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Opinión: Renault Captur 1.6 CVT en Argentina

Deuda saldada para el SUV del rombo: caja automática y motor “chico”, aunque en un catálogo extraño. De la ciudad a la ruta, qué me gustó y qué le reclamo.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel
@mlubelphoto

La gama de Renault Captur debía alinearse a una tendencia en ascenso. La caja automática, que cada vez suma más adeptos, era su deuda. Pero además, el SUV compacto debía una opción motriz de menor cilindrada (hasta ahora, sólo 2.0 de 143 CV) para ampliar aún más su catálogo. Y si bien es algo atípica la nueva gama, celebro que Renault Argentina haya cumplido con, al menos, parte de la demanda. Captur ahora propone una caja automática –de variación continua CVT–, asociada al máximo nivel de equipamiento y junto a otra novedad: un motor naftero 1.6 de 115 CV, de la nueva familia “Smart Control Efficiency” (que también se combina con caja manual de “cinco” en la nueva versión Life de entrada a gama, de $420.700). Probé la flamante combinación 1.6 CVT –$509.900– ida y vuelta de Buenos Aires a Pinamar y realicé otros parciales urbanos. Luego de casi 1.000 km recorridos, el desempeño de la nueva propuesta motor-caja me gustó más en la ciudad que en la ruta. Por eso, si lo pensás para un uso mayoritariamente urbano, es una alternativa válida porque Captur, en sí mismo, me parece un interesante producto. Pero si en cambio vas a viajar mucho, creo que hay opciones más interesantes en el segmento, con cajas de convertidor de par y asociadas a motores más potentes.

> QUÉ ME GUSTÓ <
+ Desempeño urbano de motor-transmisión
+ Dirección eléctrica (novedad; sólo con motor 1.6)
+ Seguridad de serie (4 airbags y ESP)
+ Diseño atractivo
+ Equilibrio dinámico
+ Despeje y versatilidad
+ Media NAV con GPS y cámara
+ Amplia habitabilidad trasera
+ Capacidad del baúl (437 litros)

> QUÉ LE RECLAMO <
– Caja CVT en más versiones (Life 1.6)
– Mirror Link para espejar el smartphone
– Volante con ajuste en profundidad
– Mejorar algunas terminaciones (contrapuertas)
– Auxilio en medida homogénea (es temporal)

> PRESTACIONES <
Velocidad máxima:
169 km/h (dato oficial)
Aceleración 0-100 km/h: 14,3 segundos (dato oficial)
Elasticidad 80-120 km/h en Dª: 10,7 segundos

> CONSUMOS <
Urbano:

11,1 litros/100 km
Autonomía:
450 km

A 100 km/h:
6,5 litros/100 km
Régimen:
Dª a 2.000 rpm
Autonomía:
769 km

A 130 km/h:
8,1 litros/100 km
Régimen:
Dª a 3.400 rpm
Autonomía:
617 km

> VERSIONES Y PRECIOS <
Life 1.6 115 CV MT5: $420.700
Zen 2.0 143 CV MT6: $456.900
Intens 2.0 143 CV MT6: $499.700
Intens 1.6 115 CV CVT: $509.900 (*)
(*) versión probada

> GARANTÍA <
3 años o 100.000 km

> RIVALES <
Chevrolet Tracker
Citroën C4 Cactus
Fiat 500X
Ford EcoSport
Geely Emgrand GS
Honda HR-V
Hyundai Creta
Jeep Renegade
Kia Soul
Nissan Kicks
Suzuki Vitara
Peugeot 2008

> FICHA TÉCNICA <
Para descargar, click aquí

Nuevo motor naftero 1.6 SCe de 115 CV, con transmisión a cadena.

Caja AT de variación continua (CVT), con 6 marchas programadas.

La nueva combinación mecánica sólo se asocia al nivel “full”.

En ciudad consume en torno a 11 litros cada 100 kilómetros.

Me sigue gustando el Media NAV. Pero ya debe Mirror Link…

Incluso en la “full”, el volante no tiene regulación en profundidad.

Es amplia atrás y con seguridad completa. El ESP es de serie.

El baúl es grande. Y hasta parece más amplio que de 437 litros.

Captur 1.6 CVT: aprobada en ciudad; en ruta hay mejores opciones.

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36 comentarios en “Opinión: Renault Captur 1.6 CVT en Argentina

  1. Hola buenas tardes una consulta,es recomendable para trabajar la camioneta,La idea es usarla para trabajar en La semana y tenerla para uso familiar el finde…La idea sería comprar La base de gama.muchas gracias

  2. Cual modelo te resulta más atractivo entre el life 1.6 y el zen2.0. El uso que le daría es principalmente en ciudad con 4/5 viajes al año.
    Me cuesta decidirme entre ambas, y mis principales miedos pasan por:
    – El consumo
    – Que el 1.6 sea un motor chico para esa carroceía
    – Que el 2.0 sea demasiado para andar en ciudad.

    Despues no encuentro grandes diferencias en equipamiento entre ambas.

    Agradeceré tu comentario para ayudarme a decidirme.

    • Matías, si vas a usarlo más que nada en ciudad, creo que con el 1.6 sCe alcanza. Y tampoco es que con ese motor te vas a “arrastrar” en la ruta. No es que con el otro vas a “volar” en un sobrepaso y con el 1.6 te vas a quedar “parado”. Es mi visión, al menos. Y con el 2.0, sí, vas a gastar más en ciudad.
      Saludos!
      Martín Egozcue

      • Te consulto una cosa mas.
        La life 1.6 me la estan ofreciendo a un valor cercano a los m$550.
        Consideras alguna alternativa viable a evaluar que pueda ofrecerme mejores prestaciones o confort, aunque sea por unos pesos más?? Lo unico que me es fundamental el tema del espacio del baúl ya que tengo una nena que usa sillita de ruedas no plagable (con lo cual descarto EcoSport y Traker), y HRV se comercializa cerca de los m$800, lo cual me queda lejos.
        He visto sedan segmento C que me gustaron mucho, pero los SUV me ofrecen un baul alto que me solucionan el problema que te comenté recien.

        Se te ocurre otro modelo para recomendarme ver?? Aunque tenga que estirarme un poco mas.

        Gracias por tus comentario, me es muy útil

        • Matías, acá tenés un listado de todos los SUV del segmento de la Captur:

          BAIC X35
          Chery Tiggo 5
          Chevrolet Tracker
          Fiat 500X
          Ford EcoSport
          Haval H2
          Honda HR-V
          Hyundai Creta
          JAC S3
          Jeep Renegade
          Lifan X70
          Nissan Kicks
          Peugeot 2008
          Suzuki Vitara

          Y acá estarían los del segmento superior, ya más costosos:

          BAIC X55
          Ford Kuga
          Geely Emgrand X7 Sport
          Haval H6 Coupé
          Honda CR-V
          Hyundai Tucson
          JAC S5
          Jeep Compass
          Kia Sportage
          Mitsubishi Outlander Sport
          Nissan X-Trail
          Peugeot 3008
          Renault Koleos
          Subaru Forester
          Toyota RAV4
          Volkswagen Tiguan Allspace

          Saludos!

          Martín Egozcue

  3. Leonardo Escudero 23/08/2018 a las 18:46 - Responder

    Hola Martin, en tu experiencia, si hablamos de motor, el 1,6 es mas nuevo y confiable?
    Estoy con la duda si comprar la 2.0 o no, por que justamente es un motor de tecnología vieja.
    Saludos.

    • Leonardo, no tengo comentarios negativos sobre la vida útil del motor 2.0. Y obviamente, yo hice una prueba de una semana y hasta ahí llegué. Dependiendo el uso que vayas a darle, yo optaría por uno u otro. Si es más para ciudad, el 1.6 te va a alcanzar. Si vas a viajar mucho en ruta, iría por el 2.0. Fijate que en los comentarios se ha tratado ese dilema ya. Cualquier duda, aquí estoy.
      Saludos!
      Martín Egozcue

      • Leonardo Escudero 24/08/2018 a las 12:57 - Responder

        Muchas gracias por tu respuesta, estoy en el dilema por que el consumo no difiere en mucho (ambas son gastadoras), pero la 1,6 es cadenera y tiene dirección eléctrica con motor nuevo y no tan tocado como el F4R para cumplir con la ley… pero por el otro lado, si le meto 4 o 5 viajes por año no quiero ir en la ruta atrás de un camión a 100 y no poder pasarlo…

        • Leonardo, es cierto lo que mencionás: en el 1.6 tenés dirección eléctrica y cadena. Tal vez por eso podría inclinarme hacia el motor SCe que en definitiva, es de nueva generación. No creo tampoco que por elegir el 1.6 no vayas a poder superar un camión. Sí vas a poder, tal vez con un poco menos de margen pero no es que te vas a “arrastrar”. En esta prueba, el 80 a 120 km/h me dio en torno a 10 segundos. No está nada mal.
          Saludos!
          Martín Egozcue

  4. Hola cual recomendas la 1.6 manual o la 2 litros ( le doy un uso mixto pero mas en ruta que ciudad y caminos rurales)y cual podria ser una alternativa a la captur en precio y despegue del piso

    • Sebastián, si vas a andar más en ruta que en ciudad, iría por la 2.0 para tener más resto en sobrepasos.
      Otra opción, sin salirte de la marca, sería la Duster, pero no tiene ESP; sí, en cambio, gran robustez y despeje.
      Saludos!
      Martín Egozcue

  5. Hola Martin, primero quiero felicitarte por esta revision y critica. Yo estoy por comprar una capture, estoy entre la sense 1.6 con caja automatica y la 2.0 caja mecanica.

    En tu experiencia como critico cual de las dos preferirias? teniendo en cuenta que voy a pasar de un ford k 1.0 del cual odio la falta de potencia?

    • Alberto, depende del uso primario que vayas a darle y de tus expectativas. Tal vez si te vas a pasar el día circulando en el tránsito porteño, la caja CVT sea un buen aliado; si pensás en viajar en ruta, la manual de sexta tal vez sea más apropiada. En lo personal, las cajas CVT no me terminan de convencer, ni ésta ni otras. Pero es también una cuestión de gusto o costumbre. Las automáticas que sí me gustan son las de convertidor de par.
      Pero lo mejor sería que pidas un test drive en un concesionario Renault y te dejes llevas por tus propias sensaciones. Eso es lo que vale.
      Saludos!
      Martín Egozcue

  6. Estoy entre la Captur y la Truker 4 x 4, escuche problema de la caja automatica de la Capture.
    Es un vehiculo pensado para viajar con la familia basicamente. La segridad es fundamental

  7. Hola Martin.
    Felicitaciones.
    Una consulta, mi auto actual es automatico y es fantastico, estoy en la duda 1.6 automatica o 2.0 manual (ya que no hay automatica en esta version), cual es tu opinion, la uso mucho en panamericana, algo urbana y trato de viajar cuando puedo. siempre tuve renaults 1.6 excepto el actual es 2.0. por motor prefiero 2.0 pero por caja , automatica. de ahi mi duda. gracias

    • Daniel, no soy lo que se dice un fanático de las cajas CVT, incluso de las más modernas. Para mí, las que van son las de convertidor de par (o sea, las más tradicionales). Obvio, mejor aún una de doble embrague. Pero bueno, es mi gusto personal. Yo antes que una CVT, voy por una manual, me parece, sin importar marca ni modelo (siempre que pueda elegir).
      Saludos!
      Martín Egozcue

  8. Hola, cómo estás. Te hago una consulta, sobre un tema que ya lo he leído varias veces, en tests a este vehículo, y la pregunta concreta es, si es “ruidoso” en su interior, dada la calidad de materiales/terminaciones que, una y otra vez, según leo, merecerían un mejor tratamiento. El vehículo me gusta mucho,……me “cierra” por prácticamente todos los aspectos, pero la verdad,….no me compraría un vehículo, por más que me guste y cierre en cada aspecto, que a los 30.000 km. o antes empiece con crujidos, ruiditos molestos y cosas flojas por doquier (estoy acostumbrado a tener, durante los últimos 12 años,…un “Bora tras otro”,..y nada de eso ocurre, ni con 30-000,….50.000 ni 100.000 km.). Muchìsimas gracias por tu respuesta

    • Marcelo, como la unidad que probé no tenía más de 2.000 kilómetros, no encontré ningún ruido en particular. Habría que ver qué experiencia tiene un usuario de Captur con más de 30.000 kilómetros. Difícil es para los periodistas tener acceso a probar una unidad ya “entrada” en kilometraje (no hay en flotas de las terminales para ese fin). Tu inquietud es totalmente válida y lamento no poder darte una respuesta, pero tal vez algún usuario que esté leyendo esto pueda compartirnos su experiencia.
      Saludos!
      Martín Egozcue

      • Muchísimas gracias por tu respuesta. A propòsito, te felicito por tus tests: completos,
        concretos y más que válidos para tomar decisiones. Saludos!

        • Marcelo, gracias a vos por estar del otro lado. Yo sólo trato de informar de la forma más completa y a la vez concreta, y desde luego, objetiva posible.
          Me alegro si mi trabajo te sirve a vos y a otros.
          Saludos!
          Martín Egozcue

  9. Hola, cómo estás. Te hago una consulta, sobre un tema que ya lo he leído varias veces, en tests a este vehículo: es “ruidoso” en su interior, dada la calidad de materiales/terminaciones que, una y otra vez, según leo, merecerían un mejor tratamiento?El vehículo me gusta mucho,……me “cierra” por prácticamente todos los aspectos, pero la verdad,….no me compraría un vehículo, por más que me guste y cierre en cada aspecto, pero que a los 30.000 km. o antes empiece con crujidos, ruiditos molestos y cosas flojas por doquier (estoy acostumbrado a tener, durante los últimos 12 años,…un “Bora tras otro”,..y nada de eso ocurre, ni con 30-000,….50.000 ni 100.000 km.. Gracias por tu respuesta

  10. nestor alfredo ferreyra 02/04/2018 a las 14:26 - Responder

    esta bastante mal los datos de regimen de rpm…. si en Da a 100km vas a 2000 rpm a 130 NO PODES IR 3.400 RPM…… uno de los datos es EERONEO….. que lastima….. lejos de informarnos…. nos generaS DUDAS

    • Néstor, no están mal los datos. Es una caja CVT, de variación continúa, sin relaciones. Si en cambio se tratara de una caja de relaciones fijas (ya sea automática de convertidor de par o una bien manual), sí habría una diferencia del 30% más de RPM entre el régimen a 100 km/h vs. el régimen a 130 km/h. Pero en una transmisión de variación continúa, no siempre ocurre de esa forma. Por el contrario, difícilmente suceda. El régimen informado en esta nota es el que la Captur CVT desarrolla a 130 km/h constantes, en ruta, sin inclinación ni desnivel en el terreno, con el aire acondicionado encendido. Siempre hablando de 130 km/h relaes (de instrumental, son más de 135 km/h).
      Saludos!
      Martín Egozcue

  11. El consumo en ciudad que declaras es demasiado. Tal vez sea una una unidad nueva. El Logan con motor 1,6 16v hasta los 3500 o 4000 km me consumía bastante (entre 11 y 12 lt los 100km), Después fue mejorando y luego de los 10000 km ya me consumía entre 9.5l y 10 l los 100km. Digo esto porque Renault publicita este motor como de menor consumo que el 1,6 16v con correa.

    • Eduardo, los 11,1 litros detallados fue la medición que obtuve en tránsito urbano, a un promedio aproximado de 21 km/h, lo cual es “normal”; o sea, ni súper fluido ni súper embotellado. Pero estas cifras son siempre muy relativas. Hay muchos factores que influyen. El primero sin duda es la densidad del tránsito. Pero también el estilo de conducción. Y en menor nivel pero igualmente importante: aire acondicionado, cantidad de pasajeros abordo, temperatura ambiente, presión de cubiertas, etc. Todo esto, sin olvidar que si se recorren distancias muy cortas una tras otra, el consumo también se dispara.
      Dicho todo aquello, gracias por tu comentario y aporte sobre el consumo en tu Logan. Tal vez el motor Sce consuma menos que su antecesor, pero al estar aquí asociado a la caja CVT, ese beneficio se pierda. Habría que ver cifras de este motor en la versión Life de la Captur con la caja manual.
      Gracias de nuevo!
      Saludos,
      Martín Egozcue

  12. Hola, hace una semana que compramos una Captur 1.6 caja automática y nos dimos cuenta que hace un zumbido constante que aparece cuando estamos parados en un semáforo o cuando vamos a baja velocidad. Esto es normal? Porque la verdad que es muy molesto. Y en la concesionaria donde la compramos nos dicen que es común en todas las unidades de este motor. Agradecería sus comentarios para saber cómo actuar. Muchas gracias.

  13. Buena prueba Martín.
    Respecto a uno de los puntos que ponés como que te gustaron, el despeje, visualmente pareciera ser la SUV-B con la mayor distancia al piso (incluso más que la Duster) lo cual es claramente un punto a considerar no solo por lomos de burro y cunetas, sobre todo yo lo consideraría dado la gran cantidad de calles que se inundan cada vez más.
    Respecto a ese despeje generoso, te consulto si dificulta en alguna medida el ingreso o descenso del auto.
    Queda claro que ahí se acaban sus aptitudes fuera del uso convencional, como en la gran mayoría de los SUVs, incluida la arena (la que se junta en algunas esquinas, ni hablar de un médano) por la que habrás transitado en Pinamar/Cariló.
    El Captur es uno de los pocos SUV-B modernos (no entra Duster por esa razón) que me cierran como propuesta familiar, o sea que ofrecen buen espacio interior, un baúl razonable y un mínimos equipamiento de seguridad (los otros 2 son Honda HRV y Nissan Kicks). Así y todo, a mi entender todavía siguen perdiendo la comparativa frente a sedanes del segmento C, ya que estos cuestan igual (o un poco menos todavía), tienen mejores motores/cajas, mejores materiales, posición de manejo y en general mejor equipamiento de seguridad desde los modelos base. Por lo cual si no necesito el despeje (principal virtud de los SUV-B), sigo eligiendo sedanes del C.
    Saludos.

    • Guillermo, la verdad que para nada, al contrario te diría; con el despeje que tiene la Captur, subir y bajar del vehículo es muy fácil y cómodo. No es tan alto como una pickup “midsize”, donde ahí sí casi que tenés que “treparte”; pero es más elevado desde luego que en un automóvil “convencional”. Hay mucha gente con problemas de movilidad física que justamente elije los SUV porque les resulta más fácil subirse y bajarse.
      Gracias por la consulta y tu comentario!
      Saludos,
      Martín Egozcue

  14. me parece pobre los 115 vc,de hecho tengo un auto de 140 cv c cvt y anda justa.El resto esta bien, mi esposa tiene una 2 litros y el tablero y la pantalla a mi entender son poco logrados, me refiero a combinacion de colores etc.

  15. A 130 km/h 3400 rpm me parece mucho para una cvt. No debería superar las 3000. Un sedan con potencia similar ronda las 2500. Mucha sección frontal ?

  16. Parece linda combinación, pero se quedaron un poquito cortos con 115 cv, aunque a dando a velocidades máximas permitidas 120 o 130 km/h., Tiene que reaccionar bastante bien !

    • Alejandro,
      La elasticidad de 80 a 120 km/h en torno a 10 segundos es correcta y aceptable.
      El “0 a 100” que declara Renault (que en este caso no llegué a medir por mi cuenta) es en cambio bastante modesto, en 14 segundos y fracción.
      Saludos!
      Martín Egozcue

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