Opinión: Suzuki Baleno en Argentina

Marca de Japón. Diseño en Italia. Motor en China. Y ensamblaje en India. ¿Qué sale de esa coctelera? Un hatch racional y seguro, pero algo caro en Argentina.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel
@mlubelphoto

Creo que no necesito presentarte a Suzuki, uno de los clásicos constructores japoneses, hoy con más de un siglo de vida. Pero sí al Baleno, un producto casi desconocido en Argentina. Y un automóvil particular que fusiona distintas corrientes. La marca es japonesa, pero su diseño se trazó en Italia. El motor –el mismo naftero 1.4 de 95 CV del Swift de 3ª generación– se produce en China. Y el vehículo se ensambla en la India para los más de 100 mercados donde se comercializa, incluyendo a Europa. Sobre una nueva plataforma global que Suzuki utilizará en varios otros compactos, el Baleno resulta ser un hatchback de diseño algo conservador, con elevado equipamiento de seguridad, y de gran habitabilidad y baúl para sus dimensiones exteriores. Pero con algunos detalles mejorables en la terminación interior, debido a que India es un país especializado en vehículos “low cost”. Por su origen “extrazona”, el Baleno no la tiene fácil ante los competidores regionales. A 23.000 dólares, que hoy (02/05/18) son casi $500.000, queda parado por encima de varios rivales. Frente a la mayoría, compensa la diferencia en dotación de seguridad. Pero en mecánica no se muestra entre los más modernos, con un motor “chico” y una transmisión automática de sólo cuatro marchas (también hay MT5). Sin embargo, tal vez el principal rival del Baleno no haya llegado aún a la Argentina. Y hasta esté dentro de su propia familia. Me refiero al Nuevo Swift, el de cuarta generación, que debería arribar en breve al mercado local y a un precio “levemente por encima” del Baleno, según adelantó el propio importador (ver aquí). Me pregunto –y a esta altura, seguramente vos también– cómo resultará esa convivencia…

> QUÉ ME GUSTÓ <
+ Seis airbags y ESP de serie
+ Frenos a disco en las cuatro ruedas
+ Consumos contenidos en ruta / autopista
+ Motor con transmisión a cadena
+ Nivel de insonorización
+ Confort de marcha urbano
+ Tacto de la dirección eléctrica (ciudad vs. ruta)
+ Desempeño de la caja (convertidor de par)
+ Multimedia con Mirror Link (con app de Blaupunkt)
+ GPS integrado a la pantalla táctil
+ Cámara de retroceso y calidad de imagen
+ Ingreso y arranque “sin llave”
+ Faros delanteros con proyección LED
+ Seguridad para la quinta plaza
+ Habitabilidad trasera
+ Capacidad del baúl (355 litros)

> QUÉ LE RECLAMO <
– Más esmero en materiales del interior
– Mayor autonomía (tanque de sólo 37 litros)
– Caja AT de más velocidades (sólo cuatro)
– Función secuencial para la transmisión
– Más aplomo en exigencia dinámica (menor rolido)
– Auxilio homogéneo (es temporal)
– Multimedia propio de Suzuki (es “aftermarket”)
– Cierre automático de puertas en rodaje
– “One touch” en todas las ventanillas
– Tapizado de cuero (al menos opcional)

> PRESTACIONES <
(*) mediciones con instrumental GtechPro

Aceleración 0-100 km/h: 12,9 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en Dª: 9,0 segundos

> CONSUMOS <
(*) velocidades reales con GtechPro

Urbano:
10,2 litros/100 km
Velocidad promedio:
sin datos
Autonomía:
362 km

A 100 km/h
4,7 litros/100 km
Régimen:
Dª a 2.750 rpm
Autonomía:
787 km

A 130 km/h:
7,1 litros/100 km
Régimen:
Dª a 3.600 rpm
Autonomía:
521 km

Capacidad del tanque:
37 litros

Neumáticos montados:
Bridgestone Ecopia 185/55 R16

> VERSIONES Y PRECIOS <
GLX 1.4 95 CV MT5: USD 21.500
GLX 1.4 95 CV AT4: USD 23.000 (*)
(*) versión probada

> GARANTÍA <
3 años o 100.000 km

> POSIBLES RIVALES <
Kia Rio
Toyota Yaris
Honda Fit
Nissan Note
Volkswagen Polo
Fiat Argo
Ford Fiesta
Peugeot 208
Citroën C3

> FICHA TÉCNICA <
Para descargar, click aquí

ESP, seis airbags y frenos traseros a disco.

El diseño del Baleno se trazó en Turín, Italia.

Pero se fabrica en la India. Mide 3,99 metros.

Luneta y vidrios traseros oscurecidos, de serie.

1.4 de 95 CV, como el Swift de 3ª generación.

De “0 a 100” en casi 13 segundos, con caja AT.

Algunos de los materiales son perfil “low cost”.

Multimedia completa, pero equipo “aftermarket”.

Instrumental claro y con predominio analógico.

Crucero, telefonía y audio; todo simple y a mano.

AT4: desempeño correcto, sin pasaje secuencial.

Tapizados de tela y volante de doble regulación.

Amplio espacio atrás y con seguridad completa.

Baúl de 355 litros, entre lo mejor del segmento.

Auxilio temporal, un punto en contra en la ruta.

Suzuki Baleno: la fusión de distintas corrientes.

Compartir:
Newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *