. Pero con la alternativa Comfortline para trabajo. O sea, para todos los gustos.

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3 comentarios en “Opinión: Volkswagen Amarok V6 258 CV en Argentina

  1. Buena prueba Martin. Sin dudas la Confortline como decis es mas racional. La gama tiene faltantes inadmisibles en seguridad.
    Hay ciertos usuarios on road (caminos de tierra, ripio, piedra, nieve) para los cuales tener 4×4 permanente puede ser una comodidad. Y no necesitan reductora.
    Ya para offroad, arena o barro pesado no es el vehiculo indicado.
    Saludos

  2. Es necesaria tanta potencia? A priori, sostengo que no. En un vehículo con un perfil claramente destinado al trabajo (es una “chata” muy sofisticada pero “chata” al fin de cuentas) y como tal considero que las prestaciones “deportivas” deben pasar a un segundo plano. Sería tan absurdo como tener un camión con una potencia de 3000 cv… Claramente responden a una cuestión de marketing para permitir a sus dueños la fantasía del dakar o algo parecido (confiando que no superen los límites de velocidad legales). Un despropósito. Ante la pregunta planteada respondo: No, no es una compra racional.

    • Bruno, gracias por tu lectura y compartir tu opinión. Creo que la versión Black Sytle o Extreme son más emocionales, mientras que la Comfortline, más configurada para el trabajo, puede ser una compra más racional, incluso con 258 CV.
      Saludos!
      Martín Egozcue

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